Imágenes de páginas
PDF
EPUB

por esto de propósito los que suscriben, que están muy lejos de aspirar á la gloria parlamentaria; y cuando su liberalismo llegara á ser por esto problemático ante la opinión de algunos, se encontrarán satisfechos con que sus nombres no viniesen á figurar en la lista que los enemigos de la república formen de los mexicanos que por error les ayudaron á conquistarla.

La comisión recomienda la moderación del gobierno en su iniciativa: él no pide poder para que cesen las formas tutelares de la inocencia, ni para legislar en todos ramos; pide nada más que se le expedite para buscar recursos que el congreso no le puede proporcionar con la abundancia y con la oportunidad que se necesitan, para emprender una defensa eficaz, vigorosa y digna de la magnánima nación que hoy sucumbe, nada más que porque no se ponen en acción sus elementos de vida. Pronunciar una negati va, importaría tanto como dar la muerte á la república, presentando un documento irrefragable de que en sus últimos días, hubo un congreso hostil al ejecutivo, que ni correspondió á las esperanzas de la nacion, obrando por sí propio, ni sirvió más que para acelerar su ruina.

Por el contrario, si la iniciativa es aceptada, se ha dado una prueba al mundo de que los representantes de México, revestidos de un poder omnímodo, supieron al menos, oportunamente, transmitirlo en parte al ejecutivo, deponiendo todo género de prevenciónes.

[ocr errors]

La comisión por esto, no sólo ha reproducido los artículos del gobierno, sino que ha añadido otro que pueda expeditarle para hacer las grandes economías que en el ramo de la hacienda demanda nuestra situación actual.

Concluye por todo lo expuesto, sometiendo á la deliberación del congreso las proposiciones siguientes; y pide se tomen inmediatamente en consideración con dispensa de todo trámite:

Primera. Se faculta al gobierno para que pueda proporcionarse todos los recursos bastantes para defender la independencia é integridad de la nación.

Segunda. Queda asimismo facultado para hacer en el ramo de hacienda cuantas reformas y economías estimare convenientes.

Tercera. La facultad de que habla el artículo 1o, no tiene más limitación que la de no imponer préstamos forzosos, relajar las leyes prohibitivas, ocupar la propiedad de los particulares ni enajenar el territorio nacional en todo ó en parte.,

1 Se preguntó si se le dispensaban los trámites, y se resolvió por la negativa en votación nominal, estando por la afirmativa los 33 señores siguientes: Agreda, Alcalde, Arriola, Banda, Banuet, Camarena, Cardoso, Castillejo, García (D. Román), García Vargas, García Rojas, Garmendia, González (D. Feliciano), González Reyna, Iturribarría, Juárez, Lanuza, Lazo, Lechón, Moreno, Navarrete, Navarro, Ortega, Ohton, Ramírez, España, Rejón, Reynoso, Romero (D. Eligio), Romero (D. Vicente), Sánchez, Espinosa, Verdugo, Zetina Abad y Zubieta; contra los 42 que siguen: Aguirre, Anaya, Aranda, Bariandarán, Bárcena, Benites, Bermúdez, Berriel, Bringas, Buenrostro (D Manuel), Carbajal, Caserta, Comonfort, Carrasquedo, Espino, Flores, Camboa, Gómez (D. Trini

Sala de comisiones del soberano congreso constituyente. México, Enero 31 de 1847.Arriola.-Juárez.—Camarena.

dad), González, Fuentes, Guerrero, Gutiérrez Correa, Hernández, Herrera (D. Joaquín), Herrera Campos, Lacunza, Lafragua, Medina, Muñoz Ledo, Otero, Paez, Palacio (D. Ricardo), Parra, Rivera, López, Robredo, Rubio, Salcedo, Serrano, Talavera, Torres, Yañez, Zapata (D. Juan) y Zincúnegui,

Después presentó el Sr. Laso la siguiente proposición, que fué aprobada económicamente:-"El dictamen de la segunda comisión de recursos, que se acaba de leer, se dará á la prensa hoy mismo, con la parte conducente de la acta y votación respectiva."

Es copia. México, 31 de Enero de 1847.-José María Zavala.

RENUNCIAS

Renuncia que presentó D. Benito Juárez del cargo de gobernador del Estado

ca.

Secretaría del gobierno del Estado de Oaxa

Sírvanse V. SS. dar cuenta á la H. cámara á que dignamente pertenecen, con la renuncia que el Excmo. Sr. gobernador del Estado, Licenciado D. Benito Juárez, hace de este empleo, por los justos motivos que expone, dig. nándose aceptar las protestas sinceras de mi consideración y aprecio.

Dios y libertad. Oaxaca, Julio 2 de 1848.— Toro.-Sres. Secretarios de la H. cámara de diputados.

Gobierno del Estado de Oaxaca.-Señor:Deseando consagrarme al servicio público en los momentos angustiados en que la patria reclamaba el auxilio de sus hijos contra el enemigo extranjero, acepté gustoso el gobierno que el cuerpo legislativo tuvo la dignación de conferirme en propiedad. En el tiempo que he desempeñado este honroso y delicado encargo, he hecho cuantos esfuerzos y sacrificios han estado

en mi posibilidad, para corresponder de alguna manera á la alta confianza que en mí se depositó. En las circunstancias aciagas en que fuí llamado á ejercer el poder, habría sido un crimen rehusar este llamamiento; pero hoy, por un favor especial de la Providencia, han variado esas. circunstancias. La paz de la nación queda restablecida y el orden constitucional queda afianzado en el Estado; en cuyo concepto me presento á vuestra honorabilidad, suplicando se digne exonenarme del cargo eminente con que he sido distinguido sin merecerlo, admitiendo la renuncia que de él hago en toda forma.

Dígnese vuestra honorabilidad acceder á es ta solicitud, y admitir las sinceras protestas de mi respetuosa consideración.

[ocr errors]

Dios y libertad. Oaxaca, Julio 2 de 1848.Señor.-Benito Juárez.

Julio 3 de 1848.-A la comisión de gobernación del momento. Una rúbrica.

Señor:

La comisión de gobernación, á la que se pasó con el carácter del momento, la renuncia que hace del encargo de gobernador del Estado el Excmo. Sr. D. Benito Juárez, ha examinado los, fundamentos en que se apoya. No encuentra ninguno sólido que pueda obligar á la H. cámara á admitir esa renuncia; antes bien ve razor nes muy graves para que brevemente se resuelva, que no es de admitirse. El Excmo. Sr. gober-.

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »