Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

DEDICATORIA

AL EXCMO. SEÑOR

DON MANUEL DE TOLEDO Y LESPARRE

SALM-SALM,

SILVA, MENDOZA, PIMENTEL, HURTADO DE MENDOZA Y OROZCO DE LA VEGA, ENRIQUEZ, GOMEZ DE SANDOVAL Y ROJAS, PIMENTEL Y OSORIO, LUNA, GUZMAN, MENDOZA Y ARAGON DE LA CERDA, HARO Y GUZMAN; DUQUE DE PASTRANA; CONDE DE VILLADA; MARQUÉS DEL CENETE; GRANDE DE ESPAÑA DE PRIMERA CLASE; BRIGADIER DE CABALLERÍA, ETC., ETC.

El amor á mi iglesia y á mi pueblo me estimularon á recoger las noticias históricas que presento á V. E., y convencido del cariño que V. E. y todos sus ilustres ascendientes han tenido á la misma iglesia y villa, he creido un deber dedicar á V. E. la HISTORIA DE PASTRANA, cuyo nombre figura con gloria en primera línea, entre sus muchos timbres y esclarecidos títulos. Dignese V. E. recibir esta pequeña prueba del sincero y respetuoso afecto que le profesa su mas atento capellan que B. L. M. de V. E.,

Mariano Perez Cuenca.

DESGRACIA

ESGRACIA es por cierto que en una nacion como la española, tan ennoblecida con monumentos antiguos, se halle tanta oscuridad en su historia, que á cada paso ignoremos qué fueron muchas de las grandes y antiguas ruinas que por todas partes descubre nuestra vista. Sea por la desidia de nuestros mayores, ó por los destrozos de las contínuas guerras con que esta gran nacion ha sido afligida, lo cierto es que, con poco que nos remontemos á los siglos pasados, nos hallamos envueltos en un caos de confusion y tinieblas. Mas, en medio de esta oscuridad, los monumentos que existen y las tradiciones de los pueblos, son como unos rayos de luz que, si no sirven siempre para dar una idea exacta de lo que fué, valen al menos para que, raciocinando, nos aproximemos á lo que pudo ser.

Con dificultad se hallará historia alguna de villa, ciudad o reino que no remonte su origen á los mas lejanos tiempos. Y vemos tambien que todos los historiadores principian sus narraciones por los tiempos oscuros, dudosos y aun fabulosos,

6

para venir á parar á los claros y ciertos; pues que muchas veces, en medio de las fábulas no dejan de descubrirse algunas verdades. LA HISTORIA DE PASTRANA no podia eximirse de esta ley general, ni yo puedo dispensarme de dar ciertas noticias que, si bien podrán ser falsas, no deja de haber algunos fundamentos para tenerlas por verdaderas. Su fundacion, y sus Obispos particularmente, ofrecen bastantes dudas, y los autores que los citan tienen poca reputacion.

El instruido lector juzgará como quiera de los capítulos primero y segundo, mas en el tercero principiaré las épocas ciertas de esta villa; pues sin fijarme en cosas dudosas, no deja de haberlas ciertas para que aparezca con decoro en el teatro de la historia.

En esta no guardaré con escrupulosidad el órden de los tiempos, porque esto me ocasionaria muchas repeticiones, sino que, cuando hable de una cosa, diré de ella cuanto sepa antes de principiar con otra. No por esto dejará de haber repeticiones, ya por dar mas claridad, ya por poner integros algunos documentos.

Por último, hablaré lijeramente de todos los pueblos de este partido judicial, sin que en esto salga garante de todo lo que escriba, pues habiendo tenido necesidad de recojer de otros algunas noticias, no sé si habrán hablado con la verdad que deseo.

« AnteriorContinuar »