(VIII, 438 p.)

Portada
Libr. de Sánchez, 1855
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 299 - No se impondrá jamás la pena de confiscacion de bienes, y ningun español será privado de su propiedad sino por causa justificada de utilidad comun, prévia la correspondiente indemnizacion.
Página 352 - Cesan los efectos de esta , y queda anulado y sin valor el privilegio en los casos siguientes: 1.' cuando se ha cumplido el tiempo señalado en la concesión. 2.° cuando el interesado no se presenta á sacar la real cédula dentro de los tres meses siguientes al dia en que presentó su solicitud. 3.°...
Página 317 - La caza que cayere del aire en tierra de propiedad ó entrase en ella despues de herida, pertenece al dueño ó arrendatario de la tierra y no al cazador, conforme á lo dispuesto en la ley 1 7 , título 28 , de la 3.a partida.
Página 315 - ... los terrenos destinados á plantío, cuyo suelo y arbolado sean de dominio particular, ó en otros que estuvieren cerrados ó acotados, corresponde privativamente á los duenos, y nadie podrá cazar y ni pescar en ellos, sin su previo permiso ó de quien sus veces hiciere.
Página 161 - Por los reyes de gloriosa memoria predecesores de vm está ordenado y mandado por leyes hechas en cortes que no se crien ni cobren nuevas rentas, pechos, derechos, monedas, ni otros tributos particulares ni generales sin junta del reino en cortes y sin otorgamiento de los procuradores del, como consta por la lei del ordenamiento del señor rei don Alonso y otras.
Página 97 - Uno de los párrafos de su prólogo dice lo siguiente: *Et tomamos de los buenos fueros et de las buenas costumbres de Castiella y de Leon, et del derecho que fallamos , que es mas comunal et mas provechoso por las gentes en todo el mundo...
Página 340 - Gaceta ú otro papel oficial, podrán insertarse en los demás periódicos y en otras obras en que por su naturaleza ú objeto convenga citarlos, comentarlos, criticarlos ó copiarlos á la letra; pero nadie podrá imprimirlos en colección sin autorización expresa del mismo Gobierno.
Página 98 - ... nuestro libro, é por los dichos fueros , mandamos que se libren por las leys contenidas en los libros de las siete Partidas que el rey D. Alonso, nuestro bisabuelo, mandó ordenar...
Página 271 - A las incapacidades que acabamos de referir debe aña' dirse otra temporal, que es la del que sufre la pena accesoria de interdicción civil, tanto por la imposibilidad que tiene para desempeñar su cargo , como porque no es de creer que el que está privado de la...
Página 189 - Por causa de la edad, los varones menores de catorce años y las hembras menores de doce no pueden contraer matrimonio (1). La naturaleza no fija de una manera uniforme la época de la capacidad física para la reproducción; por eso la Iglesia, tomando en cuenta los inconvenientes de seguir el desarrollo imperceptible de cada individuo, ha tenido que establecer una regla general.

Información bibliográfica