Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de estas palabras: Lupus Bravo, urbis Hispalensis incola, scripsit-Linajes de España. Ms. fuit in Bibliotheca Gundisalvi Argote de Molina (1). Zúñiga en sus Anales no supo añadir otra cosa, y así se contentó con traducirle: Lope Bravo escribió Linajes de España, cuyo manuscrito afirmó tener Gonzalo Argote de Molina (2). Este en el indice de libros manuscritos de que se valió para escribir su Nobleza de Andalucía, impreso á la entrada de ella, nombró los Linajes de España de Lope Bravo, vecino de Sevilla.

No supieron los dos primeros mas noticias de Bravo, porque contentos con haber llegado al zaguan de la obra de Argote, no quisieron internarse al centro. En el libro 2, cap. 112, fol. 236, de su única edicion en Sevilla año 1588 pudieron ver, que autorizando con él la relacion del caso célebre de Doña Isabel de Avalos, que siendo dama de la ilustrísima y castísima matrona Doña Urraca Osorio, madre del primer conde de Niebla D. Juan Alonso de Guzman, se arrojó al fuego y dejó abrasar viva por cubrir una indecencia del cadáver de su señora, entregado á las llamas en Sevilla de órden del Rey D. Pedro; con este motivo copia un lugar de su obra y le hace un elogio. “Esta historia (dice Argote) refieren los frai<«<les de San Isidro, y la hallé escrita por Lope Bravo, na«tural de Sevilla, y muy curioso de las antigüedades y « noticias de los linajes de ella. El cual afirma haber visto « escritura original del testamento de D. Juan Alonso de «Guzman (el hijo de esta señora, poco ha nombrado) en << que manda á los sucesores en su mayorazgo, que no

(4) Tomo II, pág. 59, col. 2.

(2) Año 1598, pág. 590, colum. 2.

nieguen su favor á ninguno de los del linaje de Dáva«los que se lo pidiese; so pena de su maldicion, en me. «moria de la fidelidad y animosa hazaña de esta don« cella (1)."

་་

(1) El primero que escribió esta noticia de la crudísima muerte dada á Doña Urraca Osorio en Sevilla, de órden del Rey D. Pedro, fué D. Pedro Lopez de Ayala en su Crónica año 18, cap. 28; y consta de un privilegio del Rey D. Juan II (que alega Espinosa en su Hist. de Sevilla, Part. 2, lib. 5, cap. 4, pág. 52), librado á Don Juan Perez de Guzman, primer duque de Medina Sidonia, con relacion de este trabajo: y además le escriben todos nuestros historiadores, entre ellos Morgado Historia de Sevilla, lib. 5, cap. 44, pág. 139, col. 4. Pero Ayala y el privilegio no refieren el suceso de la doncella que por cubrir la indecencia de su ama se arrojó al fuego y quemó. Y aun algunos han querido que no fuese Doña Isabel de Avalos, sino Doña Teresa de Sotomayor, de los cuales sin nombrarlos hace memoria Mosquera Barnuevo en su Numantina, fol. 69 vuelto. Pero que fué Doña Isabel, no Doña Teresa, no puede ya negarse á vista del testamento del conde de Niebla, hijo de la misma doña Urraca Osorio, que alega Lope Bravo en este lugar citado de Argote. Lo asegura la tradicion de Sevilla y el poeta copiado por Mosquera allí, fol. 70 vuelto y 71, que en un elogio á D. Salvador de Rivera y Avalos, obispo de Quito, dice haber cantado:

De Isabel la lealtad

que por cubrir unas piernas
(con entrañas de amor tiernas)
pareciendo fealdad:

o divina honestidad!

que no temiste las llamas
y como Fénix te inflamas,
ejemplo raro del mundo
de amor casto sin segundo,

¡ qué bien sirves á quien amas!

Sin embargo, es de admirar la veleidad de Zúñiga, que en sus Anales de Sevilla año 1367, núm. 4, pág. 225, sin atender à la decision del privilegio, á la declaracion del testamento y á la autoridad de Ayala y de tantos autores conformes en una noticia, que

Los folios y columnas de esta Crónica, que Lope Bravo cita en sus notas, correspondientes á la edicion de Logroño que él ilustra, van mudados en esta nueva á las páginas, donde están las materias á que ellas pertenecen.

AL PIE del prólogo de aLVAR GARCIA DE SANTA MARIA NOTÓ

LO SIGUIENTE:

"Don Enrique el Doliente, cuya historia es esta, por la gracia de Dios Rey de Castilla, de Toledo, de Leon, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaen, de Algarbe, de Algecira, é Señor de Lara y de Vizcaya, y de Molina, estuvo en Alcalá de Henares á 26 dias de fefrero año de Christo de 1394, como paresce por una carta firmada de su nombre é sellada con su sello de la poridat, de cera, en las espaldas, que fizo escribir Diego García por mandado del dicho Señor Rey, en que manda á los Alcaldes mayores de Sevilla, que no conoscan de pleitos, ni demanda, ni querella, nuevamente sino por via de apelacion."

Estaba este mismo Rey en Sevilla á 20 de mayo, año de 1396, y estónces hizo el ordenamiento firmado. -YO EL REY-en que mandó guardar los ordenamientos del Rey D. Alfonso el Onceno, su bisabuelo, y puso los cinco fieles ejecutores.-B.

ni aun niega el mismo conde de la Roca, acérrimo defensor del R. D. P. y enemigo capital de Ayala en su R. D. Pedro defendido fol. 88, vuelve á hacer dudoso uno y otro suceso de Doña Urraca y su doncella, se atreve á decir que no los cuentan las historias, y que solo la tradicion los tiene recibidos, á la cual él quiere desmentir oponiéndola fútiles dudas.

CAPÍTULO I, AÑO 6.

E D. Fadrique conde de Trastamara, que despues fué duque de Arjona....

Don Fadrique era hijo de D. Pedro, conde de Trastamara, segundo condestable de Castilla, de quien verás al fin desta Crónica en el Tratado de los Claros Varones que hizo Fernan Perez de Guzman, fol. 249, col. 3, hijo de D. Fadrique maestre de Santiago, que fué hijo del Rey D. Alfonso Onceno de Castilla y de Doña Leonor de Guzman; y así era primo segundo deste Rey D. Enrique, este D. Fadrique duque de Arjona. Su madre fué Doña Isabel de Castro, hija de D. Alvar Perez de Castro, conde de Bracelos y Guimaraes en Portugal, hijo de D. Pedro de Castro que dijeron de la Guerra. Tuvo un hermano llamado D. Enrique, como verás fol. 16, col. 1. Casó este D. Fadrique con Doña Aldonza, hija del almirante Don Diego Hurtado de Mendoza y de Doña María su primera muger, hija del noble Rey D. Enrique, de la cual hubo un hijo que dijeron D. Alonso, que murió en vida de su padre, y ansí lo verás abajo, fol. 140, col. 1, y allí la muerte de la Duquesa y la del duque D. Fadrique, folio 115, col. 2.-B.

Allí á continuacion-é D. Enrique Manuel, primos del Rey....

Don Enrique Manuel era hijo bastardo de D. Juan Manuel, hijo del Infante D. Manuel; y el deudo que tenia con este Rey D. Enrique era, que era hermana (de pa

dre) deste la Reina Doña Juana, muger del Rey D. Enrique, cuyo hijo fué el Rey D. Juan I, padre deste Rey Don Enrique. Este D. Enrique Manuel se pasó á Portugal con su hermana la Reina Doña Costanza, muger del Rey Don Pedro de Portugal, la cual le hizo allá dar estado y fué conde de Sintra y Señor de Cascales. Pero, por cuanto tuvo en Portugal la voz del Rey D. Juan de Castilla I, su sobrino, contra el Maestre Davis, perdió lo que allá tenia y vino en Castilla, y el Rey D. Juan le dió á Montalegre (que era ántes de la condesa Doña Leonor, hija del conde D. Sancho su tio), y le dió á Meneses y otros vasallos. En el cual Estado le sucedió D. Pedro Manuel, su hijo, que se llamó Señor de Montalegre, el cual hubo hija á Doña María (ó Doña Aldonza) Manuel, que casó con D. Lorenso Suarez de Figueroa, primer conde de Feria; y esta señora trujo en casamiento las villas de Meneses y Montalegre. Segundo hijo del conde D. Enrique fué D. Fernando Manuel, que fué abuelo de D. Juan Manuel, señor de Belmonte, el privado del Rey D. Filipe. Verás para esto adelante fol. 45, col. 3, y allí la glosa.-B.

Poco despues en el mismo capítulo-é Per Yañez, oidores del Audiencia....

Este doctor Per Yañez fué muy privado del Rey y oidor de su Consejo Real; y este y el obispo de Avila Don Lope Barrientos, que despues fué obispo de Cuenca, gobernaban los hechos del reino. Murió este Doctor muy viejo al fin del año de 44, como verás abajo, fol. 201, col. 1.-B.

« AnteriorContinuar »