Imágenes de páginas
PDF
EPUB

En cuanto á si el juego se puede ó no perseguir, no hay más que esperar á que un hombre de ánimo intente resolver prácticamente la duda, á menos de que antes otro hombre hábil realice el proyecto que con sangrienta ironía expone El Siglo Futuro.

Estamos muy conformes con las anteriores indicaciones, y lo sensible es que à consecuencia de este suceso hayan sido victimas dos honrados agentes de la autoridad, y que hayan quedado en la indigencia dos familias, á las que es de esperar que el Gobierno y las almas caritativas atiendan con toda largueza.

*

**

El Sr. Sagasta, que como saben nuestros lectores realizó el viaje à Fitero, se prepara á pasar tranquilamente el veray merece reproducirse lo que acaba de decir à un antiguo reporter del Heraldo:

-«¿Y cuándo piensa V. marchar? le preguntó el corresponsal del Heraldo-¿Vá V. á Logroño ó á Madrid?

--«

No lo se todavía á punto fijo. Saldré dentro de tres ó cuatro dias.

>> Mi gusto habría sido ir desde luego por Alsasua á San Sebastián á saludar á la reina; pero Camisón y Cal'eja en Madrid, y el médico del establecimiento aquí, me dicen que no es conveniente hasta que pasen unos días, y esto me hace cambiar de plan.

Lo que es por hoy, no he resuelto si ir á Logroño, ó pasar unos dias en el Monasterio de Piedra, ó si ir á Avila.»

Ya veremos lo que hace el Sr. Sagasta, y casi estamos seguros en afirmar, que de no ocurrir algun hecho extraordinario estará ausente de la Corte, descansando en Fitero, Avila y San Sebastián, y en verdad que nos parece muy plausible, pues no es cosa de que todo un Presidente del Consejo de Ministros no disfrute del dolce farniente que á todo mortal que

tiene una posición un poco desahogada ó independiente le es dable disfrutar.

Lo que ahora preocupa al Gobierno, y sobre todo al Ministro de la Gobernación, son las elecciones provinciales. Sin cesar llegan á la antigua Casa de Correos, caciques de provincias, comisiones de todas las regiones de España, personajes más o menos caracterizados de la política, y en aquella casa se está ultimando en estos momentos la nueva hornada de diputados provinciales. Desde ahora presentimos el resultado; saldrán en mayoría los afiliados al partido liberal, hoy en el poder; vendrá después un núcleo respetable de conservadores, que será una prueba palmaria de la virilidad del partido y de los grandes elementos con que cuenta; vendrán á su vez representaciones de los partidos republicanos, y una ligera representación tendrá la comunión tradicionalista. Lo de siempre; en España las elecciones son ganadas por el que está en el poder.

*

El Ministro de la Gobernación es el único que hasta ahora ha dado muestras de aquella campaña reformista, que se proponían emprender todos los Consejeros de la Corona, al cerrarse las sesiones de nuestra Cámara; según vemos en los periódicos de la Corte que acabamos de recibir, ha dictado un decreto el Sr. Aguilera, que se ha publicado en la Gaceta del 12, por el cual se establece un servicio especial de Estadística del trabajo, el que no dudamos que bien organizado ha de tener gran significación é importancia.

Los propósitos que han influido en el Sr. Aguilera para dictar este decreto, están expresados en el preámbulo, y en él dice que siendo el trabajo la base principal de la vida de los Según el articulo primero, el objeto de esta estadistica es el reunir, clasificar, comparar y publicar los hechos que en España tengan relación con el trabajo y con el trabajador.

pueblos y del Estado, interesa grandemente puntualizar, no sólo sus caracteres, organización, movimiento y relaciones. con la propiedad y el capital, sino también las condiciones morales y materiales de las clases trabajadoras, y de este modo y con el pleno conocimiento de los hechos relativos al trabajo en sus múltiples aspectos, las Cortes y los gobiernos podrán acordar medidas adecuadas, para la resolución de los problemas sociales, y fecundas para el bien público.

En la Crónica próxima daremos extensos detalles de este importantísimo decreto, y por hoy nos limitaremos á aplaudir la obra del Ministro de la Gobernación.

[ocr errors]

En esta quincena registramos el fallecimiento de tres distinguidas personalidades, que habían brillado en el terreno de la política y de la ciencia.

Acaban de bajar al sepulcro el ilustre Senador del Reino D. Manuel Colmeiro, antiguo Catedrático de la Universidad Central, autor de muchas obras de Derecho, Fiscal que fué del Tribunal Supremo de Justicia é individuo de las Reales Academias de la Historia y de la de Ciencias Morales y Politicas.

Era el Sr. Colmeiro respetable por su ilustración y por sus virtudes; ha sido Maestro de muchos de nuestros hombres notables que figuran hoy en la política, en el foro y en la literatura. En nuestro Parlamento se distinguió en debates importantes, y á su concurso valioso se deben muchas de nuestras leyes modernas.

En uno de los próximos números de esta Revista haremos un estudio necrológico del sabio profesor y del digno hombre público, que ha sido una de las ilustraciones contemporáneas en nuestro país.

En esfera más modesta figuraba el digno Catedrático de la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad Central señor Gelabert, que durante algunos años ha explicado la cá

tedra de Sanskrito, y deja trabajos literarios muy apreciables.

Su muerte, como la del Sr. Colmeiro, ha sido muy sentida. A su vez ha dejado de existir el Sr. D. José González de Tejada, digno Magistrado, Presidente que era en la actualidad de la Audiencia de Córdoba, y que tenía una reputación envidiable en nuestros Tribunales.

Descansen en paz los Sres. Colmeiro, Gelabert y González de Tejada, y ejemplos dignos de imitar nos dejan á los que peregrinamos por esta sociedad corruptora y corrompida.

BRILLAMAM.

CRÓNICA POLÍTICA EXTERIOR

Madrid 15 de Agosto.

El suceso culminante de la pasada quincena es la guerra del imperio chino con el Japon, iniciada en los últimos dias de Julio con motivo de la revolucion de Corea, península de largo tiempo disputada por los dos grandes estados mongólicos. Mas que reino independiente, la Corea ha sido un estado vasallo subordinado nominalmente á la China y sometido en realidad desde hace veinte años á las influencias japonesas. El gobierno del Mikado ha impuesto allí numerosas reformas sociales y administrativas, ha abierto la Corea al comercio universal, monopolizado sus riquezas y enviado numerosos emigrantes, los cuales con su actividad è iniciativa, se han hecho dueños del gobierno del país, recaudando las rentas públicas y dando origen á multitud de intereses destinados á concluir en breve plazo con la ficticia soberanía de sus rivales mas favorecidos por la posicion geográfica, pero menos dispuestos que los japoneses á la obra de espansión emprendida con tanta fortuna como audacia sobre los pueblos de su raza dentro y fuera de sus islas.

El soberano de Corea que acaba de ser destronado es el veinte y nueve de su dinastía fundada en 1392 y sucedió á su antecesor en 1864. La monarquía es en Corea hereditaria y absoluta, modelada sobre la de la China, como igualmente el código penal, lleno de terribles castigos para toda clase de delitos. A diferencia del celeste imperio y semejante á la del Japon la aristocracia es hereditaria, con acentuado carácter feudal, carácter que templa el exajerado despotismo del mo

« AnteriorContinuar »