Imágenes de páginas
PDF
EPUB

aud. terr. y c. g. de Burgos, ayunt. de Los 3648. BARRUERA: geog. L. con ayunt. en Corrales, con 70 vec.

la prov. de Lérida , part. jud., adm. de rent. 3632. BARROS: geog. L. en la prov. de la y oficialato de Tremp, aud. terr. y c. g. de Coruña , ayunt. de Arzúa y felig. de San Pe- Cataluña , dióc. de Seo Urgel, con 7 vec. dro de Villantine, con 6 vec.

3649, BARRUGALLOS: geog. Ald. en la 3633. BARROS : geog. L. en la prov. de la prov. de Pontevedra , ayunt. de Rodeiro y feCoruña, ayunt. de Arzúa y felig. de San Pe-lig. de San Esteban de Carboentes, con 6 dro de Lema, con 3 vec.

vec. 3634. BARROS (Santa Maria Magdalena 3650. BAS (San Esteban del): geog. L. con de): geog. Felig. en la prov. y dióc. de Ovie- ayunt. de la prov. y dióc. de Gerona , part. do, part. jud. de Pola de Laviana y ayunt. de jud. de Olot, aud. terr. y c. g. de Barcelona, Langreo, con 63 vec.

con 164 vec. 3635. BARROSA: geog. L. en la prov. de 3651. BAS (San Martin del): geog. L. con Lugo, ayunt. de Neira de Jusa y felig. de San-ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Barta María de Penarrubia, con 2 vec.

celona , part. jud. de Berja, dióc. de Vich, con 3636. BARROSA: geog. Cas. en la prov. de 31 vec. Lugo, ayunt. de Villalva y felig. de San Sal- 3652. BASABE : geog. L. en la prov. de vador de Ladra, con 1 vec.

Alava, dióc. de Burgos, ayunt. de Valdegovia, 3637. BARROSA: geog. L. en la prov. de con 16 vec. Lugo, ayunt. de Cermade y felig. de Santa 3653. BASABRU: geog. Cas. en la prov. de Eulalia de Burgás , con 3 vec.

Alava, ayunt. de Ayala en el térm. de Llateno, 3638. BARROSA: geog. L. en la prov. de con 1 vec. Lugo, ayunt. de Cabarcos y felig. de Santiago 3654. BASABURUA MAYOR: geog. Valle de Reinante, con 14 vec.

en la prov., aud. terr. y c. g. de Navarra, me3639. BARROS (La): geog. L. en la prov. rind., part. jud. y dióc. de Pamplona, con de Oviedo , ayunt. de Castropol y felig. de 119 vec. San Andrés de Serrantes, con 8 vec.

3655. BASABURUA MENOR: geog. Valle 3640. BARROSA: geog. Ald. en la prov. de en la prov. , aud. terr. y c. g. de Navarra, Orense, ayunt. de Blancos y felig. de San merind. , part. jud. y dióc. de Pamplona, con Martin de Aguis , con 3 vec.

268 vec. 3641. BARROSCAS: geog. L. en la prov. 3656. BASADRE (San Esteban de): geog. de Oviedo, ayunt. del Franco y felig. de San Felig. en la prov. de Pontevedra, dióc. de Cipriano de Arancedo , con 9 vec.

Lugo, part. jud. de Lalin y ayunt. de Golada 3642. BARROSO (Santa Eulalia de): geog. con 10 vec. Felig. en la prov. y dióc. de Orense, part. 3657. BASADRE (Santa Maria de): geog. jud. de Ribadavia y ayunt. de Abion, con 110 Felig, en la prov. de Pontevedra , dióc. de vec.

Lugo, part. jud. de Lalin y ayunt. de Golada, 3643. BARRUDO (El): geog. L. en la prov. con 15 vec. de Oviedo , ayunt. de Pravia y felig. de San 3658. BASADROA : geog. Ald. en la prov. Antolin de las Dorigas, con 3 vec.

de Pontevedra , ayunt. de la Golada y felig. de 3644. BARRUELO : geog. L. con ayunt. Santiago de Eidian, con 6 vec. en la prov. de Palencia , part. jud. de Cervera 3659. BASAGODA: geog. Ald. en la prov. del rio Pisuerga , dióc. de Leon, aud. terr. y dióc. de Gerona , part. jud. de Olot, aud. y c. g. de Valladolid, con 7 vec.

terr. y c. g. de Barcelona, con 7 vec. 3645. BARRUELO: geog. Ald. en la prov., 3660. BASAN GRANDE : geog. Cas. en la dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos, part. jud. prov. de Lugo, ayunt. de Chantada y felig. de Villarcayo, ayunt. de Aldeas de Medina, de Santa Marina de Chantada, con 1 vec. con 15 vec.

3661. BASAN PEQUEÑO : geog. Ald. en 3646. BARRUELO: geog. L. con ayunt. de la prov. de Lugo, ayunt. de Chantada y felig. la prov., aud. terr. y c. g. de Valladolid, part. de Santa Marina de Chantada , con 4 vec. jud. de la Mota del Marqués, dióc. de Palen- 3662. BASARAN: geog. L. en la prov. de cia , con 51 vec.

Huesca , part. jud. de Boltaña , adm. de rent. 3647. BARRUELO: geog. Barr. en la prov. de Sin, aud. terr. y c. g. de Zaragoza , con 7 de Alava , ayunt. de Arceniega en el térm. de vec. Sojoguti, con 1 vec.

3663. BAŞARDILLA: geog. L. con ayunt.

7

vec.

[ocr errors]

vec.

vec.

de la prov., adm. de rent. , part. jud. y dióc. 3678. BASCUAS: geog. L. en la prov. de de Segovia, aud. terr. de Madrid, c. g. de la Coruña , ayunt. de Arzúa y felig. de Santa Castilla la Nueva, con 44 vec.

María de Rendal , con 1 vec. 3664. BASAVE: geog. Barr. en la prov. de 3679. BASCUAS: geog. L. en la prov. de Alava, ayunt. y térm. de Lezania , con 44 Lugo , ayunt. de Castroverde y felig. de San

Ciprian de Montecubeiro, con 3 vec. 3665. BASAURIÓ SAN MIGUEL DE ARTUN

3680. BASCUAS (Santa Marina de): geog. DUACA: geog. Anteigl. en la prov. de Vizcaya, Felig. en la prov. de Pontevedra , dióc. de part. jud. de Bilbao, aud. terr. de Burgos, Santiago, part. jud. de Lalin y ayunt. de Carc. g. de las prov. Vascongadas, dióc. de Ca-bia, con 36 vec. lahorra, con 97 vcc.

3681. BASCUAS Ó BASCOAS (Santa María 3666. BASCARA : geog. V. con ayunt. de de): geog. Felig. en la prov., dióc. , part. la prov. , part. jud. y dióc. de Gerona, aud. jud. y ayunt. de Lugo, con 9 vec. terr. y c. g. de Barcelona , con 28 vec.

3682. BASCUÑANA: geog. L. con ayunt. en 3667. BASCONCILLOS DE MUÑO: geog. la prov. , part. jud., adm. de rent. y dióc. de L. con ayunt. en la prov., dióc., aud. terr. y Cuenca, aud. terr. de Albacete y c. g. de Vac. g. de Burgos, con 13 vec.

lencia, con 32 vec. 3668. BASCONCILLOS DEL TOZO: geog. 3683. BASCUNANA: geog. L. con ayunt. en L. con ayunt. en la prov., dióc. , aud. terr. la prov., aud. terr. y c. g. de Burgos , part. y c. g. de Burgos, part. jud. de Villadiego, jud. de Belorado, dióc. de Calahorra, con 15 con 7 vec. 3669. BASCONES (San Miguel de): geog.

3684.' BASCUÑUELOS: geog. L. en la Felig. en la prov, y dióc. de Oviedo, part. prov., dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos, part. jud. de Pravia y ayunt. de Grado, con 122 jud. de Villarcayo, ayunt. de Moneo, con 13 vec.

3670. BASCONES DE EBRO: geog. L. en 3685. BASEBE : geog. L. en la prov. de la la prov. de Palencia , part. jud. de Cervera Coruña, ayunt. de Touro y felig. de Santiago del rio Pisuerga, dióc. de Burgos, aud. terr. de Nuevefuentes, con 20 vec. y c. g. de Valladolid, ayunt. de Verzosilla. 3686. BASELGAS: geog. L. en la prov. de con 13 vec.

Oviedo, ayunt. de Grado y felig. de San Pe3671: BASCONES DE OJEDA: geog L. con dro de Coalta , con 18 vec. ayunt. en la prov. y dióc. de Palencia , part. 3687. BASELLA: geog. L. con ayunt. en la jud. de Saldaña , aud. terr. y c. g. de Vallado- prov. de Lérida, part. jud. de Solsona, aud. lid, con 54 vec.

terr. y c. g. de Cataluña , dióc. de Seo de Ur3672. BASCONES DE VALDAVIA : geog. gel, oficialato de Oliana, con 8 vec. L. con ayunt. en la prov. de Palencia, part. 3688. BASIGO DE BAQUIO: geog. Anteig. jud. de Cervera del rio Pisuerga , aud. terr. y con ayunt. en la prov. de Vizcaya, part. jud. c. g. de Valladolid, dióc. de Burgos, con 5 vec. de Guernica , aud. terr. de Burgos , c. g. de las

3673. BASCONES DE ZAMANZAS: geog. prov. Vascongadas, dióc. de Calahorra, con L. en la prov., dióc. , aud. 'terr. y c. g. de 63 vec. Búrgos, part. jud. de Sedano, ayunt. del va- 3689. BASÍLICA : leg. c. La coleccion de lle de Zamanzaz , con 13 vec.

leyes romanas, traducidas en griego por orden 3674. BASCOS: geog. Ald. en la prov. de del emperador Basilio. Orense, ayunt. de Maceda y felig. de Santia- Promulgado por Justiniano el cuerpo del go de la Cuesta ó da Costa, con 8 vec. derecho, adoptóse en los tribunales y escuelas

3675. BASCOS (San Martin de): geog. Fe- de jurisprudencia de Oriente, y siendo pocos lig. en la prov. y dióc. de Lugo, part. jud. y los que conocian con toda perfeccion el idioayunt. de Monforte , con 59 vec.

ma latino, se tradujo al griego. Teófilo hizo 3676. BASCOY (Santiago de): geog. Fe- una paráfrasis griega de la Instituta, y Talig. en la prov. de la Coruña,, dióc. de Santia- laleo una version de las Pandectas. Estas trago , part. jud. de Ordenes y ayunt. de Mesía, ducciones rigieron hasta el siglo IX, en cuya con 39 vec.

época los emperadores de Constantinopla or3677. BASCUAS: geog. Ald. en la prov. denaron compendiarlas. de Pontevedra, ayunt. de Chapa y felig. de El primero que publicó en el año 838 una San Martin de Dornelas , con 7 véc.

pequeña coleccion fué Basilio Macedon: su

[ocr errors]

vec.

hijo Leon, en 886 la reformó y dió á luz con Sin ella no debe admitirse en los tribunales mas órden: y Constantino Porfirogeneta, her- estas escrituras. mano de este, puso la obra en diferente es- Sobre las cláusulas y requisitos que deben tado, publicándola a principios del siglo X con contener para ser bastante , véase Poder. el título de Basilicas.

3697. BASTANTEAR: leg. c. Poner los Componíase este código de la version grie- abogados en los poderes que examinan y recoga de la Instituta , de las Pandectas , del Có- nocen, con el objeto de ver si son suficientes digo, de las Novelas , de los edictos de Justi- para presentarse uno en juicio representando niano y de las paratitlas y comentarios de los á otro, la nota de ser bastante, bajo su firma. jurisconsultos del imperio de Oriente, y aun Esta nota , para la que antes se usaba solamende varios pasajes de los padres y de los con- te la fórmula de «Es bastante=Licenciado cilios. La traduccion no es literal, y á veces se fulano de tal,» se suple en Madrid con un imaparta tambien del testo: se omitieron en ella preso del sello del colegio de abogados que se unas leyes, se añadieron otras, y'en fin, todas vende para este objeto, y con cuyo importe están ó truncadas ó compendiadas, habien- de diez reales vellon por cada uno se atiende a do resultado una obra tan oscura que, se- los gastos de los colegios. gun Psello, no podrian comprenderla bien los 3698. BASTANTERO: leg. c. En la audiengriegos.

cia de Valladolid y en algunos otros tribunales Las Basilicas se observaron en todo el es un cargo creado para examinar y reconocer Oriente, como lo acredita la multitud de obras si los poderes que se presentan por los procude jurisprudencia de que hay noticia escritas radores son legitimos y bastantes para el oben griego desde el siglo XI hasta el XIV, en jeto á que se dirigen. las cuales está citado y comentado este código, 3699. BASTARAS: geog. L. con ayunt. de cuya autoridad no cesó hasta 1435, en que, la prov., part. jud. , adm. de rent. y dióc. de con motivo de la toma de Constantinopla por Huesca , aud. terr. y c. g. de Zaragoza , con 7 los turcos , acabó el imperio de Oriente.

Cárlos Anibal Fabrot, abogado francés, hi-| 3700. BASTARDELO: leg. c. El cuaderno zo y publicó en 1647 una traduccion latina de que sirve al escribano ó notario para poner en las Basilicas en siete volúmenes en fólio. estracto los autos y escrituras, anotando las

3690. BASILLAO: geog. L. en la prov. de cláusulas ó partes esenciales que debe conteLugo, ayunt. de Panton y felig. de Santa Ma- ner , a fin de estenderlas despues en el registro ría de Ferreira , con 4 vec.

protocolo con todas las formalidades y requi3691. BASILLE: geog. L. en la prov. de sitos legales correspondientes. Lugo, ayunt. de Neira de Jusá y felig. de San- Compareciendo ante el escribano las partes tiago de Pousada , con 10 vec.

que quieren otorgar escritura de algun con3692. BASONGAIZ Ó BERASONGAIZ: geog. trato que han celebrado entre sí, le manifiesGranja del valle y arciprestazgo de Ilzarbe en tan los términos y condiciones en que se han la prov., aud. terr. y c. g. de Navarra, me- convenido , y él lo pone todo por escrito surind. , part. jud. y dióc. de Pamplona , térm. cintamente en un cuadernillo de papel comun, municipal y felig. de Legarda, con 3 vec.

que

llaman bastardelo ó mas bien minutario, 3693. BASQUIÑUELAS: geog. L. en la donde firman las partes y los testigos con el prov. de Alava . dióc. de Calahorra , ayunt. mismo escribano , quien despues estiende la de Rivera Alta, con 6 vec.

escritura con las formalidades de estilo en el 3694. BASTABALES: (San Julian de): geog. protocolo, de que me ocupo en su lugar. Felig. en la prov. de la Coruña, dióc. de San

Si el escribano muere sin haber estendido ó tiago, part. jud." de Negreira y ayunt. de registrado en el libro protocolo las escrituras Brion , con 268 vec.

que ha recibido en el bastardelo ó minutario, 3695. BASTABALES (San Salvador de): podrá el interesado pedir al juez que dé por geog. Felig. en la prov. de la Coruña, dióc. legitimo el acto contenido en el bastardelo, de Santiago, "part. jud. de Negreira y ayunt. acreditando su contesto en la forma que baste de Brion, con 46. vec.

y que lo mande protocolizar, como se hace 3696. BASTANTE: leg. c. La fórmula que con los testamentos que se otorgan sin escriusan los abogados para manifestar bajo su fir- bano. ma que el poder que alguno les presenta es El bastardelo ó minutario puede decirse en suficiente para litigar.

efecto que es el verdadero original, y que eita él es donde se espresa la verdadera voluntad | cialato de Sort, aud. terr. y c. g. de Cataluña, de los contrayentes. Por eso debe llevarse con dióc. de Seo de Urgel , con 13 vec. el mayor esmero en la forma que puede verse 3705. BASTIDA (La): L. con ayunt. en la en el artículo Minutario, que es su nombre prov. , adm. de rent. y dióc. de Salamanca, propio.

part. jud. de Sequeros, aud. terr. y c. g. de 3701. BASTARDO: leg. c. Generalmente se Valladolid, con 29 vec. dá este nombre á toda persona nacida de union 3706. BASTIDA (La) geog. L. en la prov. ilícita; pero mas particularmente lo es el hijo de Lugo, ayunt. de Fuensagrada y felig. de San habido fuera de matrimonio y de padres que Miguel de la Bastida, con 3 vec. no podian casarse al tiempo de la concepcion 3707. BASTIDA : geog. Cas. en la prov. de ni al del nacimiento.

Lugo, ayunt. de Ponton y felig. de San MaSegun este último sentido se comprenden med de Mañente, con 1 vec. bajo la denominacion de bastardos los hijos

3708. BASTIDA (San Miguel de la): geog. adulterinos, sacrilegos é incertuosos.

Felig. en la prov: y dióc. de Lugo, part. jud. El hijo bastardo, llamado tambien espúrio, y ayunt. de Fuensagrada , con 88 vec. no puede heredar por testamento ni ab-intes- 3709. BASTIMENTO: leg. c. El abastecitato al padre; pero es permitido á este dejarle miento ó provision de víveres para atender a el quinto de sus bienes, ó parte de él por via la subsistencia de una poblacion, de un ejérde alimentos, escepto si dicho hijo lo fuere cito o de un buque.-Cualquiera nave ó embarde clérigo ordenado in sacris, ó de fraile, ó cacion.--En la orden de Santiago el derecho de monja que hayan profesado , pues este no de cobrar ó pagar las primicias conocidas con puede recibir de su padre ni de los parientes el'nombre de bastimentos. del padre parte alguna de la herencia , manda 3710. BASTUS: geog. L. con ayunt.' en la ni donacion. (Leyes 4.", tit. 3 ; y 10.", tit. 13, prov. de Lérida , part. jud, adm. de rent. y Part. 6; Leyes 4., 5.' y 6.', tít. 20, lib. 10, oficialato de Tremp, 'aud. terr. y c. g. de CaNoy. Rec.)

taluña , dióc. de Seo de Urgel , con 16 vec. Respecto a la madre, el hijo bastardo ó es- 3711. BASUALDO : geog. Cas. en la prova • púrio le sucede por testamento y ab-intestato de Alava, ayunt. en el térm. de Llantero, con

à falta de descendientes legitimos y naturales, 1 vec. aun cuando haya ascendientes, salvo si fuere 3712. BATALLANES (San Pedro de): geog. hijo de dañado y punible ayuntamiento, es Felig. en la prov. de Pontevedra, dióc. de decir de adulterio cometido voluntariamente y Tuy, part. jud. de Puenteáreas y ayunt. de Seá sabiendas por mujer casada ; pues entonces tados, con 78 vec. no podria heredar á su madre por testamento, 3713. BATALLANES (Santa Eulalia de): ni ab-intestato, bien que esta podria dejarle el geog. Felig, en la prov. de Pontevedra , dióc. quinto, aun cuando tuviese hijos ó descendien de Tuypart. jud. de Puenteareas y ayunt. de tes legitimos. (Ley 5, tit. 20, lib. 10, Novisi- Setados, con 88 vec. ma Rec.)

3714. BATAN: geog. L. en la prov. de la De todos modos, el hijo bastardo tiene de-Coruña, ayunt. de Vilasantar y felig. de Santa recho á ser alimentado por sus padres, cual- María de Meranzo, con 1 vec. quiera que sea su clase y procedencia, pues no 3715. BATAN: geog. Cas. en la prov. de tiene él la culpa de haber sido fruto de una Lugo , ayunt. de Taboada y felig, de San Lounion ilegítima. (V. Alimentos e Hijos.) renzo de Gondulfe, con 1 vec.

3702. BASTIDA DE BELLERA: geog. L. 3716. BATAN: geog. Ald, en la prov. de con ayunt. en la prov. de Lérida , part. jud., Lugo, ayunt. de Panton y felig. de Santiago adm. de rent. y oficialato de Tremp, aud. terr. de Vilar de Ortelle , con 4 vec. y c. &. de Cataluña, dióc. de Seo 'de Urgel, 3717, BATAN: geog. L. en la prov. de con 6 vec.

Lugo, ayunt. y felig. de Santiago de Sad del 3703. BASTIDA DE ORTONS :

Páramo, con 2 vec. con ayunt. en la prov. de Lérida, part. jud., 3718. BATAN: geog. Ald. en la prov. de adm. de rent. , dióc. y oficialato mayor de Seo Orense, ayunt. de Maceda y felig. de Santa Made Urgel , aud. terr. y c. g. de Cataluña, con ría de Tioira , con 6 vec. 20 vec.

3719. BATAN: geog. L. en la prov. de 3704. BASTIDA DE SORT: geog. L. con Oviedo , ayunt. de Castropol y felig. de Santa ayunt. en la prov. de Lérida , part. jud. y ofi-| Eulalia de Presñ, con 1 vec.

geog. L.

[ocr errors]

[ocr errors]

3720. BATAN Ó BALSEIRO : geog. L. en la 3734. BAUTISMO leg. c. El primero de los prov. de la Coruña, ayunt. de Cabañas y felig. Sacramentos de la Iglesia , con el cual se nos de San Martin de Porto, con 8 vec.

dá la gracia y el carácter de cristianos. 3721. BATEA: geog. V. con ayunt. de la Por este acto se contrae parentesco espiriprov. de Tarragona, and. terr. yc. g. de Bar- tual por el bautizante y el padrino ó madrina celona, part. jud de Gandesa, dióc. de Tortosa, con el bautizado y sus padres. (Sess. 24 de recon 496 vec.

form. matr. cap. 2 del Con. de Trento.) 3722. BATERNO: geog. L. con ayunt. en Segun este concilio, se halla dispuesto que la prov. de Badajoz, part. jud. de Puebla de en cada parroquia se lleven libros ó registros Alcocer, aud. terr. de Cáceres, dióo de Tole- en donde los curas encargados de las mismas, do , c. g. de Estremadura, con 58 vec. asienten los nombres de los bautizados y de sus

3723. BATET: geog. Ald. con ayunt. en la padres ó padrinos, con espresion del dia, mes prov. y dióc. de Gerona, part. jud. de Olot, y año, firmando todas las partidas. Carecienaud. terr. y c. g. de Barcelona, con 39 vec. do estas de autenticidad no hacen en lo tem

3724. BATIAO : geog. L. en la prov. de poral prueba plena , sino semiplena ó adminiOviedo, ayunt. de Gijon y felig. de San Juan culativa, en caso de que los libros no sean de Cenero, con 32 vec.

defectuosos ó sospechosos atendidas las cir3725. BATLLIU DE SAS: geog. L. con cunstancias. (Castillo , lib. 5, cap. 104, númeayunt., compuesto de los cas. de Sas, Benes y ro 10; y Elizondo , tomo 4, pág. 244. Sentis en la prov. y dióc. de Lérida, part. jud. Por real orden de 1.° de diciembre de 1837 y adm. de rent. de Tremp, aud. terr. y c. g. se halla mandado que en las partidas de bauCataluña, con 8 vec.

tismos se espresen las circunstancias siguientes: 3726. BATLLORIA: geog. Ald. en la prov., «El nombre del bautizado, el dia y hora en aud. terr., c. g. y dióc. de Barcelona, part. » que nació. jud. de Arenys de Mar. (V. Montnegre.

» Si es hijo de legitimo matrimonio è na3727. BATOCA: geog. Ald. en la prov. de » tural, de padres conocidos ó desconocidos. Orense, ayunt. de Paderne y felig. de Santa » Si es hijo de legitimo matrimonio se ponEulalia de Golpellas, con 5 vec.

» drán los nombres y apellidos de los padres y 3728. BATRES : geog. V. con ayunt. de la » los de los abuelos paternos y maternos ,

la prov. y aud. terr. de Madrid, part. jud. de Ge- » naturaleza y vecindad de cada una de estas iafe, dióc. de Toledo, c. g. de Castilla la Nue- » personas, y el ejercicio ó empleo que tenga va, con 22 vec.

» el padre del bautizado. 3729. BATRIBAN: geog. L. en la prov. de » Si fuere hijo natural y de padres conociOviedo, ayunt. y felig. de Santa Marca de Vi

» dos , se espresarán las mismas circunstancias, llanueva de Oscos, con 5 vec.

» y no siéndolo, se anotarán las que los inte3730. BATUDA. leg. c. Nombre usado en » resados dijesen. el lenguaje feudal , que significa cierto ser- » Se pondrá tambien el nombre y apellido vicio que en prados, mieses y viñas tenian » del padrino ó madrina, la naturaleza y veque satisfacer á los señores, los vecinos que » cindad que tengan , el estado de soltero, carecibian de su mano tierras en arrendamien- » sado ó viudo , y el empleo ú ocupacion que to, haciéndose por este medio hombres li- ejerzan: entendiéndose que si fuere madrina,

» bres, sujetos solamente al pago de la renta y » se pondrá, siendo soltera, el empleo ú ocudel servicio , que con el trascurso del tiempo » pacion de su padre, y si casada ó viuda , el se redujo á dinero. Tambien se conocia con el » de su marido. de jobas y trajir.. (V. Jobas.)

» Asistirán á este acto sacramental dos tes-3731. BAUDEYEGUAS: geog. L. en la prov. »tigos que nombrarán los padres del bautiza-

» de Lugo, ayunt. de Trabada y felig. de Santa » do, y en su defecto el párroco, cuyos nomMaria Magdalena de Balboa, con 2 vec. » bres , naturaleza, vecindad y ejercicio ó em

3732. BAUSEN: geog. L. con ayunt. en la »pleo han de espresarse. prov. de Lérida, part. jud. de Viella en el va- » Si por delegacion del párroco confiere lle y oficialato ecl. de Aran, aud. terr. y c. g. » este sacramento otro ministro, se espresará de Cataluña, dióc. de Seo de Urgel, con 50 vec. » su nombre, su naturaleza, vecindad y des

3733. BAUSITJAS : géog. Ald. en la prov. » tino que tenga. y dióc. de Gerona, part. jud. y adm. de rent. » Las partidas de los bautizados las firmade Figueras, aud. terr. y c. g. de Barcelona. » rán los encargados de llevar los libros, po

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
« AnteriorContinuar »