Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

En hoja separada acompaño los croquis correspondientes. (Véase la lámina, figura 13.)

XIII

Indicacion de los lugares más convenientes para el establecimiento de nuevas poblaciones, teniendo en cuenta todas las circunstancias que el enviado estime oportunas.

Para resolver con la debida exactitud la cuestion propuesta, seria necesario hacer una exploracion mucho más extensa de la que fué el campo de mis trabajos, los que por su naturaleza debieron limitarse á la Sierra Mojada y sus inmediaciones. Pero encerrándome en estos límites para hacer las indicaciones que en este punto se me piden, señalaré desde luego el rancho de San Antonio de los Alamos, que solo dista 14 leguas de la Sierra y que tiene el agua necesaria para el cultivo de sus terrenos, que por otra parte son á propósito para la agricultura.

los

Otro punto adecuado es el llamado "Acatita de Bajan," que está á 20 leguas S.E. de la Sierra; la cantidad de agua de que se puede disponer es mayor que en San Antonio de los Alamos, pues brota de tres manantiales, inmediatos unos á otros.

Segun el estudio practicado en dicho punto por el ingeniero Miguel Maynez, hay en él criaderos minerales, los pastos son abundantes y la madera no escasea.

Al S.O. de Acatita y al S.E. de la Sierra Mojada, está la "Laguna de Tlahualila," marcada en el segundo itinerario, y la feracidad de este terreno, en el que se encuentra agua aunque en poca cantidad, unida á la proximidad de Acatita, facilitaria el establecimiento de una poblacion.

Las colonias de San Pedro donde la poblacion es ya de alguna importancia, son susceptibles de ensancharse por la extraordinaria feracidad del terreno, por el agua que le ministra el rio de las Nazas y demas elementos de que puede disponer.

La abundancia de pastos que en casi toda la extension del camino se observa, hace que muchos de sus puntos pudieran aprovecharse para la cria del ganado, con lo que se tendria, si no grandes centros de poblacion, sí algunos recursos que harian ménos penoso el tránsito por el desierto.

XIV

RESUMEN.

El conjunto de datos que pude recoger en mi expedicion y he tenido la honra de presentar en este Informe, así como la solucion á que me han conducido las cuestiones propuestas, hacen ver que en la mayor parte, y casi en la totalidad de la Sierra Mojada, la formacion principal es la dominante en nuestro país, cuyas rocas pertenecen al terreno cretáceo de la época mesozóica, las que en el órden de su colocacion forman un grupo algo diferente de los pocos que hasta hoy se han estudiado, habiendo sido el fierro el agente del levantamiento.

Sus fósiles característicos son esenciales de esta formacion, y muchos de ellos se encuentran en otras localidades.

Los criaderos metalíferos están localizados en una extension relativamente corta de la Sierra, y consisten en mantos y cúmulos irregulares en su posicion, en su extension y en la distribucion en su masa de los minerales que contienen; y que éstos, prescindiendo de algunos ejemplares ricos que no tienen significacion técnica ni industrial, alcanzan una ley média de plata de 4,62 onzas por carga de 12 arrobas, cuyo metal, así como el plomo y el azufre, son las únicas sustancias explotables.

El valor y la importancia de dichos criaderos son insignificantes en su estado actual; para su porvenir no ofrecen expectativa probable, y están rodeadas de inconvenientes las condiciones de su explotacion.

Los elementos indispensables para ésta faltan por completo; su adquisicion es difícil y costosa, y son muchos los obstáculos que se presentan para su desarrollo.

El tratamiento metalúrgico adecuado á la composicion de los minerales, es el de fundicion, cazo y patio, para los cuales solamente la sal se puede conseguir en las inmediaciones, y ésta en el estado de impureza.

La imposibilidad de establecer una hacienda de beneficio en condiciones aceptables, hace que el único medio de realizar el mineral sea la exportacion; y para que ésta sea costeable, la ley debe exceder de dos marcos por carga.

Los medios de trasporte son fáciles, aunque costosos: el número de denuncios hechos pasa de 200, comprendiendo aun aquellos que se refieren á roca estéril en que no existe criadero: el deslinde de las pertenencias ha sido en lo general defectuoso; y los caminos que ligan al Saltillo con la Sierra, son dos principales: el uno que, pasando por Cuatro Ciénegas, tiene una longitud de 475 kilómetros 535 metros; y el otro que pasa por Parras, mide 415 kilómetros 682 metros, habiendo entre ambos una diferencia de 59 kilómetros 853 metros en favor del último, por cuya circunstancia, así como por la de ofrecer agua á menores distancias, es preferible.

Su descubrimiento fué debido á una casualidad: su clima es templado, su altura sobre el nivel del mar 1,576 metros, y su estado higiénico en extremo favorable.

Con lo expuesto, señor, creo dejar resueltas las cuestiones que

se me propusieron por la Secretaría del digno cargo de vd., y desempeñada la honrosa comision con que por su digno condueto se sirvió distinguirme el señor Presidente de la República, á quien me complazco en reiterar la expresion de mi agradecimiento.

Faltaria á uno de los deberes que para mí han sido siempre sagrados, si no dejara consignada la expresion de mi gratitud hácia el señor general D. Hipólito Charles, gobernador del Estado de Coahuila, de quien recibí la más favorable acogida y las más delicadas atenciones, y cuya exquisita hospitalidad y generoso desprendimiento, pusieron á mi disposicion los elementos necesarios para continuar con toda comodidad y sin el menor tropiezo, el viaje que tenia que hacer por las llanuras del desierto.

Al Sr. D. Márcos García Ramos, gefe de Hacienda del mismo Estado, debo tambien importantes servicios oficiales y particu lares, que le hacen acreedor á mi reconocimiento.

Me es en el mismo grado satisfactorio renovar á vd. las protestas de mi particular aprecio y distinguida consideracion. México, Febrero 12 de 1880.

SANTIAGO RAMIREZ.

EL NARANJO.

Del periódico de Guatemala intitulado La Sociedad Económica copiamos los dos siguientes párrafos, por juzgarlos de no escaso interes para los agricultores en aquellas comarcas de la República, propias para el cultivo del árbol de que se trata.

"Abono para el naranjo.- Dice Gasparin, en su monografía del naranjo, que este debe abonarse con estiércol, y que en los países donde no se hace así, solo vive de 25 á 30 años. La cantidad de abono debe fijarse en proporcion á los productos del naranjo. Ca

da millar de naranjas exige 1*19 de ázoe, lo cual, en produccion ordinaria, requiere 280 kilógramos de estiércol para cada árbol en buen estado. Es decir, que en una hectara de 156 árboles, tendrian que invertirse anualmente 43680 kilógramos de estiércol, ó sean 60 carretadas, próximamente. La falta de estiércol se remedia á veces con despojos de animales y aun con abonos vegetales, especialmente las hojas del mismo árbol, desprendidas naturalmente. Las basuras de poblacion pueden ser tambien de excelente efecto.

Vino de Naranja.-- Los cosecheros de esta fruta están de enhorabuena, dice El Productor de Barranquilla: antes no sabian qué hacer del fruto desprendido del árbol por los fuertes vientos, y le daban varias aplicaciones improductivas; hoy una industria nueva les abre las puertas de la riqueza. Para luchar con el mal licor que en Londres se vende con el título de vino de naranja, han conseguido los cosecheros valencianos hacer de la naranja un verdadero y exquisito vino de postre. La gran dificultad que existia para realizar esto era que el zumo de la naranja no se prestaba á la fermentacion tumultuosa; se ha vencido con fermentos artificiales ó con la adicion al zumo de un poco de azúcar. Limpiado despues de la fermentacion, encabezado, si es preciso, y embotellado, no queda duda alguna de su salida en el mercado inglés, pues las muestras que se han presentado á la Sociedad de Agricultura han merecido su más completa aprobacion: los cultivadores de naranja no deben ya temer que el viento derribe sus cosechas.

Correspondiendo al deseo que nos han manifestado algunos de nuestros suscritores de la Península y del extranjero, copiamos á continuacion las instrucciones que para la confeccion del vino de naranjas nos envia nuestro amigo el Sr. D. José del Castillo Olivares, residente en las Palmas (Canarias):

"Se hace un jarabe con 40 libras de azúcar y 12 cuartillos de agua; se cuecen además 40 libras de cortezas blancas y esponjosas de naranja con 12 cuartillos de agua; por último, se exprime la cantidad suficiente de frutos para obtener 12 cuartillos de

zumo.

« AnteriorContinuar »