Imágenes de páginas
PDF
EPUB

1424.

Acaso en el año 1424, ó en el de 1426 se tuvo el capítulo de la provincia de España en Valladolid, en el que habiendo sido electo el P. Fr. Pedro de Toledo, no aprobó la eleccion el Reverendísimo General, sino la del P. lector Gonzalo de Santolago. que solo tuvo algunos votos; y en el de 1426 se hizo en él eleccion canónica. Este parece vivió varios años en este convento de Valladolid, y escribió para el uso de él unas constituciones en pergamino de á folio con un índice alfabético de las materias, y en la última columna firma (de la misma letra que el todo de las constituciones que vió y registró el P. fray Francisco Mendez) Gundisalvus Sanctolagii.

La prueba de lo dicho se toma de una nota que ticnen las constituciones al principio, despues de la Regla de N. P. S. Agustin, y dice así:

66

Estas Constituciones se tragieron de Valladolid para este monesterio de Mansilla, y pertenescen á él, y por verdad firmé mi nombre: Fr. Pedro de Cantalapiedra." En el 1525 era conventual de Valladolid Fr. Pedro de Cantalapiedra, y se halla su firma en tres profesiones.

1440

Se pasan muchos años sin hallar noticia alguna de este convento ni de los priores que le gobernaron. Cerca del 1436 era prior de.Valladolid el P. Fr. Antonio de Borja, pues fué uno de los que intervinieron en la composicion que en el 1440 se hizo entre los clérigos y convento de San Agustin de Dueñas.

[blocks in formation]

1456

En el de 1456 era prior el P. Fr. Gonzalo de Valladolid, y compró en nombre del convento una casilla con un corral, lindante con el convento y con casa y vergel de Juan de Ureña, de quien era la casilla y corral, por precio de dos mil y cien maravedís de la moneda corriente, que dos blancas viejas ó tres nuevas componen un maravedí. Pasó la escritura ante Juan Gonzalez de Valladolid en 11 de noviembre de 1456.

1470.

Por los registros de la Orden en Roma que vió y publicó el M. Herrera en su Alfabeto agustiniano consta que el célebre Maestro Martin Alfonso de Córdoba fué creado Vicario general de este convento de N. P. S. Agustin por el Reverendísimo Fr. Santiago del Aguila en 3 de junio de 1470, de que parece inferirse haber tomado el General bajo de su especial proteccion á este nuestro con

vento.

1476.

Despues en el año 1476 á 7 de junio el mismo Reverendísimo General le cometió de nuevo el gobierno y cuidado de esta misma casa, en el que probablemente perseveró hasta su muerte, que fué segun Roman y Pamfilo en Valladolid, y está aquí enterrado, pero se ignora el año de su muerte y su sepultura, que merecia especial memoria, habiendo sido un tan célebre doctor que mereció especiales aplausos por su doctrina en la univer

sidad de Tolosa de Francia y en la de Salamanca, en donde fué catedrático muchos años: fué asimismo insigne predicador y escritor. El venerable Orozco le señala estas obras: sobre el Génesis, sobre las Epístolas de S. Pablo y sobre el Apocalipsi. Además escribió y publicó lógica y filosofía, y un libro que dedicó á la Reina Doña Isabel la Católica, y otro de la Alabanza de la virginidad, dedicado á las doncellas religiosas. Estas obras debieron quedar en este convento, pero no hay mas memoria de ellas, de si se empeñaron ó no en el monasterio de San Benito. Pamfilo le cuenta entre los beatos de la órden, y todos los autores entre los mas célebres agustinianos.

1495.

Desde los años 1440 en que se iba extendiendo la reforma y observancia por la provincia de España, de que fué fundador el V. P. Fr. Juan de Alarcon, á quien probablemente hacen los autores hijo del convento de Valladolid, varias veces los religiosos de él se inclinaron á abrazarla, pero en breve volvian á sujetarse á los PP. conventuales; hasta que entre el año 1493 y 1495 se sujetaron por mandado de los Reyes Católicos á la observancia, desde cuyo tiempo perseveraron siempre en ella. Con efecto, en 12 de mayo de 1495 se celebró capítulo de observancia en el convento de Nuestra Señora del Pilar de Arenas, y en él eligieron por prior del convento de Valladolid al P. Fr. Florestan de Paredes y varios conventuales, para que fuesen á morar en él; y salió de Valladolid Fr. Pedro de Toro: todo esto demuestra que ántes de este capítulo estaba ya sujeto á la observancia; y yo colijo que este Fr. Pedro de Toro que salió ahora de

Valladolid (habia profesado en Salamanca en 25 de diciembre de 1486) fué el primer prior que tuvo este convento luego que se sujetó á la observancia, pues en el año de 1493 babia sido electo prior de los Santos, y es muy verosímil le mandasen venir aquí por prior luego que se sometió el convento á los PP. de la observancia, hallándole como le hallamos en él ántes de capítulo. El prior nombrado debia de ser de mucha capacidad, juicio y virtud, pues aun no habia cumplido cuatro años despues de su profesion, la que hizo en el convento de Salamanca en 29 de junio de 1491.

No se descuidó Fr. Florestan en mirar desde luego por el bien del convento; y como estaba sin portería, acudió á los señores Reyes Católicos solicitando Real órden para que Beatriz de Porras vendiese al convento una casa con su corral y cuatro moradas, que era la que se necesitaba para construirla. Los Reyes condescendieron con la súplica y despacharon su provision dirigida al doctor Alonso Ramirez de Villasante (1), su corregidor en la muy noble villa de Valladolid, para que se efectuase la venta de la casa precediendo tasacion etc. En ella dicen. "Sepades que Fr. Florestan, prior del monesterio de Sant « Agustin de la dicha villa, nos hizo relacion diciendo << como por nuestro mandado, seyendo el dicho moneste<<rio de frailes conventuales, fué reducido é puesto en observancia; é que el dicho monesterio tiene falta de una << portería etc. Dado en la muy noble cibdad de Burgos, « á veinte é cinco dias del mes de junio, año del nasci<< miento de nuestro Señor Jesucristo de mil é cuatro« cientos é noventa é cinco años." Está firmada de Juan,

a

(1) Léase Viilaescusa.

obispo de Astorga (10 Epus. Asturicensis), y escrita por Alfonso de Mojados, escribano de Cámara de los Reyes. La venta se efectuó en 28 de diciembre de 1495 en prccio de 30,000 mrs. ante Francisco de Verdesoto, escribano Real y del ayuntamiento de la villa de Valladolid, á nombre de Fr. Juan Alva, procurador del convento, У en su nombre. Esta casa lindaba con este convento y con casas de Juan de Ureña, y por detrás la cerca y un vergel del convento que la rodeaba; por delante la calle pública que salia al Postigo del Rio.

1497.

En 10 de junio de 1497 se celebró el capítulo provincial en el convento de Nuestra Señora del Pilar de Arenas; y en este mismo año á 29 de abril se celebró en Toledo.

1501

Aunque este convento se habia sujetado á la observancia, faltaba la confirmacion del Reverendísimo General, el cual en 1.o de abril de 1501 despachó sus letras confirmatorias de la union de este convento de N. P. San Agustin de Valladolid con los demás de la observancia, poniéndole con los de Toledo, Córdoba, Ciudad-Rodrigo, Búrgos y Badaya, bajo la obediencia del V. P. Fr. Juan de Sevilla, vicario general, electo en el capítulo de Toledo. Véase el M. Herrera en la Historia del convento de Salamanca.

1504.

Habiéndose juntado capítulo en Toledo en 29 de

« AnteriorContinuar »