Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]
[blocks in formation]
[blocks in formation]
[blocks in formation]
[blocks in formation]
[blocks in formation]

5

Mayo.
Mayo.

[blocks in formation]

Julio.

[blocks in formation]

Octubre.

[blocks in formation]
[blocks in formation]

30 Real órden por la que se prohibe la publicacion de todo papel

escepto la Gaceta, Diario y periódicos de comercio, agri

cultura y artes.
11 Real cédula de.
17 Real cédula de.
12 Reglamento de imprentas: real cédula de.
4 Real decrelo, reglamento de imprentas de.
4 Reglamenlo que ha de observarse para la censura de los pe-

riódicos, establecida por real decreto de 4 de enero de

1834, dado en.
18 Real decreto disponiendo que los censores de periódicos en la

corte formen una junta, al efecto de examinar y censurar

dichos papeles: dado en.
22 Real decreto incluyendo la ley de las Cortes de 15 de marzo

sobre las circunstancias que han de preceder para la public

cacion de los periódicos de.

Real órden sobre propiedad literaria de. 23

Real órden sobre depósito de fianzas de los editores de perió

dicos de.
15 Real órden prohibiendo la introduccion y circulacion en el

reino de un periódico que se imprime en Bayona en lengua

francesa : de.
:17 Real decreto de las Cortes de 9 de octubre arreglando el uso

de la libertad de imprenta: de.
23 Real órden mandando que los alcaldes de las capitales den á

los Gefes políticos noticia del dia y hora en que deben ve

rificarse los sorteos de los Jueces de hecho: de.
5 Real órden estableciendo reglas para el uso de libertad de im-

prenta: se previene la presentacion de todo periódico á la
autoridad correspondiente dos horas antes de circularlo:

dada en..
19 Circular sobre la formacion del Jurado en las capitales de

provincia..
16 Para que se escite el celo de los Promotores fiscales á fin de
2 Nombrandy una comision para formular un proyecto de ley

sobre libertad de imprenta.
10 Para que se suspenda la circulacion de cualquier escrito que

se considere capaz de poner en peligro la tranquilidad pú-
blica, y que se recoja y deposite como previene la ley de

imprenta..
24 Acerca de los abusos de libertad de imprenta.
Mandando poner en libertad a los presos y

confinados

por de.
litos de inprenta.
14 Encargando que no se coarte en ningun sentido la libertad de

imprenta..
10 Reglamento reformando la legislacion de imprenta, derogan-

do los anteriores.
6 Real decreto reformanslo el anterior de io de abril de 44,

dado en Barcelona. .

[blocks in formation]
[blocks in formation]
[blocks in formation]
[blocks in formation]
[blocks in formation]
[blocks in formation]

17193. LIBERTADES : leg. Las franque- 17197. LIBRADOR: leg. El que gira una zas, prerogativas, privilegios ó derechos de letra de cambio. (Véase esta palabra.) que goza algun pueblo.

17198. LIBRAMIENTO: leg. La órden que 17194. LIBERTINO: leg. El que por me- se dá por escrito para que se verifique algun dio de la manumision ha salido de la esclavi- pago. tud ó servidumbre en que se hallaba. Llámase 17199. LIBRAN: geog. L. en la prov. de libertino por razon de su estado, y liberto por Leon, part. jud. de Ponferrada, dióc. de Asrelacion á su patrono.

torga, aud. 'terr, y c. g. de Valladolid, con 35 17195. LIBERTO: leg. El que habiendo vecinos. sido esclavo se halla en libertad. Se llama li- 17200. LIBRAN (Santa Marina de): geog. berto con relacion á su patrono, y libertino Felig. en la prov. y dióc. de Lugo, part. jud. en razon de su estado,

de Fonsagrada, con 65 vec. 17196. LIBIAL: geog. L. en la prov. de la 17201. LIBRANCISTA: leg. El que espide Coruña, ayunt. de Vilavantar y felig. de San ó gira libranzas, y tambien el que las tiene á Martin de Armental, con 2 vec.

su favor. T. VI.

72

17202. LIBRANZA: leg. La órden que se Los endosos en las libranzas y pagarés dedá por escrito para que una persona pague ben estenderse con la misma espresion que cierta cantidad al sugeto á cuyo favor se espide. los de las letras de cambio. (Art. 564.)

Las libranzas á la orden de comercio, y los El tenedor de un vale no puede rehusarse á vales o pagarés tambien á la órden, que proce- percibir las cantidades que le ofrezca el deudan de operaciones de comercio, producirándor á cuenta al vencimiento del vale; y tanto las mismas obligaciones y efectos que las le- estas, como las que haya podido percibir antras de cambio, menos en cuanto a la acepta-tes, se anotarán a su dorso, y descargarán en cion, y guardándose la restriccion que provie- otro tanto la obligacion solidaria de los endone el art. 567. (Art, 558.)

santes, sin que por esto se pueda omitir el proLas libranzas se entienden siempre pagade- testo para usar de su derecho contra estos por ras á su presentacion, aunque no lo espresen, el resíduo. (Art. 565.) á menos que no tengan plazo prefijado, en cuyo La accion ejecutiva de los vales y librancaso lo serán al vencimiento del que en ellas zas no puede ejercerse sino despues de haber esté marcado. (Art. 559.)

reconocido judicialmente su firma la persona El tenedor no tiene derecho a exigir la contra quien se dirige el procedimiento. (Araceptacion de las libranzas á plazo, ni puede tículo 566.) ejercer repeticion alguna contra el librador y Los tenedores de las libranzas que fueren endosante, hasta que se protesten por falta de protestadas por falta de pago, deben ejercer su pago. (Art. 560.)

repeticion contra el dador y endosantes en el Los vales ó pagarés à la órden son pagade- término de dos meses, contados desde la fecha ros diez dias despues de su fecha, si no tuvie- del protesto, si la libranza fuero pagadera en sen época determinada para el pago. Si la tu- territorio español; y si lo fuere en él estranviesen, son pagaderos el dia de su vencimiento, jero, se contará este plazo desde que sin pérdisin término alguno de cortesía, gracia ni uso.

da de correo pudo llegar el protesto al domiEl plazo marcado en ellos corre desde el dia cilio del librador o endosante contra quien se despues de su fecha, y se gradúa su curso co- repite. Pasado dicho plazo, cesa toda responmo en las letras de cambio. (Art. 561.) sabilidad en los endosantes, y tambien en el

Las mismas formalidades impuestas al tene- librador que pruebe que al vencimiento de la dor de la letra de cambio para usar de la accion iibranza tenia hecha la provision de fondos en de reembolso contra el pagador y endosantes, poder de la persona que debia pagarla. (Arse entienden prescritas á los tenedores de las ticulo 567.) libranzas y vales o pagarés à la órden. (Ar- La disposicion del artículo anterior es aplitículo 562.)

cable á los endosantes de los vales ó pagarés Las libranzas y vales o pagarés à la órden, á la órden, cuya responsabilidad caducará deben contener:

lambien trascurridos que sean dos meses desde La fecha.

la fecha del protesto, quedando solo al tenedor La cantidad.

la accion contra el deudor directo del vale. La época de su pago.

(Art. 568.) La persona á cuya órden se ha de hacer el

Ninguna accion es admisible en juicio para pago.

el pago ó reembolso de las libranzas y pagarés El lugar donde este ha de hacerse.

de comercio, despues de haber pasado cuatro El origen y especie del valor que repre- años desde su vencimiento. (Art. 569.) senten.

Las libranzas ó pagarés que no esten espeLa firma del librancista en las líbranzas, y didos à la órden, no se consideran contratos en los vales la del que contrae la obligacion á de comercio, sino simples promesas de pago pagarlo.

sujetas a las leyes comunes sobre préstamos. Los vales que se hayan de pagar en distinto (Art. 570.) lugar de la residencia del pagador, indicarán Los pagarés en favor del portador, sin esun domicilio para el pago.

presion de persona determinada, no producen Las libranzas contendrán ademas la espre- obligacion civil, ni accion en juicio. (Articusion de ser libranza, y el nombre y domicilio lo 571.) de la persona sobre quien esten libradas. (Artículo 563.)

-

CARTAS-ORDENES DE CREDITO.

17203. LIBRAR: leg. Espedir o dar alguna

órden, libranza, exhorto, despacho ó docuPara que se reputen contratos mercantiles. mento de cualquier especie. las cartas-ordenes de crédito, han de ser dadas 17204. LIBRE: leg. El hombre que no perde comerciante á comerciante, para atender á

manece en estado de esclavo. una operacion de comercio. (Art. 572.)

El hombre libre en el estado civil, puede Las cartas de crédito no pueden darse á la considerarse, ó bajo la patria potestad, ó emanórden, sino contraidas á sugeto determinado. cipado y como gefe de familia. (Véase Patria Al hacer uso de ella, el portador está obligado potestad y Emancipacion.) á probar la identidad de su persona, si el pa- 17205. LIBRE: geog. L. en la prov. de Lugador no lo conociere personalmente. (Ar-go, ayunt. de Navia de Suarna y felig. de Santiculo 573.)

ta Maria de Sort, con 7 vec. Toda carta-orden de crédito ha de con

17206. ' LIBREROS: leg. Los que se dedican traerse á cantidad fija, como máximun de lo al comercio de libros. (Véase Propiedad liteque deberá entregarse al portador; y las que raria.) no contengan este requisito, se considerarán

17207. LIBRILLA: geog. V. con ayunt. en simples cartas de recomendacion. (Art. 574.) la prov. de Murcia, part. jud. de Totana, dióc.

El dador de una carta de crédito queda de Cartagena, aud. terr. de Albacete, c. g. de obligado hacia la persona á cuyo cargo la dió Valencia, con 717 vec. por la cantidad que hubiere pagado en virtud

18208. LIBROS: leg. Las producciones de de ella, no escediendo de la que se fijó en la la inteligencia reunidas en volúmenes impremisma carta. (Art. 575.)

sos, los cuales forman el ramo de comercio de No puede protestarse una carta-orden de los libreros. Los volúmenes en blanco tim: crédito, ni por ella adquiere accion alguna brados ó sin timbrar destinados a la contabiliel portador contra el que la dió, aun cuando dad del comercio, asientos, registros y otros no sea pagada. Pero si se probare que el dador

USOS. habia revocado la carta de crédito intempesti

Libros literarios. vamente, y con dolo, para estorbar las opera: ciones del tomador, será responsable á este de Jos perjuicios que de ello se le siguieren. (Ar

La propiedad de los productos de la intelitículo 576.)

gencia es tan respetada, como exige la imporOcurriendo causa fundada que atenúe el

tancia y consideracion debida a los autores. crédito del portador de una carta-órden de Al efecto existen las importantes disposiciones crédito, puede acumularla el dador y dar con

que pueden verse en el artículo Propiedad li

teraria. traórden al que hubiese de pagarla, sin incurrir en responsabilidad alguna. (Art. 577.)

Libros de los comerciantes. El portador de una carta de crédito debe reembolsar sin demora al dador la cantidad

Los comerciantes estan obligados, para lleque hubiere percibido en virtud de ella, si anles no la dejó en su poder; y en defecto de ha

var cuenta y razon de sus operaciones, á estacerlo, podrá exigirla el mismo dador ejecuti- blecer y continuar varios libros, que son el livamente con el interés legal de la deuda desde bro diario, el libro mayor ó de cuentas corel dia de la demanda, y el cambio corriente rientes, y el libro de inventarios.-Hé aquí las de la plaza en que se hizo el pago sobre el lu- disposiciones del Código de comercio respecto

á estos libros. gar donde se haga el reembolso. (Art. 578.) Cuando el portador de una carta de crédito

Todo comerciante está obligado á llevar no hubiere hecho uso de ella en el término cuenta y razon de sus operaciones en tres libros convenido con el dador, ó en defecto de haber. á lo menos, que son:

El libro diario. lo señalado, en el que el Tribunal de comercio, atendidas las circunstancias, considerase sufi

El libro mayor ó de cuentas corrientes.

El libro de inventarios. (Art. 32.) ciente, debe devolverla al dador, requerido que sea al efecto, ó afianzar su importe hasta

Libro diario. que conste su revocacion al que debia pagarla. (Art. 579.-Véase Letra de cambio.)

En el libro diario se sentarán dia por dia

y segun el orden en que se vayan haciendo, balance general sino cada tres años. (Articutodas las operaciones que haga el comerciante lo 38.) en su tráfico, designando el carácter y circuns- Tampoco están obligados los comerciantes tancias de cada operacion, y el resultado que por menor á sentar en el libro diario sus venproduce, ó su cargo ó descargo, de modo que tas individualmente, sino que es suficiente cada partida manifieste quién sea el acreedor, que hagan cada dia el asiento del producto de y quién el deudor en la negociacion á que se las que en todo el hayan hecho al contado, y refiere. (Art. 33.)

pasen al libro de cuentas corrientes las que ha

gan al fiado. (Art. 39.) Libro mayor. Las cuentas corrientes con cada objeto é

Requisitos de estos libros.

persona en particular, se abrirán por Debe y Los tres libros que se prescriben de rigu

[ocr errors]

Ha de haber en el libro mayor, y á cada cuen- rosa necesidad en el orden de la contabilidad ta se trasladarán por órden riguroso de fechas comercial, estarán encuadernados, forrados y los asientos del diario. (Art. 34.).

foliados, en cuya forma los presentará cada Tanto en el libro diario, como en una cuen- comerciante al Tribunal de comercio de su ta particular que al intento se abrirá en el ma- domicilio, para que por uno de sus individuos yor, se harán constar todas las partidas que el y el Escribano del mismo Tribunal, se rubricomerciante consuma en sus gastos domésti- quen (sin exijir derechos algunos), todas sus .cos, haciendo los asientos en las fechas en que hojas, y se ponga en la primera una nota con las estraiga de su caja con este destino. (Ar- fecha, firmada por ambos, del número de hojas tículo 35.)

que contiene el libro.

En los pueblos donde no haya Tribunal de Libro de inventarios.

comercio, se cumplirán estas formalidades por El libro de inventarios empezará con la el magistrado civil y su secretario. (Art. 40.) descripcion exacta del dinero, bienes muebles é

Modo de llevarlos. inmuebles, créditos y otra cualquier especie de valores que formen el capital del comer- En el orden de llevar los libros de contaciante al tie mpo de comenzar su giro.

bilidad mercantil se prohibe: Despues formará cada comerciante anual- 1.° Alterar en los asientos el orden promente y estenderá en el mismo libro el balan-gresivo de fechas y operaciones con que dece general de su giro, comprendiendo en el ben hacerse segun lo prescrito en el art. 33. todos sus bienes, créditos y acciones, asi co- 2.o Dejar blancos ni huecos, pues todas mo tambien todas sus deudas y obligaciones sus partidas se han de suceder unas á otras, pendientes en la fecha deh balance, sin reserva sin que entre ellas quede lugar para hacer inni omision alguna, bajo la responsabilidad que tercalaciones ni adiciones. se establece en el libro de quiebras.

3.' Hacer intercalaciones, raspaduras ni Todos los inventarios y balances generales enmiendas, sino que todas las equivocaciones se firmarán por todos los interesados en el es- y omisiones que se cometan, se han de salvar tablecimiento de comercio á que correspon por medio de un nuevo asiento, hecho en la dan, que se hallen presentes á su formacion. fecha en què se advierta la omision ó el error. (Art. 36.)

4.' Tachar asiento alguno. En los inventarios y balances generales de 5. Mutilar alguna parte del libro ó arranJas sociedades mercantiles, será suficiente que car alguna hoja y alterar la encuadernacion y se haga espresion de las pertenencias y obliga- foliacion. (Art. 41.) ciones comunes de la masa social, sin esten- Los libros mercantiles que carezcan de alderse á las peculiares de cada sócio en parti- guna de las formalidades prescritas en el arcular. (Art. 37.)

ticulo 40 ó tengan alguno de los defectos y viCon respecto á los mercaderes ó comer- cios anotados en el antecedente, no tienen vaciantes por menor, que se consideran ser aque- lor alguno en juicio con respecto al comerllos que en las cosas que se miden, venden por ciante á quien pertenezcan, y se estará en las varas; en las que se pesan, por menos de ar- diferencias que le ocurrani con otro comerroba; y en las que se cuentan, por bultos suel- ciante, cuyos libros estén arr glados y sin tasos, no se entiende la obligacion de hacer el cha, á lo que de los de este resulte. (Art. 42.)

del

1

Incurrirá además, el comerciante, cuyos les en juicio, han de reunir todos los requisiJibros, en caso de una ocupacion ó reconoci- tos que se prescriben con respecto á los limiento judicial, se hallen informales o defec- bros necesarios. (Art. 48.) tuosos, en una multa que no bajará de 1,000 No se puede hacer pesquisa de oficio por reales ni escederá de 20,000. Los Jueces la Tribunal ni autoridad alguna para inquirir si graduarán prudencialmente, atendidas todas los comerciantes llevan ó no sus libros arrelas circunstancias que puedan agravar ó ate-glados. (Art. 49.) nuar la falta en que haya incurrido el comer- Tampoco puede decretarse á instancia de ciante dueño de los libros. (Art. 43.)

parte la comunicacion, entrega ni reconociLa pena pecuniaria prescrita en la disposi-miento general de los libros de los comerciancion que antecede, se entiende sin perjuicio de tes, sino en los juicios de sucesion universal, que en el caso de resultar que a consecuencia liquidacion de compañia ó de quiebra. (Ardel defecto ó alteracion hecha en los libros se tículo 50.) ha suplantado en ellos alguna partida que en Fuera de los tres casos prefijados en el arsu totalidad ó en alguna de sus circunstancias tículo anterior, solo podrá proveerse á instancontenga falsedad, se proceda criminalmente cia de parte ó de oficio la exhibicion de los libros contra el autor de la falsificacion en el Tribu- de los comerciantes, para lo cual será necesanal competente. (Art. 44.)

rio que la persona á quien pertenezcan los liEl comerciante que omita en su contabili-bros tenga interés ó responsabilidad en la caudad alguno de los libros que se prescribe lle-sa de que proceda la exhibicion. var por el art. 32, ó que los oculte, siempre El reconocimiento de los libros exhibidos, que se le mande su exhibicion en la forma y se hará á presencia del dueño de estos ó de la casos prevenidos por derecho, incurrirá por persona que comisione al efecto, y se contraecada libro que dejare de llevar en una multa rá á los artículos que tengan relacion con la que no bajará de 6,000 reales, ni escederá de cuestion que se ventila, que serán tambien los 30,000, y será juzgado en la controversia que únicos que puedan compulsarse en caso de hadiere lugar á la providencia de exhibicion y berse asi proveido. (Art. 51.) cualquiera otra que tenga pendiente ó le ocurra Si los libros se hallaren fuera de la resihasta tener sus libros en regla, por los libros dencia del Tribunal que decretó su exhibicion, de su adversario, siempre que estos se encuen- se verificará esta en el lugar donde existan ditren arreglados, sin admitirsele prueba en con- chos libros, sin exigirse su traslacion al del juitrario. (Art. 45.)

cio. (Art. 52.) Las formalidades prescritas en las leyes de

Los libros de comercio que tengan todas las este título en razon de los libros que se decla- formalidades que van prescritas y no presenten Fan ser necesarios á los comerciantes en ge- vicio alguno legal, serán admitidos como meneral, son aplicables á los demas libros res- dio de prueba en las contestaciones judiciales pectivos que cualquiera establecimiento ó em- que ocurran sobre asuntos mercantiles entre presa particular tenga obligacion de llevar, comerciantes. con arreglo á sus estatutos y reglamentos. Sus asientos probarán contra los comer(Art. 46.)

ciantes a quienes pertenezcan los libros, sin Si algun comerciante no tuviere la aptitud admitirseles prueba en contrario; pero el adnecesaria para firmar sus libros y firmar los versario no podrá aceptar los asientos que le documentos de su giro, nombrará indispensa- | sean favorables y desechar los que le perjublemente y autorizará con poder suficiente la diquen, sino que habiendo adoptado este mepersona que se encargue de llevar su contabi- dio de prueba, estará por las resultas combilidad y firmar en su nombre. De este poder se nadas que presenten todos les asientos relatiha de tomar razon en el registro general de vos á la disputa. la provincia, conforme a lo dispuesto en el ar

Tambien harán prueba los libros de comertículo 22. (Art. 47.)

cio en favor de sus dueños, cuando su adversaLos comerciantes podrán llevar, ademas rio no presente asientos en contrario hechos de los libros que se les prefije como necesa- en libros arreglados á derecho, ú otra prueba rios, todos los ausiliares que estimen condu- plena y concluyente. centes para el mejor orden y claridad de sus Finalmente, cuando resulte prueba contraoperaciones, pero para que puedan aprovechar | dictoria de los libros de las partes que litigan

« AnteriorContinuar »