Imágenes de páginas
PDF
EPUB

NUMERO 2.

MODELO DE ESTRACTO DE INSCRIPCION DE ACCIONES NO

DISPONIBLES.

custodia en las sucursales que establezca. (Articulo 260.)

El embargo de las acciones del Banco se comunica al Gobernador del mismo establecimiento por la autoridad judicial que lo haya acordado, acompañando testimonio de la providencia , é iguales formalidades se observan para el alzamiento del embargo. Los dividendos correspondientes a las acciones embargadas se retienen en el Banco hasta que la autoridad que dispuso el embargo, declara la persona que debe percibirlos, en cuyo caso á esta se satisfacen, prévia la oportuna comunicacion con testimonio de la providencia.

Por último,.conviene tener idea exacta para los casos de falsificacion , de los modelos de estractos de inscripcion de acciones y su transferencia, que copiamos del mismo Reglamento.

ESTRACTO DE INSCRIPCION de acciones del Banco importantes rs. un.. Registro

Folio_
Números

NO DISPONIBLES.

El Banco Español de San Fernando reconoce a favor de

acciones de á dos mil reales de vellon cada una, que comprende esta inscripcion, con todos los derechos declarados a los acciouistas en la ley de l de marzo de 1849

y
los
que

les conceden los estatutos y reglamentos. Madrid_ de

de, 18 El Gobernador.

El Secretario.

NÚMERO 1.

[blocks in formation]

del lado izquierdo, donde se juntan sus cabos., priva del derecho de asilo si se refugiare en Como atributo heráldico , puede calificarse de alguna iglesia, y tambien queda'escluido de los los siguientes modos: bordada , celosiada, indultos generales. (V. Asilo, Bandido, Robo cargada , contra-almenada, engalada , fuse- en cuadrilla.) lada , denteada , lorangeada, venada , on- 2783. BANDOS: leg. c. Las disposiciones deada, etc.

generales de la autoridad, relativas a todos los Tambien se llama banda la tira colocada habitantes de una po! lacion ó territorio.-EI en el escudo, desde la parte superior de la de conjunto de individuos que defienden una recha hasta la inferior de la izquierda : siem- causa. pre es de color, metal ó esmalte diverso del Esta palabra trae su origen, segun unos, de campo; y cuǝndo está reducida a la tercera la voz alemana.Bann, que significa territorio, parte de su dimension ordinaria se llama coti-ó facultad de establecerse en él; y segun otros za; todo lo cual significa el tahalí y la faja que es debida a los vándalos, y se deriva de Baner, los antiguos caballeros llevaban para distin- bandera, con cuya presentacion se declaraba y guirse en las cruzadas.

publicaba la guerra, dando á la orden que pre2774. BANDE: geog. Ayunt. en la prov. y cedia á este acto el nombre de bando. dióc. de Orense, aud. terr. y c. g. de la Coru- Segun el primer sentido, todas las autoriña, con 1,343 vec.

dades , asi militares como civiles, dentro del 2775. BANDE: geog. Ald. en la prov. de circulo de sus atribuciones respectivas y en Orense , ayunt. y felig. de San Pedro de Ban- negocios de su privativa jurisdiccion, publican de, con 71 vec.

bandos, pero mas particularmente entre estas 2776. BANDE (San Pedro de): geog. Felig. últimas , los alcaldes constitucionales, como en la prov. y dióc. de Orense, part. jud. y encargados de la parte económica y adminisayunt. de Bande, de los que es cap., con 503 trativa de los pueblos. vec.

La redaccion de los bandos está reducida á 2777. BANDE (San Pedro de): geoy. Felig. la esposicion por articulos de los preceptos de en la prov. y dióc. de Lugo, part. jud. de Sar-la autoridad. (V. Alcaldes, Ayuntamientos.) ria y ayunt. de Lancara, con 33 vec.

2784. BANDUJO (Santa María de): geog. 2778. BANDERA (San Juan de la): geog. Felig. en la prov., dióc. y part. jud. de Oviedo Felig. en la prov. y dióc. de Oviedo, part. jud. y ayunt. de Proaza , con 54 vec. y ayunt. de Gijon , con 88 vec.

2785. BANGA: geog. L. en la prov. de 2779. BANDIDO: leyp. El ladron, bando-Orense , ayunt. de Carballino y felig. de Sanlero ó salteador de caminos, que anda ordina- ta Eulalia de Banga , con 40 vec. riamente robando en cuadrilla. Antiguamente 2786. BANGA (Santa Eulalia de): geog. Fese denominaba asi al fugitivo de la justicia ó lig. en la prov. y dióc. de Orense, part. jud. el reo ausente contra quien se publicada bando y ayunt. de Carballino , con 140 vec. para que se presentase.

2787. BANGUESES (San Miguel de): geog. El código penal vigente, sin hacer men-Felig. en la prov. y dióc. de Orense, part. cion de algunas disposiciones contenidas en la jud. de Bande y ayunt. de Verea , con 70 vec. ley 1.', tit. 17, lib. 12 de la Nov. Rec., relativas 2788. BANIDO : leg. p. Antiguamente el á los bandidos ó salteadores, castiga con la pena pregonado por delitos, ó llamado por ellos con de cadena perpetua á la de muerte el robo co- público pregon, ó sea el reo que, habiendo metido en despoblado y en cuadrilla. ( Articu- cometido algun crimen y ausentádose del lulo 425.) (V. Robo en cuadrilla y. Bandolero.) gar, era citado por edictos para que compare

2780. BANDO (Santa Eulalia de): geog. ciese en el tribunal á dar sus descargos. Segun Felig. en la prov. de la Coruña , dióc. y part. las Partidas , no es precisamente banido el dejud. de Santiago y ayunt. de Conjo, con 28 vec. lincuente llamado por bandos ó pregones para

2781. BANDOJA (San Martin de): geog. que venga ante el juez, sino el que habiendo Felig. en la prov. de la Coruña, dióe. de San- sido llamado y no queriendo comparecer, es tiago , part, jud. de Betanzos y ayunt. de Oza, condenado en rebeldía por el juez à la pena de con 69 vec.

no poder entrar en el pueblo de su morada ó 2782. BANDOLERO: leg. p. El ladron ó el de su naturaleza , es decir, á destierro. salteador de caminos.

Por consiguiente, con propiedad puede deAdemás de las penas señaladas en el códi- cirse que banido es el sentenciado á destierro, go penal vigente á esta clase de delito , se le deportacion ó relegacion. Llamábase tambien

vec.

encartado, porque su condenacion se publica- cie la ejecucion. (V. Argolla, Ejecucion de las ba en una carta o edicto.

penas, Garrote y Pena de muerte.) Se deriva la palabra banido del verbo lati- 2791. BAÑA: geog. Ayunt. en la prov., no bannire, que significa desterrar, echar fue- aud. y c. g. de la Coruña , dióc. y part. jud. ra, proscribir.

de Negreira, con 371 vec. 2789. BANQUERO : leg. El que se dedica. 2792. BAÑA (San Vicente de): geog. Felig. al cambio ó giro de letras mediante cierto in- en la prov. de la Coruña , dióc. de Santiago. terés, bien teniendo fondos propios para ello, part. jud. de Negreira y del ayuntamiento á ó bien tomando dinero en una parte y dándolo que da nombre, con 103 vec. en otra.---Tambien se conoce por este nombre 2793. BANA (San Salvador de): geog. Feel que talla en el juego de la banca y otros de lig. en la prov. de la Coruña, dióc. de Santiaenvite y azar, contra quien se dirigen los go , part. jud. de Negreira y del ayunt. á que puntos.

da nombre, con 19 vec. Bajo el primer significado ya se reconocie- 2794. BAÑA (La): geog. L. en la prov. de ron entre los romanos los banqueros , cuyas Leon, part. jud. de Ponferrada, dióc. de Asatribuciones no se limitaban solo á su oficio, torga , aud. terr. y c. g. de Valladolid, es cab. sino al desempeño de otros cargos, tales como del ayunt. de su nombre, con 289 vec. el de oficiales públicos, agentes de cambio, 2795. BAÑARES : geog. V. con ayunt. en corredores, comisionistas y notarios, los cua- la prov. de Logroño , part. jud. de Santo Doles ejercian a la vez, interviniendo en las com- mingo de la Calzada , aud. terr. y c. g. de pras y ventas, y estendiendo todos los instru- Burgos, dióc. de Calahorra , con 128 vec. mentos necesarios para todas estas clases de 2796. BAÑERAS: geog. L. con ayunt. de la negocios.

prov. de Tarragona , part. jud. de Vendrell, Las leyes recopiladas prohibieron al estran-aud. terr. , c. g. y dióc. de Barcelona, con 79 jero ser banquero público, aunque tuviese carta de naturaleza, bajo la pena de la pérdida

1797. BAÑERAS Ó Bañeres: geog. V. con total de la moneda que tuviese en cambio , y ayunt., en la prov. de Alicante , part. jud. de de la mitad de sus bienes; y asimismo impi- Alcoy, aud. terr., c. g. y dióc. de Valencia, dieron al banquero público entender por sí, ni con 559 vec. por otra persona en tratos. ó negocios que no 2798. BANES: geog. L. con ayunt. de la fuesen relativos al banco. (Leyes 2 y 5, tit. 3, prov. de Palencia , part. jud. de Cervera del lib. 9, Nov. Rec.)

rio Pisuerga , dióc. de Leon, aud. terr. y c. g. Actualmente , considerados los banqueros de Valladolid, con 20 vec. como meros comerciantes , deben regirse por 2799. BAÑEZA (La) : geog. V. cab. del las disposiciones del Código de Comercio. (Véa- part. jud. y del ayunt. de su nombre, comse Comerciante.)

puesto de los pueblos de Saca-ojos, San MaBajo el segundo significado, reprobados por med y San Pelayo, adm. subalterna de rent. la legislacion vigente toda clase de juegos pro- y de bienes nacionales y estafeta de correos hibidos, se castiga con la pena de arresto ma- en la prov. de Leon, dióc. de Astorga, aud. yor y multa de 20 a 200 duros á los banqueros | terr. y c. g. de Valladolid, con 513 vec. y dueños de casas de juego de suerte, envite ó 2800. BANOBAREZ: geog: V. con ayunt. azar, y á los empresarios y espendedores de al que están agregados los desp. Granja

billetes de rifas no autorizadas; y en caso de Camaces , Medinilla y Begajal, en la prov. de · reincidencia, con la de prision correccio-Salamanca , part. jud. de Vitigudino, adm. de

nal en su grado mínimo al medio y doble rent, de Ciudad-Rodrigo, aud. terr. y c. g. de multa. (Artículo 267 del código penal refor- Valladolid, con 183 vec. mado.)

3801. BAÑOBRE: geog. L. en la prov. de 2790. BANQUILLO: leg.c. El asiento colo- la Coruña, part. jud. de Puentedeume, ayunt. cado en algunos tribunales para los reos que y felig. de Santa Maria de Castro, con 71 asisten a la vista ó defensa pública de su causa. -Tambien el banco de madera puesto sobre el 2802. BAÑOLAS: geog. V. con ayunt. de tablado que se levanta para ejecutar la pena de la prov.,

la prov., part. jud. y dióc. de Gerona , aud. muerte, sobre el cual se asienta el criminal que terr. y c. g. de Barcelona, con 617 vec. la vá á sufrir; ó el que en el mismo se coloca 2803. BAÑON: geog. L. con ayunt. de la para que el condenado a la de argolla presen-prov. de Teruel, part. jud. de Segura , adm.

vec.

vec.

vec.

de rent. de Calamocha, aud. terr., c. g. y dé Búrgos, dióc. de Calahorra, con 152 vec. dióc. de Zaragoza , con 75 vec.

2818. BAÑOS DE VALDEARADOS : geog. 2804. BANOS: geog. V. con ayunt, de la V. con ayunt. en la prov. , aud. terr. y c. g. prov., adm. de rent. y dióc. de Jaen, part. de Burgos, part. jud. y' adm. de rent. de Aranjud. de la Carolina , aud. terr.'y c. g. de Gra- da de Duero, dióc. de Osma, con 91 vec. nada, con 516 vec.

2819. BAÑUELOS: geog. L. con ayunt. de 2805. BAÑOS: geog. Ald. con ayunt. en la la prov. de Guadalajara , part. jud. de Atienprov. de Guadalajara , part. jud. de Molina, za, aud. terr. de Madrid', dióc. de Sigüenza, aud. terr. de Madrid , dióc. de Sigüenza, c. g. c. g. de Castilla la Nueva , con 96 vec. de Castilla la Nueva, con 60 vec.

2820. BAÑUELOS DE BUREBA: geog. V. 2806. BAÑOS: yeog. L. en la prov. y aud. con ayunt. en la prov. , dióc., aud. terr. y c. terr. de Cáceres , part. jud. de Granadilla. g. de Burgos, part. jud. de Briviesca, con 52 dióc. por mitad de Plasencia y de Coria, c. g. de Estremadura, con 310 vec.

2821. BAÑUGUES Ó LLOREDO (San Nicolás 2807. BAÑOS (San Félix de) : yeog. Felig. de) : geog. Felig. en la prov. y dióc. de Ovieen la prov. de Orense, part. jud. de Valdeor-do , part. jud. de Avilés y ayunt. de Gozon, ras y ayunt. de la Vega del Bollo, con 25 vec. con 88 vec.

2808. BAÑOS (San Juan): geog. Felig. en 2822. BAO: geog. L. en la prov. de Lugo, la prov. y dióc. de Orense, part. jud. y ayunt. ayunt. de Alfoz y felig. de San Pedro de Mor, de Bande , con 100 vec.

con 23 vec. 2809. BAÑOS (Santa Maria de los): geog. 2823. BAOS (San Juan de los): geog Felig. Felig, en la prov. de Pontevedra, dióc. de en lo prov. y dióc. de Lugo, part. jud. y ayunt. Santiago, part. jud. de Caldas de Reis y ayunt. de Fuensagrada , con 100 vec. á que da nombre por ser su cap. , con 408 2824. BAOS (Santo Tomé): geog. Felig.

en la prov. de la Coruña, dióc. de Santiago, 2810. BAÑOS DE CERRATO Ó DE RIO PI- part. jud. de Muros y ayunt. de Mazaricos, con SUERGA: geoy. V. con ayunt. en la prov., part. 50. vec. jud. adm. de rent. y dióc. de Palencia, aud. 2825. BAQUEDANO: geog. L. del ayunt. terr. y c. g. de Burgos con 59. vec.

y valle de Amescoa-baja en la prov., aud. terr. 2811. BAÑOS DE CUNTIS : geog. Ayunt. y c. g. de Navarra , merind. y part. jud. de en la prov. de Pontevedra , dióc. de Santiago, Estella , dióc. de Pamplona, arciprestazgo de aud. terr. de la Coruña, c. g. de Galicia y part. Yerri , con 35 vec. jud. de Caldas de Reis, con 1,009 vec.

2826. BAQUERIN DE CAMPOS : geog. 2812. BAÑOS DE EBRO: geog. V. con V. con ayunt. en la prov. y dióc. de Palencia, ayunt. en la prov. de Alava, dióc. de Calahor- part. jud. de Frechilla, aud. terr. y c. g. de ra y part. jud. de Laguardia , con 86 vec. Valladolid, con 96 vec.

2813. BAÑOS DE MOLGAS (San Salvador 2827. BAQUETAS: Especie de castigo usade): geoy. Felig. en la prov. y dióc. de Oren- do entre los militares é impuesto por ciertos se , part. jud. de Allariz y ayunt. á que da delitos , el cual se ejecuta obligando al delinnombre, con 86 vec.

cuente desnudo de medio cuerpo arriba á cor2814. BAÑOS DE MOLGAS: geog. Ayunt. rer una ó muchas veces por medio de la calle

la prov. y diöc. de Orense, aud. terr. y c. que forman los soldados, quienes al pasar el g. de la Coruña, part. jud. de AHariz, con 286 reo le dan golpes en la espalda con baque

tas, varas, correas ó porta-fusiles. 2815. BAÑOS DE LA PEÑA : géog. L. con 2828. BAR: geog. L. con ayunt. en la prov. ayunt. en la prov. de Palencia, part. jud. de de Lérida , part. jud., adm. de rent. y dióc. Cervera del rio Pisuerga , dióc. de Leon, aud. de Seo de Urgel, oficialato ccl. de Cerdaterr. y c. g. de Valladolid, con 25 vec. ña , aud. terr. y c. g. de Cataluña, con 25

2816. BAÑOS DE RIOJA : geog. V. con ayunt. en la prov. de Logroño , part. jud. de 2829. BARACALDO : geog. Anteigl. en la Santo Domingo de la Calzada, aud. terr. y c. prov. de Vizcaya, 'dióc. de Calahorra, part. g. de Burgos, dióc. de Calahorra, con 56 vec. jud. de Balmaseda y ayunt. de su nombre , con

2817. 'BAÑOS DEL RIO-TOBIA: geog. V. 367 vec. con ayunt. en la prov. de Logroño, part. jud. 2830. BARAGO: geog. Conc. en la prov. de y adm. de rent. de Nágera , aud. terr. y c. g. Santander , part. jud. de Potes , dióc. de Pa

en

vec.

vec.

lencia , aud. terr. y c. g. de Burgos, ayunt. de empleado público, consiste en 'recibir cierto la Vega , con 70 vec.

precio por administrar justicia. Comunmente 2831. BARAHONA: géog. V. con ayunt. en se confunde este acto con el cohecho, siendo la prov. de Soria, part.. jud. de Medinaceli, asi que entre ambos hay una diferencia nota-aud. terr. y c. g. de Burgos, dióc. de Sigüen-ble. La baratería se funda en la admision de dá .za, con 151 vec.

divas ó regalos, no precisamente por cometer 2832. BARAIBAR: geog. L. del valle y una injusticia, sino por hacer lo que sin dadiayunt. de Larraun en la prov. , aud. terr. y c. vas debia hacerse, por ejemplo, por abreviar g. de Navarra , merind., part. jud. y dióc. de la decision de un pleito ó por sentenciar con Pamplona, arciprestazgo de Araquil, con 31 arreglo á derecho. El cohecho se funda tamvec.

bien en la admision de dádivas ó regalos, no 2833. BARAJAS DE MADRID : geog. V. con por hacer lo que sin ellas debia hacerse', sino ayunt. en la prov. , adm. de rent., aud. terr. y por hacer lo que no puede hacerse con ellos c. g. de Madrid , part. jud. de Alcalá de He- ni sin ellos, v. g. dando un fallo injusto. Aquenares, dióc. de Toledo, con 260 yec.

lla es la venta de la justicia , está la de la in2834. BARAJAS DE MELO: geog. V. con justicia. ayunt. en la prov. y dióc. de Cuenca, part: El Código Penal vigente comprende el dejud. de Tarancon, adm. de rent. de Huete, lito de barateria en el de cohecho , pues aunaud. terr. de Albacete , c. g. de Madrid, con que claramente no lo espresa , se deduce asi 304 vec.

por una de sus disposiciones , que dice : « Que 2835. BARAJUEN : geog. L. ó anteigl. en la el empleado público que por dádiva ó promesa prov de Alava , part. jud. de Vitoria , dióc de ejecutare ú omitiere cualquier acto licito ó deCalahorra y ayunt. de Aramayona, con 20 vec. bido, propio de su cargo , incurre en la multa

2836. BARALLA (Santa Maria de): geog. de la mitad al tanto de la dádiva ó promesa Pelig. en la prov. y dióc. de Lugo, part. jud. aceptada, y en la pena de inhabilitacion esde Becerrea y ayunt. de Neira de Jusa, de que pecial temporal. Por el solo hecho de admitir es cap., con 22 vec.

los regalos que le fueren presentados en consi2837 BARALLOBRE (Santiago de): geog. deracion á su oficio , es castigado con la reFelig. en la prov. de la Coruña, dióc. de San- prension pública, y, en caso de reincidencia tiago, par. jud. de Puentedeume y ayunt. de con la inhabilitacion especial. Esto es aplicaJene , con 174 vec.

ble tambien á los asesores , árbitros, arbitra2838. BARAMBIO : geog. L. en la prov. de dores y peritos. (Art. 314.) » (V. Cohecho y Alava , dióc. de Calahorra , part. jud. de Or- Soborno.) duña y ayunt. de Lezama , con 90 vec.

La barateria cometida por un patron ó ca2839. BARAN (San Pedro de): geog. Fe- pitan de alguna embarcacion, consiste en el lig. en la prov. y dióc. de Lugo, part. jud. de perjuicio que por prevaricacion ó culpa de alSarria , ayunt. de Paralela, con 40 vec. guno de estos ó de los marineros de una nave

2840. BARANTES (San Juan de): geog. se causa al naviero ó á los cargadores, ó bien Felig. en la prov. y dióc. de Lugo, part. jud. en el daño que puede provenir de un hecho ú de Monforte y ayunt. de Sober, con 38 vec. omision del capitan ó tripulacion de un buque,

2841. BARASOAIN: geog. V. con ayunt. sea por malicia ó dolo, sea por imprudencia, en el valle de Orba, de la prov. , aud terr. y impericia ó negligencia. c. g. de Navarra , merind. de Olite, part. jud. Bajo tal concepto, la baratería puede ser de Tafalla, dióc. de Pamplona , arciprestazgo fraudulenta ó simple. La primera, si proviene de Valdorba', con 44 vec.

de malicia ó dolo; la segunda , si es efecto de 2842. BARATAR: leg. c. Cambiar algunas descuido , impericia ó imprudencia. cosas por otras, ó sea permutarlas. (V. Cam- *El capitan es responsable civilmente de toda bio y permuta.)

baratería simple ó que dimane de falta suya, 2843. BARATERIA : leg. c. El engaño ó esto es, de todos los daños que sobrevengan fraude que se comete en compras, ventas, á la nave y su cargamento por impericia ó destrueques ú otros contratos. (V. Dolo.) cuido de su parte." (Art. 676, Cód. de Com.)

Esta elase de delito puede cometerse tam- Tambien es responsable civilmente el capibien por el juez como empleado público, ó tan, como de barateria simple, con respecto por el patron ó capitan de un buque.

á él, de las sustracciones y latrocinios que se La baratería cometida por un juez como I cometieren por la tripulacion de la nave, salva

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »