Imágenes de páginas
PDF
EPUB

una junta, en la que figuraban entre las autoridades el vicario general, un religioso y varios individuos que se titulaban comisionados del pueblo, y acordaron no admitir al ex-ministro don Tomas Moreno Daoiz y á don Joaquin de Albistu, que venian en reemplazo de don Manuel de Velasco y de don Ramon Luis de Escobedo, comandante general el primero y gefe político el segundo. Llegados ambos á Écija, donde estaba Escobedo, negóse éste á poner en sus manos las riendas del gobierno, y promoviendo una asonada obligóles á huir á la Carlota para salvarse de las garras del populacho ignorante y fascinado.

Las Cortes estraordinarias, dedicándose con afan á las tareas prescritas por el monarca, llenábanse de gloria plantificando la division política y militar del territorio con fruto y sabiduría. La milicia nacional activa, los aranceles y aduanas, la prohibicion de la moneda francesa, el contraban→ do, el resguardo marítimo y la organizacion de la armada naval arrancábanles medidas dignas de elogio, y en su discusion brillaban y se desenvolvian las luces de la asamblea. Pero lo que principalmente reclamaba la admiración de todos era el código penal, monumento grandioso que inmortalizó sus trabajos y los coronó de lauro, no obstante la intolerancia con que en uno de sus artícu los se castigaba con la pena de muerte al que aspirase á introducir en el Estado otra religion que no fuese la católica. Tan graves negocios embebian la atencion del congreso, cuando en la sesion de 26 de Noviembre presentáronse todos los ministros: reunidos, y entregaron solemnemente al presidente un mensage del rey sobre los tristes sucesos de Cádiz. Decia asi:

"Con la mayor amargura de mi corazon he sabido las últimas ocurrencias de Cádiz, donde so

:

Trabajos de las Cortes estraordinarias

1821.

Miensage del

J

pretesto de amor á la Constitucion se ha hollado esta, desconociéndose las facultades que la misma me concede. He mandado á mis secretarios del despacho que presenten á las Cortes la noticia de tan desagradable acontecimiento, en la íntima confianza de que penetradas de él, cooperarán enérgicamente con mi gobierno á que se conserven ilesas, asi como las libertades públicas, las prerogativas de la corona, que son una de sus garantías. Mis deseos son los mismos que los de las Cortes, á saber, la observancia y consolidacion del sistema constitucional; pero las Cortes conocen que tan opuestas son á él las infracciones que pudieran cometer los ministros contra los derechos de la nacion, como las demasías de los que atentan contra los que la Constitucion asegura al troHO. Yo espero que en esta solemne ocasion las Cortes darán á nuestra patria y á la Europa un nuevo testimonio de la cordura que constantemente las ha distinguido, y que aprovecharán la oportunidad que se les presenta para contribuir á consolidar del modo mas estable la Constitucion de la monarquía, cuyas ventajas no pueden esperimentarse, y aun estarian espuestas á perderse, si no se contienen al nacer los males que empezamos á sentir. San Lorenzo 25 de Noviembre de 1821.Fernando."

Despues de una ruidosa controversia en que Romero Alpuente reprodujo sus máximas de siempre, y el conde de Toreno defendió los principios opuestos, el congreso aprobó en la sesion misma la siguiente respuesta.

Respuesta deli. congreso.

"Señor: las Cortes estraordinarias al paso que han recibido con el mayor aprecio la nueva prueba de confianza que V. M. se ha dignado darles en su mensage de 25 del presente, han visto con sumo pesar el motivo que lo produce. No se equi

voca V. M. en el concepto que tiene formado de los sentimientos de los representantes de la nacion. Las Cortes, que nunca podrán menos de desaprobar altamente cualquiera insubordinacion ó esceso contra el orden público, cualquiera falta de respeto á las leyes, estan dispuestas, como siempre, á cooperar con todo el lleno de sus facultades constitucionales para que ni las libertades de la nacion ni la autoridad legítima de V. M. sufran el imas leve menoscabo; íntimamente persuadidas de que sin la conservacion de estos sagrados objetos no puede haber Constitucion en España, ni tener la debida seguridad y garantía de los derechos de los españoles, sino la tienen igualmente las prerogativas que la misma ley fundamental señala al gobierno. Las Cortes pues, renovando á V. M. con este motivo sus inalterables. sentimientos de lealtad al trono y de amor á vuestra augusta persona, van desde luego á tomar en la mas seria consideracion cuanto V. M. se ha servido manifestarles; y esperan dar á V. M. y á toda la nacion un nuevo testimonio de que nada omitirán para consolidar el régimen constitucional, que es inseparable del orden y de la rigurosa observancia de las leyes. - Madrid 26 de Noviembre de 1821.-Señor. Francisco Martinez de la Rosa, presidente.-Diego Medrano, diputado secretario. Juan Palarea, diputado secretario. - Ferinin Gil de Linares, diputado secretario. Lucas Alaman, diputado secretario."

[ocr errors]

Presidia el congreso, como se ve en la anterior respuesta, Martinez de la Rosa, honrado y elocuente, pero que no poseía el arte falaz de la intriga y del engaño, que desgraciadamente es el gran resorte de los hombres de estado. Y al notar en la discusion de este dia el ardor y la vehemencia con que defendió Calatrava la causa del

orden y de la justicia, le nombró individuo de la comision que debia examinar el mensage real por acuerdo de las Cortes, y proponer las medidas que Calatrava in- juzgase oportunas. Calatrava, especie de Prometeo dividuo de la político á quien no se conocia una opinion fija,

comision.

cho.

1821.

la comision.

que arrastrado por su energía, sus artes y su elocuencia de oropel, tan pronto daba su voto en union con los diputados de la derecha, y tan pronto con los de la izquierda, quiso congraciarse con todos los partidos, y aprovechó la coyuntura. Semejante á Calatrava en recursos oratorios y en sagacidad, distinguíase tambien en la comision el Tambien San- diputado Sancho, aunque muy inferior en inteligencia y en imaginacion. Brilló pues el 9 de Diciembre, y los encargados presentaron al congreso、 su dictámen dividido en dos partes, con la conDictámen de dicion de que el pliego cerrado que contenia la segunda no se abriese hasta ser aprobada la primera. Presentaba esta la historia de los acontecimientos de Cádiz y Sevilla, pintada con tintas suaves, mas declarábase abiertamente contra la desobediencia, y proponia un mensage al rey en el que sentaba que el olvido de los principios constitucionales conduciria la sociedad á una total disolucion. Luego añadia: "Los gefes políticos y comandantes generales de Cádiz y Sevilla no solo se han escedido, sino que no han reparado que con su conducta contribuían á legitimar, si posible fuese, las maliciosas acusaciones con que los fautores del despotismo pretenden desacreditar las instituciones liberales, y persuadir que es incompatible la libertad con el orden." Y concluía manifestando del modo mas terminante que "las Cortes desaprobaban altamente unos hechos que podrian mirarse como precursores de males incalculables sino se atajaban en su origen.

[ocr errors]

Tomando entonces Romero Alpuente la defen

sa de los andaluces dijo que si llanamente se examinaban las causas del pronunciamiento resultaria que no solo no eran desobedientes las provin→ cias en cuestion, sino que habian llevado su heroismo al último grado. Levantóse acto contínuo el conde de Toreno y respondióle asi: "Cuando he oido decir que la desobediencia al gobierno que camina dentro de los límites constitucionales puede llegar á calificarse de heroismo, no he podido menos de tonar la palabra para manifestar mi opinion invariable de que el desacato á la autoridad constitucional, siempre que no se separe de la senda que la ley le señala, es el ejemplo mas funesto que se puede presentar. Las doctrinas con que se pretende cohonestar un hecho ilegal y escandaloso son las que han conducido las naciones libres á la esclavitud mas horrorosa." Florez Estrada, preconizando el derecho de insurreccion, sentó las peligrosas máximas que precipitaron la revolucion francesa é inundaron de sangre las plazas de París. La dulzura y filosófica verdad de Martinez de la Rosa ofrecieron un antídoto contra el veneno del que le habia precedido en la palabra; y aunque las opiniones exageradas de Vadillo volvieron á conmover los ánimos, calmólos la vigorosa respuesta del conde de Toreno, siempre agudo, exacto y profundo. La asamblea aprobó el mensage por una inmensa mayoría, y presentado á Fernando, que habia regresado del Escorial el dia 4 de Diciembre, respondió el rey á los diputados: "La satisfaccion con que recibo el mensage de las Cortes templa en parte el dolor que no puede menos de causarme el motivo que lo dicta. Una desobediencia manifiesta á mi autoridad ejercida dentro de los límites constitucionales es un mal que debe sufocarse desde el principio, ó la Constitucion peligra."

Discusion.

1821.

« AnteriorContinuar »