Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

1. ES:VN DINER. Cabeza de Felipe V con peluca, á 1:2

izquierda.
Rec. + BARCINO-CIVIT 1:5-1708. Escudo de la dipuia-
cion. Cobre; pesa '76) centigramos

4. H.; Lám. Sā.
:) Sm leyenda, se ré la cara de Lis y la Rcono en el

núm. I de este rer; una orla il rededor del campo

con una R.
Rev. 2. DE-ANNO-1708. rmas de la diputacjon. ('obre
pesa 140 centigramus,

1 1[.) Lá 30 35.
3. PIILIP.' D.G-HISP. REX. Busto del rey con peluca y goli-

lla, a la izquierda.
ked. BIR-CINO-CIVI-1705. Cruz, roeles y arandelas.
Plata, pesa 245 centigramos.

11. HLám, 85

C.

10

Junque Cataluña ardia entonces en la guerra de sucesion, y la llanura de Tarragona estaba invalida (le tropas, B:arcelona acuñó la presente moneda á Felipe V, no se espresa ci numbre del monarca, pero se cree ser el busto del rey. » (1)

Es notable esta moneda de un dinerillu porone su leyenda es la única que se halla en idioma vulgar; todas las demas están en latin.

El núm. 2 es un ardite de Luis XI, resellado, y al que se ha slado el valor de dos dineros cu el año de 1708. Carece del nombre del rey; pero por su fecha, que es la del año en el cual se acuñaron los dinerillos anteriores, se conjetura que pertenecen al mismo principe. La R del anverso es una de las dos letras A-R estampada en los ardites de Luis XIV; véase lam. 84, mum. 1 de este rey.

1) Salat, tomo I, pág. 181.

El real de plata núm. 3 representa al rey con jolilla, que abandonó despues para tomar la corbata. (1) Se mandó cerrar la fábrica de Barcelona el 16 de enero de 1716.

Péunse las séries de Valencia, Wullore, Codena, Vanes, Sirilia, y l'aises Bajos.

[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small]
[ocr errors]

1. CCRDINANDVS VIO: Escudo . oronado con las armas de

Castilla y leon.
Reo. CATALON:17:51: :2 PRINCEPS: Escudo de Ciuta-

. (
luna ilavariciados con la criz. Cobre..

Ali Lán. 85.
2. El mismo tipo y leyenda que el núm. 1.
Rre. CATALON:17U-PRINCEPS. Escada de Cataluña (1)
lado. Cobre.

4. H'Lám. 83.

[ocr errors]
[ocr errors]

El 22 de octubre de 170, el marqués de la Minù, capitan general de Cataluña, publicó, en virtud de reales ordenes recibidas anteriormente, un

(1: La golilla hacia sérios ii los hombres; quizá convenia mas á los jueces, letrados y médicos, y se cuenta que el rey escribió de -!1 mano propia un papelintitulado Decrpium indis de Gonelliri, decreto de Júpiter sulire ia golilla) fiujieudose haberse tenido una asamblea cie los dioses y de unánime consentimiento haliers: decretado ser propia de los literatus, la corbata de los miliares.

La dejó Felipe y sigui tuia la gran lež:1, inu-nos elnarqués de lazerit, duque de vedina Sidonia; piro á ejemplo dei lij, iucla ia córte vistió i la francesa. Salai, tuno l, págira 230.

(2) Otros arlites existen cui la fecha de 170.7

[merged small][ocr errors]

edicto autorizando la fabricacion en la real casa de moneda de Segovia de siete mil pesos de cobre de moneda de ardites que debian circular solamente en el principado

Siendo si estarupa por un lado las armas de Castilla y Leon cuarteladas en escudo coronado, y al rededor la inscripcion FERDINANDVS VI. D: Go, y por el reverso una cruz acuartelada con las armas de Cataluña y el lema CATIIALON PRINCEPS.: ili Sin embargo de la fecha del ordenamienio, tonemos de estas riismas monedas acuñadas en 1754, como lo prueba la pieza núm. I.

Estos ardiics son las únicas monedas barcelonesas que conocemos de Don Faruando VI.

[merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

20

1. V BARCELONA:181:?: En el campo en dos lineas 20. PE

SETAS; debajo dos imp!!!".
Rpp. Armas de la diput:i ion centro de una corona ile
laurel. Oro; pesa (70 centigrarios.

En comercio. . Lam. 85.
2. EN BARCELONA. * 1812 - En el campo y dentro de una

corona 5. PESETAS en dos lineas; debajo dos

mainus.
Rev. Armas de la diputacion dentro de una corona de
encina. Plata; pesa 2.680 centigramos.

(En el comercio.) Lám. 85.

5

ll! Véanse los documentos justificativos

Pesetas.

2,50

1

[ocr errors]

3. EN BARCELONA. * 1808 * En el campo 2 : PESETAS en

dos lineas; entre ellas una ramita y debajo dos ramas

de encina alados con una cinta.
Rev. Como en el núm. 2. Plata; pesa 1.33.) centígramos.

(En el comercio.) Lám. 85.
4. EN BARCELONA 1810 En el campo tres estrellas arriba,

PESETA en el medio y debajo una rama.
Rec. Como en el num. 2. Plaia; pesa -70 centigramos.

En el coin rcio. : Iám. 8.)
5. EN BARCELONA. *181.4. * En el campo en dos lineas

.H. QUARTOS, delaju un loron de encina.
Rer. Armas de ia diputacion en mediu de ramas sie en-
cina. Cobre.

'4.? Liin. 85.
6. EN BARCELONA.-1810.- En el campo en dos lineas

.2.QUARTOS, debajo o rio
Rev. Como en el núm. 5, pero con Il encima de las or-
mas. Cobre.

11. I. ) Lái, S5.
7. EN BARCELONA. · 1810 · En el campo en los lineas

•1•QUARTO y debajo s
Rer. Como en el 2011 m. 55, pero con ! encima de las al--
mas, Cobre.

1. I. Lín. 85.
8. Sin leyenda. En el campo en dos lineasQUARTO y de-

bajo
Rev. Armas de la diputacion. Cobre.

4. H.) Lim. 85.

[ocr errors][merged small]
[ocr errors]
[ocr errors]

En los reinados de Carlos III y Carlos Il quedu inutilizada la Ceca de Barcelona, y volvió á labrar moneda en tiempo de la ocupacion francesa desde

y el 27 de agosto de 1808 hasla 30 de mayo de 1814(1). El 21 de agosto se publicó en Barcelona un bando por cual se restablecia la antigua casa de

ll! Eu 12 de febrero de 1808 Ucuparon los franceses la ciudad de Barcelona... y estano cortada la comunicacion con el resto de Cataluña, no podia menos de esperimentar la falta de numerario y escasez de cumestibles..... A este efecto en 20 de agosto de dicho alin, se concocó una junta presidida por el Excmo. Capitan general conde de izpeleta y compuesta dei real Acuerdo, caballero latendente, Ayuntamiento y Junta de moocda, 1 ne acordo. que cu 27 inmediato quedase abierta la casa de moneda y su acı:ña-e: monedas de oro, piata y cobre...» (Salat, Tomo I, Luig. 301.)

2

[ocr errors]

moneda de esta ciudad para acuñ:r la de oro, plata y cobre (1), «Las de oro,» dice aquel bando, que se acuran, seran oblones de á dos escudos o cuatro duros cada una, y piezas ó escudos de dos duros, conformes exactamente en cuanto al peso, quilates ó tawi ú magnitud, á las acusadas últimamente Madrid.

» De plata se alarán pesas duros, inediius eluros, pesetas y medias pesetas, y se seguirá tanıbien en estas monedas la propia regla de que, asien el peso y quilates como en el tarnitīv, serán ignales respectivamente a las acuñadas mas recientemente en Madrid,

» De colire, se harán piezas de cuatro y dos cuartris, de cuarto y ocharo

» Las inonedas de oro y plata, serán con cordon al canto, y las de cobre sin él.

» El sello ó marca de todas estas monerias seran las armas de esta ciudad con un ligero adorno, que servirrenle en chila especie de moneda.

» En el reverso contendrá cada rinneda, en el centro la espresion de su valor, y en la orla el año de 501, y el lugar de él, que es esta ciudad.

Estas monedas se fabricarons'un el oro y la plata de las alhajas que suministraron los habitantes de Barcelona. Los doblones de oro no se acumron antes del 1." ile iliciembre i el año! l, como lo vemos por el decreto del general conde Mathieu, fechado en 29 de noviembre de 1811, 4110 empieza así: « Vos etc..... Considerandú, que no habiendo podido la casa de 1110) neda de Burcelona Oenparse hasta ahora en hacer piczas de oro, ha resultado do eso que el valor actual de este real no se halla ya en relacion con el

que tiene en los paises ricines, .! 4°C esti imaja qne utrere ventains 13c0sivas en su esportación por contrabaido, no pueden ser útil masyve å algunos especuladores... A propuesta de ele..... Hemos provisionalmente decre1aco y mandamos lo siguiente:

у » Artículo 1.“ A contar desde el dia 1." del próximo diciembre queda antorizada la casa de moneda de lucelona á acuñar. y poner en circulacion piezas de oro di valor de 20 pingata....... 12No se habla de las piezas de 10 pesetas cuya fabricacion habia sitio autorizada por el bando de 21 de agosto de 1808; y en efecto no se labraron mas que doblones de á cuatro duros: el oro debia ser de 219 quilatas ó do 8.96 milésimas, como los doblones acuñados en Madrid en el año de 1804; pero los ensayos no han dado mus que 861 y 860 milésimas; su peso era el de 670 centigramos.

Los pesos fuertes y medios pesos fuertos están á la ley de 10 dineros y 18 granos ú 896 inilésimas; la de plata de las pesetas es de 9 dineros y 12 granos de ley ú 813 milésimas.

«No se acnñaron medias pesetas ni tampoco realillos como acuñó la fa

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »