Noticia de un precioso codice de la Biblioteca colombina: algunos datos nuevos para ilustrar el Quijote; varios rasgos ya casi desconocidos yainéditos de Cervantes, Cetina, Salcedo, Chaves y el bachiller Engrava

Portada
Aureliano Fernández-Guerra y Orbe
Imprenta y estereotipia de M. Rivadeneyra, 1864 - 82 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 21 - Yo que siempre trabajo y me desvelo Por parecer que tengo de poeta La gracia, que no quiso darme el cielo: Quisiera despachar a la estafeta Mi alma, o por los aires, y ponella Sobre las cumbres del nombrado Oeta.
Página 74 - Cerca del Tajo, en soledad amena, de verdes sauces hay una espesura, toda de hiedra revestida y llena, que por el tronco va hasta la altura, y así la teje arriba y encadena, que el sol no halla paso a la verdura ; el agua baña el prado, con sonido alegrando la vista y el oído.
Página 23 - ... ítem, se advierte que no ha de ser tenido por ladrón el poeta que hurtare algún verso ajeno, y le encajare entre los suyos, como no sea todo el concepto y toda la copla entera, que en tal caso tan ladrón es como Caco.
Página 75 - Pues ¿no me ha de ir? Que más quisiera verla enamorada de un demonio. ¿Por qué una mujer tan hermosa ha de favorecer a un hombre antojicalvo? RECTOR ¡Y con la cólera que lo toma!
Página 11 - Los Tratos de Argel: La Numancia: La gran Turquesca: La Batalla Naval: La Jerusalén: La Amaranta o La del Mayo: El Bosque amoroso: La Única y la bizarra Arsinda», y otras muchas de que no me acuerdo; mas la que yo más estimo, y de la que más me precio, fue y es, de una llamada «La Confusa», la cual, con paz sea dicho de cuantas comedias de capa y espada hasta hoy se han representado, bien puede tener lugar señalado por buena entre las mejores.
Página 54 - ...y cuando saliere, si lloraren las presas, no les vuelva el rostro, ni sea predicador en el sitio desta desgracia, pues es hijo de Sevilla, y no ha de mostrar punto de cobardia.
Página 77 - Vea del modo que van Los que reciben pesares, Y les enfada y da pena Las ajenas necedades. No se pudra nadie De lo que los otros hacen.
Página 38 - Estefanía), con tanta fuerza de sentimiento, con tal disposición y dibujo, colorido y viveza, que obligó a que uno de los del Auditorio, llevado del enojo y piedad (fuera de sí), se levantase furioso, dando voces contra el cruel homicida, que al parecer degollaba una dama inocente...
Página 67 - Calle, seor alcaide, que no sabe nada; tiempla muy a lo viejo. Basta agora la mano de amigos; pero en saliendo del purgatorio desta cárcel al cielo de la calle, todo hombre, avizor; porque ha de haber el punto de almarada, como barbas.
Página 79 - Padre, vos tenéis razón; y lo será que os envidien los principios que habéis dado a vuestro dichoso origen. Yo os despacharé, Cortés; y perdonad lo que os dije, para que con este abrazo nuestra amistad se confirme". Entróse, y dijo a Ruy Gómez: "¿Qué os parece lo que vistes en este nuevo Alejandro, en este cristiano Aquiles? No tuve miedo en mi vida; y si decir se permite, me le ha puesto un hombre solo, determinado y terrible.

Información bibliográfica