Reseña histórica de los principales concordatos celebrados con Roma, y breves reflexiones sobre el último habido entre Pío IX y el gobierno de Bolivia

Portada
Impreso por J. Mira, 1856 - 286 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 249 - ... en adelante será solemnemente respetada. Por consiguiente, en cuanto á las antiguas y nuevas fundaciones eclesiásticas, no podrá hacerse ninguna supresión ó unión sin la intervención de la autoridad de la Santa Sede, salvas las facultades que competen, á los Obispos según el Santo Concilio de Trento.
Página 238 - ... hacer parte del Tribunal, como conjueces al menos dos Eclesiásticos nombrados por el Ordinario. Estos juicios no serán públicos, y las sentencias que resultaren de ellos en caso de condenación á pena capital, aflictiva ó infamante, no se ejecutarán sin la aprobación del Presidente de la República, y sin que el respectivo Obispo haya cumplido previamente cuanto en tales casos se requiere por los Sagrados Cánones.
Página 224 - Parroquias serán provistas en concurso abierto, según lo dispuesto por el Sagrado Concilio de Trento, debiendo los Ordinarios formar las ternas de los concurrentes aprobados, y dirigirlas al Presidente de la República, quien nombrará uno entre los propuestos, conforme á la práctica observada en las otras Repúblicas de la América antiguamente española.
Página 252 - Obispo, ó de otro vicio interno que la ba hecho enfermar. Si ahora es perezosa, como supone, ¿por qué no lo era en tiempo de los Reyes Católicos y de Carlos I, puesto que el clima no ha mudado ni la naturaleza ha degenerado ? La verdadera causa consiste en que las tierras han ido cayendo en las manos muertas ; las familias seculares se han vuelto jornaleras y labran ya como mercenarias, porque al fin no labran para sí; OBISPO DE CUENCA.
Página 224 - Obispos en concurso de oposición á las personas que considerasen más dignas. Serán de nombramiento del Presidente las seis Prebendas que primero vacaren de las no exceptuadas, las cuales quedarán sujetas para siempre á su libre nominación. La provisión de las restantes cualquiera que fuese su clase y número en el tracto sucesivo, ahora solo hay tres existentes, corresponderá en adelante á los Obispos.
Página 254 - Salvadoreños; y por lo que toca á las fundaciones no se podrá hacer ninguna supresión ni unión sin la intervención de la Autoridad de la Santa Sede, salvas las facultades que competen á los Obispos según lo dispuesto por el Sagrado Concilio de Trento.
Página 225 - La Santa Sede, en ejercicio de su propio derecho, erigirá nuevas Diócesis y hará nuevas circunscripciones de ellas, según lo requiera la necesidad y la utilidad de los fieles. Sin embargo, llegado el caso, procederá de acuerdo con el Gobierno de Guatemala. En cada una de estas...
Página 252 - ... orden inverso, á volverse contra su propia institución; esto es, rico el que profesa pobreza, y pobre aquel que necesita bienes para mantener su familia, propagar la especie humana y sufrir las cargas de la república.
Página 167 - ... órden regular es indispensablemente necesario en la » Iglesia, al modo que lo es el clero secular de obispos »y párrocos: pues si lo fuese, lo hubiera establecido »Jesucristo como cabeza y fundador de la universal »Iglesia. Antes como materia variable de disciplina, »las órdenes regulares se suprimen como la de los »Templarios, y claustrales en España, ó se reforman »como...
Página 203 - SM y su Real Gobierno dispensarán asimismo su poderoso patrocinio y apoyo á los Obispos en los casos que le pidan, principalmente cuando hayan de oponerse á la malignidad de los hombres que intenten pervertir los ánimos de los fieles y corromper sus costumbres, ó cuando hubiere de impedirse la publicación, introducción ó circulación ,de libros malos y nocivos.

Información bibliográfica