Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CABILDO DE 1581: alcaldes, don Francisco de Irarrázabal y Alonso de Córdoba, el viejo, y por excusa de éste, Antonio de Quevedo; y regidores, Luis de Cuevas, Juan de Barona, Juan Hurtado, Gaspar de la Barrera, Pedro Lisperguer y Alonso de Riberos: todos ya conocidos, con excepción de Quevedo, de Hurtado y de Riberos.

Añadiremos aquí, con todo, que Irarrázabal se hallaba en Santiago en 1584, año en que fué elegido nuevamente regidor; que Cuevas obtuvo igual cargo en 1593; y que Lisperguer lo alcanzó asimismo en 1583, 1585 y 1588.

ANTONIO DE QUEVEDO.-Pasó al Perú en 1552, y después de servir allí contra Hernández Xirón y de haberse hallado en la batalla de Pucará, se vino á Chile en 1567. Figuró en la guerra contra los indios, saliendo varias veces herido, y se retiró después á Santiago.

JUAN HURTADO, según creemos, era el mismo que había sido escribano. En 1589 obtuvo el cargo de alcalde y en 1587 y 1592 el de regidor.

ALONSO DE RIBEROS FIGUEROA fué el hijo mayor de Francisco de Riberos, de quien hemos hablado ya, y de Teresa Suárez de Figueroa. En ese año de 1581 fué elegido por alférez real. Volvió á ser regidor en 1584, 1587, 1590 y 1594. El presidente Sotomayor le nombró en 1590 castellano del castillo de Arauco, «que fué, dice Rosales, el primer castellano puesto por sola autoridad del gobernador, pero después lo confirmó S. M. y dió título de castillo al de Arauco, que hasta hoy conserva, pasando á él de capitanes de caballos y de otros puestos honrosos, por serlo tanto el de los castellanos, por hacer pleito homenaje.

Riberos tenía las casas de su morada donde hoy está la iglesia de San Agustín, á cuyos frailes las cedió en 1596 para que fundasen el

convento.

Era asimismo dueño de la Viña de la Mar, llamada de Riberos, en el valle de Peuco, habiendo pasado á ser de su exclusiva propiedad por compra que hizo á sus hermanos y á Constanza de Meneses, mujer de Juan Jufré, á quien, en unión del capitán Francisco de Riberos, había concedido esas tierras el Cabildo de Santiago en 7 de octubre de 1556.

Fué casado con Mariana Osorio, y había muerto ya en 1604.

ACTAS

DEL

CABILDO DE SANTIAGO

1378

CABILDO DE 1.° DE ENERO DE 1578.

JURAMENTO DE LOS CAPITULARES ELEGIDOS PARA EL AÑO DE 1578.1. E luego, incontinenti, habiendo llamado antel dicho señor teniente general y de sus mercedes á los dichos señores alcaldes y regi dores nuevos, vinieron, excepto Gaspar Calderón, de los cuales sus mercedes tomaron y rescibieron juramento, en forma debida de derecho, so cargo del cual, los dichos señores Gaspar de la Barrera y Francisco de Lugo, alcaldes para este año, y los dichos señores regidores atrás nombrados nuevamente, hicieron el dicho juramento, jurando por Dios, nuestro señor, é por Santa María é por una señal de la cruz que hicieron con sus manos derechas, de usar bien y fielmente sus oficios, y los dichos señores alcaldes nuevos, de guardar justicia á las partes, sin amor ni temor, afición ni parcialidad, y los unos y los otros mirar por el bien, pro y utilidad de la república y de todos los vecinos, moradores, estantes y habitantes en ella; y si ansí lo hicieren, que Dios, nuestro señor, les ayudase, y si nó, se lo demande; y ansimesmo juraron de guardar el secreto del Cabildo, como son obligados; y á la conclusión del dicho juramento, dijeron cada uno de por sí: sí, juro, é amén. E luego el dicho señor teniente general dió y entregó

1. Faltan á este libro diez y siete fojas útiles. - Santiago y octubre 18 de 1803. Hay una rubrica,.

La letra y rubrica de esta nota nos parece indudable que son de don José Camilo Gallardo,

[ocr errors]

las varas de alcaldes de la real justicia á los dichos señores Gaspar de la Barrera y Francisco de Lugo, los cuales las rescibieron; y con esto se cerró este cabildo, y lo firmaron de sus nombres.-Agustin Briseño. -El Licenciado Escobedo.-Francisco de Gálvez.-Antonio Carreño. Nicolás de Gárnica.-Juan de Ahumada.--Santiago de Azoca.-Francisco de Lugo.-Francisco de Toledo.-Don Francisco de Irarrázabal. -El Licenciado Ribas.-Gaspar de la Barrera.-Ramiriúñez de Saravia.-Juan, de Barona.-Babilés de Arrellano.-Pasó ante mí.— Alonso Zapata, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 3 DE ENERO DE 1578.

En la ciudad de Sanctiago del Nuevo Extremo de las provincias de Chille, en tres días del mes de enero de mill é quinientos y setenta y ocho años, en presencia de mí, Alonso Zapata, escribano público y del dicho Cabildo, por S. M., se juntaron los ilustres señores Justicia y Regimiento de la dicha ciudad, especial y nombradamente los señores Gaspar de la Barrera y Francisco de Lugo, alcaldes ordinarios este presente año en la dicha ciudad, y el factor Nicolás de Gárnica, fator y veedor de la real hacienda de S. M. en este reino, y Juan de Ahumada, y Ramiriáñez, y el Licenciado Ribas y el capitán Juan de Barahona y Babilés de Arellano, regidores, para tratar cosas tocantes al servicio de Dios, nuestro señor, y de S. M., pro y utilidad desta república, vecinos y moradores della, lo cual trataron en la forma y manera siguiente:

NOMBRAMIENTO DE TENEDORES DE DIFUNTOS.-En este dicho día y cabildo acordaron sus mercedes que fuesen tenedores de bienes de defunctos este presente año los señores capitán Gaspar de la Barrera, alcalde ordinario desta ciudad, y capitán Nicolás de Gárnica, factor y veedor de S. M., los cuales aceptaron los dichos oficios, y juraron en forma de derecho de los usar bien y fielmente.

NOMBRAMIENTO DE TESORERO DE LA IGLESIA, Y AL SEÑOR BABILÉS DE ARELLANO, REGIDOR.-En este dicho día los dichos señores Justicia y Regimiento nombraron por tesorero de la Santa Iglesia Mayor desta dicha ciudad, deste presente año, al señor Francisco de Lugo, alcalde, el cual aceptó el dicho cargo é oficio, y juró en forma; y ansimesmo nombraron al señor Babilés de Arellano, regidor, para que asista juntamente con él á tomar las cuentas de la obra de la Iglesia; aceptólo, y juró en forma.

NOMBRAMIENTO DE FIELES KJECUTORES RENOVADO EN EL CABILDO SIGUIENTE.-En este dicho día los dichos señores nombraron por fieles ejecutores desta ciudad, deste presente año, á los señores capitán Gaspar de la Barrera, alcalde ordinario, y Ramiriáñez de Saravia, regidor, y al señor capitán Juan Barahona, regidor, los cuales aceptaron y juraron en forma.

NOMBRAMIENTO DE MAYORDOMO Y PROCURADOR DESTA CIUDAD.En este dicho día sus mercedes nombraron por mayordomo y procurador desta ciudad al capitán Tomás de Pastene, al cual dieron poder y facultad para usar y ejercer el dicho oficio, cual de derecho en tal caso se requiere, y para que juntamente con el señor Babilés de Arellano, regidor desta ciudad, tomen cuentas al mayordomo pasado y á los demás mayordomos y personas que las deban dar, de los proprios y rentas que tiene y se le deban á esta ciudad, el cual fué llamado ante sus mercedes, y aceptó el dicho oficio y juró en forma de derecho, y que, tomadas las dichas cuentas, se traigan ante sus mercedes para verlas y proveer justicia; y firmólo.-Tomás de Pastene.

NOMBRAMIENTO DE DIPUTADO DEL HOSPITAL.-En este dicho día, los dichos señores Justicia y Regimiento nombraron sus mercedes por diputado del hospital desta ciudad al señor alcalde Francisco de Lugo, el cual aceptó el dicho cargo y oficio, y juró en forma.

SALARIO DE LETRADO DEL HOSPITAL AL SEÑOR LICENCIADO RIBAS, REGIDOR.-Este dicho día, acordaron los dichos señores que se le dé el salario que se le acostumbra á dar al señor Licenciado Ribas de letrado del hospital desta ciudad, conforme á lo proveído en el año próximo pasado de setenta y siete, el cual se cumplió el dicho año; y con esto se cerró este cabildo, y lo firmaron de sus nombres.Gaspar de la Barrera.—Francisco de Lugo.-Nicolás de Gúrnica.— Juan de Ahumada.-Ramiriáñez de Saravia.-El Licenciado Ribas.Juan de Barona.-Babilés de Arellano.-Pasó ante mí.-Alonso Zapata, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 10 DE ENERO DE 1578.

En la ciudad de Sanctiago del Nuevo Extremo de las provincias de Chile, en diez días del mes de enero, año del Señor de mill é qui nientos y setenta y ocho años, se juntaron en su cabildo y ayuntamiento, según lo han de uso y costumbre de se juntar, los ilustres señores Justicia y Regimiento desta dicha ciudad, en presencia de mí,

Alonso Zapata, escribano público y del dicho Cabildo, para tratar cosas tocantes al servicio de Dios, nuestro señor, y de S. M., bien y utilidad desta dicha república, vecinos y moradores della, especial y nombradamente los ilustres señores capitán Gaspar de la Barrera y Francisco de Lugo, alcaldes ordinarios en ella este presente año, por S. M., y Nicolás de Gárnica, fator y veedor de la real hacienda de S. M. en este reino, y Juan de Ahumada, regidor perpétuo en ella por S. M., y ansimesmo vino á este cabildo el señor Antonio Carreño, tesorero de la real hacienda de S. M., y el Licenciado Ribas y Babilés de Arellano, regidores; también vino y se halló en este cabildo el señor capitán Juan Barahona, regidor, y lo que trataron y acordaron fué como se sigue;

COMISIÓN QUE DA EL CABILDO AL PROCURADOR PASTENE Y REGIDOR BABILÉS DE ARELLANO PARA TOMAR CUENTAS DE LOS PROPRIOS Y ACARRETOS DEL CABILDO.-En este dicho día, los dichos señores Justicia y Regimiento dijeron que por cuanto en el cabildo antes deste nombraron para tomar las cuentas de los acarretos y proprios de ciudad al capitán Tomás de Pastene, mayordomo y procurador desta dicha ciudad, por sus Mds. nombrado, y al señor Babilés de Arellano, regidor, y que para que mejor lo puedan hacer y tomar las dichas cuentas y los juramentos que para ello fueren necesarios, lo cometían é cometieron á los susodichos capitán Tomás de Pastene y Babilés de Arellano, regidor, y les daban y dieron comisión en forma cual de derecho en tal caso se requiere, y lo firmaron de sus nombres.

REVOCACIÓN DEL NOMBRAMIENTO DE FILLES EJECUTORES Y NUEVO NOMBRAMIENTO DE FIEL EJECUTOR DEL SEÑOR JUAN DE AHUMADA.— En este dicho dia, los dichos señores Justicia y Regimiento dijeron que en el cabildo próximo pasado sus mercedes nombraron por fieles ejecutores al señor capitán Gaspar de la Barrera, alcalde, y á los señores Ramiriáñez y capitán Juan Barahona, regidores, y porque siendo tantos habrá confusión y no se ejecutarán las ordenanzas reales tocantes al buen gobierno y limpieza desta ciudad, que revocaban y revocaron, y daban y dieron por ninguno el dicho nombramiento, y para que haya mejor ejecución nombraban y nombraron por fiel ejecutor, conforme á la cédula real que este Cabildo tiene de S. M., al señor Juan de Ahumada, regidor perpétuo, el cual lo aceptó y juró en forma, según derecho, de usar y ejercer el dicho oficio de tal fiel ejecutor bien y fielmente, y en todo hacer lo que es obligado y guardar justicia á las partes y mirar por el bien y utilidad desta república, y á la fuerza del juramento dijo: sí, juro, é amén; y firmáron

« AnteriorContinuar »