Imágenes de páginas
PDF
EPUB

IN8118

M3

[ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors]

Reflexiones sobre esta seccion.-Condicion de las personas en el antiguo rei

Do aragonés.-Ricos-hombres.- Honores debidos á los ricos-hombres. -
Prerogativas y privilegios de los ricos-hombres. - Antiguas familias de
ricos-hombres de naturaleza. — Ricos-hombres de mesnada.--Caballerías.-
Rico-hombría hereditaria. – Servicio militar debido al rey por los ri-
cos-hombres. - Mesnaderos. - Caballerías de mesnada. — Mesnaderos de
naturaleza, caballeros é infanzones. — Caballeros. - Privilegios particulares
á los caballeros. - Ceremonia de caballería.- Caballeros de espuela dora-
da y caballeros pardos.-Iofanzones.- Inmunidad de los infanzones.- Pri-
vilegios de esta clase. — Pruebas de ipfanzopía. – Iofapzones de carta.-
Tenian menos privilegios que los de naturaleza.- Probibióse al rey crear
infanzones de carta.-Señores de vasallos.-Preeminencias de estos.-Ciu-
dadanos.- Villanos.-Burgenses.—Hombres de condicion.-Derechos y debe-
res de unos y otros.- Vasallos signi regis et signi servitii.-Villanos de para-
da.-Moros.-Judíos.-Condicion de unos y otros.-Esclavitud urbapa.

No hemos visto que antes de nosotros se haya seguido el sistema que adoptamos para explicar el estado social de Aragon, y bueno ó malo nos pertenece. Ni estudio ni trabajo se ha omitido para reunir de infinitos libros y de toda la legislacion aragonesa, lo que vamos á comprender en los cuatro ca

pítulos de esta seccion. Los datos y materiales abundan, por que afortunadamente los aragoneses han sido tanto ó mas curiosos que los castellanos en el estudio y explicacion de su derecho, habiendo existido entre ellos hombres muy eminentes, que han llevado la luz de su talento a las cuestiones mas difíciles.

El mal gusto, y tal vez la vanidad de erudicion, y alarde de sutileza, rasgos característicos á los escritores de los siglos XVI y XVII, perjudican notablemente al conjunto y claridad de los puntos cuestionables, y duplican el trabajo de los que se dedican al estudio de aquella legislacion y práctica. Asombra ver los enormes infolios de los foristas aragoneses, para tratar al parecer de puntos concretos y que sin embargo comprenden, no solo materias relacionadas con el objeto de su obra, sino otras completamente distintas y que nadie creeria poder encontrar en ellos, de no leer íntegramente el fruto de sus largas vigilias é investigaciones. La dificultad pues para escribir acerca del estado de una monarquía y sociedad tan anómala como la aragonesa no nace de la falta de datos, sino de la eleccion y método para producirlos. En aquel reino se ven simultáneamente principios de la mayor libertad, y los excesos de la mas horrible esclavitud. La existencia asimismo simultánea de la influencia y poder de la nobleza, con la fuerza popular por medio de la representacion nacional y del sistema municipal. Poder exterior de los reyes y grandeza é ilustracion en el estado eclesiástico. Instituciones antitéticas, que aristocráticas en su principio, se trasforman en el curso de los siglos, y aparecen como escudo y defensa contra sus primeros creadores. Libertad quizá licenciosa y aun anárquica en las grandes poblaciones, y represion injusta y violenta en las pequeñas. Derechos inmensos á unos, y deberes sin límites á otros. Principios legales beneficiosos á muchos, y carencia absoluta de ley á no pocos. Proteccion al presunto criminal, y muerte aciaga al inocente. Todo esto se ve confundido, mezclado, en paradójico consorcio.

Preciso es mucho método y casi laconismo para reunir lo absolutamente necesario al conocimiento intimo de las fuentes sociales, descartando en mucha parte las digresiones, amplificaciones y casos famosos y sutiles que la imaginacion mas ó menos fecunda de los autores ha ido aglomerando en enormes volúmenes para tormento de los lectores.

La seccion que vamos á presentar es el resultado de un análisis profundamente meditado, que proporciona la ventaja de conocer algo mas que superficialmente el estado político, civil y social de Aragon durante la edad media , sin pretender sirva de consulta para el detallado conocimiento de la doctrina allí establecida. Las indicaciones que hemos procurado hacer respecto a las leyes y autores que han tratado de tales cuestiones, ponen al lector en el caso de adquirir un conocimiento mas perfecto, y que no puede proporcionarle el trabajo exclusivamente histórico.

Despues de las oscuras noticias que acerca de la diferente condicion de las personas en la monarquía del Pirineo, nos proporciona el fuero de Sobrarbe, y de que hemos tratado en la historia legal de Navarra, vienen como mas antiguas las contenidas en los fragmentos del obispo Vidal de Canellas, citados por los historiadores aragoneses. Segun el obispo, dos eran al principio del siglo XIII las grandes divisiones de hombres en Aragon, á saber: infanzones y hombres de servicio , ó sea signi. Los infanzones se subdividian en hermunios y de car. ta: los hermunios se fraccionaban en barones ó sea ricoshombres, mesnaderos, caballeros y simples infanzones. Los hombres de servicio se subdividian en ciudadanos ó burgenses, villanos ó pagenses, y en villanos llamados de parada. El privilegio general de los infanzones hermunios, era estar libres de todo tributo ó carga sin deber, ni por necesidad ni por servidumbre, pagar nada a nadie ni al rey, debiéndose remontar esta franqueza á tiempo inmemorial.

Una vez conocidas las divisiones de hombres en el siglo XIII, examinaremos la posicion social de cada clase, en lo

relativo a las personas, comenzando por la condicion preeminente.

Mas antes de emitir los datos que acerca de los ricos-hombres proporcionan los escritos de Canellas, diremos lo que antiguamente se entendia por tan elevados personajes.

Algunos autores siguiendo á Beuther, han creido que ricos-hombres eran aquellos que descendian de los antiguos nobles godos. Morales vió en las terminaciones de los nombres gothicos, el origen del título de rico-hombre, y otros opinan, que esta palabra tuvo su origen en las riquezas; pero, dejando á un lado todas estas etimologias arbitrarias, nos atenemos á la definicion del rey Sábio. «Los Nobles son llamados en dos maneras; ó por linaje, ó por bondad. E como quier que el linaje es noble cosa , la bondad passa, é vence. Mas quien las ha ambas, este puede ser dicho en verdad Rico Ome: pues que es Rico por linaje, é Ome cumplido por bondad. E ellos han aconsejar al rey en los grandes fechos: é son puestos para fermosear su Corte y su Reyno.» Y en otra parte: «Ricos Omes segund costumbre de España son Namados, los que en las otras tierras dizen Condes ó Barones.» Estas olras tierras á que se referia Don Alonso, eran una de ellas Aragon, pues segun dice Molino, «Rico-hombre segun los fueros de Aragon se llama aquel que es señor de alguna baronía; ni debe entenderse por tal, el que tiene mucho dinero, sino el que es rico de nobleza como ha dicho Villadiego en el Fuero Juzgo. Además, todos los magnates como condes, duques, marqueses y vizcondes son llamados ricos-hombres por los foristas, porque suelen poseer mas de una baronía, y son por tanto

barones.» No se conforman otros autores aragoneses con que todos los magnates ó barones fuesen ricos-hombres, porque aseguran que hubo barones que no fueron ricos-hombres, y ricos-hombres que no poseyeron baronías. Sospechamos sin embargo, que el título de rico-hombre no fué conocido en Aragon hasta despues del siglo XII, porque algunos documentos indican que hasta entonces se titularon barones.

mas que

« AnteriorContinuar »