Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

indios é les daban de palos, é que estos eran de la parte de Albarado, porque los indios decian que eran muchos caballos é muchos cristianos, é que vido este testigo el pueblo desbaratado, é las mezquitas descompuestas, é todo por el suelo, é de las canoas fechos pesebres, é que metian los caballos en las mezquitas é non habia indio ninguno en la tierra, é que las indias decian que lo habia

é fecho la gente de Albarado, que no habia pasado otra gente por allí despues que ellos; é questa es la verdad so cargo del juramento que hizo, é no supo escrebir. Firmólo el dicho señor gobernador Francisco de Barrionuevo.

É luego el dicho señor gobernador tomó por testigo en esta razon á Martin de Garay, contramaestre del dicho navío, del cual tomó é rescibió juramento sobre la señal de la cruz, segund forma de derecho, é siendo preguntado ques lo que sabe, dijo é depuso lo siguiente:

Fue preguntado que de dónde viene el dicho navío; dijo que viene del puerto de Sant Miguel, de las provincias del Perú.

Fue preguntado que qué nuevas hay del gobernador Francisco Piçarro; dijo que habia nuevas que llegó á Xauxa, é que la halló de guerra, é que peleó' con los in. dios é que mató muchos dellos, é que los indios no mataron ningund cristiano, é que asentó allí una ciudad, é que dejó allí ochenta de caballo é cien peones, é quél fue al Cuzco é con él el marechal é capitan Diego de Almagro, é que pensaban quel marechal estaba en Collao, é que era ido á poblar, é que decian que tenia infinito oro, é

, é que en la dicha Xauxa habia quedado el oro de sus Magestades en guarda con la gente que allí dejó el dicho gobernador.

Fue preguntado que en el pueblo de Sant Miguel que

[ocr errors]

qué gente habia, é quién estaba allí por teniente; dijo que estaba allí Sebastian de Venalcaçar por teniente é capitan del gobernador Francisco Piçarro, é que iba á una entrada á Quito con ciento cincuenta de caballo é los demás hasta docientos é treinta hombres que llevaba por todos, é que le oyó decir que iba a servir á su Magestad en nombre del gobernador Francisco Piçarro é con requerimiento del pueblo de Sant Miguel, é que toda la gente era ida adelante, é él se habia de partir luego.

Fue preguntado si fue mandado por el dicho Sebastian de Venalcaçar en el pueblo para ir por capitan, dijo que lo non sabe más de que le hicieron requerimiento

[ocr errors]

que fuese.

Fue preguntado si sabe él que aquella gente le hará daño no ir adonde estaba el dicho gobernador Francisco Piçarro; dijo que lo non sabe.

Fue preguntado que qué gente iba de San Miguel adonde estaba el gobernador Francisco Piçarro; dijo que oyó decir que iban treinta hombres por tierra donde estaba el dicho gobernador Francisco Piçarro, e que no sabe los caballos que llevaban, é iban con ellos algunos negros.

Fue preguntado que qué oro decian que se habia tomado; dijo que oyó decir quel dicho capitan Diego de Almagro se aparió con treinta hombres, é habia tomado á ciertos indios que venian por el cuerpo de Tabalica á Caxamalca para llevarlo á Quito, que le habia tomado trecientos mil pesos de oro.

Fué preguntado que qué gente quedaba en el pueblo de Sant Miguel; dijo que quedaron más de treinta cristianos, á lo queste testigo cree, é caballos no sabe los que quedaron.

Fue preguntado que como hallaron la costa; dijo que desde Puerto Viejo á Tumbez é Sant Miguel, todo lo ha

laron de paz.

Fue preguntado que cómo hallaron la costa a la venida; dijo que la hallaron de guerra, é en Puerto Viejo é otros pueblos de la costa no hallaron indios ni les vieron, sino fueron dos indias que dijeron que habian ido por allí cristianos é que les habian fecho mal, que estaban alzados, é questa és la verdad de lo que sabe, so cargo del juramento que hizo. Firmólo Martin de Garay.

É luego el dicho señor gobernador hizo parescer ante sí al dicho Bartolomé García, maestre del dicho pavio, é So cargo del dicho juramento, le preguntó que cómo haHaron la costa cuando fué; dijo que la bahia de Sant Mateo la hallaron de guerra, é que en Paerto Viejo é otros pueblos estaban de paz; é que cuanto habian menester les traian á bordo en canoas sin interese ninguno.

Fue preguntado que cómo halló la costa a la venida; dijo que a la venida que volvieron, que traian poco maiz, é que llegaron a Puerto Viejo é pensarom de hallar á los indios de paz, é que los hallaron destruidos los pueblos é destrozados, é los indios idos, por abí, é que tomaron un poco de maiz que hallaron, é que tomaron

é cuatro indias, é las dos métieron en el navío, é les preguntó este testigo con la lengua (1) que si habia llegado allí Albarado é su gente; é las dichas indias dijeron que sí, é que les habia destruido los pueblos é llevado lo que tenian, é que habian llevado á caciques é indios é indias,

que no dejó nada; é que aquella lengua les dijo que pues les daban maiz é lo que habian menester, que por

é

(1) Es decir, por medio del intérprete.

qué los mataban; é que se quejaba mucho de la gente de Albarado é de lo mal que les habia fecho. É questa es la verdad so cargo del juramento que hizo; é firmólo, Bartolomé García.

É fecha la dicha probanza. el dicho señor gobernador mandó á mí el dicho escribano la saque en limpio para enviar a su Magestad para que sea informado de lo en ella contenido, é lo firmo.-Francisco de Barrionuevo.

É yo. Hernando del Castillo, escribano de sus Mages, tades é escribano público del número desta dicha ciudad de Panamá, presente fuí é lo escrebi, é por ende fiz aquí este mi signo a tal en testimonio de verdad.--Hernando del Castillo, escribano público.

INFORMACION HECHA Á PEDIMENTO DEL MARISCAL D. DIEGO DE ALMAGRO, CONTRA EL ADELANTADO PEDRO DE ALBARADO SOBRE HABERSE INTRODUCIDO EN SU GOBERNACION. --(LIMA,

AÑO DE 1534.) (1)

En la ciudad de Sant Miguel de la Nueva Castilla, en 12 dias del mes de Otubre, año del nascimiento de Nuestro Salvador Jesuchristo de 1534 años, antel muy noble señor Juan de Solo, teniente de gobernador en esta dicha ciudad é sus términos, y en presencia de mí Domingo de la Vega, é de los testigos yuso escriptos, paresció presente el señor mariscal D. Diego de Almagro, é hizo presen

(1) Archivo de Indias.

tacion de un pedimento é interrogatorio de pregunlas, su tenor del cual es este que se sigue:

. Muy noble Señor:- Juan de Soto, teniente de gobernador en esta ciudad de Sant Miguel é sus términos, el mariscal D. Diego de Almagro, presente ante vuestra merced, en aquella mejor forma é manera que de derecho haya lugar é conviene, dijo que porque yo hago relacion a su Magestad de las cosas sucedidas en estas partes con la venida del adelantado D. Pedro de Albarado á ellas, é de otras cosas de que conviene que su Magestad sea avisado é tenga relacion, é porque para que más claramente la verdad parezca ante su Magestad, inquiera, é le conste é lo vea por informacion de testigos, por tanto á vuestra merced pido mande tomar é recibir los testigos que presentaré é nombraré en esta dicha informacion, preguntándoles despues de haber jurado en forma por las preguntas que de suso se continúan; é lo que dijeren é depusieren, me lo mande dar escripto en limpio é cerrado é sellado en pública forma, signado del escribano ante quien pasare, é firmado del nombre de vuestra merced, interponiendo á ello su autoridad é decreto judicial para que yo lo envie à su Magestad é á los señores de su muy alto Consejo, para que visto, mande proveer lo que fuere su real servicio, para lo cual su muy noble oficio imploro.

É á los testigos que ante vuestra merced nombraré, pido sean preguntados y examinados por los artículos é preguntas siguientes:

1.' Primeramente, sean preguntados si conoscen al muy magnífico señor el comendador D. Francisco Piçarro, adelantado é gobernador é capitan general por su Magestad en estos reinos de la Nueva Castilla, é al adelan

« AnteriorContinuar »