Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Manero, Mendoza Gumesindo, Orozco y Berra, y el Secretario primero que suscribe.

Se recibieron del socio corresponsal en Paris, Abate Durand, once cuadernos cuyos títulos son como sigue: «Le Rio San Francisco du Brasil.»-« Extrait du Bulletin de la Société de Géographie.». )) — << Juin et juillet de 1874-1875.»-«Le Rio Doce.»- «Le Solimoes du haut Amâzones Brésilien. 1873.» — «La Madeira et son bassin.»-« Les Cataractes du S. Francisco Paulo Alfonso, presentado al Congreso de Ciencias de Lille. 1874. » — «Le Explorateur du centre de l'Afrique.» — «Essai sur l'orogrophie du Brésil.»-«Les Indiens du Brésil et en particulier du Bassin de l'Amazones.»-«La Province brésilienne des minas-geraes (minas generales) sous les rapports industriel, agricol et colonial.»Acúsese recibo dando gracias.

Se levantó la sesion á las nueve de la noche.

[ocr errors]

IGNACIO M. ALTAMIRANO.

ACTA NUMERO 18.

México, Julio 22 de 1876.

PRESIDENCIA DEL C. MANERO VICENTE.

Asistieron los socios Arroyo de Anda, Brackel-Welda, Hammeken, Lobato, Ramirez (S.), y el Secretario primero que suscribe.

Aprobada el acta de la última sesion, se dió cuenta de lo siguiente: Dos notas de los señores socios Baron Reille y Abate Durand, residentes en Paris, acusando recibo de sus nombramientos de miembros honorarios de esta Sociedad.-A sus expedientes.

De los Sres. F. Hernandez y Manuel Dargui, de Zacatecas, participando con fecha 13 de Mayo último, que el dia 25 de Abril anterior se instaló en esa capital la Sociedad Zacatecana de Arboricultura, que, como su nombre lo indica, tiene por objeto ocuparse solamente del cultivo de los árboles en la demarcacion de ese Estado; y suplicando le imparta esta Sociedad su proteccion en los trabajos que emprenda.— Contéstese de enterado con satisfaccion, y ofreciendo contribuir á sus trabajos en lo que sea posible á esta Sociedad.

Del Sr. D. Fermin Caballero, de Madrid, comunicando tambien que en esa ciudad acaba de fundarse una corporacion científica bajo el nombre de «Sociedad Geográfica de Madrid,» cuyo objeto es el de emprender todos los trabajos científicos que le sean posibles, ofreciendo

mandar el próximo primer número de su Boletin, y suplicando acepte esta Sociedad sus relaciones y le mande sus Boletines.-Contéstese, aceptando aquellas y remitiéndole estos.

De un cuaderno intitulado: «Association Française pour l'avancement des sciences-groupe regional girondin.- Société de Géographie Commerciale de Bordeaux.-Bulletin numéro 1, année 1874-1875.»—— A su coleccion.

De los cuadernos números 2 y 4 del tomo 30, 3a serie del Boletin mensual de la Sociedad de Aclimatacion, de Paris, que corresponden á los meses de Febrero y Abril del presente año.-El mismo trámite.

De los cuadernos del Boletin de la Academia Real Prusiana de Ciencias, de Berlin, correspondientes á Noviembre y Diciembre del año pasado. A su coleccion.

De los cuadernos de la Crónica Médico-Quirúrgica de la Habana, número 5, año 2o, Mayo de 1876.-A su coleccion.

Dos ejemplares del cuaderno «Corona Fúnebre en honor del teniente coronel Pedro Letechipía,» dos de las Memorias de la Sociedad Médico-Farmacéutica de Toluca y uno del número 12 del «Repertorio,» publicacion enciclopédica de Guanajuato.-A sus colecciones.

Fué leida y aprobada la postulacion que para miembro honorario de la Sociedad hicieron los Sres. Vicente E. Manero, Othon E. Baron de Brackel-Welda, A. Arroyo de Anda, J. Hammeken y Mexía, Lobato y el que suscribe, en favor del Sr. Dr. Enrique E. F. Bourgsh-Bey, Comisario General de S. A. R. el Kedive de Egipto, en Filadelfia, Profesor de Egiptología antigua de la Universidad de Götinga, Director de la Academia Egiptológica del Cairo.

Se levantó la sesion á las nueve de la noche.

IGNACIO M. ALTAMIRANO.

COMISIONADO ESPECIAL PARA LA EXPLORACION DE LA SIERRA MOJADA.

INFORME

QUE

COMO RESULTADO DE SU EXPLORACION EN LA SIERRA MOJADA,

RINDE

AL MINISTERIO DE

FOMENTO

EL INGENIERO DE MINAS QUE SUSCRIBE.

Sr. Oficial mayor encargado del Ministerio de Fomento: La ruidosa noticia del descubrimiento de una region metalífera en las cordilleras que constituyen la serranía conocida con el nombre de "Sierra Mojada," y las trascendentales y múltiples cuestiones á que dió lugar dicha noticia, inspiraron al Supremo Gobierno la resolucion de mandar practicar en ella un reconocimiento científico, para cuyo delicado trabajo, el Señor Presidente de la República, por conducto de la Secretaría del digno cargo de vd., se sirvió comisionarme conforme á su oficio fecha 19 de Setiembre último, que tuve la honra de contestar el 6 de Octubre inmediato.

La misma Secretaría, por conducto de su Seccion 2a, me remitió con fecha 30 las siguientes instrucciones, que creo conveniente trascribir, para sujetar á ellas las cuestiones estudiadas y las resoluciones obtenidas.

"Constitucion geológica del terreno en que se encuentran los criaderos descubiertos, amplificada con una descripcion orográfica de la localidad.

Estudio estratigráfico de la region explorada, que debe ser la más extensa posible.

Estudio paleontológico de los fósiles encontrados.

Clasificacion y determinacion de los criaderos descubiertos y explotados; condiciones geognósticas de su yacimiento; enumeracion de las sustancias explotables que contienen; su proporcion distribucion en los criaderos, y sus relaciones con las rocas en que éstos arman.

Valor real é importancia de dichos criaderos, su expectativa probable y condiciones de su explotacion.

Elementos con que se cuenta para ésta; medios de adquirir los que falten; ventajas é inconvenientes que se presenten para su desarrollo.

Tratamientos metalúrgicos más adecuados; medios de establecerlos; probabilidades de adquirir los ingredientes necesarios. Ventajas é inconvenientes que presenta la exportacion de los productos explotados y explotables, sean ó no metálicos.

Medios de trasporte.

Número de registros hechos; medios de organizacion en la adquisicion del fondo y en la marcha general de los trabajos.

Además, todos los puntos que el Comisionado estime necesarios al exacto conocimiento de la localidad, y todas las observaciones que juzgue convenientes al mayor aprovechamiento de sus riquezas.

Formacion de un croquis é itinerarios del camino, desde el Saltillo.

Indicaciones de los lugares más convenientes para el establecimiento de nuevas poblaciones, teniendo en cuenta todas las circunstancias que el Comisionado estime oportunas."

Como entre dichos puntos hay uno que me prescribe hacer extensivo mi estudio á todos los que estime convenientes, comenzaré á cumplir con él refiriendo todas las generalidades relativas á la historia de este descubrimiento.

I
HISTORIA

La facilidad con que la imaginacion humana se extravia siempre que toma parte en el estudio de los fenómenos naturales ó en la averiguacion de los hechos históricos, ha hecho que los

principales datos relativos al descubrimiento de esta region metalífera, se hallen envueltos en el confuso laberinto de multitud de fábulas, formadas en parte por hechos que realmente han tenido lugar en épocas anteriores, sin relacion ni dependencia alguna, y en parte por relatos más ó ménos inverosímiles, á los que, sin embargo de su manifiesta inexactitud, se ha dado alguna importancia, y han encontrado favorable acogida, sea porque no se les ha sometido á una racional discusion, sea por la tendencia tan generalizada de poner siempre lo maravilloso al lado de lo desconocido.

Desentendiéndome de todos estos relatos, cuya sola insercion seria impropia en este documento, me limitaré á señalar los hechos principales que concurrieron al descubrimiento del Mineral cuyo estudio es el objeto de este Informe, y cuyos hechos me fueron comunicados por el mismo descubridor, á quien tuve ocasion de conocer y de tratar.

La situacion particular de la Sierra Mojada y sus terrenos adyacentes, y aun las circunstancias desfavorables en que se encuentra, y que haré notar á su vez, habian favorecido la marcha de los contrabandistas, quienes de tiempo atrás daban la preferencia á sus desiertas llanuras y mal conocidas sinuosidades, para sustraerse á la vigilancia de los agentes del fisco, y librarse de la persecucion de las poblaciones inmediatas.

Como era natural, esta última extendió su accion hácia estas regiones, organizando fuerzas suficientes que siguieran la huella de los que sostenian y fomentaban el contrabando.

A un vecino de Mapimí, de ejercicio platero, llamado Nestor Arriola, tocó una vez presidir una de las últimas expediciones; y guiado por las noticias que habia recibido y por las huellas que habia observado, llegó, á la cabeza de sus compañeros, cerca de un lugar en que hoy se encuentra la poblacion de la Sierra Mojada.

La falta de agua obligó á los expedicionarios á suspender su persecucion, y fraccionarse para seguir diferentes direcciones en busca del elemento indispensable para la vida.

La direccion elegida por Arriola, condujo á éste á la planicie formada por las vertientes de los cerros que en su mayor parte constituyen la Sierra Mojada, á cuyo cerro principal parece ser

« AnteriorContinuar »