Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Creo que no será fuera de propósito hablar del rio por exceencia y gloria de nuestro suelo, la gran corriente de las Amazonas, puesto que forma el grupo principal de la gran Cordillera de los Andes (en el Perú) y el trazo más notable de la América del Sur. Este rio, cuyas aguas están puestas suavemente en movimiento, "este Mediterráneo corriente" (segun la expresion de Figuier) que toma su orígen á una corta distancia del Pacífico, se une á las aguas del Atlántico por una extension de 300 kilómetros de longitud, sirviendo de línea de partida entre las dos mitades de la América del Sur, y como un Ecuador visible, separa el hemisferio del Norte de el del Sur, siendo el mayor del mundo, y caracterizándose por la abundancia de sus aguas, sitios ó espacios que recorre, sus trazos, constitucion geológica, y otra porcion de circunstancias accidentales.

Con relacion á la distribucion de las lluvias, diremos: que se observa en casi todos los países de la tierra, desde el Ecuador hasta los polos, que las lluvias se distribuyen con una cierta regularidad segun las estaciones. En muchas comarcas caen exclusivamente durante un período fijo del año, y en otras partes ó regiones casi únicamente entre la estacion lluviosa y la seca, ó sequía. Sucede con frecuencia que durante los meses de invierno, así como en los del estío, se nota una oscilacion regular entre los dos períodos de la mayor fuerza y la menor precipitacion. En ciertas zonas que son notables más que otras regiones y que están situadas en la vecindad del Ecuador y los trópicos, las aguas calentadas por los rayos del sol dan á la atmósfera mayor cantidad de vapor de agua, y en las regiones litorales, como el Perú, provistas de grandes aristas en la cúspide de sus montañas, y siendo estas erectas y escarpadas, dan su paso libre á los vientos arrasantes y se efectúa un gran enfriamiento despues del gran calor producido por las muchas aguas en su evaporacion, resultando lluvias frecuentes y en un órden semejante al que se ha indicado de otros puntos. Por otra parte, las rocas aisladas y diferentes puntos culminantes, obran como otros tantos pararayos naturales, y son, por consiguiente, mucho más atrayentes de la electricidad y humedad de la atmósfera.

En confirmacion de lo que acabamos de decir, haremos un resúmen de los rios más notables y de sus cuencas hidrográficas

en las diversas partes del globo terrestre. En el Asia los rios son sencillos en el Norte, acumulándose en el Sur y el Este, y formándose á su rededor un gran plano central. El África presenta rios abundantes entre cortaduras por arenales y desiertos. La Europa se hace notar por dos centros de dispersion de las aguas, el uno situado en medio de vastos planíos, y el otro en el corazon de las montañas, las más elevadas del Continente. En la América Septentrional y las demas Américas, se notan por su abundancia al rededor de tres centros: dos macizos, y el tercero ocupado por terrenos arenosos. La Oceanía participa de los caractéres que presentan los de Europa y América. Pueden servir de ejemplos, en la América Oriental, el Rio Colorado de Missouri, y el Colombia, el Rio Bravo del Norte ó Rio Grande, etc. En el Mar Pacífico tenemos cinco rios principales que son el Cambodge, el Yantee, King, el Hong-ho, el Amom y la Colombia. El Satkaschenan y los demas rios conocidos con los nombres de blancos, rojos, amarillos, negros, y otros que ocupan diversos puntos terrestres, etc. Haremos observar que en el territorio del Indhaos (India Oriental), situado entre los 43 y 44° latitud N., se eleva un gran pico montañoso de 4,200 metros de altura, al cual el coronel Raynald le ha dado el nombre de Union Peek, por sus aguas de nieve, al principio sólidas, y que despues se han trasformado en importantes rios de aguas corrientes. Además, tenemos hacia el Sur de América Oriental, el Missouri, de que ya se ha hecho mencion.

"El primer hecho que revela (dice un grande autor) la existencia de la Carta geográfica general con relacion á la distribucion de los rios y á sus corrientes, respecto de la Hidrografía terrestre, es que el curso de las aguas tributarias del Atlántico, se sobreponen considerablemente en número y en importancia á las del gran Océano Pacífico. Este mar, que es el más vasto de todos, no recibe directamente más que cinco rios ó corrientes de aguas (que son de las que ya se ha hecho mencion); en tanto que el canal relativamente estrecho del Atlántico, viene á ser el receptáculo comun en el cual desembocan los rios más considerables de la tierra, como son el Uruguay y el Parama, la corriente de las Amazonas (de la cual ya se ha tratado), el Orinoco, el Mississippi y el San Lorenzo, sin contar con el Congo, el Niger, Gam

bieu y todos los otros cursos hidrográficos de la Europa Occidental; así como por intermedio del Mediterráneo tenemos los dos grandes rios de la antigüedad, el Nilo y el Danubio.

Seria alargarme mucho continuar enumerando una multitud de hechos que comprueban lo que tenemos ya enunciado, y solamente nos conformaremos con referir las notables expresiones de un autor moderno, quien refiriéndose á la Historia, con relacion al suelo y los climas, se expresa en estos términos: "Más hácia el Norte en Prusia, Rusia y otros países, á pesar de las altas cordilleras de Soloman Dagh y de Indon Kuch, sin embargo de los planíos ó desiertos salobres de la Persia, y las circunvalaciones trasversales del Elbourn, de Ararat* y Jaune, las comunicaciones entre los continentes limítrofes no fueron nunca interrumpidas, y las adquisiciones industriales y morales de los pueblos, no permitieron de ninguna manera que fuesen dominados por sus adversarios. Elaborada en su dominio especial, cada civilizacion particular sacó grandes gérmenes ó adquirió grandes ventajas, en los lugares plantados por aquellos habitantes, cuyos mithos y cantos de la India fueron legados por los antiguos argenses, los persas y asirios, refluyendo hácia los Indus, y conservándose la religion y la filosofía de los griegos y tebanos, etc."— He dicho.

México, Enero 1o de 1878.

PIO BUSTAMANTE Y ROCHA.

* En donde se refiere descansó el Arca de Noé.

DETERMINACION

DE LA

FECHA EN QUE SE VERIFICA LA PASCUA DE RESURRECCION

COMO PROBLEMA ASTRONÓMICO.

A Pascua de Resurreccion es una época importante del año, no solo bajo el punto de vista meramente religioso, sino como una base para fijar las otras que se llaman fiestas movibles.

No me ocuparé de la parte histórica de la Pascua, que desde los primeros tiempos de la Iglesia tenia lugar en la misma época que la de los judíos; pero sí daré el modo de determinarla de una manera precisa é independientemente de todos los elementos que constituyen lo que se llama el cómputo eclesiástico.

La mayor parte de las obras de cronología dicen que la Pascua debe celebrarse el domingo siguiente al dia del primer plenilunio que sucede despues del 20 de Marzo, sin más excepcion que cuando el plenilunio es en domingo, la Pascua es el siguiente, de donde se deduce que la Pascua tiene por límites precisos del 22 de Marzo al 25 de Abril.

La regla anterior no es exacta, porque remontándose al orígen de la fiesta de Pascua que se fijó con relacion al equinoccio de Primavera, y despues de un plenilunio, es un problema esen

cialmente astronómico, y el Concilio de Nicea, que lo acordó en el año de 325, no tenia ni podia tener conocimiento de las tablas exactas de la luna que fueron hechas con mucha posterioridad; así es que se refirió al movimiento de una luna média, difiriendo notablemente de la verdadera.

Sucede entonces que la regla de las cronologías es insuficiente y errónea en muchos casos, y si prácticamente están acordes todos los calendarios en la época de la Pascua, es porque hay tablas formadas con mucha anterioridad para muchos años y no se sujetan á la regla estricta de las cronologías.

La resolucion del problema por medio de la luna ficticia, tal como la concibió el Concilio de Nicea, es un problema complicado que no han podido resolver muchos analistas y que el astrónomo Gauss resolvió directamente, sin necesidad de los elementos que constituyen el cómputo eclesiástico, fijando tambien directamente las fechas de todas las otras fiestas movibles.

Las fórmulas de Gauss para el siglo actual son las siguientes:

14+h

23+19a
30

a=("), (+),=b, (+), c, (1), d

19

e=

r

4+2b+4c+6d

=

+6d),, p=d+e

r,

en cuyas fórmulas h representa las decenas y unidades del año propuesto, es decir, el valor de las dos últimas cifras, y el índicer colocado bajo el paréntesis indica que deben tomarse los resíduos que quedan despues de dividir el numerador por el denominador, sin hacer caso del cociente.

[blocks in formation]

Cuando el año es bisiesto se le aumenta un dia á cada fiesta movible anterior al 29 de Febrero, y las demas no sufren alteracion.

« AnteriorContinuar »