Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Siguió, sin embargo, el asunto sin resolver, aunque parecía tan clara su solución, y el maestro Pérez continuó logrando dar largas al litigio, pues consiguió que una nue'va cédula real le permitiese pedir a esa Escuela traslado autorizado del estatuto en que fundaba o creía fundar su pretendido derecho (1). Obedeció, como era lógico, la Universidad tal Provisión y quedó el indicado asunto entregado a la complicada máquina administrativa, que entonces (como ahora) avanzaba a paso de tortuga.

Mas si tan discutido era el Retórico insigne como examinador, no hallaba, en cambio, obstáculo alguno al actuar de juez en las oposiciones a cátedras y Regencias. Y, como ya hemos alguna vez observado, tenía en esos actos la inmediata y obligada intervención a que le daban derecho su competencia y su indiscutible probidad. En la provisión de la cátedra que desempeñó un tiempo el maestro Martínez, no se procedió a votar hasta que Sánchez de las Brozas hizo a los opositores las preguntas "que le parescio" (2), y en la de la cátedra y salario de lengua griega, el opositor Francisco de Morales "leyo su lection en griego buen rato y le examinaron y preguntaron allí en público los maestros Canonigo fr.o sanchez y maestro fr." sanchez de las

0

Co

(1) Claustro de diputados de 1.° de Febrero de 1591, fol. 20: ...antes que otra cosa en el dicho claustro se tratase entro en el juan mendez scribano del numero desta ciudad y en nombre del m. fr. perez ortiz notifico vna Real proujsion acerca del examen de gramatica que ay. pleyto entre el dicho maestro perez | y maestro fr. sanchez Retorico y el dicho maestro sanchez esta en posesyon pide un traslado authorizado (del) estatuto y es dada en madrid a nueve de otubre de mill y qui's y noventa años. I obedeziose la dicha Real proujsion por el viceRector y vicescolastico por si y en nombre de los demas e que se cumpla como por ella se manda e se de lo que se pide". Tampoco esa Real provisión ha sido mencionada en el tomo I de la "Hist." del Sr. Esperabé, ni hallada por mí en el Archivo universitario correspondiente.

(2) Claustro pleno de 5 de Febrero de 1590, fol. 25: "E luego la dicha Vnjversidad... mando que la dicha catedra se proveyesse y entrassen los oppositores a leer cada vno por si... y el primero que entro fue guzman al qual se le asigno en el primero de los eneidos de virgilio en la hoja seis, vn verso que comienza hoc primum in luco noua res etc [verso 450, que termina: "oblata timorem"] y el suso dicho leyo publicamente en presencia de los dichos señor Rector y vicescolastico y de las demas personas del dicho claustro y tras el leyo el bachiller piña y luego el licenciado vazI el postrero morales de cabrera e aviendo leido y fecholes quez las preguntas que le parescio al maestro sanchez de las broças votaron todos".

66

со

broças y el maestro fr.“.perez ortiz y el doctor don colantonyo diputado y el suso dicho fr. de morales respon

1

у dio a lo que se le preguntaba en griego(1), dando, sin duda, una gallarda prueba con tales respuestas de su profundo saber.

Obtuvo también y una vez más nuestro autor por entonces el cargo de diputado del Estudio (2) y como diputado por el Arca, asistió a las cuentas generales del año 1590, que comenzaron a formalizarse el 1.° de Septiembre de dicho año (3). Semejante labor le permitiría percibir su parte alícuota en los 12.000 maravedís, que se dieron y repartieron en dichas cuentas al Rector, consiliarios y diputados asistentes a las mismas (4). Pero además esa intervención explica-en nuestro humilde concepto—que aparezcan suscritas por el Brocense las cuentas del pan con el mayordomo Espino, cuentas también autorizadas por el Rector, consiliarios y demás diputados contadores (5); la de las distribuciones y gasto de Primicerio del p.° m.° Fran.“. Zumel (6); la liquidada con Francisco de Fermoselle, bedel de juristas (7); la del bachiller Pero de Celaya, administrador del Hospital de la Universidad (8); la de Juan de Cueto, administrador del Estudio (9); la del m.° Zumel sobre visitas de cátedras (10); el acuerdo adoptado de anular las multas que impuso el m.° Pérez Ortiz a los catedráticos de Gramática (11); el que hubo de recaer acerca de la condonación de la multa del D.' Gabriel Henriquez por no haber vacado su cátedra (12); la excusa de lecturas por razón de enfermedad del D.' Bernardo Sánchez (13), y, en fin, el computó de mermas de cebada, que

mo

mo

(1) Claustro pleno de 30 de Octubre de 1590, fol. 87.
(2) Claustro de diputados de 29 de Abril de 1590, fol. 44.

(3) “quaderno de Cuentas generales con el mayor. desta vniuersidad siendo mayor." ant.° de espino del año 1590 aos.”

(4) Loc. cit. en not. ant.', fol. 12 vuelto.
(5) "quaderno de Cuentas... del año 1590", fol.“ 38 y 43.
(6) Id., íd., iol. 51 vuelto.
(7) Id., íd., fol. 52 vuelto.
(8) Id., íd., fol. 57.
(9) Id., íd., fol. 73 vuelto.
(10) Id., íd., fol. 74.
(11) Id., íd., fol. 75.
(12) Id., íd., fol. 79.
(13) Id., íd., fol. 80 vuelto.

[ocr errors]

solicitó se le pasasen en cuenta el ya mencionado Administrador Cueto (1).

Tan intensa gestión no impidió que se concediese a nuestro humanista el mes de gracia, que su condición de catedrático le autorizaba a pretender (2), si bien antes intervino, con el doctor Frechilla, en la solución de un asunto relacionado con la sustitución de su Regencia de Gramática.

El licenciado Juan Vázquez solicitó que se le abonase a prorrata el importe de las lecciones que había leído en la cátedra de tercera, desempeñada algún tiempo por el Brocensc (3); el peticionario dió esas lecciones, acatando órdenes de los Rectores D. Sancho Dávila y D. Joanetin Doria, desde el 10 de Noviembre del 89 hasta fines de Enero del 9o. La Universidad y Claustro, oída esa petición, dijeron que la cometían a los indicados maestro Sánchez у doctor Frechilla "para que vean y entiendan lo que el dicho juan vazquez pide e visto y entendido e que lectiones leyo e a que precio se le han de pagar porque no es justo pagarle al respecto que se pagaba al maestro sanchez que es en Cada vn año quarenta mjll maravedis y ase de advertir quel dicho vazquez no leia mas que tres lectiones siendo como es la Regencia de quatro”, den cuenta e informen (4). De la relación de los comisarios, pudo y debió

(1) Id., íd., fol. 83.

(2) Claustro de diputados de 16 de Junio de 1590, fol. 60 vuelto: “Yten en este claustro el maestro fr.co sanchez de las brozas pidio a la Vnjuersidad le diese e concediese el mes de gracia que se suele dar y conceder a los demas catredaticos desta Vnjuersidad e que durante su aussencia , el doctor villa Real examine los estudiantes que hallare habiles para pasar a otra facultad y que lo vno e lo otro se le conceda en lo qual Recibiria merced e visto lo suso dicho por el dicho claustro se le concedio como lo pide e dio licencia e facultad al dicho doctor para que examine”.

(3) En el ya citado “quaderno de Cuentas... del año 1590", al fol. 25, leemos la siguiente partida, sin duda relacionada con la materia a que se hace referencia en el texto : “mas da por descargo que pago al mio fran.sanchez broçense por treze dias que leyo desde diez y nuebe de octu. de ochenta y nuebe. hasta seis de noviembre inclusive. en la Regenzia de mayores Respeto de quarenta mill mrs. de que sale El dia, a duzientos maravedis. y leya cadal dia tres lectiones conforme a la Real provision dos mill y seiscientos maravedis". La cátedra de propiedad y el partido de griego fueron remunerados con 15.900 y 25.000 mrs en el año de referencia. Vid. fol.” 5, 10 y 22 del cit.° “quaderno".

(4) Claustro de diputados de 5 de Mayo de 1590, fol. 47.

со

quedar satisfecho Juan Vázquez, al que se acordó dar seis ducados por su trabajo de sustituto y en atención a que Sánchez y Frechilla aseguraron debérsele más de 100 reales, rindiendo noble testimonio de consideración al compañero, que no se hallaba muy sobrado de bienes de fortuna (1).

Actuó también nuestro Retórico de visitador de cátedras en las cinco inspecciones del curso del 89 al 90, percibiendo 52 reales por tan penosa labor, según se especifica en una larga partida del "quaderno de Cuentas generales... del año 1590 aos" (2). En los testimonios de las “visitas de cátedras" del mismo año 90, que muy pronto utilizaremos, se hallará nueva y reiterada comprobación del extremo indicado. Pero aún hay más: durante el año a que venimos refiriéndonos, nombróse de nuevo al Brocense visitador de las Regencias de Gramática (3). Por otra parte, asistiendo a las conclusiones de latinidad de los Regentes de Gramática de tercera, nuestro humanista cobró ese mismo año con Pérez Ortiz los 84 reales tradicionalmente invertidos en tales actos (4).

(1) Claustro de diputados de 12 de Mayo de 1590, fol. 49.

me

(2) Fol. 31 vuelto: "yten presento y entrego una fes de bar." sanchez por la qual pareze quel m.° fran.co sanchez de las brozas visito en compañia del dicho señor R.o las dichas visitas de los meses de Enero y abrill deste presente año, diez catredas por lo qual a de auer veynte reales, pasansele en quenta porque presento la dicha fes con carta de pago del suso dicho. Yten se le descargan diez Reales que pago al dicho maestro fran.co sanchez de las brozas, porque visito en compañia del dicho señor Rector, çinco catredas la ter.", visita como consto, por fes del dicho bar.m me sanchez quentrego, con carta de pago del suso dicho. yten se le descargan doçe Reales, que pago al dicho maestro fran." sanchez de las brozas porque visito seis catredas, la quarta visita en compañia del dicho señor R.or consta por fes del dicho bar." sanchez que, entrego con carta de pago del suso dicho". Fol. 34 vuelto: "yten que pago otros diez Reales al m.° fr.co sanchez de las brozas de cinco catredas de gr." que visito en compañya del Rector en la quinta visita fecha por prin.o deste mes de septienbre porque las demas avia cobrado".

me

ca

Co

(3) Claustro de diputados de 20 de Octubre de 1590, fol. 81: "visitadores de los Regentes de gramatica al doctor cristoval bernal Catredatico de visperas de leyes y Regidor de esta ciudad y maestro fr. sanchez de las brozas catr." de Retorica".

со

66

(4) quaderno de Cuentas generales... del año 1590 a's". Fol. 28 vlto. y 29: "Iten se le descargan ochenta y quatro Reales, que por cedula del dicho señor Rector dio, E pago a los maestros fran.co sanchez de las brozas E fran.co perez ortiz y se les devia

Ahora bien, visitado a su vez el visitador, se averigua que éste por Abril del referido año leía la "inventio" de su Retórica y el "Pro Cornelio Balbo", en la cátedra de propiedad y el "Enchiridion", en la de griego (1); en Mayo explicaba la "elocutio" y la décima sátira de Juvenal en la primera de esas clases, mientras continuaba interpretando el texto de Epicteto en la segunda (2), y al efectuarse la cuarta visita (tercera para nuestro cómputo), seguía entregado a su predilecta lectura del citado filósofo (3), lectura que continuó por el mes de Septiembre, durante el que hubo de advertir, como tal visitador, a los Regentes, que leyeran lo que debían leer, cumpliendo órdenes recibidas, so pena de incurrir, en caso contrario, en

por Razon de la asistencia que hizieron, a doçe conclusiones de latinidad, que an tenido este año los dos Regentes de gramatica de ter." y de lo que pagaban, a los diçipulos que las sustentaban, presento la dicha libranza con carta de pago de los suso dichos".

(1) Segunda visita fecha por Joanetin Doria Rector desta Vniversidad de Sal.ca y visitadores de las facultades de catredas". (Abril, 1590). P. s. f.: “m.° sanchez Retorico en la de propriedad t.o Benito martjn macotela y garcia de bargas. oyentes de esta dicha catreda juraron de dezir verdad dijeron que ba leyendo los stados legales de inventione por su arte de Rethorica y que le bien y aprovecho y esto lee en la media hora y en la otra 1 media lee la oration pro balbo". P. s. f.: "m." sanchez en la de griego de 5 a 6... t.o antonio Rodriguez y alonso garcia oyéntes ordinarios desta Catreda aviendo jurado de dezir verdad dixeron que va lejendo Epictecto cap.o XI en griego y lee bien y aprovecho". [Al final: "di libranca a sanchez brocense de ambas"].

(2) "Terzera visita fecha por Joannetin Doria Rector desta Vniversidad a veinte y ocho de mayo de 1590”. P. s. f.: “m.° sanchez Retorico de propriedad t.° antonio Rodriguez y antonio sanchez oyentes desta catr. juraron de dezir verdad y contestes dixeron que va lejendo la X.a satira de jubenal y esto despues de la media y que en la media primera lee la Retorica la suya e va al principio de la eloquution y lee muy bien etc." P. s. f.: "sanchez Retorico de cinco a seis t.° antonjo Rodriguez y bernardo de heRera oyentes de esta catr.da aviendo jurado digeron que lee epitecto el capitulo 29 y a leydo aReo y consecutive y lee bien y aprovecho de los oyentes". [Al final: "di libranca al m.° sanchez brocense"].

(3) "quarta visita año de 1590". P. s. f.: "m.° sanchez de cinco a seis... t.o juan alvarez de vega dijo que lee el capitulo treinta y ocho de epicteto y que por ser nuevo en esta lection no sabe mas. y no se tomo mas testigos por no los aver". [Al final: “diose libranza al señor m.° sanchez de las brozas de esta 4. visita"].

« AnteriorContinuar »