Imágenes de páginas
PDF
EPUB

habia otra, que con iguales condiciones, hacia el servicio de las ciudades, y estos soldados se llamaban casati.

En la época de que vamos hablando regia el sistema hereditario

para

el reclutamiento del ejército: así es que en el código Theodosiano se llama Stirps castrensis á esta raza.militar. El primogénito tenia el derecho de heredar el beneficio de su padre, si reunia las condiciones físicas requeridas, en cuyo caso debia prestar el juramento militar á los once años. La gerarquía se representaba por los grados usados entre los romanos, y que se hallan detenidamente y con toda claridad en el referido código; y si bien en un principio las dignidades militares se conferian por los delegados del emperador, parece que despues fueron hereditarias. El juramento de que hemos hablado, no solo ligaba al militar á los deberes de su funcion, sino á la voluntad de sus jefes. La estirpe castrense era objeto de grandes consideraciones, en términos de que el que salia por cualquier causa de ella, ingresaba en la categoría de ingénuos curiales. Semejante sistema sufrió completa reforma por las costumbres y leyes godas: en él se vé la circunstancia notable de que la funcion militar estaba adherida al suelo que cada soldado ocupaba con su beneficio.

Los esclavos se dividian en dos clases: una de los que eran propiamente tales, y que pertenecian como bienes muebles á sus propietarios; y otra de colonos, protegida muy particularmente por las leyes. La primera clase era la menos numerosa: sus individuos podian ser vendidos, comprados y trasportados de un punto á otro; su cuerpo y bienes correspondian al dueño; eran en fin, un bagaje de lujo, que casi solo se encontraba entre las familias senatoriales. La segunda era muy numerosa y útil. Los que pertenecian á ella estaban adheridos al suelo y no podian ser trasportados ni vendidos; solo variaban de dueño cuando el terreno que cultivaban. Despues que pagaban la renta podian disponer del sobrante, adquirir peculio, vender, comprar, ser propietarios y rescatarse. Su posicion era mas ventajosa que la de los curiales, y despues que se in

trodujo el cristianismo, podian hasta casarse con mujeres nobles.

Para concluir este punto restanos hablar del clero. Pertenecia, como debe suponerse, á la clase ingénua, y era la fraccion mas libre é independiente de toda la sociedad. Sus individuos solo dependian del superior en la gerarquía eclesiástica y gozaban de inmunidad personal. En cada ciudad habia un obispo, que era el personaje mas importante de ella. Tenia derecho para suspender la ejecucion de los juicios: era tutor de viudas y huérfanos; conservaba en su poder los registros de emancipacion; armado con el rayo de la excomunion, que llevaba consigo la muerte civil, era omnipotente. La Iglesia poseia á título de particular.

Las rentas públicas consistian en derechos de consumo, impuestos municipales (portoria), y en el producto de los terrenos comunales: tambien parece que el consejo ó senado de los curiales podia imponer servicios personales.

En esta sociedad, aunque alterada por la estancia de numerosas bandas extrañas, se encontró Ataulfo al venir de las Galias en 814. Recorrian el territorio los vándalos, suevos, alanos, silingos y catos, y como si no fuesen bastantes, aun venian los wisigodos á aumentar la confusion y desbarajuste. Paulo Orosio atribuye á Ataulfo el proyecto de una monarquía universal, de que tuvo que desistir, atendido el carácter poco á propósito de sus gentes para sujetarse á las leyes y usos civiles. Un año escaso reinó este principe en España, muriendo asesinado en 415, sin haber hecho nada notable en la guerra, ni poseer mas territorio que Cataluña y algo de Aragon.

Si el reinado de siete dias del usurpador Sigerico, hermano del general Saro, fué corto, no por eso lo desaprovechó el tirano. En ellos mandó dar muerte á los seis hijos de Ataulfo habidos en su primera mujer, y maltrató horriblemente á la reina Placidia, hermana del emperador Honorio. Los wisigodos no podian consentir tanta tiranía, y mataron al instante al usurpador.

25

TOMO I,

Por eleccion subió al trono en 415 Walia, cuñado de Ataulfo, hermano de su primera mujer. Este fué un príncipe guerrero, que despues de haber batido á los vándalos, alanos y suevos, ensanchando la monarquía goda, devolvió á Honorio su hermana Placidia, y hecha la paz con el imperio, recibió allende los Pirineos la Aquitania, provincia comprendida entre Tolosa y el Océano, y además los territorios Tolosano, Agenois, Bordelés, Perigord, Santonge, Aunis, Angumois y Poitu. Walia fijó en Tolosa la capital del reino wisigodo y múrió por los años 419 6 420.

Sucedióle por eleccion Teodorico I, a quien tambien llaman los antiguos Teudo, Teodoro, Teodorito y Teodorido. Este rompió otra vez la paz con los romanos, y despues de tomadas varias plazas, puso sitio á Narbona, de la que no pudo apoderarse. Sitiado a su vez en Tolosa, derrotó al enemigo en una salida, y logró hacer prisionero al general Sitorio. Nuevo tratado de paz con Valentiniano III, en que Teodorico ganó la Novempopulania, llamada así porque contenia nueve ciudades importantes. Amenazan los llunos á Europa, y uniendo sus fuerzas á las de los romanos, al mando de Accio, encontró una muerte gloriosa en Chalons, despues de contribuir poderosamente al triunfo que salvó al mundo.

En 451 es elegido su hijo primogénito Turismundo inmediatamente despues del funeral de su padre. Es el primer ejemplo entre los godos de que un hijo suceda al padre en el trono, pero este hecho debe mas bien atribuirse á una muestra de reconocimiento por parte de la nacion al valor y servicios del rey muerto en el campo de batalla, y á la impresion momentánea que debió experimentar en sus funerales, que al nacimiento de la idea hereditaria. Pudo coadyuvar tambien el mérito personal del elegido, que acompañó siempre a su padre en todas las guerras que emprendió, y en las que diera pruebas de gran ánimo. La idea hereditaria nació mas tarde, y no la creemos originaria de los monarcas godos, sino del fundador de la primera raza entre los francos. La dignidad real era mas por

entonces un generalato que una corona; todo estaba subordinado á la funcion militar. ¿Qué capacidad habria podido tener un niño de corta edad para cumplir aquella funcion? Poco durò el reinado de Turismundo: sin hecho alguno ilustre que

le esclarezca, murió asesinado por sus hermanos Teodorico y Federico el año 453.

En el mismo subió al trono Teodorico II, hermano y asesino de Turismundo. Fué un rey batallador y poderoso; que hizo emperador á Avito; que triunfó de los suevos, batiendo á su rey Rechiario; que agregó á la monarquía gran parte de la provincia Narbonense, con la capital Narbona, baluarte hacia seis siglos del imperio romano en las Galias, y que despues de realizar estas y otras tan grandes cosas, murió al fin asesinado por su hermano Eurico en 466. Fratricida de Turismundo, encontró la muerte en otro fratricidio. El historiador Apolinar hace grandes elogios de este rey, y pondera su génio, valor é inmensa influencia en todo el mundo.

CAPITULO IV.

Eurico.-Legislacion de este rey.-El Fuero Juzgo se escribió originariamente

en latin.--Leyes antiguas. -Opinion de Villadiego.- Reflexiones acerca de esla opinion.- Generalidad de algupas leyes de Eurico.-Alarico.-Código Alariciado.-Conmonitorio.- Cortes de Aire.-Fuentes del Código Alaricia00.-Sus compiladores.- Titulos del Código.-Juicio crítico del Breviario de Apiano.– Opinion de César Cantu.--El Breviario sué posterior al Edicto de Teodorico. — Fuerza legal del código Theodosiano.—Tiempo que estuvo en vigor el Breviario.—Códices del Breviario.-Ediciones. - Gesalico.- Teodorico.-- Amalarico.—Theudis.-Theudiselo.- Agila.-Atanagildo.--Liuva.-Leovigildo.-Muerte de San Hermenegildo.-Destruccion del reino de los suevos en Galicia.-Legislacion de Leovigildo.-Juicio crítico de esta legislacion.

Pero cuando la monarquía goda llegó á un grado de poder y grandeza de que nunca volvió a disfrutar, fue en el reinado de Eurico. Sube al trono despues de la muerte de su hermano, y entonces tuvo lugar una série de triunfos y prosperidades desconocidos anteriormente. Toda España menos Galicia quedó sojuzgada: en las Galias no solo conservó las conquistas de Teodorico, sino que además se apoderó de la primera Aquitania, del Berry, Velay, Gevaudan, Albigense, Ruerque, Guerci, Limosin, la Turena, Arlés, Marsella y toda la Provenza. Nunca hemos poseido mas territorio unido en Europa. Además de España y parte de Portugal, dominábamos allende el Pirineo hasta Nantes por la parte del Océano, y hasta las bocas del Ródano por el Mediterráneo, hallándose nuestras fronteras con el reino de los francos y las provincias romanas, en todo el curso del Loira y Ródano, formando la línea central Nantes, Angers, Tours, Bourges, Nevers, Clermont, Montbrisson, Nimes, Arlés y Marsella, es decir, la mitad occidental del actual imperio francés. En su tiempo padeció bastante el catolicismo: prohibió se reemplazasen las vacantes de Obispos y Sacerdotes,

« AnteriorContinuar »