Imágenes de páginas
PDF
EPUB

deber es respetar la autonomía é independencia de los demás pueblos, y entablar con ellos las más amistosas relaciones, y especialmente con los de América, á quienes muy fudadamente llama Vuestra Majestad hermanos del de España, por el origen común de su civilización y costumbres. Los nobles y acertados principios á que Vuestra Majestad, dispone se ajuste la misión que ha acreditado en esta República, son los mismos que México se propone seguir en sus relaciones con los demás Estados independientes, pero que deben ligarse voluntariamente con una sincera amistad, consultando á sus recíprocos intereses.

En tal virtud, he recibido con gran placer al Caballero Herreros de Tejada en calidad de vuestro representante cerca de este gobiernono dudando que sus distinguidas detes persona. les faciliten la conservación y aumento de las relaciones amistosas que ahora se entablan entre nuestros dos gobiernos.

Al tener la distinguida honra de daros esta contestación, me es muy grato ofreceros la seguridad de la alta y sincera estimación con que soy, Mi Grande y Buen Amigo,-De Vuestra Majestad, Buen Amigo.-Benito Juárez.

Ignacio Mariscal.-Ministro de Relaciones Exteriores. Palacio Nacional. México, Junio 30 de 1871.

[ocr errors]

Regeneración del Paraguay

Benito Juárez, Presidente de los Estados Unidos

Mexicanos.

A su Excelencia el Presidente de la República del Paraguay.-Señor y amigo:

En vuestra carta fechada en la Asunción el 30 de Noviembre de 1870, habéis tenido la dignación de participarme vuestro advenimiento á la presidencia de esa República, por el voto libre de los representantes del pueblo paraguayo, con arreglo á su ley fundamental sancionada y jurada el día 25 del expresado mes. También me habéis instruído de que ha llegado felizmenten á constituirse esa nación bajo los principios de paz, libertad y progreso que la civilización moderna ha consagrado para el gobierno y prosperidad de las naciones, y que la administración puesta en vuestras manos se norma por ellas para promover y cultivar relaciones amistosas entre ése y los demás Estados soberanos.

El pueblo y el gobierno de México, que conoce los loables esfuerzos del patriotismo paraguayo para darse un gobierno popular, exigido por las necesidades del país y en armonía con los que rigen á casi todos los miembros de la gran familia americana, celebran justamente la regeneración del Paraguay; procurarán mantener siempre con él las más cordiales y francas relaciones de amistad y comercio, y por su en grandecimiento harán, como hacen hoy, los más sinceros votos.

Al comunicaros los verdaderos sentimientos del pueblo mexicano y de su gobierno, os ruego - que aceptéis las seguridades de mi alta consideración y grande aprecio con que soy Vuestro buen amigo, Benito Juárez.

Ignacio Mariscal Ministro de Relaciones Exteriores-México, á 11 de Septiembre de 1871.

Guatemala y México

Benito Juárez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Al Excelentísimo Señor Presidente de la República de Guatemala.-Señor y amigo:

He tenido la honra de recibir la carta autógrafa de V. E., en que me participa que el día 1o de Agosto próximo pasado había tomado posesión del mando supremo de esa República, á consecuencia de haber caído la administración que presidía el Mariscal de Campo D. Vicente Cerna.

Me es en extremo satisfactoria esa noticia; y por mi parte, me encuentro animado de los mismos sentimientos que V. E. se sirve expresarme, acerca de la renovación de relaciones amistosas entre México y la República de Guatemala, que oy hoy V. E. dignamente preside. Teniendo ambos pueblos tantos punto de contacto, por la comunidad de su origen y la que hoy ya se establece de sus principios políticos, dichas relaciones deben sin duda cultivarse por sus respectivos go

biernos, en beneficio de los pueblos á quienes representan.

Al decirlo así á V. E., estoy seguro de inter-. pretar con acierto los sentimientos de los mexicanos en su inmensa mayoría.

Me es muy grato ofrecer á V. E. con este motivo las sinceras protestas de mi amistosa consideración y aprecio.-Benito Juárez.

Ignacio Mariscal, Ministro de Relaciones Exteriores. México, á 11 de Septiembre de 1871.

INDICE

Págs.

El Juarismo..

DISCURSOS.

Discurso pronunciado por el Lic. D. Benito Juárez en la ciudad de Oaxaca...

Discurso pronunciado ante las honorables cámaras por el Exmo. Sr. D. Benito Juárez, después de haber prestado el juramento como Gobernador, del Estado de Oaxaca.

Discurso que pronunció el Exmo. Sr. Gobernador
del Estado de Oaxaca, al cerrar sus sesiones ex-
traordinarias el honorable congreso.
Discurso que pronunció el Exmo. Sr. Gobernador
de Oaxaca en el acto de la apertura de las sesio-
nes del 8o congreso constitucional del Estado...
Discurso que pronunció el Exmo. Sr. Gobernador

del Estado de Oaxaca al cerrarse las primeras se-
siones ordinarias del soberano congreso del Es
tado....

Discurso que el Exmo. Sr. Gobernador de Oaxaca
pronunció ante el soberano congreso del Estado,
en el acto de prestar el juramento de la ley para
continuar en ejercicio de su encargo
Discurso pronunciado por el Exmo. Sr. Goberna-
dor de Oaxaca al cerrar las segundas sesiones or-
dinarias del congreso del Estado

[ocr errors]
[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Discurso pronunciado por el Exmo. Sr. Goberna

« AnteriorContinuar »