Imágenes de páginas
PDF
EPUB

"

pitular de 9 de agosto del mismo año, que dice asi: » Que se diese á Pedro de Gamboa, cantero, la casa dó moraba » el maestro Rodrigo Gil, para que la goce por sus dias, sin " que por ella se lleve cosa alguna, sino que la fábrica la "pague al cabildo, como de antes se pagaba á Rodrigo Gil, "con tanto que haga escritura con fiador, de que despues » de sus dias pagará los reparos, y fecha esta escritura le » cederán las acciones para que él cobre de los herederos de » Rodrigo Gil los reparos." Desde este año 1577 siguió Gamboa dirigiendo solo la fábrica de la iglesia hasta el de 1585, lo que prueba su inteligencia, y cuán satisfecho estaba de ella el cabildo.

[ocr errors]

El Fratino fue uno de los buenos ingenieros y arqui- 1573. tectos militares que tuvo Felipe II á su servicio: antes habia estado en el de Cárlos v cuando construyó la fortificacion nueva de la Goleta, que con mucha facilidad demolieron los turcos, si hemos de dar crédito á la historia del Cautivo que insertó Cervantes en su D. Quijote, como parece justo, supuesto que se asegura que la tal historia, ó la mayor parte de ella, lo es del cautiverio del mismo Cervantes. Vino en 1573 á reparar los muros de Gibraltar; y habiendo reprobado lo que habia trazado y dirigido en esta plaza Juan Bautista Calvi el año 1552, levantó el baluarte de Santa Cruz y otro mayor en el extremo de la primera muralla, que la cercaba, al que se le puso el nombre de nuestra Señora del Rosario, á causa de una ermita del mismo título, que habia alli cerca; y construyó ademas otro entre la puerta y la casa-mata, como afirma Ayala en su historia de Gibraltar. Recorrió despues la costa de Andalucía , y propuso al Rey construir un fuerte en la entrada del puente de Zuazo para resguardo y defensa de la plaza de Cádiz por la parte de tierra. Nos consta que S. M. consultó sobre si convendria llevar a efecto este pensamiento al marques de Santa Cruz, general de las galeras de España (1); pero ignoramos su respuesta.

De este tiempo, á saber, de los años 1578 y 1579

(1) Cédula de 4 de octubre de 1578.

copiamos dos cartas del mismo Felipe rr å este Capitan general, en los Documentos con el núm. 11. Resulta de la primera que el Rey queria y mandaba se siguiese el orden y traza que el Fratino habia dado y hecho para la fortificacion de Gibraltar, sin que se excediese un punto, á pesar de lo que escribian en contra el marques, D. Juan Ozaeta, corregidor de aquella plaza, y Juan Bautista Antonelli. Todo prueba cuánto aprecio hacia Felipe II de sus trazas, disposiciones é inteligencia, mandando tambien que se construyesen los algibes en la parte, lugar, y con la forma que el dicho Fratino lo prevenia en su relacion, de la que acompañaba copia.

Y de la segunda se deduce, que siendo necesario construir una iglesia en Melilla mas capaz que la que antes habia, almacenes para bastimentos, y reparar los algibes y las casas que habia arruinado un temblor de tierra, mandaba el Rey al marques, que una de sus galeras, de las que habian de salir á limpiar la costa de enemigos, llevase al Fratino á aquel presidio á trazar y ordenar lo arriba dicho; y evacuado su encargo, le volviese á traer. Y esto confirma la estimacion que el Rey hacía de sus conocimientos hasta en la arquitectura civil, pues le mandaba trazar una iglesia.

Hemos averiguado despues de escrito esto, que se llamaba Jorge Fratin, y que trazó la fortificacion de la ciudad de Palma en Mallorca, que es un semicirculo irregular. Tiene diez baluartes por la parte de tierra (como describia Mut el año 1650), cada uno con defensas y figuras regulares, y en la que mira al mar hay otros seis, bien guarneeidos de artillería. La circulacion de la contraescarpa tiene de recinto tres mil quinientos pasos italianos, que montarán cerca de veinte y cinco mil setecientos veinte palmos mallorquines. La muralla es de piedra arenosa y blanda, en que embazan las balas sin estropear la fábrica. El ángulo de los baluartes es obtuso, porque en aquel tiempo no se tomaba tanta defensa de la cortina. La muralla de piedra tiene catorce palmos de grueso; y el terraplen de los baluartes mas de cincuenta pasos geométricos.

la

Todavía permanecia en Palma el Fratino el año de 1583

cuando los moros se apoderaron de la isla Cabrera, 'y demolieron gran parte de su castillo, pues dice Mut lo siguiente:

» Hizo D. Hugo Berard una junta de guerra, en que » concurrieron el ingeniero Jorge Fratin, Juan de Sea, Fran" cisco de Oviedo, N. Salcedo, y Baltasar Rossiñol, que era » sargento mayor de la ciudad. Todos fueron de parecer que ❞ se recobrase aquella fuerza, y que entonces seria mas fá»cil recuperar la isla, como en efecto se verificó todo con " felicidad."

[ocr errors]
[ocr errors]

Despues de estas noticias he leido en el tratado, relacion y discurso histórico, que publicó en Madrid el año de 1612 el coronista de Indias Antonio de Herrera, de los movimientos de Aragon, acaecidos en los años 1591 y 92, que fueron dos los Fratinos, Jacome y Jorge, hermanos, cuyo verdadero apellido era Palearo. Dice pues este escritor, que habiendo Felipe II pasado á Navarra el año de 1592 á celebrar el juramento del Príncipe en Pamplona, quiso ver y examinar aquel castillo ó ciudadela sobre algunos puntos que se notaban en él, pues » por ausencia del ingeniero Jorge Palearo, dicho el Fratin, y por odio que algunos le tenian se movieron estas contradiciones tocan» tes á la fábrica de la dicha ciudadela. Y aunque fue el in» geniero Tiburcio Spanochi á verlo, habiéndose dificulta» do mas con su relacion, el Rey como tenia premisas de »esta jornada, reservó la composicion y asiento de estos » debates para su vista de ojos. Y habiendo llegado todo »ello (prosigue Herrera) á mi noticia, y recorrido mi me» moria y papeles, advertí á S. M. de lo que acerca de las dificultades que andaban, habia hallado; y al mismo tiem»po di cuenta de todo al príncipe Vespasiano Gonzaga Co»lona, duque de Sabioneda, y su respuesta la referí á S. M. » que quedó admirado de cuán presentes tenia Vespasiano. » las cosas de Navarra. Y habiendo S. M. entonces ponderado, mirado y bien considerado lo que los unos y los otros decian, aprobó todo lo hecho por los dos hermanos Fra"tines, Jacome y Jorge Palearo sus ingenieros en las casas"matas, en la banqueta de la muralla, en los parapetos,

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

» en el cuerpo de guarda, en el foso, y en la entrada cubierta y contraescarpa; y en todo juzgó que en nada ha"bian excedido de la orden dejada por Vespasiano Gonzaga " » Colona; y que el dicho príncipe habia andado muy acertado en el sitio, en la forma y en la materia de aquella » ciudadela, que todo pareció á S. M. muy bien, y que es>>taba trazada y hecha con gran consideracion y juicio de » hombre muy experimentado en cosas de guerra, porque en todos los géneros de arquitectura, asi militar como la otra, »el Rey era muy versado y entendido."

"

Antonio Pimentel, que como escultor tiene artículo en mi diccionario, fue nombrado arquitecto de Felipe 11 por cédula fecha en Madrid á 20 de abril de 1573. Consta que trabajó en el monasterio de Yuste cuando se trató de trasladar el cuerpo de Cárlos v al Escorial. Tuvo otros encargos en que acreditó su mérito é inteligencia en la arquitectura y la confianza y aprecio del Soberano.

á

Uno de los encargos que mas le distinguieron fue el de haberle enviado el Rey à visitar la obra que Francisco y Juan de Salamanca habian comenzado en la fortaleza de Simancas, á fin de colocar en ella con mas amplitud el archivo general de España. Aunque la dirigia desde Madrid Juan de Herrera, tuvo mucha parte en ella Pimentel, porque era quien informaba á Herrera del estado en que se haHlaba, y quien prevenia al alcaide y archivero de aquella fortaleza Diego de Ayala lo que se debia hacer para el acierto en la prosecucion de la obra. Asi lo manifiestan una carta y una instruccion que le dirigió despues que volvió de la visita, y estan copiadas en los Documentos con el núm. III.

Juan de Lizaran y el maese Andres de Mendeaca ensancharon y engrandecieron la iglesia parroquial de Santa María de la villa de Segura en la provincia de Guipúzcoa el mismo año de 1573, segun resulta de los papeles de su archivo, donde tambien consta que Domingo de Areztiburu en el de 1580 adornaba la capilla de Santiago en la propia iglesia.

1574. De Juan Alvarez se hizo mencion el año 1551 en el artículo de Pedro de Ezquerra, tom, ш, fol. 53. Habiendo es

te fallecido sin acabar la iglesia de la villa de Mälpartida en Extremadura, que habia trazado y empezado, se obligó Alvarez en 1574 á concluirla conforme á la traza y condicio nes de Ezquerra, excepto la fachada, que quiso fuese del orden corintio, por ser, como él decia, el mas propio de los romanos. Tambien hizo del mismo orden la cornisa del arco del coro, al que dió comodidad y magnificencia, con dos espaciosas escaleras á los lados, antepecho, balaustres, pilas tras y molduras; y adornó las pechinas de los arcos con cabezas de serafines y cordones, poniendo variedad de molduras en las bóvedas de sillería, como lo demas de la iglesia, la que, aunque de una sola nave, es de las mejores de aquella provincia. Consta la fachada principal de dos cuerpos, ambos corintios: el primero tiene cuatro columnas, y el segundo dos, adornados con las estatuas de S. Pedro S. Pablo, con jarrones y candelabros. No son tan sencillas las del norte y del mediodia: las hizo Ezquerra, y pertenecen al género plateresco.

[ocr errors]

Concluyó Alvarez en 1577 la famosa escalera del convento de S. Vicente de Plasencia, orden de Predicadores, toda de sillería y con linterna, construida sobre porciones de arcos, que arrancan de las paredes. Se le atribuyen la sacristía y antesacristía de este mismo convento: grandes y bellas piezas, que le acreditan por uno de los mejores maestros de su tiempo, y que sabia trabajar con firmeza y buen gusto. Tambien se le atribuye la continuacion de la iglesia de Miajadas, que asimismo habia comenzado Ezquerra. Es muy espaciosa, y por la inscripcion que hay á espaldas de la capilla mayor se infiere, que esta se empezó despues qué Alvarez acabó la iglesia en 1603. Dice pues asi:

Esta capilla se comenzó año de 1606,
siendo papa Paulo v, Rey de las Españas
Felipe I, y obispo de Plasencia D. Diego
Gonzalez de Acevedo.

La fachada principal de esta iglesia es semigótica y de Ezquerra; pero la dé mediodia ó lateral, que consta de cuatro columnas dóricas, es de Alvarez.

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »