Imágenes de páginas
PDF
EPUB

obsequio de la libertad de la América. Americanos contad con la vida aun cuando seais culpables. Cuartel general de Trujillo, 15 de julio de 18133. Simon Bolivar.

N° 21.

OFICIO DIRIGIDO POR EL PRESIDENTE DE QUITO

DON TORIVIO MONTES, AL GOBIERNO DE SANTAFÉ.

Hallándome encargado para poner término á los graves males, al desorden, y lastimosa ruina en que se ven sumergidas las provincias del reyno de Santafé, y deseoso de acreditarlas (conforme a las intenciones del supremo consejo de regencia de las Españas que gobiernan en nombre de nuestro amado rey el señor don Fernando VII,) me animan los justos sentimientos de humanidad y de beneficencia como los mas vivos deseos de procurar por todos los medios de corosos y suaves la debida tranquilidad y sociego entre hermanos y compatriotas, que siguen una misma religion, costumbres y lenguage, como lo he observado, y tienen pruebas de ello las provincias de Quito y todo el distrito de Popayán, reducidas ya á seguir la justa causa que defiende la

nacion contra el tirano de la Europa, y obedeciendo á las legitimas autoridades ; no puedo menos de manifestarlo á ese gobierno para concentrar y arreglar los medios mas propios, y justos para una capitulacion ó ajuste, á fin de que se verifique la paz, y cese todo digusto y perjuicio, y al efecto incluyo un ejemplar de la constitucion política de la monarquía española publicada y jurada en casi todas las provincias de ultramar, y otras reales órdenes concernientes al asunto.

Por ella reconocerán esos habitantes que se han distraido de sus mas sagrados deberes, y los errores en que han caido incautamente, y que deben esperar la regeneracion en todos los ramos de la prosperidad comun y particular; el gobierno interior de los pueblos y provincias; la administracion de justicia; seguridad individual y de las propiedades, el manejo de las rentas públicas, la igualdad de derechos entre Españoles de ultramar y Europeos con olvido de todo lo pasado, si reconocen la legitima instalacion, obedeciendo à la regencia y demas autoridades constituidas.

La Peninsula ha conseguido ventajas tan favorables sobre los Franceses, que ya se haIlan acorralados sobre las fronteras por los egércitos aliados; y la Rusia los ha destruido completamente, de modo que se ha separado de Napoleon la Alemania y la confederacion del Rin, sabiéndose tambien por positivo que once provincias se hallan sublevadas, y que el papa ha celebrado un concordato con aquel mismo para volver á su silla, y gobernar la iglesia cuyos sucesos se han celebrado en todos los dominios de la monarquía española.

Considero que este es el oportuno tiempo para que cesen los desastres y el medio de poner fin á los males que afligen á esas provincias y que vuelvan á su reposo y tranquilidad; á demas de que la reconciliacion deberá ser ingénua y sincera, é influirá en gran manera á la salvacion de la patria que se ha visto afligida por la mas inicua agresion del cruel tirano. del mundo.

Tan justas y fundadas razones me han movido á manifestarlas á ese gobierno, dé quien espero la correspondiente contestacion,

y que no dará lugar á que la espedicion destinada de tropas de mi mando se vea obligada a usar de las armas contra sus hermanos, y que se evitarán los perjuicios, daños, desórdenes, desolacion y demas desastres que son consiguientes.

Este es el sentir de la regencia del reyno, que desea la tranquilizacion de las provincias de Santafé, en el concepto de que en nada faltaré á cuanto estipulo y convenga con ese gobierno, observándolo inviolablemente.

Dios guarde á V. S. muchos años. Quito, 51 de Julio 1813. Torivio Montes. Señor presidente, y junta de la ciudad de Santafé.

Contestacion.

En 21 del corriente, recibió este gobierno por medio del Brigadier don Juan Sámano el pliego que V. S. le dirigió con fecha 31 de julio último, en que viene inclusa la constitucion que han formado algunos pueblos de la Peninsula para sugetar indirectamente las Américas al dominio de Bonaparte. Es cosa asom

« AnteriorContinuar »