Comedias originales

Portada
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página xli - Si ha de citarse la primera comedia original que se ha visto en los teatros de España, escrita segun las reglas mas esenciales que han dictado la filosofía y la buena crítica ;, esta es.
Página 240 - Yo sé escribir ya justar una cuenta, sé guisar, sé planchar, sé coser, sé zurcir, sé bordar, sé cuidar de una casa; yo cuidaré de la mía y de mi marido y de mis hijos, y yo me los criaré. Pues, señor, ¿no sé bastante? ¡Que por fuerza he de ser doctora y marisabidilla y que he de aprender la gramática, y que he de hacer coplas! ¿Para qué? ¿Para perder el juicio?
Página xliii - IMITACIÓN EN DIÁLOGO (escrito en prosa o verso) DE UN SUCESO OCURRIDO EN UN LUGAR Y EN POCAS HORAS ENTRE PERSONAS PARTICULARES, POR MEDIO DEL CUAL, Y DE LA OPORTUNA EXPRESIÓN DE AFECTOS Y CARACTERES, RESULTAN PUESTOS EN RIDÍCULO LOS VICIOS Y ERRORES COMUNES EN LA SOCIEDAD, Y RECOMENDADAS, POR CONSIGUIENTE, LA VERDAD Y LA VIRTUD
Página 257 - No, señor, menos me enfada cualquiera de nuestras comedias antiguas, por malas que sean. Están desarregladas, tienen disparates; pero aquellos disparates y aquel desarreglo son hijos del ingenio, y no de la estupidez. Tienen defectos enormes, es verdad ; pero entre estos defectos se hallan cosas que, por vida mía, tal vez suspenden y conmueven al espectador, en términos de hacerle olvidar o disculpar cuantos desaciertos han precedido.
Página lxii - Estos bastardos españoles confunden la esterilidad de su cabeza con la de su « lengua , sentenciando que no hay tal ó tal voz , porque no la hallan. ¿ Y cómo « la han de hallar, si no la buscan ni la saben buscar ? ¿ Y dónde la han de « buscar, si no leen nuestros libros? ¿Y cómo los han de leer, si los despre« cían? Y no teniendo hecho caudal de su inagotable tesoro, ¿cómo ban de « tener á mano las voces de que necesitan...
Página xliii - Copiadas por un taquígrafo cuantas palabras se digan durante un año, en la familia mas abundante de personages ridículos, no resultará de su copia una comedia.
Página lvi - ... del premio y el honor que logren, cuando cese de ser delito el saber, entonces (y solo entonces ) llevarán otros adelante la importante reforma que él empezó. Quiso...
Página lxii - ... toda la instrucción que necesitaban para satisfacer su impaciente deseo de ser autores. Hiciéronse poetas, y alteraron la sintaxis y propiedad de su lengua, creyéndola pobre, porque ni la conocían ni la quisieron aprender...
Página xi - Todas las cátedras de las universidades estaban vacantes, y se padecía en ellas una infame ignorancia. Una figura geométrica se miraba en este tiempo como las brujerías y las tentaciones de San Antón, y en cada círculo se les antojaba una caldera donde hervían a borbollones los pactos y los comercios con el demonio.
Página 183 - Esta comedia ofrece una pintura fiel del estado actual de nuestro teatro (dice el prólogo de su primera edición) ; pero ni en los personajes ni en las alusiones, se hallará nadie retratado con aquella identidad que es necesaria en cualquiera copia, para que por ella pueda indicarse el original.

Información bibliográfica