Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

Los compuestos en que se ha encontrado el mercurio en esta mina, son el cinabrio en las dos variedades que distinguen los prácticos con el nombre de granate y vermellon, y dan una ley de 8 por 100 el primero, y 5.50 el segundo; el metal negro cuya ley es de 4 por 100, el fierroso que da 6 por 100 y contiene una gran cantidad de selenio, y el acerado que da 7 por 100: no sé que se haya visto el mercurio en el estado nativo.

Al tratar de estos compuestos hidrargíricos, merecen particular mencion los que se designan con los nombres de acerado y fierroso, el primero de los cuales coincide en la mayor parte de sus caractéres con el descrito con el nombre de Guadalcazarita por el profesor D. Antonio del Castillo, y es un sulfo-seleniuro de mercurio y zinc.

Los cristales, muy pequeños para poder determinarse, están en forma de agujas y agrupados en estrías divergentes.

El segundo presenta caractéres especiales, y me reservo estudiarlo con detenimiento para dar su descripcion, pues si no es el descrito por Petersen, puede ser una especie nueva.

La presencia del selenio es tan marcada, que aun en las labores se percibe su olor, con solo golpear la frente para sacar una muestra.

Las leyes expresadas son de las muestras desprendidas de las labores, sin estudio, eleccion, ni preparacion alguna. He cuidado solamente que no sean de ejemplares escogidos.

El simple exámen de estos criaderos hace ver que, además de los mantos, cuyas condiciones de yacimiento están bien determinadas, se encuentran conjuntos de venas, visiblemente divergentes, que constituyen los criaderos que los alemanes llaman Stockwerk. Difícilmente se podria calcular la carga que es susceptible de producir esta mina, emprendiendo en ella trabajos de explotacion bien organizados: sin grande esfuerzo podria sostener una extraccion de 1,500 á 1,800 cargas semanarias, que podrian duplicarse habilitando nuevas labores.

Cerca del cerro en que todas las bocas mencionadas están abiertas, está el cerro de las Ardillas, cuyas condiciones geológicas y orográficas se han hecho notar en la parte cuarta.

En uno de los puntos más bajos de este cerro y sobre el banco de yeso cuya importancia he hecho notar, está abierto el socavon

del desierto, trazado con el rumbo S.O.-500-N.E. y una seccion de 1.80 metros de ancho por 1.85 de alto, habiendo alcanzado una longitud de 123 metros.

Este socavon constituye una obra de importancia, pues atraviesa el cerro, especulándolo á una profundidad considerable; favorecerá la extraccion haciéndola muy económica, y en la combinacion de las obras, que debe presidir en toda empresa bien organizada, economizará tambien el trasporte exterior, pues en la parte S.E. de la cañada se extiende el plano de San Juan Dila, donde el establecimiento de los hornos seria muy ventajoso.

Dicho arroyo en el punto en que está abierto el socavon, es la confluencia de tres cerros, el de las Ardillas, el del Borrego y el de Las Peñitas; el primero al N.E., el segundo al O.., y el tercero al S.O.; y si dichos cerros se exploraran por obras análogas y se habilitaran para la extraccion, dicho punto seria la afluencia de todos los metales.

X

Lo mismo que en los minerales de plata, en los de mercurio no existe ni un principio que pueda servir de núcleo á los trabajos que se emprendan para su beneficio: todo hay que iniciarlo y estudiarlo desde su creacion.

Actualmente los pobres que sostienen los trabajos de amparo en las minas que no están paralizadas del todo, queman el mineral en ollas, de una manera muy imperfecta.

El aparato en que hacen la quema, que es un horno imperfecto de galera, consta de dos partes: una retorta de barro, elipsoidal, provista de un cuello bastante largo, y una olla comun, que hace el papel de recipiente, en cuya boca penetra ajustado el cuello de la retorta.

. Estos aparatos, en número de 12 ó 16, se colocan sobre el horno que es un macizo de adobe de base rectangular, hueco en el centro; en los lados mayores se colocan la retortas, con el cuello hácia afuera para ajustarse en la olla; en uno de los lados menores está el hogar, y el otro lleva unas veces la chimenea y otras está cerrado, y en este segundo caso, la bóveda del horno lleva

unos tubos de barro que hacen las veces de respiraderos. En cada retorta se ponen próximamente 18 libras (9 puños), de suerte que en una batería de 12 retortas, la cantidad total es de 9 arrobas que constituye una quema. Cuando el metal es rico, la carga se reduce á la mitad ó la tercera parte.

El rendimiento del metal lo aprecian por lo que produce cada quema, que dura generalmente tres horas.

Los que no hacen esta operacion personalmente, pagan al quemador 2 reales por dia, ó lo que es lo mismo, por tres quemas. En este trabajo se gastan dos tareas de rama que es el combustible usado, y vale 2 reales la tarea; de suerte que, independientemente de los gastos de horno, ollas y reparaciones, el trabajo de un dia importa 75 centavos.

En una operacion que ví practicar extrajeron de tres quemas cuatro libras ocho onzas de mercurio, es decir, que sacaron una ley de 0.66 por 100. Venden el azogue á 623 centavos libra; lo que da una cantidad de 2 pesos medio real, de los que hay que deducir los gastos de mina.

Como se ve, esta operacion es muy imperfecta, y pierden en ella más de la mitad de la ley.

Los terreros de las minas están llenos de metal pobre, crudo, y los sitios en que se ha quemado, de mineral que lo ha sido imperfectamente y que aún contiene mercurio que se le puede extraer.

En suma, aquí hay un campo ilimitado en que poner en accion la inteligencia, el trabajo y el capital.

XI

Las dificultades que al primer exámen se presentan para formar un juicio exacto de un Mineral que se estudia, y la responsabilidad en que se incurre al emitir sobre su importancia una opinion en la que pueden comprometerse cuantiosos caudales y arriesgarse considerables fortunas, me ha hecho considerar como indispensable descender á todos los detalles que constituyen el presente Informe.

Hay un hecho, entre otros, digno de referirse, que imprime al Mineral de Guadalcázar un carácter particular, en el que se encuentra manifiesta una parte, y no pequeña, de su importancia.

En la seccion geológica se ha visto que, al través de la formacion caliza, en que se encuentran los abundantes y ricos criaderos de mercurio, se han abierto paso las rocas de la formacion porfídica en que arman las vetas de plata.

Este solo hecho basta para poner al privilegiado distrito á que me refiero, en condiciones mejores que las de los mejores distritos conocidos, puesto que estos últimos son tributarios de los que explotan los criaderos de mercurio, mientras que aquel tiene en su propio seno este preciosísimo é indispensable ingrediente, por cuya favorable circunstancia, pudiendo obtenerlo al precio de su produccion, puede á la vez beneficiar frutos más pobres, ensanchando la esfera de su explotacion hasta los terreros.

Su complexa y variada mineralizacion, ofrece al metalurgista otros metales que se pueden beneficiar independientemente, ó emplearse como ingredientes para el beneficio de la plata en los diferentes tratamientos á que se sujetan sus minerales.

La proximidad de sus sierras le ofrece con poco costo las maderas necesarias para sus construcciones y el combustible indispensable para sus oficinas.

Su posicion respecto de las haciendas de labor, le asegura los abastos que toda negociacion de esta especie exige para su marcha, y su inmediacion al camino carretero, que dentro de poco tiempo estará reemplazado por una via férrea, favorece la salida de sus preciosas producciones sobrantes.

En una palabra, es un centro fecundo de trabajo y un tesoro inagotable de riqueza, que con justa razon ha inspirado el interes de ciudadanos emprendedores y patriotas, y solicitado el apoyo de funcionarios ilustrados y dignos.

Hoy yace en la postracion y en el abandono; pero si los esfuerzos hechos en su favor no son estériles, y las esperanzas de sus buenos hijos se realizan, pronto se elevará, como puede hacerlo, llegando á ser uno de los puntos más ricos del rico Estado de San Luis Potosí, que ocupa un lugar tan distinguido en la Confederacion Mexicana.

México, Julio 25 de 1878.

SANTIAGO RAMIREZ.

CONGRESO INTERNACIONAL

DE

AMERICANISTAS DE MADRID.

L tercer Congreso internacional de americanistas, que se reunió en Bruselas en Setiembre del año próximo pasado, decidió en su última sesion que, en obsequio á España, á la que debe el mundo civilizado el descubrimiento, conquista, colonizacion y cultura de América, tuviese efecto en Madrid la asamblea que por cuarta vez ha de congregarse, segun sus propios Estatutos, en Setiembre de 1881. Delegado por el gobierno del rey D. Alfonso en la de la capital de Bélgica el docto naturalista de la Universidad Central, Sr. Jimenez de la Espada, uno de los miembros que, por confesion de propios y extraños, brillaron más en aquella solemnidad por la extension de sus conocimientos en toda clase de cuestiones de las allí tratadas, á él se cometió el delicado encargo de disponer el Congreso futuro en España; y habiendo practicado con grande acierto los primeros trabajos preparatorios, el dia 4 del actual fueron invitados á la sala de sesiones de la Real Academia Española de la Historia, gran número de personas reputadas competentes, para constituir, con arreglo á los Estatutos tambien, el Comité ó Junta que ha de organizar, en la forma acostumbrada, el primer concurso científico internacional que se celebrará en nuestro país.

La idea de los Congresos internacionales de americanistas nació hace algunos años de la Sociedad Americana, establecida en Francia, y que presidia por aquel tiempo el Sr. Madier de Montjau. Apenas fué propuesta y aceptada por este centro científico, se procedió á redactar unos Estatutos provisionales, que fueron aprobados en 25 de Agosto de 1874. En ellos se establecia que

« AnteriorContinuar »