Imágenes de páginas
PDF
EPUB

(dice) de calidad que no se puede hacer juicio de ella. Dado esto, no sé por qué le pone en el titulo despues de D. Gomez, y en la materia le introduce antes de él, quando al fin solo menciona à D.Gomez y Velasco como coadjutores de D. Fedix. Pero como la Escritura es del Conde Garci Fernandez, y por tanto posterior al año de 970. corresponde admitir este Abad Ciprian, con numero de III. pero el orden del Catalogo no es cierto si antes ò despues de D. Garcia.

20. Pedro II. vivia en el año de

1000. promovido à Obispo. 21. Diego I. vivia en el 1006. y '12. 22. Esteban IV. en el 1014 23. Tello en el 1025. 30. y 32. 24. Alfonso II. en el 1033. 25. Gomez II. en el 1038. y 39. Promovido à Obispo de Burgos.

26. Lazaro II. en el 1040. 27. Domingo I. en el 1042.

hasta el 1050.. 28. Gomez III. en el 1052. у 53. 29. Diego II. en el 1052. (en cuyo año y en el siguiente pone tambien à D. Gomez.) 30. S. Sisebuto desde el 1056. hasta el 81. y en el fin del 85. 31. Sebastian II, desde el 1082. al de 85.

[merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

el 1248. al 51. 49. Miguel III. desde el 1251. hasta cerca del 64.

50. Gil desde el 1264. al 69. 51. Sebastian III. desde el 1270. hasta el de 83.

52. Pedro IX. Garcia vivia en el de 1285. y en el 94. 53. Domingo II. desde el 1294. al de 1303.

54. Sancho I. Guillen desde cerca del 1302. hasta cerca

del 32. 55. Juan II. del Campo vivia en el 1336. y 38. 56. Juan III. de Mecerreyes vivia en el 1351. 57. Juan IV. de Guermeces vivia en el de 1379. y en el

[blocks in formation]

el 1419. al 22.

59. Domingo III. Fernandez desde el 1422. hasta el de 30. 60. Fernando de Velorado desde

el año 1430. al de 46. 61. Pedro X. del Burgo, en el 1446. (segun el Epitafio) y en el de 47. y 48. Pasó à Sahagun.

62. Juan VI. Fernandez desde el 1448. al 57. 63. Diego IV. Ruiz de Vergara y Velorado desde el 1457. hasta el de 88. 64. Pedro XI. Ruiz de Vergara y Velorado desde el 1488.

hasta el 1502. en que fue consagrado Arzobispo de Mecina.

65. Juan VII. Lopez de Velora do desde el 1503. al de 12. 66. Sancho de Gaona desde ef 1512. al 15.

Juan Lopez de Velorado reelecto hasta que murió en el 1523.

67. Garcia de Medina en el 1523. y murió en el siguiente. 68. Lope de Frias. desde el 1524. al de 50. en que pasó por Abad de S. Juan del Poyo. Volvió à serlo de Cardeña en el 55. y falleció en el 1558. Escribió la Historia de Cardeña hasta el año de 1543. y lo demas puede verse en el Mro. Berganza, pues esta Cronología basta para el manejo de Escrituras an tiguas.

S. SISEBUTO, ABAD de Cardeña.

29 Feliz y envidiable fue la Diocesi de Burgos en el siglo undecimo, en que cada Monasterio era un domicilio de Santos, no solo por estar consagrados à Dios los individuos, y emplearse de dia y noche en divinas alabanzas, sino porque

à un mismo tiempo lucian como astros del Firmamento en Cardeña, Arlanza, Silos, y Oña, quatro gloriosos Abades, que sobresaliendo en acciones heroycas de virtud, subieron del retiro de sus celdas à ser colocados en las Aras.

30 Entre estos ocurre aho. ra S. Sisebuto, hijo y padre de Cardeña: pero es sensible que los antiguos no dejasen à la posteridad noticias particulares de quien sobresalió tanto desde que fue escogido por padre de los Monges pues ni refieren la patria, padres, y tenor de vida antes de la Prelacía. El nombre que los padres le pusieron era de los Godos, ilustre ya desde el Rey de aquel nombre: y aunque no sabemos el lugar del nacimiento, corresponde suponerle natural de este contorno, mientras no conste lo contrario.

31 Tomó el santo habito en Cardeña: y desempeñó con tanta aceptacion los empleos de letras, virtud, y prudencia en su religiosa conversacion, que faltando el Abad de la Casa, eligieron à Sisebuto, à quien Dios tenia destinado para honra del Monasterio, y bien de aquella tierra.

32 Puesto en la dignidad,

vieron todos los grandes fondos de doctrina, prudencia, y santidad, que antes empezaban à traslucirse: pues ya como todo para todos, no podia vivir solo para sí. Puso el Monasterio en tan alto grado de observancia y edificacion, que arrebataba las atenciones y amor de todos los Fieles comarcanos, y como à competencia querian tener parte en sus oraciones, mereciendolas por las limosnas que ofrecian al santo Abad y Mo nasterio. En los 25. años que el Santo gobernó la Abadía, no huvo ninguno en que faltasen donaciones, como asegura el Mro. Berganza, practico en las Escrituras de su Archivo: y añade el Abad Frias, que algunos por la devocion al Santo, no solo daban al Monasterio sus bienes, sino que venian à vivir y morir en su compañia.

33 Pero es sensible el no haber dejado escrito el tenor de su vida y santa conversacion, aunque atestiguaron los Monges el gran aprecio de sus particulares meritos, pues no le enterraron en donde à los demas Abades, sino en lugar separado y honorifico, que publicase la particular veneracion en que tenian sus virtudes.

Ta

TAMENT SU a data de Murmur antions pagaminuer Caracas ouer Mara: 1.1.

TUL DE LIS ne este Santa, çue comunaz a Tms, you Lista Zazor radzio is ose & coram

de vas de comunico ena Tama increst at eat at 1016 Y stamme. Boznao agopro lo razia: our Tamro per Ta Doo Mabllor en las Actas de los Santos Beneditinos sobre e zás poén que lɔ refer de por Tampya Tenes y Arevalo, no merece nombre de Altas: y yo añado, que tampoce deblo atri buirse al P. Arevalo, por no ser Actor de lo que anda en su nombre, y porque defrauda un siglɔ de antiguedad à lɔ que llamaron Actas: pues murió el tal Padre en el 1633. dejando escrita la Historia de su Casa presente, hasta llegar al año de 1624 Comunico al P.M.Yepes

lo

que halló de S.Sisebuto: pero esto lo escribió un siglo antes el P. Frias (ultimo de los Abades referidos) segun consta en Berganza, que imprimió sus palabras (Tom. I. pag. 384.) y este es el que debe citarse, no Arevalo, sino para lo que este añadió al primero,como iremos diciendo.

[ocr errors]

biens de Ao seeriò, de Baba memoria de ge age, giv le havisse kuulaNO OS IR NORS dad de cost mbres et en la observročia y gobierno del Mə nasteria, Propone la falta de no haber escrito los antiguos su vi day expresa la reverencia que le tuvieron, enterrandole apare te, que fue en un horrado so pulcro de piedra, en el arco de una Capilla, dedicada à Sartia go, donde estuvo respetado con mucha veneración: porque mus chas personas visitaban con mus cha devoción el sepulcro, y en trabajos y entèrmedades se encomendaban à el,y les iba bien, pues alcanzaban de Dios lo que deseaban.

36 Una muger tullida, llamada Maria Franca, se enco mendó con mucha instancia al Santo Abad Sisebuto, visitando frequentemente el sepulcro : un dia en oracion delante de él, se halló del todo sana. Agrade cida labró un pórtico à la puer ta de la Capilla donde estaba el santo cuerpo, à fin que sin estar 114 abicr

abierta la Capilla, tuviesen los que venian à encomendarse à él, defensa contra los temporales, y mayor adorno la Capilla. Hizo pintar alli el milagro, y puso dentro lampara, dotandola para que ardiese siempre delante del sepulcro.

37 Perseveró el santo cuerpo en aquella conformidad mucho tiempo, visitado y venerado de gente que venia à encomendarse à él. Pero pareciendo à los Monges que debia colocarse en sitio mas honorifico, dispusieron una arca, aunque de madera,bien labrada y adornada, y recogiendo alli sus huesos y reliquias, la colocaron en el Altar mayor cerca del Relicario, como perseveraba al escribir el Abad Frias. Esto califica bien la santidad en que veneraban à S. Sisebuto: pero trajo el inconveniente de que retirado del sitio donde todos podian llegar francamente à rezar y encomendarse à él; poco à poco se fue perdiendo el recurso y casi la memoria. El sepulcro de la Capilla de Santiago era tenido en veneracion, hasta que en el año de 1447. derribaron la Iglesia antigua para erigir la nueva: pero antes de trasladarle al Altar mayor, y despues, hacía la Comunidad una Esta

[blocks in formation]

38 Berganza añade con el P. Arevalo (cuyas palabras están en Yepes Tom. 6. sobre el año 1076. fol. 323. b.) que hay, noticia y tradicion de otros milagros que hizo Dios por intercesion de S. Sisebuto,,, como fue de un hombre tullido que estuvo nueve dias en la Čapilla del Santo, y al cabo de ellos sanó: y de un mozo mu

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

do

, que estuvo otro Novenanario, y tambien sanó. “ ,y

39 Refiere alli Arevalo que en el Breviario M. S. de Cardeña, escrito en el año de 1327. está puesto su nombre en la Letanía de los Santos, y entre los Sufragios, con Oracion propria: y lo mismo en otro Breviario de la Casa, escrito en el año de 1498. Esto es lo que prohibicron los citados Reformadores del 1502. Berganza imprimió la Antifona y Ŏracion, en esta forma:

AN

« AnteriorContinuar »