Imágenes de páginas
PDF
EPUB

>>un supuesto Dios, lo cual sucede con frecuencia, >>efecto de su poca inteligencia, cuando se presenta al>>guno más listo que se lo hace creer, sacándoles de >> paso limosnas y regalos.

«La religión puede y debe ser en Luzón y Bisayas >>un medio de Gobierno que ha de aprovecharse, y »justifica la necesidad de las órdenes religiosas, que >> deben civilizar y atraer á ella esa multitud de razas >>que aun están separadas y que solo con su auxilio >pueden dominarse y atraerse, por lo que, allí donde >>se creen con este objeto nuevas comandancias, ó se >> reunan rancherías, hay que contar con un misionero, >>y en este concepto he propuesto la creación de ciertas >> misiones con las cuales es de esperar que en pocos años >se consigan grandes resultados, produciendo hasta un >aumento de tributos é impuestos, aun cuando queden >>libres de ellos los nuevos cristianos durante diez años >> como está prevenido. Solo por medio de misioneros >>es como procuran civilizar todas las naciones...

» A estos fines me he dedicado con afán, constitu>> yendo, por decirlo así, mi programa de Gobierno, pro>> curando adelantar la dominación, la civilización y la >>instrucción para que el país pueda disfrutar sucesi>>vamente cuanto antes de todas las ventajas de los >>pueblos cultos, pero siempre con el apoyo de las ór>> denes religiosas, haciendo presente constantemente >> al Gobierno de S. M. que los que otra cosa pidan son >>filibusteros, que desean la independencia del país »para la que son un poderoso obstáculo los religiosos >que en Filipinas ejercen la cura de almas.

<<En un documento oficial decía en otra ocasión (1) >>se ha venido sosteniendo por los enemigos de las >>Comunidades religiosas que éstas son refractarias á >>todo progreso en la instrucción intelectual de estos > habitantes; mas yo, testigo de todo lo contrario, falta>>ría al más sagrado sentimiento de justicia si en forma > leal y terminante no consignara que, contra aquella >>absurda vulgaridad, he encontrado en ellas, sin ex>>cepción alguna, la más decidida y entusiasta coope»ración y apoyo en la evolución progresiva de la en>>señanza, hechos que consigno con singular satisfac>>ción, cual testimonio de mi profunda y sentida gratitud >>hácia tan respetables ministros evangélicos, que dentro » de su elevada misión espiritual, no han descuidado >> los altos intereses de la patria.»

* **

El general D. Fernando Primo de Rivera en el párrafo Reformas de su Memoria dirigida al Senado, Agosto de 1898 dice:

<< Ordenes religiosas... Es innegable que aquí han >> prestado grandes servicios; que han extendido la fe >>cristiana; que han servido para desechar el error >>entre estas gentes, y que la civilización les debe mu>>cho, acaso todo. Creo que cumpliendo con sus debe>> res no tienen reemplazo; hay en ellos vicios, cometen >>abusos, es cierto, pero me parece que más obedece

(1) Mando del general Weyler en Filipinas, 3.o parte, párrafo VIII, por Retana.

>>esto á la costumbre que á la maldad de corazón... » No soy en esto pesimista, creo que los males pueden >> remediarse sin llegar á medidas extremas; la inmensa >> mayoría son buenos y dignos de consideración; prac>>tican la caridad y se hacen querer de los pueblos; un >>número exiguo son malos, pero la depuración del per>>sonal, y esto es lo gravísimo, es imposible..

<Debe ser objeto de meditación lo que aquí ha ocu>>rrido en todos los movimientos revolucionarios. El >>cura indígena ha tomado siempre una parte muy prin>cipal en la preparación y ejecución. En los anteriores, >> el de 1872, pueden considerarse las algaradas, más >> bien como movimientos religiosos que políticos; ya en >>el de ese año, conocido con el nombre de revolución >>de Cavite, apuntó claramente la idea separatista, y >>tres clérigos indígenas fueron el alma y dieron el >>verbo del movimiento. En el que estamos, puede ase»gurarse sin temor á equivocación, que el cura indí>gena ha sido el verdadero propagador de las ideas >>separatistas, recibiendo órdenes, ó inspirándose en >> las doctrinas de los centros de conspiración; y en >>cuanto á ejecución, son varios los que han tenido >>valor para seguir á los rebeldes, á los que ni por un >> momento abandonaban».

INDICE

lágs.

CAPITULO III. - Sumario.-Primera iglesia en Fi-
lipinas con la imágen del Santo Niño.-Paces entre
Legaspi y Tupas; el pacto de sangre, reconoce Tupas
la soberanía de España.-Los PP. Urdaneta y Agui-
rre comisionados por Legaspi. -El P. Urdaneta insig-
ne cosmógrafo, descubridor del derrotero á México.
-Primicias de la Religión.-Los PP. Rada y Herrera
en el interior de la isla de Cebú.-Los indios del bos-
que.-Hospitalidad de los indios.-Testimonio de Ma-
llat.-Trabajos apostólicos de los Misioneros.-El P.
Alba en Iloilo.-Llegada de Legaspi.-El P. Gimenez

en Masbate
y Camarines.-Vuelta del P. Herrera con

instrucciones para Legaspi.—Vuelve Legaspi á Cebú,

funda la ciudad y pone de Gobernador á Guido de

Lavezares.-Legaspi en Manila.--Los Religiosos men-

sajeros de paz entre indios y españoles.-Legaspi

confía la conquista á los Religiosos. -Más Religiosos

en 1571.-Constituidos en provincia los Agustinos

eligen Provincial al P. Herrera. -Primera visita pro-

vincial.-El P. Rada sucede al P. Herrera en el pro-

vincialato. El sabio Mallat profeta sin pretenderlo.

Conquista del país por los Religiosos sin disparar un

tiro y sin efusión de sangre,-Guido de Lavezares

pacifica Mindoro y otros pueblos con la influencia de

los Religiosos. Los Religiosos en la vanguardia de

Salcedo.-El P. Alburquerque se ofrece á penetrar

en China como esclavo por servir á la Religión y á la

patria. Los PP. Rada y Marín primeros embajado-

res en China. El P. Rada cosmógrafo del Rey. -

Servicios prestados por los Religiosos como españo-

les. Llegan al país los PP. Franciscanos, Jesuitas,

Dominicos y Recoletos. -Les ceden los PP. Agusti-

nos provincias, pueblos, edificios y ornamentos sa-

grados y son felicitados por Benedicto XIV y por el

Rey don Felipe V. . .

CAPITULO IV.--Sumario.--Debe aplicarse á las otras

Religiones lo que digamos de la de los PP. Agus-
tinos. Más misioneros al país. - Son pocos todavía
para los nuevos pueblos. - Ceden los Agustinos á los
clérigos muchas parroquias.—Cuadro estadistico de
los pueblos fundados por los PP. Agustínos. - Resú-
men. Número de almas administradas en 1880 por
los Agustinos.-Suntuosidad de los templos; esplen-
dor del culto; religiosidad de los indios. —Evangeliza-
do
y civilizado el pais dan por terminada su misión
los PP. Agustinos; y se disponen á pasar á China.—

Pags.

« AnteriorContinuar »