Imágenes de páginas
PDF
EPUB

A las cinco y media deberán empezar la tropa y el pueblo á gritar: ¡Viva la Religionl | Viva el Rey y la patria! Muera la Constitucion! Aquel dia deberá arrancarse la lápida, y se pondrá una gran guardia para defenderla, con el objeto de que no se mueva algun tumulto al arrastrarla. En seguida saldrá el mismo ayuntamiento constitucional y la diputacion provincial en procesion, y llevará la Constitucion para que en este acto público sea quemada por mano del verdugo. Se cerrarán las puertas de Madrid, escepto las de Atocha y Fuencarral, para que no salga nadie, aunque se dejará entrar a los que vengan. Se deberá tener formada una lista de los sugetos que se haga ánimo de prender, y los dueños de las casas donde estén deberán salir responsables. Luego que esto se verifique, deberán salir las tropas a las provincias con un manifiesto para que obren de acuerdo con ellas. Se mandará que todas las armas de los cívicos las lleven á las casas de ayuntamiento, y se prohibirá la reunion de muchos hombres en un punto. Estarán nombradas las autoridades para que empiecen á obrar inmediatamente, y los presos de consideracion serán conducidos, por de pronto, al castillo de Villaviciosa con una escolta respetable.

Ventajas de este plan.

1. La esocillez y poca complicacion de él. 2.° Que unicamente lo deberán saber cuatro o cinco personas á lo más. 3.9 Mayor proporcion para el secreto y el sigilo, que

que ha faltado hasta ahora, y por esto no han tenido efecto las tentativas hechas hasta aquí. 4.° El que se puede nombrar para la ejecucion de este plan las personas mas adictas al rey y á la buena causa. 5. Que Su

es lo

Majestad bara ver que tiene espíritu para arrostrar los peligros. 6. No quedará el rey obligado á muchas personas, estando en plena libertad para obrar como le parezca. 7.4 Dar un testimonio a la nacion y á la Europa entera, de que la dinastia de los Borbones es digna de empuñar el cetro. 8.' Impedir que los enemigos traten tál vez de realizar el plan de acabar con la familia real, y con todos los demás que sostienen sus derechos.

Nota.-El plan refería algunas ventajas más, y entre ellas citaba, como muy principal, la de que los estranjeros no viniesen á obrar en esta revolucion; pues además de los males que esto acarrearia á la nacion, los defensores de la Constitucion podrian hacer tales esfuerzos de desesperacion, que se frustrase el intento por medio de los estranjeros.

Inconvenientes de este plan.

1. El temor que es consiguiente á una empresa como ésta, de que peligre la vida de S. M. y demas personas que han de realizario.

2.° La poca gente con que se cuenta el efecto, y luego la desconfianza en algunos sugetos.

A lo primero digo, que en circunstancias extraordinarias deben tomarse medidas igualmente extraordinarias, como consta en las historias haberlas tomado varios emperadores y generales. Por otra parte, el peligro de perder la vida tomando las medidas indicadas es muy remoto, y el perecer á manos de los constitucionales es casi cierto.

Además de que, ocupados los puestos principales por las tropas con que contamos para la empresa, las demás

de la guarnicion se estarán en sus cuarteles y quedarán puramente pasivas, pues tambien temerán muchos de los oficiales el salir con ellas contra todo el pueblo.

El tercer inconveniente, que consiste en que este plan se descubra antes de tiempo, es el menor, porque contandose para él con pocas personas, no hay que recelar que los enemigos lo sepan y tomen precauciones para impedirlo: por fin, las preciosas vidas de SS. MM. y del infante don Carlos peligran, como tambien la del Infantado: así pues no queda otro arbitrio que arrostrar los peligros y llevarlo á efecto, poniendo nuestra confianza en Dios, porque el remedio de estos males con el auxilio de tropas estranjeras es muy aventurado.

Medidas que deberian tomarse luego que se verifique.

que tenian

1. Se volverán las cosas al ser y

estado el 6 de marzo de este año.-2.& Convendrá indicar en la proclama que se baga, que además de la celebracion de Córtes por estamentos, debe tambien celebrarse un Concilio nacional, para que así como en las primeras se han de arreglar los asuntos gubernativos económicos y políticos, se arreglarán los eclesiásticos por el segundo.3.". Todos los empleos deberán proveerse interidamente para dejar lugar á premiar con ellos a los que se averigüe después que son adiutos á la buena causa.-4.* Convendrá dar la orden para que los cabildos corran con la administracion del noveno y escusado.-5. Se circulará una órden á todos los arzobispos y obispos para que en tres dias foslivos se den gracias a Dios por el éxito dichoso de esta empresa.-6." Se harán rogativas públicas para desagraviar á Jesucristo por tantos sacrilegios como se han come

tido en este tiempo.-7.* Se encargará a los obispos y párrocos que velen sobre la sana moral, y que tomen las medidas convenienles para que no se propaguen los malos principios.-8." Se rebajará desde luego por punto general la tercera parte de la contribucion general por ahora. -9.o Convendrá que las personas que estén encargadas de cooperar á este plan estén alerta algunas noches.-10. Se nombrarán las personas convenientes que se encarguen de dirigir la opinion pública por medio de un periódico.

-11. Se concederá un escudo de honor a todas las tropas que concurran para tan gloriosa empresa con el premio correspondiente, y se ofrecerá además licenciarlas para el tiempo que parezca conveniente.-12. Se mandará que los estudiantes gocen de los fueros que ban gozado antes de ahora, y se les habian quitado por la faccion democrática.-13.o Convendrá mandar que todos los que estén empleados en la córte salgan de ella, y se vele mucho su conducta donde quiera que fijen su residencia.-14.Siendo muy interesante que en Mallorca baya un obispo de toda confianza, será menester ver si convendrá que vuelva allí el actual.-15. Tambien se deberá disponer, por los medios que parezcan convenientes, que el señor arzobispo de Toledo nombre otro auxiliar en lugar del actual, y lo mismo deberá hacerse con el vicario eclesiástico

У demás de su dependencia.-16.9 Los canónigos actuales de San Isidro deberán quedar despojados, como se supone.-17. Todos los que han dado pruebas de su exaltacion de ideas deberán quedar sin empleos.—18.“ Debe aconsejarse á S. M. que en orden a los criados de su servicio se renueve la mayor parte, y lo mismo puede aconsejarse á los señores infantes.-19. Todos los que se hayan alistado en concepto de cívicos continuarán sir

viendo por ocho años en la milicia, y el que quiera libertarse de este servicio satisfará veinte mil reales.-20. Para evitar gastos se procurará que las fiestas. é iluminaciones que se hagan por este suceso, tanto en las provincias como en la córte, sean muy moderadas, pues ni la pacion ni los particulares están para gastos.-24." Se tomarán todas las medidas convenientes para que no salgan de la nacion los liberales, de los cuales se harán tres clases: los de la primera deberán sufrir la pena capital como reos de lesa Majestad; los de la segunda serán desterrados ó condenados á castillos y conventos; y los de la tercera serán indultados, para mezclar la justicia con la indulgencia y clemencia.-22.- Será muy conveniente que el obispo de Ceuta forme una Memoria que sirva de apéndice á la Apologia del Altar y del Trono; y es del todo necesario que se ponga en las universidades un estudio de derecho natural y político, para lo que podria bastar por ahora la obra intitulada: Voz de la Naturaleza. Con esto se podrian fijar las ideas equivocadas del dia en esta materia, y se evitaria que este estudio se hiciese por libros estranjeros que abundan de falsas máximas. Convendrá tambien que por cuenta de la nacion se impriman á la mayor brevedad las obras siguientes: Voz de la Naturaleza, Apologia del Altar y del Trono, las Cartas del P. Rancio, y la Pastoral de Mallorca. Que se nombre en esta córte una persona que tenga el cargo de reveer los informes que vengan de las respectivas provincias, y ninguna pretension podrá ser despachada sin que el memorial pase á esta persona, y ponga un signo que esté ya convenido para graduar el mérito de los pretendientes.

Son incalculables las ventajas de este plan: S. M. asegura por este medio su conciencia, y los nombramientos

« AnteriorContinuar »