Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CARTAS

La causa de la libertad y la necesidad del sistema federal

[ocr errors]

༨༩, ༦༨, ?

Oaxaca, Marzo 6 de 1856, uth

Excmo. Sr. Gobernador D. Angel A. Corzo. -Chiapas.

Muy señor mío y apreciable amigo:

Por su favorecida de 29 de Febrero último, quedo impuesto con mucha satisfacción de que se ha dispuesto por V. la marcha de ciento cincuenta hombres de ese Estado, para auxiliar al Gobierno Supremo, en la lucha que sostiene contra los reaccionarios en Puebla. Muy honrosa es para V. y para el Estado que dignamente gobierna, esta patriótica medida, pues es por cierto la primera vez que Chiapas hace marchar sus hijos á larga distancia para defender la causa de la libertad. De toda preferencia como V. desea y se sirve insinuarme en su apreciable carta. He dicho que si llegase el caso de que la fuerza siga su marcha, porque tal vez reciba V. orden de suspender la remisión de tropas, ya porque el

1 La mayor parte de estas cartas son inéditas, cuyos originales obran en mi poder.

negocio de Puebla concluya dentro de breves días como es muy probable, 6 bien porque las fuerzas del Supremo Gobierno que ascienden á doce mil hombres, sean suficientes para destruir á los reaccionarios de Puebla, que hoy se hallan en una situación desesperada.

Siento mucho que en Soconusco se le llame a V. la atención por los conatos de sedición del Prefecto Chacón; pero me consuela el buen sen tido en esos pueblos que con la noble decisión que V. tiene de sacrificarse en defensa de la libertad y de la nacionalidad en nuestro país, se nulificarán enteramente los proyectos criminales en nuestros enemigos. No dudo, por lo mismo, que las tentativas de Chacón queden reducidas á sólo su deseo; sin embargo, le agradeceré mucho que como me ofrece, me comunique lo que vaya ocurriendo sobre este negocio que interesą á todo mexicano.

Celébrase mucho que cese el disgusto que había causado los nombramientos de Juez y Promotor de ese Distrito, pues si el Gobierno Supremo hace, como V. me dice, la variación que corresponde, desde luego todo habrá quedado allanado legal y pacíficamente. Sin conocimiento práctico de las personas y cosas de ese Estado, no se puede acertar en las disposiciones que se, dictan desde el centro y con el negocio de que se trata, se presenta un hecho más, que justifica la necesidad del Sistema Federal, que es necesario sostener á todo trance, para dar ser y pros.

[ocr errors]

peridad á cada uno de los Estados en la República.

Por los periódicos que le remito, se impondrá en las últimas noticias que aquí se han tenido del estado que guardan los reaccionarios. La sedición de Ulúa, la prisión en Uraga y la instalación del Congreso Constituyente, son hechos tan importantes, que bastan por sí solos para reducir á nulidad el partido reaccionario.

Soy de V. amigo afmo. y seguro servidor q. b. S.m.-Benito Juárez.

Una carta apócrifà

El Sr. D. Benito Juárez escribe á uno de sus amigos, dice El Siglo, con fecha 28 de Junio de 1856, lo que sigue:

"Se ha cometido aquí la infame superchería de fingir una carta mía, dirigida al Sr. Traconis insultándolo é invitándolo á una rebelión, según ese mismo señor me dice en una carta que me contesta llena de enojo. Ya le escribo para que me remita dicha carta que se supone mía, para averiguar quién fué su autor. Como puede suceder que se hayan mandado otras á otras personas notables, lo aviso á vd. para que lo contradiga, en el concepto de que no estoy loco ni imbécil para insultar é invitar á la rebelión á persona alguna."

El obispo de Chlapas y el general Vidaurri Sr. D. Angel Albino Corzo.-Veracruz, Octubre 13 de 1859.-Mi estimado amigo: .

Ya se da orden al Sr. Dueñas para que auxilie á V. con fuerza armada y además se remitirán á V. algunas armas y cápsules. Recomiendo al señor Dueñas que proceda con toda actividad. Creo que obrando V. con la actividad y energía de que tantas pruebas ha dado, logrará dominar la situación, en el concepto de que los reaccionarios de esa no pueden ser auxiliados por nadie de los gobernantes de Tacubaya, porque éstos están ya á la defensiva y próximos á sucumbir. Al Obispo debe V. mandarlo prender y remitirlo para este puerto, por la vía de Tabasco, lo mismo que á los demás cabecillas y frailes revoltosos, pues no es bueno mandarlos á Centro América.

Vidaurri que quería hacer su voluntad en Nuevo León y que porque se le quiso hacer entender que había un gobierno cuyas órdenes debía obedecer, se declaró neutral, ha caído ya para no levantarse jamás. La paz se ha restablecido en la frontera del Norte y nuestras fuerzas sin el obstáculo de Vidaurri operan ya eficazmente contra los reaccionarios del interior, lo que imposibilita que triunfe la reacción. Es-. fuerzo y constancia y con otro poco de tiempo y cantaremos victoria completa. Obre V. dictando cuantas medidas demanden las circunstancias en el concepto de que se aprobará cuanto V: hiciere.

Nada de transacción con los enemigos, nada de impunidad para los culpables; la constitución y los decretos de reforma deben cumplirse al pie de la letra.

No deje V. de escribirme ordenando cuanto guste á su amigo afmo. q. b. s. m.-Benito Juárez.

Cobos y la reacción

E. Sr. D. Angel A. Corzo.-Veracruz, Febrero 2 de 1860.

Mi apreciable amigo:

Juntas he recibido hoy las cartas de V. de 25 y 26 de Diciembre y 3 de Enero, á las que tengo el gusto de contestar.

[ocr errors]

El P. Larrain me escribió de Juchitán en donde permanece.

Mucho he agradecido á V. la eficacia con que ha procurado auxiliar Tehuantepec, y acaso sabrá que sus esfuerzos no han sido en vano, pues Cobos ha sido derrotado en el valle de Oaxaca dos veces, y á esta hora debe haber sido reconquistada la capital. Felicito á V., pues, por la parte que en ello ha tenido.ite

No sé por qué no habrá despachado el Ministerio de hacienda su consulta. Pero ya otra vez le he dicho, y hoy le repito, que para proporcionarse recursos y remediar su penuria, tome V. capitales y réditos de los que pertenecen al Gobierno general, y dicte cuanta providencia crea conveniente y dé cuenta después, que todo se aprobará.

« AnteriorContinuar »