Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Frisia al duque de Sajonia, Alberto; tuvo, por no querer obedecerlo bajo este título, que abandonarlo y tomar el de protector hereditario y gobernador imperial del país de Westergo, que le impusieron los Frisones. Cárlos, duque de Gueldres, tomó posesion de Frisia en 1514 y ven dió este señorío en 1517 á Cárlos V, por cien mil escudos. Este se apoderó de lo demás de Frisia, pero toda esta recobró su independencia en 1579, accediendo al tratado de union concluido en Utrecht. Contenia once ciudades y trescientas treinta y seis villas y lugares, de los cuales ninguno tenia el título de señorío. Desde 1061 estaba reunido al condado de Holanda, del cual no ha sido nunca despues separado.

II

GRONINGA.

El título de señorío lo llevaba desde tiempos remotos; en el siglo x lo gobernaba un pretor que en el siguiente tomó el nombre de Burgrave; en el siglo xu los de Groninga empezaron á dominar el país de Frisia. Maximiliano I, en 1497, dió en feudo al duque de Sajonia, Alberto , el gobierno hereditario de Groninga, pero no le admitieron los habitantes y acudieron al amparo del obispo de Utrecht; despues de muchas vicisitudes tuvieron que entregarse en 1536 al emperador Cárlos V, como conde de Holanda que era ya señor de Frisia y de Over-Issel. Groninga como Frisia, entró en la confederacion de Utrecht, en 1579. Su capital es Groninga, tiene además dos ciudades y unos ciento sesenta y cinco lugares. Desde 1594 ha seguido la suerte del condado de Holanda.

III.

MALINES,

El señorío de Malines se componia de la ciudad de este nombre y de unos diez lugares; aunque situado en medio del Brabante, fué anexionado al condado de Flándes, en el siglo xiv en cuya época acuñó monedas á nombre de Luis II de Male y Felipe el Atrevido. Tuvo que seguir la suerte del condado de quien dependia.

IV.

OVERYSSELL.

Sus límites, eran al Norte el señorío de Frisia; al Sur, el ducado de Gueldres; al Este, el Hannover, y al Oeste, el Zuiderzee y el Ysel, rio que dió su nombre á este señorío. Su capital era Zwoll y su ciudad principal Deventer. Tenia diez ciudades con ciento una villas y lugares. Dependia desde muy remoto de los obispos de Utrecht; despues se dió al Imperio, pasó á la casa de Borgoña y á la de Austria (rama de España), y finalmente en 1576 se unió con ocho provincias mas de los Paises-Bajos para sacudir la dominacion española; se adhirieron en 1579 al pacto de Utrecht. Ahora es una de das provincias del reino de Holanda.

[ocr errors][ocr errors][merged small]

Este señorío estaba situado entre el Zuiderzee, el ducado de Gueldres y el condado de Holanda. Comprendia cinco ciudades y setenta villas y lugares. Esta ba antiguamente bajo el dominio del obispado de Utrecht; su último obispo, Enrique de Baviera, no pudiendo resistir al duque de Gueldres, vendió en 1528 su dominio temporal á Cárlos V, quien en el mismo año tomó posesion del señorío en calidad de duque de Brabante y de conde de Holanda; en 1536 fué agregado el señorío de Utrecht al condado de Holanda; se unió más tarde con las provincias-Unidas y se firmó el tratado de union en la capital en 1579.

MARCAS MONETARIAS DE LOS TALLERES DE LOS

PAISES-BAJOS EN TIEMPO DE LA DOMINACION ESPAÑOLA.

Brabante: Amberes, una mano abierta.

Bois-le-Duc: un árbol.
Bruselas : y una B en 1577 y durante Felipe II; despues,'una cabeza de ángel.

Maestricht: una estrella de cinco puntos.
Gueldres: una cruz de Calatrava.
Luxemburgo: leon barrado en escudo.
Artois: Arras, una rata.
Flándes : Bruges, una flor de lis; Gante, un leon.
Hainaut: Mons, una torrecilla.
Holanda : una rosa.
Namur: un eslabon.
Zelanda: una torrecilla, una rosa y una corona.
Malines: una M en tiempo de Felipe el Hermoso.
Overyssel: una cruz de Calatrava.
Utrecht; el escudo de la ciudad.

[blocks in formation]

25

.

[ocr errors]

1. PHS: 5: IOHANNA : DEI: GRA: REX: 5 REGIA. Escudo con diez

у

ocho cuarteles; encima una corona.
Rev. q CASTELLE * LECOIS (sic) * & ARCHIDVC *

AVST * $ 1506. Bastones y el eslabon de Borgoña, ar-
mas de Leon, Castilla y Granada; abajo el Toison. Real de
plata, pesa 320 centígramos.

(Nogués, Madrid.) Lám. 167. 1 bis. La misma moneda con la fecha de 1505.

(Biblioteca Nacional, Madrid.) No está grabada. 1 ter. La misma moneda que el núm. 1 bis, pero con la marca del taller de Amberes.

(Biblioteca Nacional, Madrid.) No está grabada.

15

15

.

Pesetas

2. G PHS: 5 IOHANNA : DEI: GRA: REX: 5: REGIN. 1505. En

el campo F. I, debajo de una corona.
Rev. L CASTELLE: LEGOIS: (sic) ZC: ARCHIDVC: AVST: ZC.

Bastones de Borgoña, en el campo, un leon, un castillo,
una granada y un eslabon con centellas. Medio real de
plata, pesa 165 centígramos.

50

(Bibl. Imp., Paris.) Lám. 167.

Estas monedas fueron acuñadas en Bruges y en Amberes cuando despues del fallecimiento de D.' Isabel de Castilla, su yerno Felipe el Hermoso, dispuso su viaje para España; esta fabricacion empezó en las dos ciudades el dia 2 de Abril 1505 y concluyó en 6 de Mayo del año siguiente (1506). La flor de lis es la marca del taller de Bruges y la mano abierta del taller de Amberes. Las letras ZC repetidas dos veces en la leyenda del reverso, significan ETCÆTERA.

[blocks in formation]

1. IOANA * ET * KAROL *D* G * CASTEL LEG. Es-

cudo con diez y ocho cuarteles; encima una corona.
Rev. O ARAG '* ZC '* RE ' ARCHID AVST # DVCV

(sic) * BVRG * B'. Bastones y eslabon de Borgoña, en-
cima una corona, abajo el Toison y en el campo 15–17.
Real de plata, pesa 320 centigramos.

(Biblioteca Nacional, Madrid.) Lám. 167. I .

(Serrure, Gabinete del principe de Ligne, pág. 155.) No está dibujada.

[merged small][ocr errors][ocr errors]

Pesetas.

2

IOANNA * ET * KAROLVS *D* G *RE. En el
campo I. K debajo de una corona.
Rev. CAS LEG ARAG ARCHID. AVS. Eslabon

con flor de lis arriba y centellas abajo; medio real de plata,
pesa 170 centígramos.

(A. H.) Lám. 167.

15

.

[ocr errors]
[ocr errors]

2. bis. La misma moneda en oro.

(Segun Kornelis. Van Alkemade, pl. XLI. núm. 3.) No está dibujada.

Cárlos V fué elegido Emperador el 29 de Octubre de 1519; por consiguiente las monedas núm. 1 y 1 bis que llevan la fecha 1517 acuñadas antes de este acontecimiento no tienen en sus leyendas el título de Emperador. Como este titulo falta tambien en el medio real núm. 2 y en la moneda de oro núm. 3, debemos creer que estas dos últimas monedas fueron emitidas tambien antes de la elevacion de Cárlos al Imperio.

Es probable que su fabricacion tuvo por motivo el viaje que hizo Cárlos á España para tomar posesion de las herencias de su padre y de su abuelo.

Las conocidas hasta hoy llevan la fecha de 1517 y en el mes de Setiembre de este mismo año D. Carlos desembarcó en Villaviciosa. Mr. Vanderchijs señala el principio de su acuñacion en 2 de Enero de 1516, lo que no puede ser, porque Fernando el Católico, regente de Castilla por su hija D. Juana la Loca, feneció el 23 del mismo mes y año; debe haber quivocacion en la fecha señalada por Mr. Vanderchijs.

Van Alkemade publica la pieza núm. 2 bis como de oro; no lå hemos visto en ninguna coleccion ni otra publicacion, y dudamos de su legitimidad respecto al metal, porque seria contra los antecedentes mumismáticos de esta época acuñar el oro y la plata con los mismos cuños.

Cárlos V emitió en los Países Bajos muchas monedas en las cuales toma el titulo de rey de España; no las publicamos porque no es nuestra tarea describir todas las monedas del Emperador labradas en los diferentes estados dependientes de la casa de Borgoña. Los curiosos que gustaren enterarse de esta parte de la numismática de Carlos V, deben acudir a la concienzuda obra de Mr. Vanderchijs publicada en Harlem en los años de 1851 á 1866.

« AnteriorContinuar »