Revista de Madrid

Portada
1841

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 284 - EL MULO Y EL GATO Pasando por un pueblo un maragato, llevaba sobre un mulo atado un gato, al que un chico, mostrando disimulo, le asió la cola por detrás del mulo. Herido el gato, al parecer sensible, pególe al macho un arañazo horrible ; y herido entonces el sensible macho, pegó una coz y derribó al muchacho. Es el mundo, a mi ver, una cadena, do, rodando la bola, el mal que hacemos en cabeza ajena refluye en nuestro mal, por CARAMBOLA.
Página 132 - Pero desde el día que una, la más buena . huyó del rebaño, lágrimas me anegan. Mis contentos todos convertí en tristezas, mis placeres vivos en memorias muertas. Cantaba en los valles canciones y letras ; mas ya en triste llanto funestas endechas. Por tenerla amor, en esta floresta aquesta guirnalda comencé a tejerla.
Página 50 - Aquí nació aquel rayo de la guerra, Gran padre de la patria, honor de España, Pio, felice, triunfador Trajano; Ante quien muda se postró la tierra Que ve del sol la cuna, y la que baña El mar también vencido gaditano.
Página 130 - No, señor, aqueso no; que es Dios misericordioso, y estima al más pecador, porque todos igualmente le costaron el sudor que sabéis, y aquella sangre que liberal derramó haciendo un mar a su cuerpo, que amoroso dividió en cinco sangrientos...
Página 132 - PASTOR. Selvas intrincadas, verdes alamedas, a quien de esperanzas adorna Amaltea ; , fuentes que corréis, murmurando apriesa, por menudas guijas, por blandas arenas; ya vuelvo otra vez a mirar la selva, ya pisar los valles que tanto me cuestan.
Página 67 - No: SM no ha suscitado ni provocado la guerra civil; y mal pudiera haberse ocupado en suscitarla y provocarla quien en un documento público de fecha bien reciente halló consuelo en manifestar al mundo que había sido la constante promovedora de la paz. Otras son las causas que han suscitado y provocado la nueva contienda que ha estallado en España. Estas causas se encuentran en los atentados de Barcelona y Valencia; en el vicioso origen del gobierno constituido en Madrid, fruto de la revolución...
Página 413 - ... subo. Vi el artificio espetera; pues en tantos cazos pudo mecer el agua Juanelo, como si fuera en columpios. Flamenco dicen que fue y sorbedor de lo puro: muy mal con el agua estaba, que en tal trabajo la puso.
Página 67 - SM de las manos, primero la regencia de la monarquía, y más tarde la tutela de sus excelsas hijas-; como si no se hallase todavía satisfecha su saña de las crueles y obstinadas persecuciones con que amarga hace más de un año la existencia de SM, intenta alevosamente cubrirla de oprobio. Después de haberla sumido en el infortunio, la revolución se esfuerza por arrancar de sus labios la inicua condenación de los que, al resistir la más odiosa tiranía, invocaron con fe su augusto nombre.
Página 36 - El ánimo plebeyo y abatido elija, en sus Intentos temeroso, primero estar suspenso que caído; que el corazón entero y generoso al caso adverso Inclinará la frente antes que la rodilla al poderoso.
Página 130 - Dios libre albedrío, y fragilidad le dio al cuerpo y al alma: luego dio potestad con acción de pedir misericordia, que a ninguno le negó. De modo, que si en pecando el hombre, el justo rigor procediera contra él, fuera el número menor de los que en el sacro alcázar están contemplando a Dios.

Información bibliográfica