Espropiación forzosa por causa de utilidad pública, ó sea Esposición de las formulas para tasar las fincas urbanas en renta y venta, y de la parte legal relativa á esta materia: Instrucción utilísima para los arquitectos ...[etc.]

Portada
J. Cuesta, 1871 - 166 páginas

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 135 - ... forma puedan intentarse con motivo de los daños y perjuicios que al ejecutar las mismas obras se ocasionen por la ocupación de terrenos, escavaciones hechas en los mismos, estraccion, acarreo y depósito de materiales y otras servidumbres á que están necesariamente sujetas, bajo la debida indemnización, las propiedades contiguas á las obras públicas.
Página 138 - Real orden lo ejecuto , que siempre que la ocupación de terrenos de propiedad particular haya de ser perpetua <5 indefinida , deben seguirse los trámites prescritos en la ley de 17 de Julio de 1836 , y los de la de 2 de Abril y Reales disposiciones de 19 de Setiembre y 10 de Octubre de 1845 en los casos de daños, perjuicios y servidumbres.
Página 148 - Reales decretos y este reglamento, podrán las partes intentar la via contenciosa ante el Consejo Keal contra la decisión gubernativa que se adopte sobre la necesidad de que el todo ó parte de una propiedad deba ser cedida para la ejecución de las obras públicas, provinciales ó municipales declaradas ya de utilidad pública.
Página 132 - Siendo inviolable el derecho de propiedad, no se puede obligar á ningún particular, corporación ó establecimiento de cualquiera especie, á que ceda ó enagene lo que sea de su propiedad para obras de interés público, sin que precedan los requisitos siguientes: 1." Declaración solemne de que la obra proyectada es de utilidad pública, y permiso competente para ejecutarla: 2.
Página 147 - ... pasados los cuales sin haberlas hecho, se procederá á la ocupación de la propiedad ó materiales que las obras necesiten. Art. 22. Los peritos tendrán presente, al verificar estas tasaciones, el derecho que tienen los dueños á ser indemnizados: 1.° De la renta que les hubiera podido producir su propiedad mientras estuviese ocupada.
Página 147 - Si las obras se ejecutan por contrata y no se hubiese estipulado espresamente el libre aprovechamiento de los materiales que se encuentren en terrenos, canteras ó montes de propiedad del Estado, abonará el contratista el precio por tasación de dichos materiales, y cuando...
Página 135 - Por tanto, mando y ordeno que se guarde, cumpla y ejecute la presente ley, como ley del Reino, promulgándose con la acostumbrada solemnidad, para que ninguno pueda alegar ignorancia, y antes bien sea de todos acatada y obedecida. Tendréislo entendido, y dispondréis lo necesario á su cumplimiento. — Está rubricado de la Real mano. — En el Real Sitio de San Ildefonso á 17 de julio de 1836. — Al duque de Rivas. REAL ORDEN Circular de 1.
Página 136 - Real orden de 19 de setiembre de 1845, que previene que ningún camino ni obra pública en curso de ejecución se detenga ni paralice por las oposiciones que bajo cualquiera forma puedan intentarse con motivo de los daños y perjuicios que, al ejecutar las mismas obras, se ocasionen por la ocupación de terrenos, escavaciones hecha...
Página 150 - Nadie podrá ser expropiado de sus bienes sino por causa de utilidad común y en virtud de mandamiento judicial, que no se ejecutará sin previa indemnización regulada por el Juez con intervención del interesado.
Página 132 - Las Cortes generales del reino, después de haber examinado con el debido detenimiento, y observado todos los trámites y formalidades prescritas, el asunto relativo á la...

Información bibliográfica