Imágenes de páginas
PDF
EPUB

za y de confianza. Reunidos en sesion los representantes del país, parece que la nación está más cerca y más pronta para prestar apoyo á su gobierno. Este necesita hoy más que nunca de esa fuerza poderosa, para llevar á cabo la inmensa tarea de la reorganización administrativa.

El tiempo transcurrido desde que terminó la última sesión, lo ha empleado el gobierno, hasta donde las emergencias del momento se lo han permitido, en poner las bases de ese trabajo; en formar el presupuesto general de la República; en arreglar las oficinas; en dictar todas las medidas conducentes á la reorganización económica de la fuerza armada.

No debe extrañarse, que aun no sean visibles los frutos de este trabajo, porque su parte preliminar ha consistido naturalmente en arreglos preparatorios y en disposiciones que demandan algún tiempo para producir resultado. No será sino pasados algunos días, cuando irán viéndose los efectos de las medidas que el gobierno ha dictado para la concentración de sus rentas en la tesorería general, y cuando comience á producir algún desahogo las economías que se están estableciendo en la organización de las oficinas y del ejército. Entretanto, el gobierno ha tenido y tiene que luchar con dificultades de todo género; pero se siente sostenido contra esas dificultades por la fe que tiene en el programa de orden y de probidad que proclamó hace pocos días. Se siente alentado por la conciencia de que

sus esfuerzos se encaminan al bien público, y seguirá afrontando las resistencias y aún las calumnias, con el valor y decisión que le inspiran sus deberes y la pureza de sus intenciones.

El gobierno tiene además un estímulo en ver que aun á pesar de los inconvenientes que acompañan siempre á los preliminares de una gran reforma, los principios que constituyen su programa han dado ya algunos frutos, y que los recursos que de pronto puso en sus manos la ley de 17 de julio último, si no han bastado para la pacificación completa de la República, han servido para alcanzar el triunfo que hace dos semanas cubrió de gloria á los defensores de la Constitución y de la reforma, y para ir expeditando las principales vías de comunicación que los facciosos tenían sistemáticamente obstruídas.

Para que el programa del gobierno y la fe que en él tiene, fructifiquen en mayor escala, influirá poderosamente que el congreso le preste su apoyo; que el pensamiento y la voluntad de la cámara sigan correspondiendo como hasta ahora á las necesidades públicas, y que aplicándose á dar consistencia á la situación, haga volver la confianza á los espíritus.

En los trabajos dirigidos á este fin, el congreso puede contar con la más plena seguridad de independencia, y estar cierto de que le sirven de custodios todos los Estados de la Federación, decididos á conservar á todo trance el orden constitucional, y el gobierno mismo, que con el

apoyo de la opinión, persiste en su propósito de reprimir enérgicamente todo conato subversivo de la legalidad.

Concluyo, ciudadanos representantes, haciendo votos, que no sólo son míos, sino de todo el país, porque vuestras importantes tareas legislativas consoliden la Constitución y la reforma y restablezcan la paz y la confianza en la nación.

Agosto 20 de 1871.

Contestación del Sr. D. Benito Juárez, Presidente de la República, al discurso que pronunció D. Vicente García Torres, al celebrarse el aniversario de la bataIla de Churubusco

Señor García Torres:

Doy á sus dignos compañeros y á Ud. las gracias por la recepción que se me hace á nombre de la junta encargada de solemnizar el aniversario de hoy; y en cuanto á las expresiones de benevolencia que Ud. dedica á los sinsabores de mi familia, es mayor mi agradecimiento.

Respecto del deseo que manifiesta, de que el orden constitucional se perfeccione y se realicen mejoras benéficas al pueblo, nunca he dejado de satisfacerlas y continuaré protegiendo cuanto á ello se encamine, y me consagraré ayudado de todos los obreros de la inteligencia, de todos los hombres que se consagran á la noble misión de mejorar la suerte de ese mismo pueblo, para ilus

trarlo, contribuyendo á la vez cada uno para que de la gobernación del país resulte la paz, el orden y su bienestar.1

1 El D. Vicente Torres (padre), director de El Monitor Republicano, que á la sazón postulaba para presidente de la República al Sr. Juárez, dijo:

"Cábeme la dulce satisfacción de ser uno de los que forman esta comisión, para recibir á vd., y asociado á mis dignos compañeros, darle la bienvenida por su asistencia á esta fiesta fúnebre.

"Yo me congratulo de tener esa honra, porque como mucho tiempo hace que ni nos vemos ni nos comunicamos, vd, señor, tal vez por esta causa, no sabe que he tomado parte en las pesadumbres que ha tenido, y que he aplaudido también los triunfos que ha alcanzado en algunos actos de justicia, y con energía oportuna, en su larga gobernación del país."

« AnteriorContinuar »