Imágenes de páginas
PDF
EPUB

11.968 mrs., que fueron religiosamente restituídos al arca universitaria siete días después de comprobado dicho alcance (1). No creemos que fuera frecuente en la complicada contabilidad del Estudio que las deudas se saldasen con tanta eficacia y diligencia como se enjugó la que acabamos de mencionar.

Y para cumplir obra tan meritoria, sabemos bien de qué medios disponía nuestro autor. En el año que narramos, aparte derechos de visita y de asistencia a grados y a conclusiones, el Brocense cobró los consabidos 60 florines de la cátedra de propiedad (con multa de dos lecciones de "nullus legit") y los 25.000 mrs. asignados al partido de griego (2), más 5.624 mrs. que le cupieron de su repartimiento, sacadas las costas, en los "dineros que se dieron y entregaron a cada vno de los señores cathedraticos de propriedad que ganaron Residuo en cada vno de los seys años quel señor maestro martin martinez que sea en gloria no lo gano" (3). Por último, para que no fuese el insigne Retórico ajeno a ninguna de las mil incidencias de la vida universitaria, cúpole en suerte actuar de organizador de duelos oficiales con motivo de la muerte de Doña Ana, esposa del Rey D. Felipe.

Comunicada al claustro pleno de 20 de Noviembre de 1580 la noticia de la muerte de esa dama, "se cometio A los señores Rector y maestros francisco sanchez clerigo y francisco sanchez de las brozas lego pressentes y aceptantes que tengan cargo y cuidado de que se hagan versos en alabança de la reina dona ana..... y que los hagan hazer y hagan e avisar e abisen que aj premios para el que mejor los hiziere ansi para el primero Como para el segundo y terçero segun se probeyo y mando" (4). Además, se en

(1) Vid Ap. CH de este "Ensayo".

(2) "Registro de las Quentas generales y particulares que le tomaron a Juan de Cosca mayordomo, de la Vniversidad de Salamanca. y otros officiales. Año. 1580", fol. 7. 17 vuelto y 32.

(3) "R.° de los mrs que se hechan en el Arca, que esta en casa del Bedel... Desdel año de 1555 a. 10 de Abril siendo R.o desta Vniuer el. Ill. s. don Christoval. Vela". Fol. 101-102: (19 Abril 1580) "yten se dio e pago al señor m.° fran. sanchez lego R. cinco myll y seyscientos e veinte y quatro mrs que le cupieron de su Repartimi. sacadas las costas confor. ala dicha q.* y el dicho s. m. los Rezibio y se entrego dellos e lo fir.o aquj de su nombre t. dichos m." Fran. Sanchez".

[ocr errors]

ог

co

(4) Claustro pleno de 20 de Noviembre de 1580, fol. 5.

ta

cargó a nuestro humanista y a su homónimo Francisco Sánchez, clérigo, que en nombre de la Universidad hablasen al Corregidor de la ciudad para que se ordenara a los vecinos de Salamanca limpiar sus puertas respectivas y enarenar las calles enlodadas, por las que pasaría la procesión de las honras (1). De suerte, pues, que ya no sólo en la organización del dolor oficial y en el trenzado de las flores de trapo de las elegías a plazo fijo, se reclama la intervención del célebre humanista; ¡ hasta la policía y el ornato de la ciudad habían de absorber el tiempo y la atención del autor de la "Minerva"!... No censuramos esa práctica, que hallamos explicable, aunque no recomendable, y advirtamos que de ser todo la Universidad, a desvirtuarse y no ser ni Universidad, en el más estricto sentido de la palabra, no ha mediado en muchos casos más que una muy breve trayectoria, que con vertiginosa rapidez ha recorrido el más ciego desacierto. No olvidemos la advertencia cuando soñamos con derrocar sin piedad y sin dejar rastro las realidades históricas del presente, que siempre han sido provocadas en gran parte por las amarguras y desilusiones. que figuran en el cómputo de cargos de las realidades pretéritas.

En el caso que ha provocado la digresión precedente, concurrió todavía una circunstancia más, trágicamente cómica: la de exigir que las manifestaciones del dolor oficial se costeasen en parte del peculio de los obligados a entristecerse. Y entre los "señores doctores cathedraticos y personas que tiran salario de la vnj." que no han pagado lo restante de los lutos que se les dio para las honrras de la Reyna doña Ana nra. s.a que sea en gloria" figura... "el

dad

со

(1) Claustro de comisarios de 29 de Diciembre de 1580, fol. 20 vuelto: "Item se cometio a los maestros fran. sanchez clerigo y fran.co sanchez de las brozas. lego presentes y aceptantes para que juntos y en nombre desta Vniversidad vayan a hablar y hablen al coRegidor desta ciudad para que mande por pregon publico que todos los vezinos. desta ciudad de las calles donde a de benir la dicha proçesion tengan sus puertas limpias. como es razon que las. tengan so ciertas. penas. y demas de lo suso dicho tengan cargo de hazer hechar por las tales calles. cantidad de harena por causa de los lodos que En ellas. ha avido y ay y se presume que habra el dia de las dichas honrras para lo qual se les djo poder cumplido y Comission en forma con poder de librar los mrs. que En lo suso dicho se gastara. en el hazedor y Receptor deste dicho estudjo que con su librança se tomara en cuenta el dicho gasto".

о

s.' m. sanchez lego". Adviértesenos también en la citada relación que de cada uno de los clérigos morosos había que cobrar 1.614 mrs., y de cada uno de los legos, 1.366, a cuyo efecto el 1. Martín Hernández Portocarrero ordenó a Juan de Cosca, mayordomo, que retuviese de los haberes de los individuos mencionados en aquella lista, los maravedís que por repartimiento debían hacer efectivos esos deudores, para que después ingresara determinadas cantidades en el Arca del Estudio, so pena, en caso contrario, de excomunión mayor (1).

Cuestiones, como la últimamente mencionada, tan ajenas a la vida estrictamente académica, no consiguen alejar a nuestro Retórico de los asuntos primordiales del orden docente, que siguen siendo objeto capital de sus esfuerzos. Laméntase, por tal razón, de que se hallara vacante, desde larga fecha, la Regencia de Gramática de menores, y opina (contra lo que opinará algún día), que con tal vacante falta ocasión a la competencia entre los maestros, que cree bienhechora para la enseñanza. El claustro que oyó esas apreciaciones, graduólas de justísimas y hubo de lamentarse, a su vez, de la misérrima dotación de esa y otras catedrillas de Gramática, que no hallaban solicitantes... decididos a ayunar (2). Por fin, el claustro pleno de 3 de Junio de 1581

(1) "Libranças y Cartas de pago Pasadas en Cuentas generales y Particulares Del Año de. M. d. LXXXI". De la enojosa incidencia referida tenemos aún el curioso y explícito testimonic siguiente, que figura en el "R.° de Quentas Generales del año De mill y Quinientos y ochenta E vn años-Rector el muy Ill.® señor don Henrrique Henrriquez", al fol. 32: "Yten se le haze cargo de quarenta y tres mjll y seysçientos y setenta y seys mrs. que Cobro y ha de cobrar de los señores doctores y maestros conviene a sauer doctor castro doctor arias vera solis bernal guerrero espino busto naua Ro | manuel alfonso ambrosio nuñez. soria espinosa | Rodriguez saagun enRique hernandez gallegos del peso | madrigal sanchez de aguilar p.° | quadr.° | salinas | sanchez de las brozas frances goncalo de monRoy! don ant.° vazquez | don juan arias conservadores andres de guadalajara br.' sanchez ju. maldonado di.° hurtado e fran.co suarez e cobro de Cada vno los mrs. contenjdos en el memorial que entrego con el mandamj.to del señor juez del estudio por Razon de lo que mas costo Cada vna loba de luto de los dos mill mrs. que para su ayuda les dio la vnjuer. para las hon Ras que celebro de la serenissima Reyna doña ana de austria señora nra en tres de henero deste presente año".

dad

me

(2) Claustro de diputados de 27 de Mayo de 1581, fol. 63 v y 64: "Yten en este claustro el señor maestro fran. sanchez de

со

(al que asistió nuestro humanista, aunque hubo de abandonarle antes de que se levantara) (1), puso término, proveyendo la Regencia en cuestión, a ese lamentable estado de cosas.

Mas con el servicio de la enseñanza, preocupan al maestro Sánchez Brocense los medios de investigación y de estudio. Observó en tal respecto que había en el Trilingüe un enorme fondo de libros y de manuscritos inútiles, y hubo de proponer que unos y otros se vendiesen al peso y que el importe de la venta se invirtiera en adquirir "algunos libros griegos y latinos para servicio y provecho en común de la... Universidad y Colegio Trilingue" (2). Los claustrales, una vez oida esa proposición, cometieron el examen del fondo indicado al doctor Busto y al maestro Sánchez Aguilar, visitadores de dicho Colegio. Confesamos que antes de adoptar todas esas dictatoriales medidas, que se traducen en decidir por modo inapelable respecto a la utilidad o inutilidad de libros y documentos, nos parece preciso proceder "con pies de plomo". ¡Cuántas de las obras que el Brocense desdeñaba, suscitarían hoy nuestro interés si el tiempo nos las hubiera conservado! ¡Y cuántos papeles,

las brozas que en el entro a decir lo que yuso ira escrito dixo y refirio en el en como ya a sus mercedes era notorio que de muchos dias y aun de mas de dos años a esta parte esta vaca vna de las dos regencias de menores de grammatica lo qual a sido y es en gran daño y perjuyçio desta Vnj.dad y de la dicha facultad porque no aviendo concurrencia en los lectores no se lee con la diligencia y cuidado que se requiere ansi como no ay mas que vn preceptor lee como le esta bien y no como es necesario y pues los estatutos mandan que aya dos de menores manden que la dicha cathedrilla se publique por vaca y se provea pues cumple assi al bien de la vn.a y al provecho de los estudiantes della . y esto dixo que pedía y requeria a sus mercedes como vno de los visitadores de los dichos collegios en este año. y luego se fue... e oido y entendido lo pedido dicho y referido por el dicho s maestro començaron a tratar y platicar en ello diciendo en como era assi verdad que no solamente no se proveian las dichas cathedrillas. pero que aun como los professores de la dicha facultad tenian tan pocos salarios se jvan y la dexavan y ansi se aui(a) ydo el L.do paez para el señor arcobispo de burgos por tanto que convenia que ansi la dicha regencia como las demas que estuviessen vacas el s.or Rector las mandasse proveher y proveyese conforme a los Estatutos desta Vnj.dad | y ansi se resolvieron en que la dicha regencia de menores se pubique mañana lunes a licion de prima por vaca con termino de tres dias naturales conforme a los estatutos' etc., etc.

(1) Fol. 67 v. y 68.

[ocr errors]

(2) Claustro de diputados de 29 de Julio de 1581, fol. 93.

que parecerían inútiles a nuestro Retórico, no nos merecerían hoy la misma consideración! El testimonio en la apariencia más trivial, más prosaico y más anodino, puede alcanzar, con el decurso de los años, un valor sugestivo inapreciable... Creémoslo así, al menos, todos los que gustamos del néctar de las añoranzas del pasado.

Mas al intentar cumplir la comisión recibida y a la que acabamos de hacer referencia, visitando a la par el colegio Trilingüe, Busto y Sánchez (clérigo) se sintieron desagradablemente sorprendidos. Al ofrecer después testimonio de su inspección, hicieron notar que en el citado colegio no se hablaba latín (nefando crimen!), sino que se hablaba romance, aunque los acusadores ejercían su triste oficio, si bien infructuosamente por la escasa cuantía de las penas impuestas a los culpables. Pero el doctor y maestro referidos se acreditaron de linces al observar, tratando del abandono del latín como lengua hablada, que "la principal causa y la Rayz de donde esto procede es del Regente de Retorica del dicho colegio que es el maestro sanchez de las brocas el qual les enseña y avisa que no conviene hablarle | e que si le hablasen les haria daño. e que en esto ha ynsistido siempre e lo enseña a sus colegiales" etc. (1). La Universidad, informada de tamaños desmanes, dispuso que los alumnos del Trilingüe hablasen en latín y cumpliesen en todo y por todo la instrucción real y los estatutos del colegio, y que el Brocense fuera "muy bravamente" reprendido por el señor maestrescuela; en el caso de que nuestro autor no se enmendara, se le llegó a conminar con la pérdida de su Regencia.

Ya antes hemos apuntado la racional explicación que cabe dar a la tesis del insigne Retórico “Latinè loqui corrumpit ipsam latinitatem", y a mayor abundamiento de testimonios y pruebas, invocamos el sentido de la "Estilistica histórica" de Schmalz, que no desdeña el aspecto "práctico, de aplicación" de los conocimientos estilísticos. pero no limita a esa fase, ni en ella cifra y compendia su labor (2). Es va hoy más impersonal-si se nos permite el vocablo- --nuestra afición al latin: aunque no le hablemos.

(1) Claustro de diputados de 9 de Agosto de 1581, fol. 94 v. (2) Lateinische Grammatik Laut-und Formenlehre Syntax und Stilistik von Dr. FriedrICH STOLZ und J. H. SCHMALZ, Vierte Auflage, München 1910, pág. 600 y siguientes.

« AnteriorContinuar »