Imágenes de páginas
PDF
EPUB

juicio, n., se dice, beberse el juicio y sorberse el juicio, como en Castilla, tener el juicio en los talones, con alusion, no á la verdadera locura, sino á la poca reflexion ó madurez, en algun asunto.

julepe, n., se usa en la expresion de llevar un julepe, para significar llevar una tunda ó haber sufrido mucha contradiccion, ó haberse dado un mal rato; sea caminando, sea desempeñando algun negocio.

junta, n., yunta: || n., junta de cinco, así se denomina, la de acreedores censalistas de Zaragoza.

juñidera, d., coyunda.

juñir, d., uncir.

jurado en cap, a., primer jurado, de entre los insaculados en otras bolsas de jurados, con cuarenta años cumplidos. juratoria, a., lámina de plata, con el Evangelio escrito, sobre la cual juraban los magistrados: tambien la había en la Universidad.

juratorio, a., instrumento en que se hacía constar, el juramento de los magistrados.

jusano, n., inferior, segun el Indice de Blancas: léase

YUSANO.

jusepico, n., fraile de la órden de S. José: || n., hipócrita; esto es, modesto y de gran compostura en la apariencia y por lo demas, capaz de toda travesura. jusmeterse, n., someterse: jusmeso, sometido. justicia, n., el presidente de la Casa de Ganaderos de Za

ragoza.

Justicia de Aragon, a., magistrado supremo que, con

cinco lugartenientes togados, hacía justicia, entre el rey y sus vasallos, y entre los eclesiásticos y los seculares, expidiendo en nombre del rey, provisiones é inhibiciones y teniendo á su cuidado, la custodia de los fueros. Aunque este nombre se usa, como masculino, el Códice de los Privilegios de la Union, le antepone siempre el artículo la.

justicia de las montañas, n., justicias ó jueces creados en Jaca y otros puntos, con jurisdiccion completa para cierta clase de delitos, sobre todo para ladrones y asesinos: creáronse en las Córtes de Monzon, en 1586. justiciado, n., justiciazgo, dignidad y tribunal del Justicia de Aragon: || n., oficio del Justicia ó Presidente de la Casa de Ganaderos.

justillo, d., corsé, ajustador en las mujeres: en algunas partes, jostillo, chaleco.

jutar, n., enjugar.

juvillo, n., novillo: || corrida de toro de ronda ó de esos que, con las astas encendidas, se sueltan por la noche, en los pueblos.

L

Labor, p., simiente de los gusanos de seda: || n., labor de agua, lluvia que cala, á la profundidad de la labor de surco ó azada.

labores, a., precedida del verbo hacer, significa esa palabra, tomar las medidas convenientes, para la consecucion de alguna cosa.

lacha, n., se usa en la expresion, tener poca lacha, para manifestar, poca aprehension, poco fundamento.

laco, nogue ó fosa de piedra, en que se cristaliza el caparrós (Asso, Econ, pol. 255.)

lama, tela tejida de oro ó plata, dice la Academia: pero Argensola en su Descripcion del Torneo de 1630, concreta la significacion de otra manera y dice, cincuenta lacayos vestidos de tela de plata azul, que dicen LAMA. lambreño, lambrija.

lambroto, n., gloton; el que come desmedidamente y con afan.

lamin, a., golosina: se usa figuradamente, en sentido de cebo ó atractivo, cuando se dice, al lamin de la dote cayó en la trampa.

laminar, a., laminear, n., lamer, golosinear ó golosmear, como dice la última edicion de la Academia.

laminera, a., abeja suelta que se adelanta á las demás, al olor del pasto y comida que le gusta.

laminero, a., goloso: úsase tambien en Murcia. Léese en los Engaños de Lope de Rueda, y la Academia ha acabado por adoptarla como española, en su última edicion de 1869. Se usa tambien, para calificar lo que excita codicia ó engolosina el gusto ó convida á retenerlo, v. g., yo no presto novelas, porque son libros muy lamine

ros.

lampa, n., se usa en la frase, echarla de lampa ó de l'ampa ó quizá de la hampa, con la que tiene indudable analogía, para indicar, darse importancia, ponderar uno su posicion ó su fortuna; vanidad ó confianza en sus medios, en sus riquezas, ó en sus empresas.

lámpara, se usa en la frase, vale mas que la lámpara de Capuchinos y era de corcho.

lampaza, n., lampazo; planta: crecer como la lampaza, por desmesurada ó prematuramente.

lantierno, aladierna; arbusto: tambien lanterno y de otros modos.

lapo, d., bofeton, mas bien que con fuerza, por venganza ó desprecio: del latin alapa.

largueza, liston ó cuairon, para travesaños ó entramados. laston, yerba seca.

latifundo, n., parece designarse con esta palabra, en algu

nos documentos, el Patio de la Universidad: la significacion es, como se sabe, heredad; posesion extensa en el campo.

latonero, a, almez; árbol.

á

lavacio, n., lebrillo para lavar las ropas dentro de casa, la ligera.. laya, p., instrumento con dos puntas de hierro, para labrar y remover la tierra.

lechala, animal que todavía mama: generalmente se usa, con aplicacion al ganado caballar.

lechazo, gusano de seda que no trabaja, si bien crece y toma color amarillento y no aspecto cristalino. lechecino, n., cerrojas; planta.

lecheron, a., vasija en que los pastores recogen la leche: || a., mantilla de bayeta ú otra tela de lana, en que se envuelve á los niños, luego de nacidos. legajo, comentando Pulgar las Coplas de Mingo Revul

go, escritas por Rodrigo Cota, define la voz MESTAS, ayuntamientos que facen los pastores donde han sus consejos; y en un ejemplar de letra tortis, que tenemos á la vista se lee, por nota marginal, m. s., en Aragon decimos LEGAJO.

leja, n., la tierra que descubre un rio, acreciendo á la heredad lindante, y así dicen las Ordinaciones de Zaragoza, pues que pueden regar las tales LEJAS del rio: tambien le llaman deja.

lelez, n., simplicidad; tontera.

lengua de serpiente, n., planta.

lengudo, n., lenguaraz; largo de lengua; picudo. leñar, a., hacer ó cortar leña.

leñazo, n., garrotazo.

lequela y letola, borra de algodon, segun dice dubitativamente, un Glosario moderno.

letras, a., certificacion ó testimonio: || n., letras repetitorias, las que los jueces eclesiásticos dirigían al Justicia, para que les devolviese la persona á quien había sacado de su poder, en fuerza del proceso de MANIFES

TACION.

letrear, Aula de letrear se llamó en la Universidad, á la Escuela ó departamento de lectura.

levada, la fraccion de riego ó caño que se pide, para re

gar una pieza de tierra: viene á ser de unas cuatro tejas. levantal, n., devantal ó delantal: usa aquella palabra Covarrubias, en la voz mandil.

levantamiento, a., ajuste y finiquito de cuentas.

ley, c., cariño; fidelidad; amor; y así se dice, tener poca ó mucha ley: 1 d., no tener ley al pan que se come, ser un descastado: || n., echar la ley, tomar algun bocado, á mitad de mañana.

lezda, n., tributo que se pagaba en lo antiguo y que algunos escritores hacen sinónimo de peaje: en Navarra era muy conocido, si bien á veces tuvo otro significado, que nosotros entendemos ser, la oficina misma de la recaudacion.

lezna, n., lesna.

lianton, n., soguilla; ó, como se dice en Aragon, sogueta de esparto, para sujetar andamios, etc.

libon, d., fuente donde borbolla el agua: || d., depósito de agua para una fuente.

libra, c., peso, en los molinos de aceite: || c., libra jaquesa, moneda imaginaria de 10 sueldos ó 18 rs., 28 mrs. libreta, n., libra de carne ó de pescado.

licenciamiento, clausura de las Córtes.

licenciar, declarar terminado el mandato de las Córtes y cerradas sus sesiones.

liganton, soguilla: es todavía mas usado que lianton. liestra, d., planta silvestre.

lifara, a., alifara.

ligallero, n., individuo en la Junta de gobierno de la Casa-Mesta.

ligallo, a., Mesta ó Junta de Ganaderos ó reunion anual

de dueños y pastores, en que antiguamente se dirimian

« AnteriorContinuar »