Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ACTA NUMERO 4.

México, Enero 29 de 1876.

PRESIDENCIA DEL C. GUMESINDO MENDOZA

(por antigüedad).

Asistieron los Sres. Arroyo de Anda, Baranda (J. M.), Brackel Welda, Carrera (V.), Cuatáparo, Fernandez Villareal, Manero, Martinez Ancira, Rivera Cambas y el Secretario primero que suscribe.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de lo siguiente: Del Gobierno del Estado de Michoacan de Ocampo, dos comunicaciones, una con fecha 12 del presente, acompañando dos ejemplares de la ley que expidió ese Gobierno para hacer más eficaz la persecucion de las gavillas y proveer á la pronta reorganizacion del Estado, y otra con fecha 24 del mismo mes, acompañando dos ejemplares del decreto que expidió el Ejecutivo, imponiendo una contribucion extraordinaria para gastos de pacificacion.—Al archivo.

Se dió primera lectura á la postulacion para miembro honorario de la Sociedad, hecha en favor del Sr. D. Fernando Rosenzweig, suscrita por los Sres. D. Manuel Rivera Cambas, D. Gumesindo Mendoza y D. Francisco Kaska, y fué aprobada la que para corresponsal en Tlalnepantla hicieron en favor del Sr. D. Francisco Manero, D. Juan N. Cuatáparo, D. Gumesindo Mendoza y el que suscribe.

El Sr. Brackel Welda hizo uso de la palabra para hablar de su proyecto sobre exportacion de aves canoras del país, y expuso brevemente las ideas que sobre esto habia ya explanado en un estudio presentado á la Sociedad de Historia Natural. El que suscribe habló sobre el mismo asunto, ministrando algunas noticias relativas al Estado de Guerrero. En seguida, el que suscribe pidió tambien algunos informes sobre las resinas y gomas olorosas del país, á fin, dijo, de que le sirvieran de indicaciones en un estudio que está escribiendo. El Sr. Presidente Mendoza hizo sobre esto algunas indicaciones importantes. Se levantó la sesion á las ocho Ꭹ media.

IGNACIO M. ALTAMIRANO.

ACTA NUMERO 5.

México, Febrero 12 de 1876.

PRESIDENCIA DEL C. VICENTE E. MANERO

(por antigüedad).

Asistieron los Sres. Brackel-Welda, Carrera, Fernandez Villareal, Lobato, Pritchard, Ward-Poole, y el primer Secretario que suscribe.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de lo siguiente: Del Sr. socio D. Miguel Rul, una comunicacion que dice así: «Tengo el honor de remitir á esa Sociedad una comunicacion del Sr. Berúmen, y una caja que contiene unas muestras de la lluvia de sangre.En la comunicacion citada, contesta el Sr. Berúmen las diversas preguntas sobre el fenómeno, que por mi conducto se le hicieron.-Protesto á vd., etc.— Febrero 12 de 1876.- Miguel Rul.-C. Primer Secretario de la Sociedad de Geografía y Estadística.

Igualmente se recibió la caja á que se hace alusion, la que se mandó pasar á la Comision respectiva.

Del Sr. socio D. Francisco Manero, acusando recibo y dando las gracias por su nombramiento de socio corresponsal que hizo en su favor esta Sociedad á propuesta de los Sres. Cuatáparo, Gumesindo Mendoza y el que suscribe.—A su expediente.

Se dió primera lectnra á la postulacion para miembro honorario de la Sociedad, hecha en favor del Sr. D. Manuel E. Izaguirre, que suscribieron los Sres. socios Luis G. Ortiz, Manuel Fernandez Villareal, José G. Lobato, Vicente E. Manero, y el que suscribe, y segunda á la relativa al Sr. D. Fernando Rosenzweig.

En seguida tomó la palabra el Sr. socio D. José G. Lobato para dar lectura á la continuacion de su estudio sobre meteorología y climatología de México durante el año de 1875, combatiendo las ideas publicadas por el Sr. Jourdanet, el que escuchó la Sociedad con interes, por el cual se le dieron las gracias, mandándolo imprimir de preferencia en el Boletin.

A continuacion el Sr. Brackel Welda leyó una comunicacion que dirige á la Sociedad, suplicándole publique en su Boletin, para que circule por todas las sociedades científicas con quienes está en relaciones, los estudios intitulados Comercio de Cantores publicados en el Propagador Industrial, núms. 20 y 36, las bases acordadas por las dos sociedades Mineras Mexicana y de Historia Natural presentadas al Supremo Gobierno, relativas á un jardin ornitológico, y la contestacion favorable

del Gobierno, publicadas en el núm. 37 del mismo periódico.—Que se inserte en el Boletin lo más pronto posible.

Se levantó la sesion á las ocho y media de la noche.

IGNACIO M. ALTAMIRANO.

ACTA NUMERO 6.

México, Febrero 19 de 1876.

PRESIDENCIA DEL C. OROZCO Y BERRA.

Asistieron los socios Arroyo de Anda, Belina, Brackel-Welda, Guerrero Moctezuma, Lobato, Manero, Mendoza (G.), Perez Hernandez, Ward-Poole, y el primer Secretario que suscribe.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de lo siguiente: De un oficio del Ministerio de relaciones, acompañando dos hojas que contienen los signos caligráficos de todos los pueblos del mundo, que el encargado de negocios de la República en Berlin remitió á esa Secretaría con el fin indicado.- Recibo y gracias.

Del Gobierno del Estado de Morelos, acompañando dos ejemplares del Reglamento expedido por el Ejecutivo de ese Estado con fecha 14 del corriente, en cumplimiento del art. 6o del decreto núm. 23.—A su expediente.

Del Almirantazgo del Imperio Aleman, remitiendo sus «Anales de Hidrografía y Meteorología marítima,» correspondiente al año próximo pasado.-- A su coleccion.

De la Sociedad geográfica establecida en Budapest, enviando 14 entregas de su publicacion, marcadas con los números III, IV, V y VI. -A su coleccion.

Del Sr. Güido Cora, de Turin, enviando el tomo 3o de su publicacion intitulada «Cosmos, » correspondiente á Diciembre último.— A su coleccion.

[ocr errors]

Se dió segunda lectura á la postulacion hecha para miembro honorario en favor del Sr. D. Manuel E. Izaguirre, y tercera á la del Sr. D. Fernando Rosenzweig, que quedó aprobada.

De la Sociedad médico-farmacéutica de Toluca, remitiendo un cuaderno de sus Memorias marcado con el núm. 6, que corresponde al actual año.- A su coleccion.

El Baron de Brackel-Welda dió lectura á una carta dirigida al Baron Gostkowski, con motivo de haber este asegurado, en uno de sus últimos escritos, que el célebre Copérnico era polaco, y con el objeto, tam

bien, de contestar á las aseveraciones que, con este respecto, contiene el discurso pronunciado por el Sr. socio D. Félix Romero en la sesion que la Sociedad consagró á honrar la memoria de aquel sabio, cuyo discurso corre impreso en el Boletin.

El Sr. Brackel-Welda, además de sostener que Copérnico fué aleman y no polaco, trazó á grandes rasgos la historia de la Orden Teutónica, y enumeró los servicios que esta gran corporacion caballeresca, que llegó á ser una gran potencia en Europa, habia prestado á la civilizacion alemana; refutando los conceptos del Sr. Romero que, en el indicado discurso, la habia tratado mal.

La carta del Sr. Brackel-Welda, muy larga y erudita, fué escuchada con atencion suma, y se determinó que se imprimiese por parte de la Sociedad. Con este motivo el que suscribe usó de la palabra para informar al Sr. Brackel-Welda acerca del orígen que podian tener las aseveraciones históricas del discurso del Sr. Romero. Dijo que este señor, comisionado por la Sociedad para pronunciar el discurso en honor de Copérnico, habia procurado estudiar todo lo relativo á su biografía, consultando las obras más conocidas, que son las francesas, y de ellas tomó, seguramente, los datos que sirvieron de fundamento á su discurso referido. Que, en cuanto á la historia de la Orden Teutónica, evidentemente el Sr. Romero no habia podido consultar todas las fuentes necesarias, porque su objeto habia sido el aludirla simplemente, con motivo de la biografía del eminente astrónomo, y que de la mayor buena fe y sin intencion preconcebida de herir á aquella Orden que, como lo decia el Sr. Brackel-Welda, habia sido una de las glorias históricas de la Alemania, habia deslizado los conceptos que se le refutaban, y en esto habia seguido tambien el espíritu de los autores franceses que habia consultado. Que por tales razones suplicaba al Sr. Brackel-Welda se sirviese atenuar la dureza de algunas frases de su refutacion en las que se referian al Sr. Romero, atendiendo á que es tambien un consocio nuestro y á que por ello nada perderia el erudito trabajo del Sr. Brackel-Welda, de su fuerza, de su brillantez, ni de su galanura de estilo, que hacian tan interesantes los escritos del mencionado escritor.

El Sr. Brackel-Welda contestó que aceptaba de buen grado las indicaciones del que suscribe y las obsequiaba, pues tampoco habia sido su objeto el de herir al Sr. Romero á quien no conocia, sino el de establecer la verdad de los hechos, desfigurada por el Sr. Romero, y rectificarlos históricamente y con fundamentos, en el seno mismo de la Sociedad que habia escuchado aquel discurso.

Que en tal virtud, antes de publicar su carta la modificaria en el sentido indicado y de acuerdo con el primer Secretario.

El Sr. Dr. De Belina contestó brevemente al Sr. Brackel-Welda, sosteniendo á su vez que Copérnico era polaco, para justificar lo cual adujo razones históricas, que se limitó á apuntar, diciendo que por no ir preparado no se extendia, pero que lo haria oportunamente, añadiendo que la opinion universal aceptada aun en Alemania, era la de que el célebre astrónomo era polaco de nacimiento y de familia.

El Sr. Gral. Perez Hernandez hizo mocion para que se pasara este

asunto á una comision de la Sociedad que, examinando las razones de una y otra parte, extendiera dictámen fundando la opinion que creyera más acertada; á lo que respondió el Sr. Vicepresidente Orozco y Berra, manifestando que creia más oportuno dejar el campo abierto á la discusion, sin aventurarse á resolver sobre una materia que otras sociedades europeas con mayores datos habian tratado. En el mismo sentido habló el que suscribe, retirando el Sr. Perez Hernandez su mocion indicada.

Se levantó la sesion á las nueve y media de la noche.

IGNACIO M. ALTAMIRANO.

ACTA NUMERO 7.

México, Febrero 26 de 1876.

PRESIDENCIA DEL C. BARANDA (J. M.)

(por antigüedad).

Asistieron los socios Arroyo de Anda, Bablot, Fernandez Villareal, Hammeken y Mexia, Martinez Ancira, Perez Hernandez y el Secretario primero que suscribe.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de lo siguiente: Del Sr. Lic. D. José María Rivadeneyra, de Jalapa, acusando recibo del diploma y nombramiento de socio honorario de esta Sociedad, por lo cual da las gracias.-A su expediente.

Del cuaderno núm. 8 del Semanario Enciclopédico «El Repertorio>> que se publica en Guanajuato.-A su coleccion.

De otro intitulado «Iniciativa presentada á la H. Legislatura de Yucatan por el C. diputado Javier Santa-María,» que remiten de Mérida. -A la biblioteca.

De los núms. 1 y 2 de la Crónica Médico-Quirúrgica de la Habana, correspondientes á Enero y Febrero del año, que remiten sus redactores, en canje del Boletin de esta Sociedad, por conducto del Sr. socio D. Manuel Soriano.-Que se remita el Boletin y que la publicacion pase á la biblioteca.

Fué aprobada la postulacion para miembro honorario de la Sociedad, hecha en favor del Sr. D. Manuel E. Izaguirre, por los Sres. Luis G. Ortiz, Manuel Fernandez Villareal, José G. Lobato, Vicente Mauero y el que suscribe, mandando extenderle el diploma correspondiente. Se levantó la sesion á las ocho y media de la noche.

IGNACIO M. ALTAMIRANO.

« AnteriorContinuar »