Imágenes de páginas
PDF
EPUB

en parte se verificará sin detencion presentán-, una tercera parte del importe de los depósitos dose la carta de pago librada en resguardo del á metálico que hubieren de ser devueltos á vomismo y cubiertas que sean las demás forma- luntad sin plazo fijo y sin previo aviso de los lidades. (Art. 9.)

deponentes, a fin de atender con religiosidad Si en algun caso no pudiere presentarse la á sus demandas, para lo cual el Tesoro pasará carta de pago porque hubiese sufrido estravio, á la Caja ļos fondos necesarios para que siemse anunciará la pérdida de este documento en pre resulte subsistente dicha tercera parte. En la Gaceta y Boletin Oficial de la provincia ningun caso ni bajo pretesto alguno se hará respectiva cuando el depósito se hubiere hecho uso de los efectos de la deuda pública y del en alguna dependencia de la Caja ; y trascur- Tesoro. (Art. 16.) ridos dos meses sin reclamacion de tercero, el La Caja general de depósitos será inspecdepósito será devuelto, quedando la Caja libre cionada por una comision compuesta de un de ulterior responsabilidad. (Art. 10.)

Consejero real, de un ministro del Tribunal La devolucion de los fondos y efectos que de cuentas, del gobernador del Banco Español reciban la Caja y sus dependencias se hará por de San Fernando y del prior del Tribunal de punto general en aquellos mismos donde se comercio de Madrid. El cargo de esta comision hubiere verificado la entrega , y en el tiempo es inspeccionar á lo menos una vez por mes y forma espresada; pero tambien podrá ejecu- los libros, asientos y situacion de la Caja, y en tarse en distinto punto, solicitandolo de la ad- caso de advertir faltas de gravedad, dará cuenta ministracion superior de la Caja. (Art. 11.) al gobierno por conducto del ministerio de

Al tiempo de imponer los depósitos volun- Hacienda. ( Artículo 25.) tarios deberán manifestar sus dueños si la de- Para la administracion, contabilidad y brvolucion de los que consistan en metálico ha den interior de la Caja, se aprobó por S. M. de hacérseles de contado á voluntad suya, ó en el reglamento de 14 de octubre de 1852 y otras plazos fijos ó mediante aviso con quince dias de disposiciones posteriores; pero siendo estas mas anticipacion. La de los efectos públicos se ve- relativas a los depósitos que á la Caja misma, rificará siempre cuando lo pidan los interesa- no deben traerse á este lugar. (V. Depósitos.) dos. (Art. 12.)

Por real decreto de 12 de agosto de 1853 se Los fondos que ingresen en la Caja deven- crean sucursales en Barcelona, Badajoz , Búrgarán un interés anual arreglado a la naturaleza gos, Bilbao, Cádiz, Coruña, Granada , Máladel depósito y segun fueren las condiciones de ga, Oviedo, Palma de Mallorca, Santander, Sesu imposicion. Por los efectos públicos no se villa, Valladolid, Valencia y Zaragoza. hará abono alguno. (Art 13.)

5760. CAJAMONDE : geog. Ald. en la prov. El interés que abonará la Caja será el 5 por de Orense y felig. de San Julian de Figueras, 100 por las cantidades que pertenezcan á de- con 5 vec. pósitos administrativos ó judiciales; igual inte- 5761. CAJAN: geog. L. con ayunt. en la rés por los depósitos voluntarios cuyos dueños prov., part. jud., aud. terr., c. g. y dióc. de se hubiesen avenido á reclamar la devolucion Granada , con 109 vec. en un plazo fijo que no baje de un mes , ó con 5762. CAJEDA: geog. Ald. en la prov. de aviso anticipado de quince dias; y el 3 por 100 Pontevedra, ayunt. de Chapa y felig. de San por los que hayan de ser devueltos de contado Juan de Saidres, con 4 vec. á voluntad de los imponentes, comenzando en 5763. CAJOL: geog. Ald. del l. de Bungase este último caso á devengarse desde el décimo en el ayunt. de Semolue, valle de la prov. de sesto dia de la imposicion , verificándose en Huesca , part. jud. de Boltaña, con 3 vec. todos hasta el dia de la devolucion. Estos tipos 5764. CAJON : leg. č. Vulgarmente se dice rejirán mientras el interés de la deuda flotante ser de cajon a todo aquello que es corriente y no baje del 6 por 100 anual. Llegado este caso bastante comun y admitido, así como el uso se reducirán en la proporcion que correspon- de ciertas fórmulas en el foro. da, precediendo el oportuno aviso y desig- 5765. CAJOS: geog. L. en la prov. de Ovienacion de plazo, a fin de que los dueños de los do, ayunt. de Navia y felig. de San Salvador depósitos voluntarios que no se conformen de Montaña, con 3 vec. puedan retirarlos. (Art. 14.)

5766. CAL: geog. Ald. en la prov. de la CoLos fondos de la Caja se emplearán sola- ruña , ayunt. de Sobrado y felig. de Santa Mamente en las negociaciones del Tesoro , y la ría de Ciudadella, con 1 vec. Caja conservará constantemente sin empleo 5767. CAL: geog. Ald. en la prov. de la Co

ruña , ayunt. de Arzúa y felig. de Santa Maria 5786. CALABAZAS: geog. L. con ayunt, de Marojo, con 5 vec.

de la prov. y dióc. de Segovia , part. jud. de 5768. CAL: geog. L. en la prov. de Lugo, Cuellar , aud. terr. y c. g. de Madrid, con 6t ayunt. y felig. de San Pedro de Muras, con 2 vec. vec. 5769. CAL: geog. L. en la prov. de Lugo,

5787. CALABAZANOS: geog. V. con ayunt. ayunt. de Murás y felig. de Santa María de Vi- en la prov. y part. jud. de Palencia , aud. terr. veiro, con 1 vec.

y c. g. de Valladolid, abadía de Ampudia, con 5770. CAL: geog. L. en la prov. de Lugo, 10 vec. ayunt. de Trasparga y felig. de Santa Maria de 5788. CALABAZOS: geog. L. en la prov. de Labrada, con 2 vec.

Oviedo , ayunt. de Tineo y felig. de San Ma5771. CAL: geog. L. en la prov. de Lugo, més de Nieres , con 2 vec. ayunt. de Cospeito y felig. de San Juan de Sis- 5789. CALABOR: geog. L. con ayunt. en tallo, con 2 vec.

la prov. de Zamora, part. jud. de Puebla de 5772. CAL: geog. L. en la prov. de Lugo, Sanabria, dióc. de Astorga, aud. terr. y c. g. ayunt. de Traspaderne y felig. de Santiago de de Valladolid , con 32 vec. Trasparga, con 3 vec.

5790. CALABOZO: leg. c. Uno de los de5773. CAL: geog. L. en la prov. de Lugo, partamentos que por lo general tienen todas las ayunt. de Villalba y. felig. de Santa Maria de prisiones, para separar á los criminales de maTandade, con 1 vec.

yor responsabilidad. (Véase Cárcel y prision.) 5774. CAL: geog. L. en la prov. de Lugo, 5791. CALABREO: geog. L. en la prov. de ayunt. de Cabancos, felig. de Santa Cristina de Lugo, ayunt. de Fuensagrada y felig. de SanCillers de Mariñaos, con 4 vec.

tiago de Oubiaño, con 7 vec. 5775. CAL: geog. L. en la prov. de Lugo, 5792. CALABUITX: geog. L. en la prof., ayunt. de Sabiñas y felig. de Santa Maria de part. jud. y dióc. de Gerona , aud. terr. y c. g. Ousende , con 2 vec.

de Barcelona, con 21 vec. 5776. CAL: geog. L. en la prov. de Lugo, 5793. CALACEITE: geog. V. con ayunt. de ayunt. de Panton y felig. de San Vicente de la prov. de Teruel, part. jud. y adm. de rent. Deade, con 5 vec.

de Valderrobles , aud. terr. y c. g. de Zarago5777. CAL: geog. L. en la prov. de Lugo, za, dióc. de Tolosa , con 601 vec. ayunt. de Panton, felig. de San Esteban de Es- 5794. CALADRONES: geog. L. con ayunt. pasantes, con 8 vec.

de la prov. de Huesca, part. jud. y adm. de 5778. CAL: geog. Ald. en la prov. de Oren- rent. de Benabarre, aud. terr. y e. g. de Zarase, ayunt. de Puebla de Tribes y felig. de San | goza, dióc. de Urgel, con 20 vec. Pedro de Junqueira , con 10 vec.

5795. CALAF: geog. V. con ayunt. de la 5779, CAL: geog. Ald. en la prov. de Oren- prov., aud terr., c. g. de Barcelona, part. jud. se, ayunt. de Puebla de Tribes y felig. de San de Igualada , dióc. de Vich, con 242 vec. Lorenzo de Tribes, con 12 vec.

5796. CALAFELL: geog. L. con ayunt. en 5780. CAL: geog. L. en la prov. de Oviedo, la prov. de Tarragona, part. jud. y distrito maayunt. y felig. de Santiago de Castropol, con rítimo de Vendrell, aud. terr., c. g. y dióc. de 7 vec.

Barcelona, con 112 vec. 5781. CAL DE ESPINO: geog. L. en la prov. 5797. CALAHORRA: geog. V. con ayunt., de la Coruña, ayunt. de Monfero y Felig. de cap. del marquesado del Cenet en la prov., Santa Maria de Gestoso, con 2 vec.

aud. terr. y c. g. de Granada , dióc. y part. jud. 5782. CAL DE VILAR: geog. L. en la prov. de Guadix, con 439 vec. de la Coruña, ayunt. de Monfero y felig. de 5798. CALAHORRA: geog. C. cab. del part. Santa Maria de Gestoso, con 2 vec.

jud. de su nombre con Santo Domingo de la 5783. CAL DE VIÑAS: geog. L. en la prov. Calzada en la prov. de Logroño, aud. terr. y de la Coruña, ayunt. de Puentedeume y felig. c. g. de Burgos, con 1390 vec. de San Miguel de Breamo, con 3 vec.

5799. CALAHORRA DE BUEDO : geog. L. 5784. CAL (Las): geog. Ald. en la prov. de con ayunt. en la prov. y dióc. de Palencia, Orense, ayunt. de Allariz y felig. de San Ve-aud. terr. y c. g. de Valladolid , part. jud. de risimo de Quiroas, con 4 vec.

Saldaña, con 60 vec. 5785. CALABACINOS : geog. Ald. en la 5800. CALAMBRE: geog. L. en la prov. de prov. de Huelva, part. jud. de Aracena, term. Oviedo, ayunt. de Castropol y felig. de San jurisd. de Alajar, con 57 vec.

Andrés de Serantes, con 38 vec.

5801. CALAMELA: geog. L. en la prov. de terr. y c. g. de Valladolid, ayunt. de Almansa, Lugo, ayunt. de Villalba y felig. de San Mar- con 55 vec. tin de Belesar , con 1 vec.

5815. CALAVERAS DE ARRIBA : geog. L. 5802. CALAMIDAD: Leg. p. Es circunstan- en la prov. y dióc. de Leon, part. jud. de Sacia agravante aprovecharse de ella para delin- lagun, aud. terr. y c. g. de Valladolid, ayunt. quir. (Véase Circunstancias.)

de la Vega, con 27 vec. 5803. CALAMOCOS : geog. L. en la prov. 5816. CALAZA : geog. Cas. en la prov. de de Leon, part. jud. de Ponferrada, dióc. de As-Lugo, ayunt. de Abadin y felig. de San Pedro torga, aud. terr. y c. g. de Valladolid, ayunt. de Aldije , con 1 vec. de Castropodame, con 60 vec.

5817. CALBARIOS: geog. Ald. en la prov. 5804. CALAMOCHA: geog. V. con ayunt. de Orense, ayunt. de Parada de Sil y felig. de de la prov. de Teruel, cab. del part. jud. y Santa Maria de Chandreja, con 1 vec. adm. de rent. de su nombre, aud. terr., c. g. y 5818. CALBARRASA DE ABAJO: geog. L. dióc. de Zaragoza, con 330 vec.

con ayunt. , al que están agregados los desp. 5805. CALAMONTE: geog. L. con ayunt. Amatos del Rio y Andrés, y la alq. Centeren la prov. de Badajoz, part. jud. de Méri- rubio, en la prov. , part. jud. , adm. de rent. da , aud. terr. de Cáceres, dióc. de San Mar- y dióc. de Salamanca, aud. terr. y c. g. de Vacos de Leon, c. g. de Estremadura, con 330 lladolid, con 1,070 vec. vec.

| 5819. CALBARRASA DE ARRIBA: geog. L. 5806. CALANDA: geog. V. con ayunt. de con ayunt. , al que está agregada la alq. Otero la prov. de Teruel, part. jud. y adm. de rent. Maria Asensio, en la prov., part. jud. , adm. de Alcañiz , aud. terr., c. g. y dióc. de Zara- de rent. y dióc. de Salamanca, aud. terr. y c. goza , con 409 vec.

g. de Valladolid, con 79 vec. 5807. CALAÑAS: geog. L. con ayunt. en la 5820. CALBASADO: geog. L. en la prov. prov. y adm. de rent. de lluelva, part. jud. de de Lugo, ayunt. de Germade y felig. de San Valverde del Camino , aud. terr., c. g. y dióc. Pedro Félix de Roupar, con 1 vec. de Sevilla, con 547 vec.

5821. CALBELA: geog. L. en la prov. de 5808. CALASANZ: geog. V. con ayunt. de Lugo, ayunt. de Neira de Jusá y felig. de San la prov. de Huesca, part. jud. de Tamarite, Pedro de Ferreiros , con 11 vec. adm. de rent de Barbastro, aud. terr. y c. g. 5822. CALBELA: geog. L. en la prov. de de Zaragoza, con 59 vec.

Lugo, ayunt. de Neira de Jusá y felig. de San5809. CALASPARRA: geog. V. con ayunt. ta Eugenia de Villartelin, con 9 vec. en la prov. y adm. de rent. de Murcia , part. 5823. CALBELAS : geog. L. en la prov. de jud. de Caravaca , aud. terr. de Albacete, c. g. la Coruña , ayunt. de Monfero y felig. de Sande Valencia, vicaria foránea de la orden de Santa Maria de Gestoso, con 9 vec. Juan vere nullius , con 923 vec.

5824. CALBELO: geog. L. en la prov. de 5810. CALATAÑAZOR: geog. V. con ayunt. Orense, ayunt. de Baños de Melgas y felig. de en la prov. de Soria, part. jud. de Almazán, San Ciprian de Lamamá, con 51 vec. aud."terr. y c. g. de Burgos, dióc. de Osma, 5825. CALBELO DO-MONTE: geog. Ald. con 57 vec.

en la prov. de Orense, ayunt. de Maceda y fe5811. CALATAYUD : geog. C. con ayunt. lig. de Santa María de Santirso , con 9 vec. de la prov., aud. terr. y c. g. de Zaragoza,

5826. CALBELLE (San Miguel de): geog. cab. del part. jud., adm. de rent., de loterías, Felig. en la prov. , part. jud. y dióc. de Orende correos y del arcedianato de su nombre, y se, ayunt. de Pereiro de Aguiar , con 85 vec. dióc. de Zaragoza, con 1,500 vec.

5827. CALBENTE: geog. Felig. en la prov. 5812. CALATORAO Ó CALATRAO : geog. V. de la Coruña , dióc. de Santiago , part. jud. con ayunt. de la prov., aud. terr., C. g. y dióc. de Ordenes y ayunt. de Oroso, con 31 vec. de Zaragoza, part. jud., adm. de rent. de la 5828. CALBIN: geog. L. en la prov. de Almunia, con 253 vec.

Oviedo , ayunt. y felig. de San Martin de Ta1813. CALATRAVA (Santiago de): geog. V. ramundi, con 150 vec. con ayunt. en la prov. y dióc. de Jaen, part. 5829. CALBOR (San Esteban de): geog. Fejud. y vicaria de Martos, aud. terr. y c. g. de lig, en la prov. y dióc. de Lugo, part. jud. y Granada , con 274 vec.

ayunt. de Sarriá , con 42 vec. 5814. CALAVERAS : géog. L. en la prov. 5830. CALBOS : geog. Ald. en la prov. de y dióc. de Leon, part. jud. de Sahagun , aud. Orense, ayunt. de Parada del Sil y felig. de San Martin de Sacardebois, con 2 vec. prov., aud. terr. y c. g. de Barcelona, part.

5831. CALBOS : geog. L. en la prov. de jud. de Manresa, dióc. de Vich : es cab. del Lugo, ayunt. de Rendar y felig. de San Mamed ayunt. que forma con los pueblos de Monistrol de Villasoto , con 2 vec.

de Calders y Vila de Caballs, con 78 vec. 5832. CALBOS (San Adrian de): geog. Fe- 5845. CALDERS (San Vicente de). géog. L. lig. en la prov. de Pontevedra, part. jud. de con ayunt. en la prov. de Tarragona, part. Repondela , dióc. de Tuy, ayunt. de Sotoma- jud. de Vendrell, aud. terr., c. g. y dióc. de yor, con 168 vec.

Barcelona, con 53 vec. 5833. CALBOS (Santiago de): geog. Felig. 5846. CALDERUELA: geog. L. con ayunt. en la prov. y dióc. de Orense, part. jud. y que lo forma con el de Nieva , en la prov. y ayunt. de Bande, con 111 vec.

part. jud. de Soria, aud. terr. y c. g. de Búr5834. CALBOS DE BANDIN: geog. Ayunt. gos, dióc. de Osma, con 20 vec. en la prov. y dióc. de Orense, part. jud. de Gin- 5847, CALDES DE MALABELLA: geog. zo de Limia, aud. terr. y e. g. de la Coruña, V. con ayunt. en la prov. y dióc. de Gerona, con 607 vec.

aud. terr. y c. g. de Barcelona , part. jud. de 5835. CALCENA: geog. V. con ayunt. de Santa Coloma de Farnés, con 148 vec. la prov. , aud. terr..y c. g. de Zaragoza , part. 5848. CALNESINOS (Santa Cristina de ): jud. y adm. de rent. de Borja de Tarazona, geog. Felig. en la prov. de Orense, part. jud. con 182 vec.

y ayunt. de Viana del Bollo, dióc. de Astorga, 5836. CALCETAS: leg. p. En sentido figu- con 40 vec. rado se da este nombre á los grilletes que se 5849. CALDEVILLA: geog. Ald. en la prov. ponen a los presidarios, destinados á trabajos de Oviedo, ayunt. y felig. de San Antolin de forzosos.

Ibias , con 9 vec. Antiguamente llamábase asi á un género de tormento que se daba á los reos, apretándoles Felig. en la prov. y dióc. de Oviedo, part. jud. con fuerza las piernas entre dos tablas sembra- y ayunt. de Gijon, coo 115 vec. das de puntas. (Véase Tormento.)

5851. CALDOSAPO : geog. L. en la prov. 5837. CALDALOBA: geog. L. en la prov. Lugo, ayunt. de Vivero, felig. de Santiago de de Lugo, ayunt. de Cospeito y felig. de San Vivero, con 4 vec. Martin del Pino, con 2 vec.

5852. CALDAS DE ESTRACH Ó CALDETAS: 5838. CALDAN: geog.

L. en la prov. de

geog. L. con ayunt. en la prov. , aud. terr. y Lugo , ayunt. de Villalva y felig. de San Mar-c. g. de Barcelona, dióc., part. jud. de Mataró, tin de Lanzós , con 1 vec.

con 76 vec. 5839. CALDAS: geog. L. en la prov. de 5853. CALDAS DE REYES Ó DE REIS: geog. Santander, part. jud. de San Vicente de la Part. jud. de entrada en la prov. de PonteveBarquera, aud. terr. y c. g. de Burgos, ayunt. dra, aud. terr. y c. g. de la Coruña , dióc. de de Peñarrubia , con 16 vec.

Santiago : abraza los ayunt. de Baños de Cun5840. CALDAS Ó CALDES DE MONTBUY: tis , Barros, Caldas de Reyes, Campo, Catoigeog. V. con ayunt. en la prov., aud. terr., C. ra, Moraña, Portas, Sayar y Valga, con 1,005 g. y dióc. de Barcelona, part. jud. de Grano- vec. llers y estafeta de correos de su nombre, con 5854. CALDE: geog. L. en la prov. de Lu406 vec,

go, ayunt. de Lugo y felig. de San Pedro de 5841. CALDAS (Santa Maria de): geog. Fe-Calde, con 9 vec. lig. en la prov. de Pontevedra , part. jud. y 5855. CALDE: geog. Felig. en la prov., ayunt. de Caldas de Reyes , dióc. de Santiago, dióc., part. jud. y ayunt. de Lugo, con 40 vec. con 41 vec.

5856. CALDEGAIAN: geog. L. en la prov. 5842. CALDELAS (San Martin de): geog. de Lugo, ayunt. de Villalba y felig. de Santa Felig. en la prov. de Pontevedra , part. jud., María de Tardade, con 2 vec. ayunt. y dióc. de Tuy, con 120 vec.

5857. CALDEIRON: geog. L. en la prov. 5843. CALDELAS Ó PUENTE CALDELAS (San- de Lugo, ayunt. de Villalba y felig. de San ta Eulalia de): geog. Felig., cap. del part. jud. Martin de Codesido , con 3 vec. y del ayunt. de su nombre en la prov. de Pon- 5858. CALDELAS: geog. L. en la prov. de tevedra, aud. terr. y c. g. de la Coruña, dióc. Lugo , ayunt. de Antas y felig. de San Jorge de Santiago, con 535 vec.

de Terracha , con 10 vec. 5844. CALDERS : geog. L. con ayunt. en la 5859. CALDELAS : geog. L. en la prov. de

ܕ

[ocr errors]
[ocr errors]

Lugo, ayunt. de Puertomarin y felig. de San / para restituirlo al dia 21 de marzo, como se Martin de Bedro, con 2 vec.

ordenó en el Concilio Niceno. 5860. CALDELAS : geog. L. con ayunt. en Felipe II, por pragmática de 19 de setiemla prov. de Pontevedra , part. jud. de Puente bre del mismo año 1582, se apresuró á adopCaldelas, aud. terr. y c. g. de la Coruña, con tar el nuevo calendario reformado", llamado 1,740 vec.

Gregoriano por el nombre de su reformador, 5861. CALDORAL: geog. L. en la prov. de como antes digimos, mandando que se obserLugo, ayunt. de Becerrea y felig. de San Juan vase en todo el reino, y půsiesen, con arreglo de Santi Spíritus de Fontaron, con 2 vec. á él las fechas de todas las cartas y provisio

5862. CALDRAGA : geog. L. en la prov. de nes, contratos, obligaciones, actos judiciales Lugo, ayunt. de Villalba y felig. de San Ju- y estrajudiciales y cualquier otras escrituras lian de Mourence, con 3 vec.

que se hicieren. (Ley 14, tit. 1, lib. 1, Nov. 5863. CALDUEÑO (San Juan de): geog. Rec. que se inserta al final.) Felig. en la prov. y dióc. de Oviedo, part. jud. En todos los cómputos de dias , meses y y ayunt. de Llanes, con 100 vec.

años se estenderán, el dia de veinte y cuatro 5864. CALE: geog. L. en la prov. de Lugo, horas, los meses segun están designados en el ayunt. de Alfoz y felig. de Santiago de Adelan, calendario gregoriano, y el año de trescientos con 4 vec.

sesenta y cinco dias. (Art. 256 del Código de 5865. CALEAO (Santa Cruz la Real de): Comercio.) geog. Felig. en la prov. y dióc. de Oviedo, Es, pues, una necesidad imprescindible de part. jud. de Pola de Labiana, ayunt. de Caso, nuestra obra fijar de un modo adecuado á su con 196 vec.

indole el calendario civil que deben seguir, 5866. CALEIRA: geog. L. en la prov. de no solo los escribanos y notarios, sino todos Oviedo , ayunt. de Rivadeo y felig. de Santa los dependientes de la administracion de jusMaria de Paramios, con 3 vec.

ticia, en aquellos actos para los cuales hay 5867. CALEIRO (Santa Maria de): geog. marcados términos y horas fijas, dentro de las Felig. en la prov. de Pontevedra, part. jud. de cuales deben practicarse, si han de surtir los Cambados, dióc. de Santiago, ayunt, de Vi- efectos apetecidos por la ley. Las notificaciollanueva de Arosa, con 218 vec.

nes, los embargos , los protestos de letras y 5868. CALEIROTE : geog. L. en la prov. otras muchas diligencias, exigen que quede de Lugo, ayunt. de Abadin y felig. de Santa consignado hasta las horas y minutos que meMaria Magdalena de Fanoy, con 2 vec.

dian de sol á sol, porque dentro de ellas y 5869, CALELLA: geog. V. con ayunt. en nada mas pueden válidamente hacerse; pero, la prov., aud. terr. y c. g. de Barcelona, part. hay por ventura en la actualidad , ni se ha jud. de Arenis de Mar, dióc. de Gerona, con ocupado nadie hasta ahora en España de seme694 vec.

jante trabajo aplicado a los tribunales? Quizá 5870. CALENDAR: leg. c. Estender en las no se ha considerado necesario lo que es muy escrituras, cartas ú otros documentos la fecha útil y aceptable, y hé aqui por qué me he deció data del dia , mes y año.

dido a la formacion de un calendario civil ca5871. CALENDARIO: leg. c. El catálogo paz de ocupar un lugar en este artículo, y que de los dias, meses, fiestas, etc. , que cada año venga á llenar el vacío que existe, para que al comprende.

fijarse otras personas en este particular, pueLlámase calendario Gregoriano, nuevo ó dan encontrar algo útil que mejorar , haciendo reformado, por la alteracion que hizo el Pon- cosa de mayor mérito. tifice Gregorio XIII, quien en 1582 mandó qui- Hé aqui el trabajo, valiéndome tambien de tar diez dias al mes de octubre por haberse lo mejor que he hallado escrito sobre la maadelantado otros tantos el equinoccio vernal, teria.

[ocr errors]

[ocr errors]
[ocr errors]

« AnteriorContinuar »