Proceso instruido contra Juan Sala y Serrallonga, lladre de pas (salteador de caminos), estractado en su parte más interesante

Portada
El Principado, 1868 - 116 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 14 - Porque para prevenirse sin daros en qué entender ni tiene prenda en baúl ni tiene estaca en pared; y si acude á los señores, no hay ninguno que no esté con la lanza de Longinos guardando su mercader; que, por lo franco y partido, como en otro tiempo fue, no hay Marqués de Villafranca ni Conde Partinuplés. Todos son por un rasero Marqueses de Peñafiel, Condestables de Noescuches, Mariscales de Noves, tan fanfarrones de bolsas, tan escollos de arancel, que aunque con plagas les pidan, no darán...
Página 1 - Ayer se le hicieron las honras en la mesma iglesia, con la propia grandeza que si fuera título asistiendo cuantos grandes, señores y caballeros hay en la Corte. Y se han hecho a su muerte e ingenio muchos epitafios, que entiendo se imprimirán en libro particular, como el de Lope y Montalbán.
Página 9 - Milán ; en los años diez y siete de mi edad, medié la pica al grabado peto fuerte (a), con el tercio de Bretaña, siguiendo al Conde de Fuentes desde Baya de Zahona, por ambiciones de nieve, hasta que, treguas haciendo con Saboya los franceses, pasé a Ñápoles, de donde a buscar en sus bajeles la caravana salí por todo el mar del Oriente, con don Pedro de Toledo, rayo español de Berzeli.
Página 5 - Excelencia, á los demas señores ingleses. El marqués del Carpio presentó al Príncipe un caballo y doce potros, casta Valenzuela de Córdoba, y su Alteza mandó dar cuatro mil reales á su Caballerizo.
Página 14 - Así viváis siglos tantos, que á vuestra edad siempre esté recién nacido el Abril y enano Matusalén; triunfos colmados os sobren, y el sol, besándoos los pies, os corone de luceros sobre el col de Balaguer 3, siendo picota de todos sus pesos falsos también, el catalán Monxuí del estoraque francés.
Página 7 - Dos mil gallinas, dos mil pollos, dos mil pichones, quinientos capones, cien carneros, docientos cabritos, doce vacas, cincuenta terneras, cincuenta pemiles, cincuenta barriles de aceitunas, cincuenta pipotes de conserva, cien pellejos de vino, doce pellejos de aceite, ocho pellejos de vinagre; salsería, potajería, frutería, con grandísimo cuidado.
Página 9 - Esto es cuanto al Archiduque; cuanto á marciales papeles 2 de servicios de seis años, escuchadme atentamente. Si busca Antonio de Losa 3 soldados que á hablaros entren, que no sin causa el aplauso vuestro su atención merece, Saboya me...
Página 8 - El más antiguo acreedor que Vuestra Majestad tiene soy yo: díganlo en Vos mismo memorias del tiempo alegres. Pero ¿á qué seguir relatando en mala prosa lo que en buenos versos dijo Vélez de Guevara? He aquí su romance: MEMORIAL DE LUIS VÉLEZ DE GUEVARA PIDIENDO AL REY MERCED DE AYUDA DE GUARDARROPA EN MADRID (Ms.
Página 6 - Guztnán, si no me vales, A los catorce artículos apelo Y en el martirologio tomo un suelo Que caiga el calendario en las canales. Yo alargo la cadena á pinta y presa ', Que es lo que ha de venir del hospedaje, Aunque Meneses pierda la interpresa. No tengo á nitis brut por buen lenguaje 2; Sáqueme Dios desta empanada inglesa Y deme para España buen viaje.
Página 16 - Santos los que intercedéis cbn el Conde mi señor, que de su vista á su aliento lucientes reflejos sois, San don Luis de Haro el bueno, de los Guzmanes blasón, primero en mi letanía y segundo de los dos, San Protonotario, San Contreras, el valedor de los pobres, San Juárez, nuevo portugués Catón, San Roca >, San Gabriel López, que es de todos asesor, San Villanueva, San Arce de Santa Resolución, San Mendoza de las Musas, segundo Apolo español, San Legarda, San Carnero, que sea manido á...

Información bibliográfica