Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de estudios de cada alumno, se hará constar si fueron suspensos, 6 entraron á los exámenes extraordinarios á mejorar de censura.

De real orden lo digo á V. S. para su inteligencia y efectos correspondientes. Dios guarde á V. S. muchos años. Madrid 1.° de julio de 1851.- Arteta.-Señor rector de la universidad de..... »

OTRA DE 12 DEL MISMO, accediendo á que varios catedrálicos de institutos den gratis la cnseñanza especial de la carrera mercantil.

«He dado cuenta á la reina (Q. D. G.) de lo manifestado por V. S. acerca de la posibilidad de establecer en esa provincia alguna de las ensenanzas especiales a que se refiere la real órden circular de 12 de noviembre último, y de la exposicion que con este motivo han elevado los profesores del instituto de segunda enseñanza, ofreciéndose a desempeñar gratuitamente las asignaturas de la carrera de comercio, ya que no es posible gravar los presupuestos con el nuevo gasto que habrá de ocasionar la creacion de una escuela mercantil, no obstante su utilidad reconocida. Enterada S. M., se ha dignado acceder a la instancia de los referidos catedráticos, mandando que se les den las gracias en su augusto nombre y se publique este acto de desprendimiento en la Gaceta y en el Boletin oficial del ministerio.

De real órden lo digo á V. S. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde á V. S. muchos años. Madrid 12 de julio de 1851.-Arleta. -Saior gobernador de la provincia de Tarragona.

OTRA DE 22 DE JULIO, sobre los premios que deben diştribuirse en las universidades.

«Varios rectores de universidades han consultado acerca de las obras que deben servir de premio en el curso que acaba de concluir , conforme a lo dispuesto en el art. 59 del plan de estudios vigente. Teniendo en cuenta que en el reglamento que se publique para la ejecucion de dicho plan se determinará la forma en que ha de llevarse á cabo aquella disposicion, la cual no es posible que tenga hoy cumplido efecto en lodas sus partes, la reina (Q. D. G.) ha tenido á bien mandar que por el presente curso se entienda vigente la real orden de 13 de mayo de 1848 con las alteraciones siguientes:

1.- Que se distribuyan los premios del modo que establece el art. 59 del plan actual.

2. Que la dispensa de los derechos de matrícula de que habla la real Orden de 13 de nayo no se extienda mas que á los dos primeros tercios que ahora se satisfacen, los cuales formaban el total de la matrícula en la época en que se dictó dicha disposicion.

De real órden lo digo á V. S. para su conocimiento y efectos correspon. dientes. Dios guarde á V. S. muchos años. Madrid 22 de julio de 1851.Arteta.-Sr. rector de la universidad de.....).

OTRA DE 31 DE JULIO, contestando á una consulta sobre si han de adjudicarse premios en las clases en que no haya seis alumnos sobresalientes.

«El rector de la universidad de Granada ha consultado si deberá tener lugar la' adjudicacion de premios cuando en una clase no hayan obtenido seis alumnos la nota de sobresaliente. S. M. , deseosa de no privar á los corsantes de los medios que estimulen al estudio, se ha servido disponer que en las clases en que el número de sobresalientes no llegue á seis, se conceda un premio siempre que haya opositor.

De real órden lo digo á V. S. para su inteligencia y csectos consiguientes. Dios guarde á V. S. muchos años. Madrid 31 de julio de 1851.- Arteta.-Sr, rector de la universidad de.....»

REAL DECRETO Dk 20 DE AGOSTO, poniendo á cargo del mi, nisterio de Instruccion pública la enseñanza para la carrera de notariado.

«Siendo conveniente que la enseñanza de los que se dedican al notariado se acomode al sistema general establecido para las demas carreras civiles , y conformándome con lo que me ha propuesto el ministro de Comercio, Ine truccion y Obras públicas, de acuerdo con el de Gracia y Justicia, be venido en decretar lo siguiente:

[graphic]

Artículo 1.• La enseñanza para la carrera del notariado estará en lo su cesivo á cargo del ministerio de Comercio, Instruccion y Obras públicas, por el que se dictarán todas las disposiciones concernientes a la misma.

Art. 2.. En su consecuencia, las cátedras para escribanos que existen hoy en varias audiencias del reino se trasladarán a las universidades de los mismos pueblos : donde no hubiere universidad, continuarán por ahora las caledras como se hallan, excepto la de la Coruña que pasará á Santiago.

Art. 3. Los regentes de las audiencias se pondrán de acuerdo con los rectores de los respectivos distritos universitarios para hacerles entrega de cuantos papeles y antecedentes obren en su poder relativos a las expresadas cátedras.

Art. 4. Por ahora, y mientras no se sancione y publique la ley sobre el notariado, continuará dándose la enseñanza de esta carrera del propio modo que hasta aquí.

Art. 5. La matrícula para la enseñanza del notariado se abrirá en las universidades el dia 15 del próximo mes de setiembre como para las demas enseñanzas.

Dado en palacio á veinte de agosto de mil ochocienlos cincuenta y uno.Está rubricado de la real mano.-El ministro de Comercio, Instruccion y Obras públicas, Fermin Arteta.»

ReaL ÓRDEN DE 26 DE AGOSTO, determinando la enseñanza que ha de darse en el instiluto industrial de Madrid. 19

«Debiendo establecerse en esta corte para el próximo curso el real institufo industrial, creado por real decreto de 4 de setiembre de 1850, el cual ha de constar, ademas de otras dependencias, de tres escuelas, una elemental, otra de ampliacion y otra superior, con la normal que ha de haber en el mismo durante los primeros aüos para la formacion de profesores, la reina (Q. D. G.) se ha servido mandar que en el mismo se observen las disposiciones siguientes:

Artículo 1.• La enseñanza se irá planteando sucesivamente hasta que adquiera su completo desarrollo al cabo de seis años, conforme al plan que sigue: E. PRIMER AÑO. ULTES

ENSEÑANZA ELEMENTAL.

PRIMER CURSO. Complemento de la aritmética; álgebra hasta las ecuaciones de segundo grado inclusive; progresiones y logaritmos, con las aplicaciones de este cálculo; partida doble y práctica de todas las operaciones mercantiles.

SEGUNDO CURSO. Geometría elemental y nociones de geometria descriptiva , secciones eónicas consideradas gráficamente, trigonometria rectilínea, aplicaciones de la geometria y de la trigonometría á las artes y á la agrimensura, dibujo lineal y modelado.

Enseñanza especial ó normal. Dr.

PRIMER CURSO. Geometría analítica y cálculo infinitesimal, física industrial, mecánica pura y aplicada, elementos de química , delineacion.

SEGUNDO AÑO.

ENSEÑANZA ELEMENTAL. They com Primero y segundo curso, como en el año anterior. BOS

[graphic]
[graphic]
[graphic]
[ocr errors]
[ocr errors]
« AnteriorContinuar »