Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Span 643.4

(3 vols)

Esta obra es propiedad del Editor, quien demanlará ante la ley los ejemplares que no lleven la contraeña que á su tiempo manifestará.

VALENCIA IMPRENTA DE GIMENO. 1840. ì

PROLOGO DEL AUTOR.

Razones de prudencia, que comprenderá fácilmente el que atienda al estado actual de España (1), impiden á su autor poner el nombre al frente de esta obra. Desterrado de la península como muchos de sus compatriotas á causa de los funestos acon

(1) Publicáronse por vez primera estas MEMORIAS en los dias aciagos del despotismo, cuando aun ecsistía el rey Fernando.

tecimientos de que ha sido teatro, ha dejado en ella parientes y amigos que no quiere esponer á los rigores del gobierno.

El objeto de estas MEMORIAS es presentar una pintura fiel del carácter de Fernando VII. No solamente las alternativas de su vida, sino hasta las propensiones de su corazon y las cualidades de su espíritu, han ejercido una influencia suma é inevitable sobre el destino de sus estados desde su edad viríl hasta el momento presente. En un pais como la Inglaterra, donde el soberano ecsiste bajo el poder de las leyes, es raro que su carácter personal tenga consecuencias políticas de importancia: mas no sucede asi en las monarquías absolutas como la española. Las prendas personales del soberano influyen poderosamente sobre todas las ramas del gobierno todo emana de su única voluntad: y cuanto puede obrar, de cualquier modo sobre esta voluntad debe ocupar

que sea,

un lugar en la historia política de la na

cion.

Como el cuadro de los seis años que siguieron á la restauracion del rey Fernando en 1814, es de los mas deplorables que puedan presentarse á la vista de un filósofo y de un historiador, no es muy fácil al autor usar del lenguaje de la templanza y de la moderacion. Se ha impuesto sin embargo sumo respeto en este punto: y ha conocido la necesidad de hacerse superior á las pasiones del momento y de referir los hechos de que tratan las MEMORIAS que publica, con la misma imparcialidad que usaría al describir la época de Felipe II. Si ha cometido algunos errores, sus numerosos compatriotas que actualmente residen en Inglaterra podrán fácilmente correjirlos.

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »