Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Por ser rara esta traduccion la confunden los extrangeros con las Medidas del Romano. El diligentísimo marqués Poleni, que en sus Ejercitaciones Vitruvianas dió noticia de las que se han hecho en varios idiomas, no la habia visto, y contentándose con referir el artículo de Miguel de Urrea, que trae D. Nicolas Antonio, concluye diciendo que no sabe en que difiere de las Medidas del Romano (1). El marqués Galiani en una nota á su prefacion expresa tambien las varias traducciones que se han hecho, y añade:,, Spagnuola ,,non vi è intera, ma un compendio di Didaco Sagreda ,, col titolo di Medidas del Romano, ó Vitruvio, in Madrid nel 1542, è in Toledo nel 1549, è di nuovo nel 1564, ,, ch'è l'edizione che io tengo, non nominata dell' acuratissimo Poleni." Pero en cambio de esto Gualterio H. Rivio, que hizo y publicó una traduccion alemana en 1548, dice se habia traducido á Vitruvio, primero en italiano, despues en español y luego en francés ; anticipándonos esta honra por creer traduccion entera lo que solo es resúmen.

دو

دو

vio en castellano sobre códices antiguos y á la vista de las mejores traducciones de esta gran obra, la publicó el año 1787 en la imprenta real de Madrid en gran folio, con notas y comentos sabios y oportunos, y con cincuenta y seis estampas grabadas con limpieza y correccion. Y en 1797 en la misma oficina otra traduccion de la Arquitectura de Paladio, tambien en folio grande con notas, ilustraciones y estampas: de manera que en esta parte no nos ha dejado ya que envidiar á las demas naciones cultas.

lo

que

(1) Con respecto á la traduccion de Urrea no hay toda la claridad necesaria, no solo por lo perteneciente al verdadero y único autor de ella, sino tambien al año en que se dió á luz. Tocante á lo primero ya procura aclararlo el Sr. D. Eugenio con el examen que hace de ella y con sus juiciosas y atinadas reflexiones, por no se puede dudar haberla visto, pues cita la fecha del privilegio concedido el año de 1569 á la viuda de Urrea para poder imprimirla, y la de la dedicatoria al Rey en 1582, afirmando haberse impreso en Alcalá de Henares el mismo año por Juan Gracian. Por lo que toca á lo segundo hay graves motivos para creer que D. Nicolas Antonio no vió la traduccion de Urrea, pues la cita con el simple título,, Los diez libros de Arquitectura de Marco Vitruvio Pollion. Compluti apud Joannem Gratianum 1602", sin hacer memoria de la otra edicion impresa tambien en Alcalá el año de 1582, en la que se da razon del privilegio concedido á la viuda para la impresion y de la dedicatoria de Gracian al Rey. Y aunque hace

ADICIONES.

Aunque el Sr. Llaguno hace digna memoria de Juan Bautista Castello Bergamasco en una nota á la vida de Juan de Herrera, tomo 11, folio 120, coincidiendo con lo que yo hablé de él en mi Diccionario de Pintores y Escultores, no quiero dejar ahora de volver á tratar aqui de este profesor como arquitecto, siendo acreedor á que tenga artículo propio y separado.

Llamáronle el Bergamasco, porque era natural de Bérgamo en Italia, y vino á España con Gaspar Becerra el año de 1562: no con Rómulo Cincinato, como yo creia, y dije en una nota al artículo de Becerra, tomo II, folio 110. Siendo su principal profesion la pintura, ayudó á este á pintar al fresco la torre del palacio antiguo de Madrid, que miraba al mediodia, y por sí solo pintó dos cubos de la galería de poniente en el mismo alcázar. Hubo de ejecutar estas obras desde agosto de 1563 hasta fines, de 1564, pues en aquel año comenzó Becerra á pintar en el palacio, y en 15 de noviembre de este otro año se colocó la primera piedra del que hay en el Viso en la Mancha, en que Castello tuvo la parte principal. Es muy nombrado y conocido este palacio entre los profesores y aficionados á las bellas artes, por estar casi todo pintado al fresco interiormente por los célebres Perolas y por otros pintores italianos. Yo le he visto siendo muchacho el año de 1769 la primera vez que fui á Andalucía, cuando no se habia comenzado el camino carretero del

que

una ligera mencion de la traduccion impresa, como él dice, en Alcalá el año de 1547, se hace sospechosa, pues ningun literato español la nombra: solamente la cita Juan Poleni, copiando el título la da D. Nicolas Antonio y afirmando que no la habia visto. Tampoco pudo ver D. Nicolas la de 1547, porque si hubiera existido, la viuda de Urrea habria solicitado la gracia de su reimpresion y no la de la impresion de 1602. De todo se deduce, que esta y la anterior de 1547 parecen ser apócrifas, segun la rapidez con que las anuncia D. Nicolas Antonio, sin duda porque no las vió; y porque no hay otra verdadera que la del año de 1582 que analiza y describe el Sr. Llaguno.

Puerto del Rey, y era preciso tomar caballerías en aquella villa para subirá él. No me acuerdo de su forma exterior, pues solamente me llevaron la atencion las pinturas de retratos de hombres grandes, de plazas, de jornadas, historias y adornos con que estaba enriquecido; pero hago memoria de que era grande, ó á lo menos me lo pareció entonces, y de que tenia una espaciosa y magnífica escalera. El famoso D. Alvaro Bazan, primer marqués de Santa Cruz, despues de haber acreditado su valor y su prudencia en negocios de guerra y de estado, trató de construir en aquella su villa este edificio, sin duda para perpetuar en él la memoria de sus hazañas, de las de su padre y abuelo, que mandó pintar, ó como dice un adagio castellano,,, el mar„qués de Sta. Cruz hizo un palacio en el Viso, porque pudo ,, y porque quiso." Para ello elegiria entre los mejores profesores que habria en el reino, el que mas le agradase, y Garibay dice en el tomo vIII de sus obras manuscritas, folio 458, que eligió á Juan Bautista Bergamasco, notable arquitecto, quien hizo la traza y comenzó el edificio el dia 15 de noviembre de 1564, con ayuda de otro arquitecto y escultor, tambien italiano, llamado Juan Bautista Olamosquin, que sin duda haria de aparejador, y de otros maestros canteros y albañiles de la misma nacion.

Esta obra del palacio del Viso hubo de acreditar mucho al Bergamasco en la arquitectura; pues habiendo muerto Juan Bautista de Toledo, autor y maestro de la suntuosa del Escorial, Felipe II, no satisfecho de los conocimientos y práctica de Juan de Herrera, sucesor de Toledo en la direccion de aquella fábrica, encargó la traza de la escalera principal del monasterio á Castello Bergamasco, sin duda por las pruebas que habia dado de su saber en el dicho palacio del Viso y en su escalera, cuando Herrera no podia manifestar ningunas con obras que hubiese construido hasta en

tonces.

Agradó tanto al Rey la traza de la escalera del Escorial, que recibió al Bergamasco en su servicio el dia 5 de setiembre de 1567, con el encargo de hacer trazas, modelos y. otras cosas, con la obligacion de concurrir cuando se le lla

mase á los sitios reales, y con el sueldo que dice la real cédula que copia el Sr. Llaguno en una nota á la vida de Hertomo II, folio 120.

rera,

Las trazas y modelos que hacia Castello le proporcionaron varias comisiones para traer mármoles de Génova para las obras que entonces se hacian en el palacio de Madrid, en el Escorial y en otros sitios reales, resultándole mucha utilidad, pues cuando murió le debia la real hacienda doscientos tres mil novecientos sesenta y cinco maravedís, como consta en los libros de registro de la junta de obras y bosques, que yo he examinado, y que este tribunal mandó pagar aquella cantidad á la viuda Margarita Castello. Falleció este profesor, á quien el P. Siglienza llama hombre de mucho ingenio en pintura y arquitectura, en Madrid el año de 1569 (1), y dejó dos hijos, Nicolas Granelo y Fabricio Castello, que se hicieron famosos pintores en España, por lo que trabajaron al fresco en los adornos grotescos de las salas de Capítulos y de las Batallas del monasterio del Escorial, y en otras partes.

Tres arquitectos hidráulicos, civiles y militares con el apellido Antonelli he encontrado en los papeles del archivo general de Indias, cuyo arreglo y direccion segunda vez puso el Sr. D. Cárlos Iv á mi cuidado. Todos tres merecen artículos diferentes en esta obra, porque fueron profesores sabios y porque fortificaron muchas plazas y puertos en Oran, España, Portugal y América con gran inteligencia. Se llamaron el primero Juan Bautista Antonelli, hermano mayor, y el mas famoso por la navegacion del Tajo que efectuó: el segundo Baptista Antonelli, hermano menor, y no menos famoso por el castillo del Morro de la Havana, y por otros que levantó en América; y el tercero Juan Bautista Antonelli, hijo del segundo, que continuó con acierto las obras de su padre en Indias. Hablemos ahora del primero.

(1) De un legajo de cuentas de gastos de esta obra del palacio del Viso, que yo examiné y me proporcionó el actual Sr. Marques de Sta. Cruz, consta: que era maestro mayor de la misma obra en los años de 1570, 71 y 72 el maestro Domingo, genovés, y en el de 1586 Juan Bautista Prioli, tambien genovés.

[blocks in formation]

1570. Juan Bautista Antonelli, segun él mismo decia el año de 1581 en un memorial que presentó á Felipe 11, vino desde Italia, de donde era natural del lugar de Gaeteo en la Romania, á España el de 1559 al servicio del Emperador Cárlos v, y pasó á Cartagena de Levante y á Oran con el príncipe Vespasiano Gonzaga á trazar aquellas fortifica+ ciones. Se le encargaron despues algunas obras en Valencia (1), y residia en Madrid el año 1570 cuando dispuso para los regocijos de la solemne entrada de la Reina Doña Ana de Austria en esta corte un estanque en el Prado de mas de quinientos pies de largo y ochenta de ancho, en el que hizo navegar ocho galeras, colocó fortificaciones aparentes remedando el puerto de Argel, y delineó tres arcos triunfales, que se adornaron con estatuas y medallas de los célebres escultores Lucas Mithata y Pompeyo Leoni, por cuya invencion fue muy celebrado y aplaudido, segun refiere Juan Lopez de Hoyos en el libro que compuso y publicó el año 1572 de aquellas fiestas reales.

Con motivo de la guerra de Portugal ordenó el ejército español cuando entró en aquel reino el dia 27 de junio de 1580, y aderezó y construyó de nuevo algunas plazas y castillos en él muy á satisfaccion del sabio é inteligente Felipe II, que le mandó ir á aquella jornada. Reunidas ambas coronas de Castilla y Portugal en S. M., y estando en Tomar, donde fue proclamado para la de este reino, ordenó que Antonelli delinease y trazase dos castillos que sè habian de construir en el estrecho de Magallanes, y que en 1581 fue á levantar su hermano Baptista en la desgraciada armada de Diego Florez de Valdés; y en 22 de mayo del mismo año propuso al dicho Soberano hacer navegables los rios Tajo, Guadalquivir, Ebro, Duero y demas colaterales, como Guadiana, Segura, Jucar, Miño &c., aseguran do que tenian para ello suficiente caudal de agua, y demostrando los inmensos bienes que resultarian de tan benéfico

(1) Hay unas notas firmadas de su mano el año 1562 sobre las fortificaciones de la costa y sierra de Valencia, con dos planes suyo's del castillo de Bernia, que existen en el real archivo de Simancas.

« AnteriorContinuar »