Imágenes de páginas
PDF
EPUB

nel el duque del Infantado, de los guardias de corps, de dos batallones de infantería, dos escuadrones de caballería y uno de artillería. En aquellos momentos, Riego disolvía su columna, y Quiroga, bloqueado en la isla, envidiaba la suerte de su compañero, á quien era mas facil libertar la existencia de los peligros que amenazaban la suya; y en Cádiz los soldados del poder real, arrastrados por el fanatismo y la ignorancia, iban á cubrir de luto el pueblo asesinando á traicion á los engañados ciudadanos. Los gritos de unos pocos, tan fáciles de calmar, no bastaban para calificar despues de forzado un decreto hijo del pavor que infunde una mala conciencia, y aconsejado por los hombres del desacierto y de la estupidez.

El general don Francisco Ballesteros, llamado por el ministerio para que sacara la encallada nave de los peñascos en que yacía, venia dudoso sin saber el partido que debia seguir; mas habiendo salido á su encuentro los liberales, decidiéronle en su favor, y habiendo llegado en el instante crítico de la fermentacion popular, respondió que el mal no tenia remedio. Al propio tiempo presentaron al rey una lista de personas conjuradas para cambiar el gobierno, en la que figuraban muchos oficiales de la guardia, todos subalternos, pues solo se leía el nombre de un capitan; y no falta quien afirma que los consejeros de Fernando se valieron del ardid de fingir aquella trama para que jurando el monarca el código de Cádiz, los salvase de los riesgos del dia. Otros por el contrario afirman que los oficiales tenian nombrada una comision para que Nombramienpintase al rey el verdadero cuadro del reino y le invitase á poner fin á los males públicos. Lo cierto es que los ministros dijeron á Fernando que al anochecer la guarnicion de Madrid, inclusa la guardia real, debia apoderarse del retiro despues de dejar custodiado el palacio, y que de alli cada cuerpo en

to de una comi

sion.

miento de la

viaria su diputacion suplicando al rey que jurase el código político de 1812. La reina Amalia, aterrada con los pronósticos de los tímidos cortesanos, estaba inundada en llanto; el cuarto del rey presentaba la imagen de la consternacion y de la inquietud; unos grandes salian, otros entraban; el movimiento era contínuo, y la tímida noche comenzaba á cubrir con sus sombras la tierra.

Entre tanto la embravecida mar de la Puerta del Sol, viendo la ninguna resistencia de la Corte, que ni una medida de salvacion habia adoptado, amagaba con sus hinchadas olas la capital de la monarquía y el solio de los reyes. Pero Fernando, que á imitacion de sus amigos temblaba á la vista del riesgo, firmó el famoso decreto de proclamacion sin condiciones, para despeñar la patria en nuevos infortunios, y para que pasase de la tiranía de los criados de palacio á las escenas turbulentas que en los últimos momentos oprimieron la libertad..

[ocr errors]

Restableci- "Para evitar las dilaciones que pudieran tener Constitucion. lugar por las dudas que al Consejo ocurrieren en la ejecucion de mi decreto de ayer para la inmediata convocacion de Cortes, y siendo la voluntad general del pueblo, me he decidido á jurar la Constitucion promulgada por las Cortes generales y estraordinarias en el año 1812. Tendréislo entendido y dispondreis su pronta publicacion.-Rubricado de la real mano. Palacio 7 de Marzo de 1820.".

[ocr errors]

Pocos tuvieron noticia aquella noche del decreto de Fernando; y el dia siguiente pasó entre víctores y demostraciones del sumo regocijo de la muchedumbre. Mas el tumulto, arreciado con la oscuridad, se convirtió en frenética algazara: colocaron los regocijados madrideños una lápida provisional en la Plaza Mayor, y en el sitio. mismo donde es

tuvo en 1814, y derramándose por las calles en grupos con el libro impreso de la Constitucion en la mano, alumbrado por las hachas que llevaba la plebe y por la espontánea iluminacion de los vecinos, obligaban á los que encontraban al paso á acatar y besar de rodillas aquel símbolo de los fueros nacionales. La desercion de las tropas fue tal durante el curso de los sucesos, y en aquellas horas de tinieblas, que los soldados salian á bandadas de Madrid, estimulados con la licencia del caso y la relajacion de los resortes del gobierno. ¡Noche terrible si consideramos los oscuros dias que amanecerán tras ella; pero de júbilo y embriaguez para aquellos españoles que llenos de entusiasmo y buena fé se entregaron á la lisonjera esperanza de un porvenir halagüeño y glorioso! Los atumultuados forzaron la entrada del inmundo tribunal de la inquisicion: invadieron el edificio, dieron suelta á los encarcelados, destrozaron los instrumentos de la barbarie, y saquearon sus archivos y librerías. ¡Funesto augurio para la libertad renacer en medio de unos escesos que, aunque hijos del entusiasmo, sirven de palanca á los enemigos de la ilustracion para derrocarla!

-

Resumen del libro nono.

Libertad de los presos. - Escenas del 9 de Marzo en palacio. Junta gubernativa provisional.- Muerte de la inquisicion. Disolucion de la camarilla. - Manifiesto del rey.Fiestas. Sucesos de Valencia.- Prision de Elio.- Conmocion de Barcelona.- Asesinatos de Cádiz. Alarma de Europa. Intrigas de Inglaterra.-Sociedades patrióticas. Milicia voluntaria. — Primer ministerio constitucional. - Medidas de la junta gubernativa.-Júbilo general.-Conato de Zaragoza. Alboroto del cuartel de guardias.-Conspiracion de Baso y Erroz. - Ceremonia del juramento del monarca.Ábrense las Cortes.-Idea de la asamblea. — Respuesta al discurso del trono. - Trabajos de las Cortes.-Intrigas de Roma. Carta de Pio VII al rey.- Sociedad patriótica de Lorencini.Odio mútuo del rey y los ministros. - Revolucion de Nápoles.-Caida de Amarillas.—Riego en Madrid. — Entona el trágala.-- Desorden del teatro.—Carácter de Riego. Su destierro. Revelaciones de Argüelles.—Division de los liberales. Leyes importantes.- Reforma de Monacales. -Violenta sancion. Ahogos del tesoro.-Ciérrase la primera legislatura. Nombramiento inconstitucional de Carvajal.Consecuencias. —Vuelta del Escorial.— Nacimiento de la comunería. Su juramento. Portugal.-Congreso de Troppau.-Congreso de Laybach.-Secreto vendido. -Ciérrase la sociedad patriótica de Madrid.-Insultos al rey.— Acometen los guardias á los gritadores. Disolucion del cuerpo de guardias. Escenas que origina el odio del rey al ministerio.— Ábrese la segunda legislatura. — Parte autógrafa del discur30.- Exoneracion del ministerio.-Opinion dei congreso sobre la mudanza del mismo.-Gracias concedidas á los ex-minis

T. II.

[ocr errors]

[ocr errors]

21

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »