Imágenes de páginas
PDF
EPUB

x.53-351565-2

ADVERTENCIA.

El libro que ofrecemos al público no es sino un breve compendio de las obras tituladas De la constitucion y del gobierno de los reinos de Leon y Castilla y Derecho administrativo español, publicadas por el

mismo autor.

Considerando que hay muchas personas á quienes acomoda estudiar los elementos del derecho politico y administrativo sin penetrar en el fondo de la ciencia, hemos creido útil la publicacion de este manual, en donde encontrará el lector la parte mas sustancial de las obras referidas.

Si por ventura le pareciere escaso de

doctrina, puede acudir á las fuentes y
consultarlas con tanto mas fruto, cuanto
mejor preparado estuviere con la lectura de
un libro
que abre el lector horizontes nue-

vos y le guia por sendas para él descono-
cidas. Si les fuesen ya familiares semejantes
estudios, el compendio le traerá á la me-
moria lo que en otro tiempo hubiere apren-
dido, y le facilitará ordenar sus ideas por
medio de un método fácil y expedito.

En suma, presentar las ciencias mas gra-
ves y austeras en términos llanos y vulga-
res, para que la instruccion penetre en to-
das las clases de la sociedad y ponerlas al
nivel de las inteligencias mas humildes, es
sin duda un trabajo de poca gloria; pero
en cambio digno de estimacion y alabanza
por los beneficios que reporta a los pue-
blos.

DERECHO POLITICO.

CAPITULO I.

De la sociedad y del gobierno.

La sociedad no fué adquirida ni premeditada, ni procede por tanto de pactos ó convenciones arbitrarias que suponen contingente lo que en su esencia es necesario. La sociedad coexiste y coexistió siempre con el hombre, y es una ley inviolable de su naturaleza sensible y racional.

[ocr errors]

Así como la sociedad nació con el hombre, asi el poder apareció cuando la sociedad. Todo lo que es necesario encierra en sí mismo la razon de su existencia. El objeto del poder es el bien, su medio el órden, su instrumento la ley, su esencia la justicia.

El poder siempre es uno y el mismo en todas las sociedades políticas, porque las leyes de la

naturaleza son eternas é inmutables; pero las formas del poder son várias y de institucion puramente humana.

Una sociedad así constituida y encerrada en ciertos límites geográficos forma un cuerpo político al cual llaman nacion ó estado: por manera que estado ó nacion significa un conjunto de personas que viven en comun bajo un régimen legal.

El poder politico representa la voluntad y la fuerza colectiva, ó sea la voluntad social expresada por medio de sus intérpretes legítimos y seguida de efectos.» Así pues, la vida de las sociedades se manifiesta en el libre ejercicio de estas dos facultades, deliberacion y ejecucion que corresponden á la voluntad y accion humanas.

Si deliberar y ejecutar son ministerio propio del poder ó gobierno, gobernar serå « dirigir la voluntad y encaminar la accion social hácia el bien común.» El gobierno ejerce un poder general sustituido á los poderes individuales, y así con razon se dice que el gobierno es la personificacion del estado.

El gobierno, en su acepcion mas lata, resume todos los poderes públicos, o mejor dicho, posee la plenitud de las facultades propias del

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »