Imágenes de páginas
PDF
EPUB

á las manufacturas propias de sus fábricas. 3.• Los postillones y correos que conducen (Ley 11, tit. 25, lib. 8.", Nov. Rec.)

pliegos del servicio público cuando transitan 9. Los aforados de guerra y marina , bien por carreras ó pueblos en que no hay establese hallen en activo servicio ó estén retirados, cidas casas de postas. (Art. 7. , cap. 1.', tít. 24 que no disfruten otra renta que el sueldo ó ha- de la Ordenanza de Correos.) ber de su retiro, pues tienen exentos los ca- 4.° Los asentistas de víveres y provisiones ballos de su uso; pero si además fueren la que no han estipulado aprontar por sí los babradores ó granjeros con casa abierta y con gajes necesarios. (Real orden de 16 de setiemgoce de todos los aprovechamientos comunes bre de 1831.) deben contribuir al servicio de bagajes , pa- 5. Los conductores de caudales públicos. gando lo que corresponda, y sin que en nin-(art. 89, ley 18, tit. 19, lib. 6.°, Nov. Rec.) gun caso pueda obligárseles á que presten el Los militares tienen obligacion de presenservicio con el caballo de su uso. (Reales ór- tar sus pasaportes, en los que conste cuántos denes de 22 de abril de 1848, de 3 de julio son los bagajes con que han de ser servidos, de 1849, de 12 de marzo, de 29 de mayo, 30 debiendo pagar real y medio por legua de cada de agosto y 13 de diciembre de 1850 y 14 de bagaje mayor, y un real por el menor , no julio de 1852.)

pudiendo cargar mas de diez arrobas castella10. Los receptores y verederos del ramo nas: 1) en aquellos, y un tercio menor en estos. de bulas. (Real orden de 18 de julio de 1850 y En los carros pagarán por cada arroba (2) de de 9 de marzo de 1851.)

peso que se condujese, cuatro maravedises y 11. Los individuos de la reserva del ejér- medio por legua. Tienen además el deber de cito. (Real orden de 30 de agosto de 1250, or- tratar á los pueblos y bagajeros con la corresdenanzas del ejército y reglamento orgánico pondiente moderacion, sin causarles estorsiode la actual reserva.)

nes; y finalmente, deben no dar mal trato á 12. Los comisarios , peritos agrónomos las caballerias , que, constituyen las mas vey guardas montados de los montes públicos, ces la fortuna y subsistencia de una humilen cuanto a los caballos de su uso y que están de, pero honrada familia. (Ordenanza de 10 obligados a tener por razon de sus oficios. de mayo de 1740.) (Real orden de 5 de julio de 1849.)

Con el objeto de evitar se cometan abusos La distribucion de bagajes debe hacerse en la exaccion de bagajes , está mandado que con proporcion a las caballerías y carros que los generales en gefe de los ejércitos , los catiene cada uno de los vecinos, pero no se com- pitanes generales de provincia y los comanprenderán en ella las caballerías ocupadas en dantes militares de distrito , espresen en los la conduccion de caudales públicos, los car- pasaportes que concedan á la tropa, el número ruages y caballerías destinadas al trasporte de y calidad de los bagajes y trasportes que absoefectos para el ejército , los caballos españoles lutamente les fuere indispensable. (Real órden con diez dedos sobre la marca, los caballos de 24 de mayo de 1815.) padres y yeguas cerriles de cualquiera marca, Los sargentos, cabos y guardias civiles que y los potros recien atados durante los meses no se hallen heridos ó enfermos, no pueden de la doma. (Real decreto de 17 de febrero pedir bagajes para su marcha o conduccion de de 1834.)

sus efectos, bajo la multa del doble importe Tampoco se comprenderán en tal distribu- de esta , si hubiesen sido solicitados indebidacion vecinal las caballerías destinadas al servi-mente aquellos. (Circular de 12 de noviemcio de diligencias. (Circular de 27 de agosto bre de 1847.) de 1813 y real orden de 30 de mayo de 1846.) Los correos y postillones que exigen ba

gajes están obligados á abonar la retribucion PERSONAS A QUIENES DEBE PROVEERSE DE BA

que previene la Ordenanza ; y los conductores GAJES Y SUS OBLIGACIONES.

de caudales deben satisfacer el precio que haDeben ser auxiliados con bagajes :

yan estipulado al pedirlos. (Ley 18, tit. 19, 1. Los militares en activo servicio, cuando lib. 6.', Nov. Rec.) transitan para asuntos del mismo. (Ley 28, Si los ayuntamientos, costean por si algutit. 19 , lib. 6., Nov. Rec.)

nos trasportes y conducciones, son indemni2.. Los matriculados cuando van a servir ó (1) 115.023230 kilógramos. se retiren despedidos á sus casas. (Real órden

(2) Cada arroba equivale á 14.502323 kilogramos. de 20 de noviembre de 1791.)

Cada kilogramo es igual a 2 libras, 2 onzas y 12 adarmes mas 52 cent ésimas partes de otra.

vec.

zados , admitiéndose el importe de aquellos en 2687. BAGUR: geog. V. con ayunt. de la pago de contribuciones atrasadas, si las tienen prov. , adm. de rent. y dióc. de Gerona, part. los pueblos, y si no de las corrientes, á cuyo jud. de La Bisbal, aud. terr. y c. g. de Barceefecto las oficinas de la Hacienda militar espi- lona 392 vec. den las correspondientes cartas de pago, con 2688. BAHABON: geog. V. con ayunt. en que los ayuntamientos justifican los gastos he- la prov., dióc. , aud. terr. y c. g. de Burgos, chos. (Real orden de 20 de abril de 1840.) part. jud. de Lerma , con 48 vec. El militar que pidiere á los pueblos mayor

2689. BAHABON : geog. L. con ayunt. de número de bagajes que el que le corresponde, la prov., aud. terr. y c. g. de Valladolid, part. incurre en varias penas; y lo mismo sucede á jud. y adm. de rentas de Peñafiel, dióc. de Selas justicias y regidores que hicieren ocultar govia, con 32 vec. estos; advirtiendo que las diferencias que res- 2690. BANIILLO: geog. V. con ayunt. de la pecto á bagajes ocurrieren, se determinarán por prov. y dióc. de Palencia, part. jud. , adm. de el comandante de la tropa con la autoridad rent. y arciprestazgo de Carrion de los Conlocal.

des , aud. terr. y c. g. de Valladolid, con 104 Tambien el bagajero que huyere con su bagaje, queda obligado a satisfacer el daño que 2691. BAIDES: geog. V. con ayunt. de la con su fuga hubiere ocasionado á otro, debien- prov. de Guadalajara , part. jud. y dióc. de Sido ser castigado arbitrariamente. (Ley 15, ti-güenza , aud terr. de Madrid, c. g. de Castilla tulo 19 , lib. 6., Nov. Rec.)

de Nueva , con 66 vec. El servicio de bagajes está a cargo de un

2692. BAILE: leg. c. El juez ordinario en comisionado ó individuo de los ayuntamientos. ciertos pueblos de señorío de la antigua co

2678. BAGASA: Antiguamente se entendian rona de Aragon. por este injurioso nombre las prostitutas ó Segun opinan algunos , la palabra baile se mujeres perdidas.

deriva del nombre latino bajulus, que despues 2679. BAGATINO: Numis. Clase de mone- se adulteró pronunciándose ballius, luego bayda ó pieza veneciana de cuatro maravedís. lius , y por último baile. Bajulus significa el

2680. BAGERGUE: geog. L. con ayunt. en porteador de cargas ; y sin duda se aplicó sela prov. de Lérida , part. jud. de Viella en el mejante denominacion en sentido metafísico al valle y oficialato de Aran , aud. terr. y c. & magistrado o funcionario por razon de la carga de Cataluña, dióc. de Seo de Urgel, con 33 que sobre el pesa , ó sea la responsabilidad de

su ministerio. 2681. BAGÉS (San Fructuoso de): geog.

Tal cargo trac su origen de la época del L. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de feudalismo, en que , ocupados los duques y Barcelona , part. jud. y adm. de rent. de Man-condes en las frecuentes y encarnizadas guerresa, con 138 vec.

ras, efecto de aquel absurdo régimen, deja2682. BAGET (San Cristóbal de ): geog. L. ban la administracion de sus territorios y el con ayunt. de la prov. y dióc. de Gerona, part. ejercicio de la justicia á oficiales ó encargados, jud. de Olot, aud, terr. y c. g. de Barcelona, a quienes se denominaban bailes. con 35 vec.

2693. BAILE GENERAL: leg. c. El magis2683. BAGUDA : geog. Ald. con ayunt. de trado superior que cuida de la buena adminisla prov. y dióc. de Gerona , aud. terr. y c. g. tracion de los derechos del real patrimonio, que de Barcelona, part. jud. de Olot, con 40 vec. todavía se conoce con tal nombre en Valencia,

2684. BAGUDE (San Bartolomé de): geog. Cataluña y Mallorca. Felig. en la prov. y dióc. de Lugo, part. jud. Cuando se abolieron los antiguos fueros de Taboada y ayunt. de Puertomarin , con 30 á principios del siglo XVIII se refundieron las

funciones del Baile general en las de los in2685. BAGUENA: geog. L. con ayunt. de la tendentes de Valencia y Cataluña , hasta tanto prov. de Teruel, part. jud. de Calamocha, que D. Fernando VII las restableció en el año aud. terr., c. g. y dióc. de Zaragoza, con 34 de 1815, nombrando bailes generales enteravec.

mente dependientes del mayordomo mayor 2686. BAGUES : geog. L. con ayunt. de la de S. M. prov., aud. terr. y c. g. de Zaragoza, part. Las atribuciones de semejantes empleados jud. y adm. de rent. de Sos, dióc. de Jaca, consisten , además del buen arreglo y adminiscon 37 vec.

tracion de todo lo concerniente al patrimonio

vec.

vec.

[ocr errors]

real, en conocer y decidir todos los pleitos que 2706. BAJAR: jur. Remitirse o devolverse se susciten sobre su cobro, siendo a la vez juez despachados los espedientes y provisiones al conservador de los derechos del mismo, con ju- tribunal ó secretario que los ha de publicar ó risdiccion privativa y atractiva.

ejecutar. 2694. BAILE LOCAL: leg. c. El teniente o 2707. BAJARSE DE LA QUERELLA: Sesubalterno del baile general, establecido en pararse ó desistir enteramente de la acusacion algun punto de la bailía para el mas pronto des- ó querella que contra alguno se hubiera intenpacho de los negocios del real patrimonio. En tado. (V. Abandono , Acusacion y Desistialgunos territorios, el juez que conocia en pri-miento.) mera instancia de los asuntos contenciosos re- 2708. BAJOL (La): geog. L. con ayunt. de lativos á rentas reales.

la prov. y dióc. de Gerona , part. jud. y 2695. BAILIAL: Todo lo concerniente ó re- adm. de rent. de Figueras , aud. terr. y c. g. lativo al juez denominado baile.

de Barcelona, con 33 vec. 2696. BAILEN: geog. V. con ayunt. , adm. 2709. BAL (Santa María Mayor de): geog. principal de correos y subalterna de loterias en relig. en la prov. de la Coruña, dióc. de Monla prov., adm. de rent. y dióc. de Jaen, part. doñedo, part. jud. del Ferrol y ayunt. de Najud. de la Carolina, aud. terr. y c. g. de Gra- ron , con 220 vec. nada, con 1,320 vec.

2710. BALAGUER: geog, C. con ayunt., 2697. BAILIA Ó BAILIAZGO: leg. c. El dis-adm. subalterna de rent. y loterías , estafeta de trito ó partido dentro del cual ejerce jurisdic- correos y comandancia de armas, cab. del part. cion un baile, y en que tambien administra los jud. y' oficialato ecl. de su nombre en la prov. bienes pertenecientes al patrimonio real en él de Lérida, aud. terr. y c. g. de Cataluña , dióc. comprendidos. Además el territorio de alguna de Seo de Urgel , con 502 vec. encomienda de las órdenes militares.

2711. BALANCE : El libro en que los co2698. BAILIAJE: leg. c. Encomienda ó dig- merciantes y banqueros asientan sus deudas nidad en la orden de San Juan, que los caba- activas y pasivas. Tambien el avance, avanzo lleros profesos obtienen por su antigüedad, y ó tanteo entre los mismos, esto es , la cuenta tal vez por gracia particular del gran maestre. final por mayor de entrada y salida para averi

2699. BAILIO: El caballero profeso de la guar y saber el estado de sus caudales. órden de San Juan, que goza de dignidad ó en- Obligado está todo comerciante á formar comienda de bailiaje.

anualmente y estender en el libro de inventario 2700. BAILO: geog. L. con ayunt. de la el balance general de su (giro , comprendiendo prov. de Huesca , part. jud., adm. de rent. y en él todo sus bienes, créditos y acciones, asi dióc. de Jaca, aud. terr. y c. g. de Zaragoza, como tambien todas sus deudas y obligaciones con 26 112 vec.

pendientes en la fecha del balance, sin reserva 2701. BAILO: geog. L. en la prov. de Leon, ni omision alguna , bajo la responsabilidad espart. jud. y dióc. de Astorga, aud. terr. y c. tablecida. g. de Valladolid, ayunt. de Truchas, con 55 Los balances generales han de firmarse por vec.

todos los interesados en el establecimiento 2702. BAINA (San Bartolomé de): geog. mercantil á que correspondan, que se hallen Felig. en la prov. y dióc. de Oviedo, part presentes á su formacion. En los de las sociejud. de Pola de Lena y ayunt. de Mieres , con dades mercantiles es suficiente que se haga es100 vec.

presion de las pertenencias y obligaciones co2703. BAINA (Santa Maria de): geoy. Fe- munes de la masa social, sin estenderse á las lig. en la prov. de Pontevedra, dióc. de Tuy, peculiares de cada sócio en particular. part. jud. de Vigo y ayunt. de Bayona, con Los mercaderes ó comerciantes por menor 148 vec.

no tienen obligacion de hacer el balance gene2704. BAINA (San Pedro de): geog. Felig. ral sino cada tres años. (Art. 36, 37 y 38 del en la prov. de Pontevedra, dióc. de Lugo, Código de Comercio.) part. jud. de Lalin.y ayunt. de Golada, con 29 2712. BALANCIN: Llámase asi en las casas vec.

de moneda el volante pequeño, que es la má2705. BAIÑAS (San Antolin de): geog. quina con que se selia la moneda. Felig. en la prov. de la Coruña , dióc. de San- La persona en cuyo poder se halle un batiago, part. jud. de Corcubion y ayunt. de Vi- lancin se hace sospechoso de monedero falso, miazo , con 93 vec.

y debe dar razon del uso para que le tiene ó

[ocr errors]
[ocr errors]

7

vec.

[ocr errors]
[ocr errors]

zados , admitiéndose el importe de aquellos en 2687. BAGUR: geog. V. con ayunt. de la
pago de contribuciones atrasadas, si las tienen prov., adm. de rent. y dióc. de Gerona, part.
los pueblos, y si no de las corrientes, á cuyo jud. de La Bisbal, aud. terr. y c. g. de Barce-
efecto las oficinas de la Hacienda militar espi- lona 392 vec.
den las correspondientes cartas de pago, con 2688. BAHABON: geog. V. con ayunt. en
que los ayuntamientos justifican los gastos he- la prov., dióc. , aud. t err. y c. g. de Burgos,
chos. (Real orden de 20 de abril de 1840.) part. jud. de Lerma , con 48 vec.
El militar que pidiere á los pueblos mayor

2689. BAHABON : geoy. L. con ayunt. de
número de bagajes que el que le corresponde, la prov., aud. terr. y c. g. de Valladolid, part.
incurre en varias penas; y lo mismo sucede á jud. y adm. de rentas de Peñafiel, dióc. de Se-
las justicias y regidores que hicieren ocultar govia, con 32 vec.
estos; advirtiendo que las diferencias que res- 2690. BAIIILLO: geog. V. con ayunt. de la
pecto á bagajes ocurrieren, se determinarán por prov. y dióc. de Palencia, part. jud. , adm. de
el comandante de la tropa con la autoridad rent. y arciprestazgo de Carrion de los Con-
local.

des , aud. terr. y c. g. de Valladolid, con 104 Tambien el bagajero que huyere con su bagaje, queda obligado a satisfacer el daño que 2691. BAIDES: geog. V. con ayunt. de la con su fuga hubiere ocasionado á otro, debien- prov. de Guadalajara, part. jud. y dióc. de Sido ser castigado arbitrariamente. (Ley 15, ti-güenza , aud terr. de Madrid, c. g. de Castilla tulo 19 , lib. 6.", Nov. Rec.)

de Nueva , con 66 vec. El servicio de bagajes está a cargo de un

2692. BAILE : leg. c. El juez ordinario en comisionado ó individuo de los ayuntamientos. ciertos pueblos de señorío de la antigua co

2678. BAGASA: Antiguamente se entendian rona de Aragon. por este injurioso nombre las prostitutas ó Segun opinan algunos , la palabra baile se mujeres perdidas.

deriva del nombre latino bajulus, que despues 2679. BAGATINO: Numis. Clase de mone- se adulteró pronunciándose ballius, luego bayda ó pieza veneciana de cuatro maravedís. lius , y por último baile. Bajulus significa el

2680. BAGERGUE: geog. L. con ayunt. en porteador de cargas ; y sin duda se aplicó sela prov. de Lérida , part. jud. de Viella en el mejante denominacion en sentido metafisico al valle y oficialato de Aran , aud. terr. y c. g. magistrado ó funcionario por razon de la carga de Cataluña, dióc. de Seo de Urgel, con 33 que sobre él pesa, ó sea la responsabilidad de

su ministerio. 2681. BAGÉS (San Fructuoso de): geog. Tal cargo trae su origen de la época del L. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de feudalismo, en que , ocupados los duques y Barcelona, part. jud. y adm. de rent. de Man-condes en las frecuentes y encarnizadas guerresa, con 138 vec.

ras , efecto de aquel absurdo régimen , deja2682. BAGET (San Cristóbal de ) : geog. L. ban la administracion de sus territorios y el con ayunt. de la prov. y dióc. de Gerona, part. ejercicio de la justicia á oficiales o encargados, jud. de Olot, aud, terr. y c. g. de Barcelona, á quienes se denominaban bailes. con 35 vec.

2693. BAILE GENERAL: leg. c. El magis2683. BAGUDA : geog. Ald. con ayunt. de trado superior que cuida de la buena adminisla prov. y dióc. de Gerona , aud. terr. y c. g.

tracion de los derechos del real patrimonio, que de Barcelona, part. jud. de Olot, con 40 vec. todavía se conoce con tal nombre en Valencia,

2684. BAGUDE (San Bartolomé de): geog. Cataluña y Mallorca. Felig. en la prov. y dióc. de Lugo, part. jud. Cuando se abolieron los antiguos fueros de Taboada y ayunt. de Puertomarin , con 30 á principios del siglo XVIII se refundieron las

funciones del Baile general en las de los in2685. BAGUENA: geog. L. con ayunt. de la tendentes de Valencia y Cataluña , hasta tanto prov. de Teruel, part. jud. de Calamocha, que D. Fernando VII las restableció en el año aud. terr., c. g. y dióc. de Zaragoza, con 34 de 1815, nombrando bailes generales entera

mente dependientes del mayordomo mayor 2686. BAGUES : geog. L. con ayunt. de la de S. M. prov., aud. terr. y c. g. de Zaragoza, part. Las atribuciones de semejantes empleados jud. y adm. de rent. de Sos , dióc. de Jaca, consisten , además del buen arreglo y adminiscon 37 vec.

tracion de todo lo concerniente al patrimonio

[ocr errors]

vec.

vec.

[ocr errors]
[ocr errors]

vec.

[ocr errors]

lig. en la prov. y dióc. de Lugo , - part. jud., Felig. en la prov. de Lugo, dióc. de Oviedo, de Becerrea y ayunt. de Tiracastelá, con 40 part. jud. de Fuensagrada , ayunt. de Navia de vec.

Suarna, con 24 vec. 2748. BALSA (Santa Maria de la): geog. 2761. BALLOBAR: geog. L. con ayunt. de Felig, en la prov. de Lugo, dióc. de Mondo la prov. de Huesca, part. jud. y adm. de rent. ñedo, part. jud. de Vivero y del ayunt. de Mu- de Fraga, aud. terr. yc. g. de Zaragoza, dióc. ras, con 66 vec.

de Lérida , con 318 vec. 2749. BALSA-PINTADA: geog. Ant. dipu

2762. BALLOVAL (Santa Maria de): geog. tacion de la prov. y térm. municipal de Mur- Felig. en la prov. y dióc. de Oviedo, part. jud. cia, agregada hoy al de la v. de Fuente-álamo de Infiesto y ayunt. de Piloña, con 38 vec. en la misma prov., part. jud. de Cartagena;

2763. BAMA (San Vicente de ) : geog. Fese compone de varios cas. que reunen 260 vec. lig. en la prov. de la Coruña, dióc. de San

2750. BALSERA Santa María de) : geog. tiago , part. jud. de Arzua y ayunt. de Touro, Felig. en la prov., dióc. y part. jud. de Ovie-con 102 vec.

. do y ayunt. de Regueras, con 150 vec.

2764. BAMBA : geog. V. con ayunt. de la 2751. BALTANAS Ó VALTANAS: geog. V. prov., part. jud. y dióc. de Zamora, aud. terr. con ayunt. y cab. del part. jud. de su nombre y c. g. de Valladolid , con 19 vec. en la prov. y dióc. de Palencia , aud. terr. y 2765. BAMIO ( San Ginés): geog. Felig. en c. g. de Valladolid , con 495 vec.

la prov. de Pontevedra, dióc. de Santiago, 2752. BALTAR: geog. Ayunt. en la prov. part. jud. de Cambados, ayunt. de Carril, con y dióc. de Orense, aud. terr. y c. g. de la 187 vec. Coruña, part. jud. de Ginzo de Limia, con 489 2766. BAMIRO (San Mamed de) geog. Fevec.

lig. en la prov. de la Coruña, dióc. de San2753. BALTAR (San Bartolomé de): geog. tiago , part. jud. de Corcubion y ayunt. de ViV. y felig. en la prov. y dióc. de Orense, miazo , con 43 vec. part. jud. de Ginzo de Limia y ayunt. de su 2767. BANCA: Uno de los juegos prohibinombre , con 100 vec.

dos, que consiste en poner el que lleva el nai2754. BALTAR (San Pedro Félix de): geog. pe una cantidad de dinero, que tambien se llaFelig. en la prov. de Lugo, dióc. y part. jud. ma banca , y los que juegan contra este ponen de Mondoñetlo y ayunt. de Pastoriza , con 30 sobre las cartas que eligen la cantidad que vec.

quieren. El banquero les echa una á una por 2755. BALTAR (Santiago de): geog. Felig. la parte superior a la mano derecha y á la izen la prov. de la Coruña, dióc. de Lugo, part. quierda , y las cartas que caen á la derecha las jud. de Arzúa y del ayunt. de Mellia, con 19 gana al banquero, y las que caen a la izquier vec.

da los que apuntan. (V. Juego.) 2756. BALLERIAS: geog. Cot. red. y ven

2768. BANCASIA: La pension que se carta en la prov. de Huesca , part. jud. de Sari-gaba en Roma sobre piezas eclesiásticas, y se ñena, con 20 vec.

aseguraba en el banco; y tambien la fianza que 2757. BALLESTERO: En lo antiguo él ma- se daba en el banco para asegurar dichas pencero ó portero de un tribunal, consejo ó ayun- siones. tamiento.

2769. BANCARROTA: El estado de un Los ballesteros tenian que hacer el oficio hombre de negocios que suspende su giro sin de alguaciles en caso de negligencia de estos, pagar sus débitos. Las palabras bancarrota y y les era permitido hacer ejecucion por los quiebra son sinónimas, pues que denotan una pechos reales en los bienes del arrendador misma idea , bien que la primera es mucho cuando el alcalde se descuidara en ello. mas odiosa que la segunda porque supone ac

2758. BALLESTERO : geog. V. con ayunt. tos fraudulentos , ó cuando menos faltas graen la prov. y aud. terr. de Albacete, part. jud. ves. En este supuesto, algunos la han dividido y adm. de rent. de Alcaraz, c. g. de Valencia, en simple y fraudulenta , llamando simple a dióc. de Toledo , con 290 vec.

la ocasionada por la culpa ó algunas faltas gra2759. BALLESTEROS: geog. V. con ayunt. ves del quebrado, y fraudulenta a la que ha de la prov. de Ciudad Real, part. jud. de Al- sido cometida con fraude ó dolo por parte del magro , aud. terr. de Albacete , dióc. de To- mismo. ledo , c. g. de Castilla la Nueva , con 224 vec. El origen del nombre bancarrota es debido

2760. BALLO (Santa Marina de): geog. á un justo y merecido castigo que en la antigua

« AnteriorContinuar »