Imágenes de páginas
PDF
EPUB

No es aventurado decir que esta casa reduce anualmente, en especie contante de sus varios ramos, por valor de medio millon de pesos, de que descuenta sus gastos; pero sus principales elementos son cómodos: abundancia de minerales hasta el punto de tener existencias de 15 á 20,000 cargas; el motor más barato, carbon á medio real arroba, y leña como á dos centavos.

La fundicion de "Trojes" en Michoacan, es más antigua y la única que puede comparársele; sin embargo, es mejor la posicion de esta, en el centro de muchos minerales, y conociendo todos los de la tierra caliente, para negocios futuros.

Al golpe de vista se comprende los auspicios bajo los cuales tuvo lugar la fundacion de esta empresa. No presidió un plan concebido para la distribucion regularizada de los departamentos, que tanto contribuye á las comodidades del trabajo, dando formas de gusto á las oficinas, como la casa de "Salinas" de Errazu en San Luis Potosí, como la "Hacienda Nueva" en el Fresnillo. Aquí se comenzó gradualmente: primero, hornos chicos con caida de agua en chiflones; luego, hornos altos con maquinaria.

Entonces se pensó en algo de expansion, en esos goces del sentimiento, necesidades soñadas de la imaginacion que busca aire libre cuando se vive en la atmósfera sulfurosa de una fundicion: se hizo un jardin. No tiene cascadas, ni juegos de agua, ni el lujo de las "quintas" de Barron y Escandon; pero tiene bonitas y aseadas calles, tívoli, fuente, todos los frutos, especialmente los del clima templado, árboles raros y hermosas flores, hijas del Mediodía, complemento de recreo bajo el cielo de México.

A continuacion está el cultivo de las leguminosas, y al fin de su recinto un pequeño cercado-el camposanto- que guarda en dos lápidas ornadas de cristalizaciones minerales, los restos de Guillermo Schenck y Luis Henze.

Como esta casa quisiéramos ver otras muchas en toda la extension del país; seria el verdadero progreso, y en ese caso los intereses estarian más repartidos, mejor equilibrados, y las minas serian de duracion indefinida, porque si el bosquejo precedente es halagueño, tambien tiene sus sombras: consisten en que, abandonadas las minas de Zacualpam y trabajadas por buscones, las han destruido, las han arruinado, con provecho exclusivo de la casa de Arcos. El dia que nuevamente se emprendan negocios

aquí, se necesitarán grandes capitales tansolo para reparacion y fortificacion de las minas. Se ve tambien en esta empresa algo de indolencia, traducida literalmente así: "nada le debe la comarca," ya que la escuela de los niños la pagan por contribucion los operarios de la fundicion.

D. Roque Diaz trajo el agua de mucha distancia á Zacualpam, beneficio que aún disfruta. La negociacion de Proaño en el Fresnillo, hizo un magnífico colegio de minas, y en estas mismas lí neas encontraremos todavía otro ejemplo de nobles sentimientos, porque el hombre que hace una fortuna, debe obligaciones á su vecindad.

Deteniéndome un poco en estas minuciosidades, es porque la existencia de Arcos se debe á Zacualpam: de aquí tuvo orígen; de aquí salieron los preliminares de ese gran capital que va al extranjero, y aun ahora mismo, á Zacualpam está ligado el establecimiento por su mina de Guadalupe, 'en magnífico estado, y con la perspectiva de una bonanza. Produce bastante carga esta mina, y sin embargo, Arcos tiene aquí su rescate para los buscones; lo tiene igualmente en Tasco, es decir, á una distancia de veintitantas leguas, lo que significa altas leyes de plata, conforme su sistema de trabajo.

Tasco con Zacualpam tiene tambien su enlace en los negocios; compra las platas de aquí á $ 8.34 el marco, y de allí se trae azogue y sulfato. Las minas de Tasco se hallan en las mismas condiciones de las de Zacualpam, abandonadas y trabajadas por buscones. Hay tres ó cuatro fundiciones en pequeño, y otras tantas haciendas de patio en iguales términos. Se ha construido un horno de fundicion-invencion americana-con una tubera para el soplo de cinco conductos repartidos á los lados del crisol, pasando entre un anillo ámplio de fierro, que tiene una corriente de agua interior para refrescar. Se construyen otros dos del mismo modelo, con la diferencia de doble tubera; una inmediata al fondo del crisol, y otra á una vara de altura. Se esperan grandes resultados de estas innovaciones, y sobre ello ninguna opinion podria anticiparse.

Por redundancia de estos datos, remontando á una época de prosperidad, hay que hacer mencion de la iglesia de Tasco. En el lavamanos de la sacristía se lee esta inscripcion: «11 de Marzo

de 1759, » fecha en que se concluyó, y mide en el interior 48 por 9 metros. Se siente el ánimo trasportado, observando este monumento, á esa edad média que aun era la vida de este país, en presencia del pensamiento latente que dió vuelo á las artes de su tiempo. Doce altares cubren las paredes, desde el tabernáculo, los cruceros, la capilla y los laterales, en que el oro bruñido sobre la talla de tan delicadas y simétricas formas, realizó el ideal de místicas concepciones en madera y granito. Su fachada, sus esbeltas torres, remedo de filigrana, y su estrellada cúpula de ese estilo en que reuniendo dos órdenes se llamó compuesto, llenan en todo el sentimiento religioso del siglo; y todo se le debe al Sr. D. José de la Borda. Su retrato de cuerpo entero cerca de un altar, está sobre la puerta del lado derecho de la sacristía, lugar merecido para el hombre que, erigiendo un templo á Dios, la posteridad lo conserva en él como un santo.

Si es verdad que el templo de Valenciana en Guanajuato importó un millon de pesos, el de Tasco, que es mejor, debe haber costado más.

Tal santuario, los extensos terrenos con que hasta el Mexcala lo dotó, y la toma de agua que surte las fuentes de la graciosa ciudad en miniatura, representan un débil reflejo de las deslumbrantes bonanzas que el privilegiado Borda encontró en varias minas desde el Pedregal hasta Tehulotepec, en una legua más ó menos.

A la vista de Zacualpam está «Chontalpa» del Estado de Guerrero, y en las cuatro pertenencias de esa mina tambien disfrutó una gran bonanza aquel afortunado minero.

Son estas las tradiciones y los hechos presentes en esa zona que va de Arcos á Tasco. Muchos pormenores faltan, pero harian interminable este artículo. No puedo dispensarme, sin embargo, para concluir, de dar lugar á sensaciones personalmente mias recorriendo las montañas.

Cuatro leguas al Sur de Zacualpam y desde una eminencia de la cordillera llamada «La Tentacion, » á que se asciende por graduales anfiteatros en la cima de las barrancas, se goza del espectáculo más grandioso que puede tener la América: se ve Mamatla, San Pablo, Lagüistlan, Teloloapan y otros varios pueblos lejanos por el lado de la tierra caliente: al Oriente Cuernavaca

y el Pico de Orizaba; el Popocatepetl, el Ixtacihuatl y el Nevado de Toluca al Noreste.

Desde esa mina en que el encanto de los paisajes se dilata á lo desconocido y se eleva al infinito, la primera idea que viene á la imaginacion, es la parabólica é inmensa figura bíblica «La Tentacion;» mítica personalidad del genio del mal llevando, mostrando y ofreciendo al Hijo del Hombre todos los pueblos de la tierra!

Ficcion majestuosa, que las naturales trasformaciones del pensamiento convierten en promesas de realidad de otro genio, el genio del bien, espíritu de luz, la ciencia y el trabajo.

Ya no es la parábola y el mito, es la encumbrada montaña del sentimiento de la inteligencia, que avanza y avanzará más todavía, ofreciendo el bienestar para todos los pueblos de la tierra. Que en la nuestra sea un hecho en medio de los dones que poseemos; dones con que invitamos á la inmigracion y al capital, unidad de fuerzas productoras de las grandes cosas á que está llamado nuestro hermoso país.

Mineral de Zacualpam, 19 de Julio de 1880.

INFORME

J. M. REYES.

SOBRE LAS

DISCUSIONES Y RESOLUCIONES DE LA CONFERENCIA POLAR INTERNACIONAL

CELEBRADA EN HAMBURGO

En los dias 1: á 5 de Octubre de 1879.

L segundo Congreso Meteorológico Internacional que se reunió en Roma en Abril del corriente año, en su sesion del dia 21 resolvió, á consecuencia de una proposicion de la Comision quinta, que el Comité Meteorológico Internacional se encargase de reunir en Hamburgo el 19 de Octubre una

Conferencia especial que informase sobre el proyecto de exploracion científica sistemática de las regiones polares, de los Sres. Wilczeck y Weiprecht.

A consecuencia de esta resolucion, la Mesa del Comité, con fecha 9 de Agosto del corriente año, dirigió una invitacion (apéndice núm. 1) á todas las personas que fueron miembros del Congreso y á un cierto número de particulares é Institutos Científicos.

En la referida invitacion, al par que se anunciaba la reunion de la Conferencia, se suplicaba á los señores que pensasen asistir á ella que informasen de su propósito, bien al Sr. Scott, Secretario del Comité Internacional Meteorológico, ó bien al Sr. Neumayer, Director del Observatorio Marítimo aleman, el último de los cuales se habia hecho cargo de los preparativos necesarios para la reunion de la Conferencia.

Advirtióse en la invitacion, como ya habia hecho constar el Congreso en la resolucion citada, que era muy conveniente que las personas que hubiesen de concurrir á ella llevasen instrucciones de sus respectivos Gobiernos, Sociedades, etc., y esto con el fin de aligerar los procedimientos y excluir á todos los que no hubieran de ofrecer por parte de sus respectivos mandatarios el cooperar, ya en una forma ó ya en otra, á los trabajos que propusiese emprender la Conferencia.

Como consecuencia de la expresada invitacion, y principal. mente de la limitacion antes expresada, se recibieron hacia el fin del mes precedente una serie de respuestas, de las que solo ocho ó diez permitian esperar participacion.

El dia 1 de Octubre de este año y á las once de la mañana, se reunieron en el Observatorio Marítimo de Hamburgo los señores cuyos nombres por órden alfabético se expresan á continuacion:

1. El Profesor Buys -Ballot, de Utrecht, delegado por el Ministerio de Industria y Comercio, en representacion de Holanda. 2o El Capitan Hoffmeyer, de Copenhague, delegado por el Ministerio de Marina como representante de Dinamarca.

3. El Profesor Lenz, delegado por la Sociedad Imperial Geográfica de San Petersburgo.

4. El Profesor Mascart, de Paris, delegado por el Ministerio de Instruccion Pública de Francia.

« AnteriorContinuar »