Obras de Leandro Fernández de Mortatín

Portada
A. Bergnes y Comp., 1834 - 528 páginas

Dentro del libro

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 470 - De no pagar á su pupila el dote , Habiéndola comido el patrimonio Que en su mano rapaz la ley le entrega , Dice que no hay justicia, y se conduele De que la probidad es nombre vano. Rufino, que vendió por precio infame Las gracias de su esposa , solicita Una insignia de honor.
Página 198 - IRENE. No pudiera, no, señor. Una niña bien educada, hija de buenos padres, no puede menos de conducirse en todas ocasiones como es conveniente y debido.
Página 232 - Hablábamos todas las noches, muy a deshora, con el recato y las precauciones que ya se dejan entender... Siempre fui para ella don Félix de Toledo, oficial de un regimiento, estimado de mis jefes y hombre de honor. Nunca la dije...
Página 207 - No es esto reñirte, hija mía; esto es aconsejarte. Porque como tú no tienes conocimiento para considerar el bien que se nos ha entrado por las puertas... Y lo atrasada que me coge, que yo no sé lo que hubiera sido de tu pobre madre... Siempre cayendo y levantando...
Página 79 - ANTONIO Y no hay que esperar nada mejor. Mientras el teatro siga en el abandono en que hoy está, en vez de ser el espejo de la virtud y el templo del buen gusto, será la escuela del error, y el almacén de las extravagancias.
Página 73 - Yo sé escribir y -ajustar una cuenta, sé guisar, sé planchar, sé coser, sé zurcir, sé bordar, sé cuidar de una casa ; yo cuidaré de la mía, y de mi marido, y de mis hijos, y yo me los criaré. Pues, señor, ¿no sé bastante? ¡ Que por fuerza he de ser doctora y marisabidilla, y que he de aprender la gramática, y que he de hacer coplas! ¿Para qué? ¿Para perder el juicio?
Página 232 - La seña era dar tres palmadas, á las cuales respondían con otras tres desde una ventanilla que daba al corral de las monjas. Hablábamos todas las noches, muy á deshora, con el recato y las precauciones que ya se dejan entender. . .Siempre fui para ella Don Félix de Toledo, oficial de un regimiento, estimado de mis gefes, y hombre de honor.
Página 464 - Habla y decide en materia de escorzos y contrastes , tonos de luz , degradacion de tintas , pliegues y grupos. Convulsion padece con el silabizar de Garcilaso, ¡tan delicado tímpano es el suyo!
Página 526 - Tajo lusitano envuelve en oro y conchas, uno y otro imperio, iras, desorden esparciendo y luto, comunicarse el funeral estrago. Así cuando en Sicilia el Etna ronco revienta incendios, su bifronte cima cubre el Vesubio en humo denso y llamas, turba el Averno sus calladas ondas; y allá del Tibre en la ribera etrusca se estremece la cúpula soberbia que al Vicario de Cristo da sepulcro.
Página 470 - ... él Europa, la culta Europa en el Oriente usurpa vastas regiones, porque puso en ellas naturaleza el cinamomo ardiente; y para que más grato el gusto adule este licor, en duros eslabones hace gemir al atezado pueblo que en África compró, simple y desnudo. ¡Oh! ¡qué abominación!

Información bibliográfica