Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]
[ocr errors]

27

Alli mismo á 5 de Setiembre de dicho año Corregimiento de Vizcaya al Licenciado Francisco de Vargas.

28. En Toro á 11 de Enero del año de 1505 se despachó Corregimiento de Vizcaya al Licenciado Cristóbal Velazquez de Acuña.

29. En Segovia á 28 de Mayo de dicho año de 1505 se despacho ejecutoria en el pleito entre la villa de Bil=

bao y otras del Condado con los Clérigos de ella sobre la pertenencia de los diezmos y cortedad de su dotacion, atendido su gran trabajo.

30. En Valladolid á 30 de Julio de 1506. Despacho del Consejo al Corregidor de Vizcaya para que determine en las diferencias que tienen las Merindades del Condado acerca del nombramiento de Merinos, y que no se ponga en ellas Promotor fiscal. :31. En Burgos á 24 de Setiembre. Otra Provision para que el Corregidor del Condado informe sobre los derechos

que llevan los oficiales de Justicia. 32. Otra despachada en Palencia el 26 de Abril del - año de 1507 sobre reparar los caminos y calzadas del Condado

33. Otra despachada allí mismo fijando el Arancel de los Jueces y Escribanos del Condado el 20 de Julio de dicho año de 1507.

34. Én Santa María del Campo á 7 de Octubre de dicho año. Sobrecarta de los Reyes Católicos para que no se cargue en Naos extrangeras.

35. Carta Real Patente despacha á 7 de Julio de 1519 para que el Obispo de Calahorra pueda visitar el Condado y Señorío de Vizcaya, cada y cuando lo tenga por conveniente, guardándoles sus usos y costumbres antiguas

. 36. Sobrecarta despachada á 20 de Julio de 1519 para que los extrangeros que vendiesen en los puertos de Vizcaya y Guipúzcoa y demas de aquellas partes sus mercaderías, fuesen obligados á llevar en retorno géneros del Reino, importantes la cantidad de lo que vendiesen, y de modo ninguno en metálico.

37. Sobrecarta despachada el 16 de Julio de 1519, mandando que el Corregidor ó Juez de residencia del Condado y Señorío de Vizcaya resida por tercios del año en Bermeo, Bilbao y Durango.

38. Carta Patente confirmando genéricamente, y sin especificacion individual, los privilegios, fueros, usos y costumbres de los Concejos, Justicias y otras personas del Condado y Señorío de Vizcaya, Encartaciones y tierra lana , despachada á 17 de Febrero de 1521.

39. Provision despachada en 27 de Febrero de 1536 para que el Corregidor del Señorío de Vizcaya visite las villas de Bermeo, Durango y tierra llana, tome cuentas, y vea si sus privilegios estan confirmados, y para que resida en las dos citadas yillas y la de Bilbao por tercias partes del año.

40. Otra despachada en Burgos á 18 de Diciembre de 1537 para que el Doctor Durango, Juez de comision para la residencia del Condado y Señorío de Vizcaya, guarde los fueros, privilegios y leyes sobre sentenciar los negocios contenciosos que trataba el Señorío ante él.

41. Carta despachada á 14 de Febrero de 1539 para que el Corregidor de Guipúzcoa dejase pasar por aquela provincia los bastimentos y provisiones que viniesen de Francia ó Navarra para abastecer el Condado de Vizcaya.

42. Sobrecarta despachada en 10 de Julio de 1539, mandando al Corregidor de Vizcaya y al Licenciado Juanes de Avila, Teniente Corregidor de las Encartaciones, que vean el camino de Peñatajada y los pasos que necesiten componerse y repararse, repartiendo para ello hasta ciento y cincuenta mil maravedís entre los Concejos

comarcanos.

43. Carta Real egecutoria despachada á 22 de Marzo de 1541 sobre los derechos de las herrerías de Vizcaya que son de la Corona Real, y sobre las libranzas que se hacian en ellas á varias Iglesias y personas particulares.

44. Carta Patente despachada á 26 de Mayo de 1541

mandando al Corregidor del Señorío de Vizcaya que no permita la saca ni compra de doblones en dicho Señorío.

45. Otra despachada en 11 de Julio de dicho de 1541 mandando al referido Corregidor de Vizcaya hacer informacion de lo que pasa en la saca y compra de doblones que hacen diferentes personas, asi vecinos como residentes en dicho Señorío para Reinos extrangeros, y lo castigue.

46. Provision despachada á 8 de Febrero de 1543 para que el Corregidor ó Juez de residencia del Señorío de Vizcaya haga informacion sobre la extraccion de moneda fuera del Reino por particulares del Señorío á fin de castigar sus escesos y delitos. .

47. Otra Provision despachada á 29 de Junio del mismo año de 1543 para que el Corregidor de Vizcaya informe sobre la necesidad que habia de reparar

el

puente de Galindo, y qué coste podria tener.

48. Otra para que el Corregidor ó Juez de residencia del Señorío de Vizcaya no impidan las visitas y reconocimientos de pesos y medidas, despachada en 26 de Julio de 1543.

Sobre la saca de la vena de hierro en Somorostro.

49. Provision despachada á 11 de Octubre de 1539 mandando al Corregidor de Vizcaya que se informe sobre si se guardan las ordenanzas del Valle de Somorostro para la saca de la vena de hierro y acero; no permitiendo

que se saque con recuas sino con carros, como aquellas mándan.

50. Otra despachada á 5 de Marzo de 1543 prohibiendo la saca de vena de hierro y acero de Vizcaya y de Guipúzcoa. 51.

Carta despachada á 2 de Agosto del mismo año de 1543 mandando al Corregidor y Juez de residencia de Vizcaya que guarden las ordenanzas

que vincia de Alava en el sacar de la vena de hierro y acero.

52. Otra, despachada á 3 de Octubre de dicho año

tiene la pro

[blocks in formation]

de 1543, para que los Alcaldes, Concejo y Justicia del Valle de Somorostro remitan al Consejo las ordenanzas que

habia hecho sobre la saca y trasporte de la vena de hierro y metal

por

el
puerto

de Portugalete.

PUEBLOS PARTICULARES DEL SEÑORIO.

53. VILLA DE BERMEO. Despacho á Juan de Porras, Tesorero de Vizcaya, en Toledo á 16 de Febrero de 1480 para que pague á la villa de Bermeo los 900 maravedís que tiene de privilegio para la paga del pedido.

54. En Valladolid á 29 de Setiembre de 1488. Provision para que

el Preboste de Bermeo pueda traer armas si los otros Prebostes las han traido.

55. En el mes de Febrero de 1489. Otra Provision para que el Corregidor de Vizcaya vea las ordenanzas de las Cofradías de Bermeo, y provea cómo el Concejo de la villa no sea perturbado en su jurisdiccion, ni reciba agravio.

56. Item: Licencia á la misma villa para poder echar por sisa

para construir el muelle en cada pipa de vino para cargar en la mar veinte maravedís al vendedor, y de cada fanega toledana de trigo, dos maravedís y medio al comprador.

57. En Burgos á 23 de Noviembre de 1495. Provi, sion dando licencia á Bermeo para repartir 277maravedis para pagar el pedido ordinario, y para otras atenciones.

58. Alli mismo á 14 de Octubre de 1496. Carta Real para que el Corregidor allane el Convento de San Francisco de Bermeo, que era de Claustrales, y se habian fortificado y artillado para no recibir la reforina.

59. En Granada á 7 de Agosto de 1501. Licencia á la villa de Bermeo para echar nuevo repartimiento para construir el muelle.

60: "Alli mismo á 30 de Junio de 1503. Otra Licencia para el dicho objeto.

[ocr errors][ocr errors][ocr errors]

En Toro á 11 de Enero de 1505. Licencia á la misma villa para poder pedir limosna por todo el Condado de Vizcaya, por haberse quemado casi todo el pueblo.

61. En 1o de Febrero de 1536. Provision para que el Corregidor del Señorío de Vizcaya tomase cuentas á la Cofradía de Bajeleros de Bermeo intitulada de S. Pedro.

62. En 21 Setiembre de 1543. Provision al Juez de residencia del Señorío de Vizcaya para que informe sobre licencia solicitada por la villa de Bermeo para repartir por

sisa varias cantidades de maravedís, á fin de componer puentes y calzadas.

63. VILLA DE BILBAO. En Toro á 14 de Noviembre de 1476. Carta Real mandando que á Bilbao se guarden sus privilegios en general.

64. En Trujillo á 17 de Julio de 1479. Carta Real sobre los derechos que llevaba el Preboste de Bilbao.

65. En Vitoria á 6 de Noviembre de 1483. Facultad al Licenciado Garci Lopez de Chinchilla para que pueda nombrar marcador de plata en Bilbao.

66. En Alcalá de Henares á 24 de Febrero de 1486. Provision con penas para que la villa de Bilbao recibiese por Corregidor al Licenciado Lope Rodriguez Logroño.

67. En Burgos á 13 de Noviembre de 1487. Provision del Consejo en favor de los Mercaderes de Burgos y contra la villa de Bilbao.

68. En Valladolid á 6 de Febrero de 1489. Carta Real para que a la villa de Bilbao se le guarden sus privilegios de exencion de portazgo, treintazgo, entrada é salida, otura é peage.

69. En Übeda á 28 de Diciembre de 1490. Provision para que Ochoa de Salazar de fianzas á la villa de Bilbao de que no hará daño con las armas que trajere. 70. En Burgos á 6 de Agosto de

1491. Provision

pa: ra que la villa de Bilbao pueda echar sisas para los gastos públicos.

71. En Valladolid á 13 de Febrero de 1494. Sobre: carta del Consejo prohibiendo los bandos en Bilbao.

« AnteriorContinuar »