Imágenes de páginas
PDF
EPUB

"Hecha cada una de estas cosas, se une toda la mezcla, y agitándola en vasija de vidrio ó de madera, se deja por seis semanas en fermentacion á la temperatura de 14° R., quedando el tapon algo flojo para que salga la espuma. Concluida la fermentacion se tapa bien por tres meses, al cabo de los cuales se embotella." Adviértenos el Sr. Castillo, que no todos los que han tratado de fabricar esto vino han obtenido felices resultados, aun sirvién. dose para su confeccion del método y de las mismas cantidades que el dicho señor.

Solo podemos atribuir esta diferencia de resultados á algunas pequeñeces de fabricacion, y á las condiciones diferentes de clima ó estacion en que se verifica la fermentacion.

Por consiguiente, admitiremos por ahora el método antes citado como via de ensayo, y no para emplearlo en industrias sérias, hasta tanto que científicamente expliquen todos los pormenores de la formacion del vino de naranja."-(Reproduccion.)

A este propósito dice la Revista Científica, publicada por el cónsul de los Estados-Unidos de Colombia en Southampton, lo siguiente:

"Varios experimentos hechos han probado que el líquido extraido de la naranja, bien puede reemplazar al de la uva. Las naranjas maduras no son á propósito para el efecto, y hay que cogerlas antes de que hayan alcanzado una completa madurez, á fin de conservar los ácidos que contienen. Se han fabricado ya cuatro clases de vino de naranja, que presentan un color trasparente, que tienen un sabor agradable, ligeramente ácido, con una proporcion de 15 por 100 de alcohol."

ANTIGÜEDADES YUCATECAS.

CARTA AL SR. JOSÉ VIDAL CASTILLO, DIRECTOR DE "LA REVISTA DE MÉRIDA."

I. La escritura antigua de la América Central.

(Traduccion.)

SEÑOR DIRECTOR:

os descubrimientos recientes de la ciencia llamada americanismo han enseñado al mundo sabio, que Yucatan y la region ístmica habian sido en la historia el foco más luminoso de la civilizacion trasatlántica. Conviene, pues, que Yucatan no vacile en tomar posesion de los títulos de nobleza que la erudicion contemporánea le restituye, y que ningun otro país americano tiene el derecho de disputarle; conviene, en fin, que sus poblaciones principales (villes) comprendan los deberes que incumben á ciudades (cités) que el porvenir más próximo llamará las Atenas y las Romas del Nuevo Mundo. Nobleza, dice la sabiduría de las naciones, obliga; el más grande de los deberes de una region heredera de un pasado glorioso es el gnothi sauton. Yucatan no faltará al culto que debe tributar al templo de sus antepasados.

Menos de un siglo há, las inscripciones del antiguo Egipto, de Babilonia, de Nínive, de Van, de Persépolis, los papiros geroglíficos, hieráticos y demóticos del Valle del Nilo, eran completamente letra muerta para la ciencia. El genio de los Champollion, Bournouf, Rawlinson, Norris, Oppent, ha restituido á la historia la significacion de estos documentos escritos de una gloriosa antigüedad. Necesario es que suceda lo mismo con las inscripcio

nes de los viejos manuscritos de Yucatan y de la region ístmica de la América Central.

Desgraciadamente las dificultades que presenta el desciframiento de la escritura katúnica de los antiguos mayas son, por lo menos hasta el presente, muy de otra manera sérias que las que han encontrado los ilustres descifradores de los textos geroglíficos y cuneiformes del antiguo mundo. Para interpretar los monumentos egipcios, los egiptólogos han tenido el inapreciable recurso de inscripciones bilingües, en otros términos, textos traducidos en una lengua comun y en los cuales únicamente se procuraba comprender el sistema de composicion. Lo mismo puede decirse de los asiriólogos, que han fundado sus interpretaciones sobre el estudio comparado de textos bilingües y trilingües. Para descifrar la escritura hierática de Yucatan, no hay hasta el presente ninguna inscripcion bilingüe: solo existen algunos datos vagos, incompletos bajo cualquier aspecto, falsos en muchos puntos, que nos ha dejado el obispo Diego de Landa, de triste memoria por haber quemado los antiguos libros mayas.

Además, los documentos en que pueden fundarse los trabajadores, son muy insuficientes en número; no poseemos ninguna copia de inscripcion geroglífica yucateca, hecha con los cuidados que exige la ciencia paleográfica, y en cuanto á manuscritos hieráticos poseemos cuatro solamente.

El más antiguo, nombrado Códice de Dresde, es muy bello, pero de un estilo gráfico poco ventajoso para los desciframientos; ha sido publicado en la gran coleccion de pinturas mexicanas, debida á la liberalidad de Lord Kingsborough. Esta reproduccion hecha por un artista netamente extraño á la paleografía maya, no es siempre exacta.

El segundo manuscrito es el de Paris, llamado Códice Peresiano del nombre supuesto de su propietario primitivo. Es poco extenso y muy deteriorado. Se ha hecho de él una reproduccion fotográfica y de que solamente se han publicado algunos ejemplares.

El tercer manuscrito, dicho Códice Troano, es el único de que poseemos una copia cromolitográfica de una exactitud rigurosa. Así es que los primeros ensayos de lectura de los textos katúnicos han sido intentados casi exclusivamente sobre este precioso documento.

El cuarto manuscrito, en fin, llamado Códice Cortesiano, porque se ha pretendido lo que por otra parte es poco probable-que habia pertenecido á Hernan Cortés, no es conocido hasta el presente sino por una página specimen que he publicado en la primera entrega de mi "Ensayo sobre el desciframiento de la escritura hierática de la América Central."

Estos son, en resúmen, los instrumentos de trabajo con los cuales se ha debido abordar el muy difícil problema de la interpretacion de la escritura Katúnica. Expondré, si se me permite, en cartas sucesivas, el método que he creido deber emplear para arrancar al vasto dominio de lo desconocido alguna luz capaz de hacer progresar los estudios paleográficos, á los cuales me he consagrado. Poco numerosos son aún estos resultados, y muy desproporcionados á la grandeza del problema que se pretende resolver, porque este problema es, sin contradiccion, el más grande y el más bello de la arqueología americana; pero estos resultados son ciertos, y como tales han sido admitidos por jueces competentes. A este título, quizá parecerán dignos de la benevolencia de sus lectores.-Léon de Rosny, fundador de la Sociedad Americana de Francia y profesor de enseñanza superior.

ESTUDIO HIDROGRÁFICO

UNDÁNDOSE la hidrografía en la disposicion de la superficie terrestre y estructura de cada continente, así como en el curso y extension de sus regiones hidrográficas, pasaré á tratar, aunque de un modo general, de sus curiosas alteraciones.

Las numerosas cuencas hidrográficas que presenta nuestro suelo, toman orígen de las montañas, y varian principalmente por la estructura, declinacion, magnitud, y mayor ó menor aglomeracion de ellas; inclinacion y naturaleza geológica de los ter

renos que atraviesan; disposicion de las costas en su desembocadura, segun el lecho ó álveo de que toman curso; y por último, la reparticion anual de las lluvias conforme son más ó menos abundantes en las diversas regiones del globo que habitamos.

Sobre el primer punto, ó sea la influencia de las montañas, al dar orígen, bien sea por el derretimiento de nieves ó aglomeracion de aguas llovedizas en sus cimas á las cuencas hidrográficas, basta echar una mirada á los países más montañosos para convencerse de que son los bañados por mayor número de rios.

Contribuye la altura sobre el nivel del mar á que las corrien. tes sean más regulares y constantes en la abundancia de aguas, aun en los tiempos de seca, por tener las montañas elevadas mayor cantidad de nieve en sus cimas con que alimentar los torrentes, formando y robusteciendo las cuencas de que hemos hablado; de donde resulta que las corrientes presentan rodeos y figuras caprichosas en su circulacion, á menos que no encuentren en el tránsito objetos de embarazo. La magnitud está en razon directa del rio, lo cual se explica fácilmente por la mayor ó menor aglomeracion de montañas, y la cantidad de tor. rentes que se precipitan de ellas y que forman las cuencas más profundas. La inclinacion de los terrenos que atraviesan los rios está en razon directa de su velocidad, motivo por el cual se observa que algunos de corriente lenta, en ciertos parajes se precipitan hasta el grado de tener una caida repentina, para despues ir disminuyendo su velocidad y adquirir la marcha normal que traian antes del salto (la Catarata del Niágara puede servir ejemplo); aunque en la generalidad se precipitan ó contienen sus corrientes sin efectuarse el salto. La constitucion geológica del suelo es lo que hace fijar esa innumerable variedad de rios y riachuelos que se presentan. Así se observa que en los esquistos antiguos y en las montañas de egnesia, los rios están caracterizados por la abundancia de las masas líquidas y la sinuosidad de sus alvéolos, y en los terrenos calcáreos ó calizos, el curso de las aguas es numeroso y abundante, distinguiéndose por ser rectilíneos, y frecuentemente sus orillas son ribazos. En los terrenos de sedimento, la formacion de los rios se caracteriza y corresponde á las rocas que aquellos forman. Sus aguas son abundantes, y las arenas y alvéolos muy extensos.

« AnteriorContinuar »