Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Forma de publicacion para las observaciones internacionales de las estaciones

[blocks in formation]

NOTAS.

1)—No carecerán de interes algunas noticias respecto de los Congresos científicos que precedieron al de Roma.

La Conferencia magnética reunida en Gotinga el año de 1838, y formada por cinco delegados, de Alemania (Gauss y Weber), Inglaterra (Sabine y Lloyd), y Rusia (Kupffer), puede considerarse como la primera conferencia meteorológica de carácter internacional, pues dió orígen á la instalacion de observatorios magnético-meteorológicos, principalmente en el Imperio ruso y las colonias británicas. Parece que nunca se imprimió una Memoria sobre sus trabajos.

A esta Conferencia oficial, siguió en Junio de 1845 otra libre, celebrada con motivo de la reunion en Cambridge de la «British association for the advancement of science; » véanse los « Proceedings connected with the magnetical and meteorological Conference, held at Cambridge in June 1845.— London, 1845.

En la Conferencia marítima que promovió Maury en Bruselas, estuvieron representados los Estados-Unidos y la mayor parte de las potencias marítimas de Europa; los protocolos se imprimieron en frances é inglés. (Conférence maritime tenue à Bruxelles pour l'adoption d'un système uniforme d'observations météorologiques à la mer. Bruxelles, 1853.)

Por espacio de muchos años fueron inútiles las tentativas de diversos sabios para promover una conferencia meteorológica internacional. (Dove en la reunion de botánicos en Suiza; Kupffer, «Compte rendu anuel, 1864;» Maury «De la nécessité d'un système général d'observations nautiques et météorologiques; projet de conférence internationale pour étendre sur le globe entier le système des observations météorologiques adopté pour la mer dans la conférence de 1853. Bruxelles, 1860,» y «Adress delivered before the fairgrounds of the Agricultural and Mechanical Society of Memphis, Tenn. Memphis, 1871; » Buys -Ballot, «Suggestions of an uniform system of meteorological observations. Utrecht, 1872.»)

La Conferencia Meteorológica que tuvo lugar en Leipzig en 1872 presentó un carácter idéntico á la de Cambridge; y además de las asignadas en el programa solamente se trataron algunas cuestiones de Magnetismo terrestre.Véase el «Bericht über die Verhandlungen der Meteorologenversammlung zu Leipzig; Protokolle und Beilagen.» Los meteorólogos franceses que no habian concurrido á la Conferencia de Leipzig tomaron resoluciones casi idénticas en Burdeos en la primera reunion de la «Association française pour l'avancement des sciences,» celebrada en Setiembre del mismo año.

La Conferencia de Leipzig dió orígen al primer Congreso Meteorológico Internacional, verificado en Viena en Setiembre de 1873, y vinieron despues las sesiones del Comité permanente y la Conferencia Marítima de Londres, en 1874.

Con motivo de la Exposicion universal de Paris en 1878 y á mocion de la Société météorologique de France, tuvo lugar un Congreso meteorológico de carácter misto, pues además de once delegados franceses y seis extranjeros tomaron parte más de cien voluntarios; véase el «Congrès international de météorologie tenue à Paris du 24 au 28 Août, 1878. Comptes rendus. Paris, 1879.

Además, las cuestiones meteorológicas han sido tratadas en los Congresos

internacionales de Estadística (Bruselas, Londres, Florencia, San Petersburgo, Viena y Budapest); en los Congresos geográficos (Antwerpen, 1871, y Paris, 1875) y tambien se han ocupado de ellas en casi todos los países civilizados las reuniones botánicas, debiendo hacerse mencion especial de la Conferencia Oficial de Meteorologistas Italianos, celebrada en Palermo en Agosto de 1874. 2)-Acerca de sus resoluciones, véase el suplemento.

3)—Véase el « Bericht über die Verhandlungen des internationalen Meteorologen Congresses zu Wien; Protokolle und Beilagen (Wien, 1873, p. 26 u. 64)», así como los «Protokolle der Verhandlungen des permanenten Comité's, eingesetzt von dem estern Meteorologencongress in Wien, 1873 (Sitzungen in Wien und Utrecht, 1873 und 1874. Leipzig, 1875, p. 87.)»

4) Los alemanes se encuentran en casa de W. Engelmann, en Leipzig. 5)-Los Estados invitados y no representados, fueron Turquía y China. Creo que en lo sucesivo, si se desea que el Congreso Meteorológico llene completamente su objeto, no solamente deben invitarse los Estados pertenecientes á Europa. La ciencia meteorológica es más internacional que cualquiera otra. ¿Por qué, pues, no ha de buscarse la cooperacion de los sistemas tan importantes para el porvenir de la Meteorología, como son los del Canadá, México, Chile, República Argentina, India, Japon y Australia, para que ayuden á los europeos, reducidos á regiones de trabajo tan limitadas? No todos aceptarán la invitacion, y además la eleccion del punto de reunion presenta entonces mayores dificultades; pero á lo menos quedan invitados para trabajar con los demas, segun un plan universal, lo cual estoy seguro que harán poco á poco.

Los dos Congresos de Viena y de Roma han sido internacionales europeos, y es de desear que los siguientes sean verdaderamente intercontinentales. 6) — Los términos de estas resoluciones y de las siguientes, probablemente discreparán un poco de la relacion oficial, porque la traduccion del texto frances permite esa ligera variacion, pero la diferencia solo consistirá en la redaccion.

7) - Los equivalentes de la escala de Beaufort, son como sigue:

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][subsumed][merged small][ocr errors][subsumed][subsumed]

Esta escala se observa casi exclusivamente en las observaciones de los buques; en tierra firme se usa la sextimal, en la que 0 representa la calma y 6 el huracan, así como la decimal, mientras que la escala de 0-4 introducida á principios de este siglo por la Sociedad Meteorológica de Mauhain, ya casi nada se emplea.

LOS MINERALES DE LA SIERRA DE QUERÉTARO

VISTOS DESDE ZACUALPAM,

En el Estado de México.

A region que en más de 15 leguas se extiende de N. O. á S. E., contiene siete grupos, desde Rio Blanco, Pinal de Amoles, Los Azogues, San Cristóbal, El Doctor y San Nicolás, teniendo al Sur el mineral de las Aguas. El primero en el Distrito de Toliman, en el de Jalpan el segundo, y los restantes en el de Cadereyta.

Los criaderos de plata en Rio Blanco producen regulares leyes, especialmente en la mina de Guadalupe, donde los trabajos del siglo pasado y este han sido llevados á considerable desarrollo. Hay otras de escaso avance, y por lo mismo es desconocida su importancia. La abundancia de agua en todas, elemento repulsivo para esta clase de empresas, es, entre otras muchas causas, la determinante del abandono de aquel mineral. Las seis ó siete ruinas en que se hacia la reduccion de los minerales y que á lo largo del rio existen, prueban los productos y la confianza que los primeros explotadores tuvieron, detenidos sin duda por nuestra gran revolucion de independencia.

Tiene además Rio Blanco, á una legua, un antiguo aluvion con la ley mínima de oro de 2 adarmes por carga, haciendo abstraccion de clavos ricos ó depósitos, que eventualmente se encuentran.

Pasa por el pueblito la corriente de donde toma su nombre, manantial perenne, que en caidas de 10 á 15 metros de altura, con una potencia de 350 kilográmetros, ya se deja entender la baratura de su fuerza motriz, con que podria contarse para una molienda de amalgamacion en arrastres ó panes escalonados, á semejanza del sistema de última hora, empleado en California;

corriente continua de deslame, en contacto el mineral con el mercurio.

Parecerá incosteable con tan pobres leyes; pero tomada para una empresa bien sistemada, basándola sobre los recursos de la localidad, jornales módicos, maderas de construccion y combustible que abundan, seria de un éxito seguro. Los labrados que al aire libre tiene la montaña, han sido hechos de tiempo en tiempo por los vecinos, pero sin programa, sin direccion y sin constancia. Sin llevar por perspectiva una bonanza, sentimiento predispuesto en la mayoría de los mineros, podia industrialmente tomarse este criadero como negocio de importancia, que daria buenos intereses por el capital empleado.

El Pinal de Amoles, con sus minas de plomo, bastaria á sostener el doble y más, de las tres ó cuatro fundiciones que tiene en actividad, con el rio de Escanelilla. Los minerales de variadas leyes contienen algunos hasta 30 por 100, y 2 onzas de plata por carga de 12 arrobas; el carbon es barato, igualmente la mano de obra, condiciones que mantienen el trabajo. El plomo, que no es de la mejor clase para laminar, por las sustancias á que está asociado, tiene salida en marquetas ó en óxido-greta. Si á la empresa, hoy en una sola mano, se le diera extension con aplicaciones de la industria, á que tambien se presta, seria susceptible de pingües mejoras, fabricando minium y carbonato, separando el cobalto que contiene, y produciendo además plomo pobre para el uso docimástico que tan caro consumimos del extranjero.

Los Azogues, elevada y difícil montaña, casi cortada á pico, no hace un decenio que se comenzó á explotar. Sus criaderos se encuentran en mantos de formacion aluvial, y por lo mismo los trabajos no van á grandes profundidades; ventaja que se debe tener en cuenta por la comodidad en los gastos reducidos que demanda. El mineral viene en óxidos, sulfuros y sulfuros zincíferos. Abunda la leña, no falta agua, y sin modificar el sistema de cántaros para la condensacion, que no es lo más perfecto por la volatilizacion del mercurio, puede ser una empresa de provecho con un método económico y á la vez activo. No puede fijarse la ley média que produce; pero es desde por 100 hasta 5 y 6. La baratura actual del azogue, y más la inconstancia de los barreteros, únicos empresarios, sin recursos además, vendiendo hasta anticipada

« AnteriorContinuar »